Usualmente se toma una vez al día, con o sin alimentos. Tome rosuvastatina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome rosuvastatina exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.
Información general de dosificación:
Los pacientes deben cumplir un régimen dietético para disminuir el colesterol antes de comenzar el tratamiento con Rosuvastatina y continuarlo mientras dure el tratamiento.
La dosis debe ser adecuada a cada caso en particular teniendo en cuenta los objetivos del tratamiento y la respuesta del paciente.
El médico debe señalar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante, la dosis usualmente recomendada es:
La dosis inicial recomendada es de 10 mg una vez al día. La mayoría de los pacientes son controlados con esta dosis. Sin embargo, de resultar necesario, luego de cuatro semanas de tratamiento, se puede realizar un ajuste de la dosis a 20 mg una vez por día. La dosis de 40 mg por día quedará reservada para los pacientes con hipercolesterolemia severa y riesgo cardiovascular elevado (en particular aquellos con hipercolesterolemia familiar) que no responden adecuadamente a la dosis de 20 mg/día.
Rosuvastatina puede administrarse en cualquier momento del día, con las comidas o lejos de ellas.
Pacientes ancianos: No requieren ajuste de la dosis.
Pacientes con insuficiencia renal: Debido a que la Rosuvastatina presenta una eliminación renal escasa, no es necesario ajustar la dosis de Rosuvastatina en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada.
Rosuvastatina está contraindicado en la insuficiencia renal severa.
Pacientes con insuficiencia hepática: No es necesario el ajuste de la dosis en pacientes con puntaje Chil-Pugh menor o igual a 7.
En pacientes con puntaje mayor se recomienda administrar con precaución y controlar la función renal. Rosuvastatina está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática activa.
Adultos:
Hipercolesterolemia primaria (incluyendo hipercolesterolemia familiar heterocigótica), dislipidemia mixta, disbetalipoproteinemia, hipertrigliceridemia, disminución de la progresión de la ateroesclerosis.
La dosis usual de inicio es de 10 mg diariamente.
Para pacientes con hipercolesterolemia severa (incluyendo hipercolesterolemia familiar heterocigótica) se puede considerar una dosis inicial de 20 mg.
Para pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica, se recomienda una dosis inicial de 20 mg al día.
Niños y adolescentes de 10 – 17 años: en niños y adolescentes de este rango etario, con hipercolesterolemia familiar heterocigótica, el rango de dosis habitual es de 5-20 mg por día. La dosis debe ser titulada adecuadamente para lograr la meta del tratamiento. Los ajustes deben hacerse a intervalos de 4 semanas o más. La seguridad y eficacia de dosis mayores de 20 mg no han sido estudiadas en estas poblaciones.
La experiencia pediátrica está limitada a una pequeña cantidad de niños (de 8 años o más) con hipercolesterolemia familiar homocigótica, por lo que no se recomienda el uso pediátrico.
Uso en acianos: No se requiere ajuste de dosis
Posología en pacientes con insuficiencia renal.
No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. La dosis inicial recomendada es de 5 mg en pacientes con función renal moderada (Clearance de creatinina <60 ml/min).
La dosis de 40 mg se encuentra contraindicada en pacientes de insuficiencia renal moderada.
Rosuvastatina está contraindicada en todas sus dosis en pacientes con insuficiencia renal severa.
Posología en insuficiencia hepática
Rosuvastatina está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática activa