Glucosa 10%
Composición
Cada 100 mL de solución inyectable contiene:
Glucosa (Dextrosa) |
10 g
|
| Agua para inyectables c.s.p. |
100 mL
|
Clasificación
Electrolitoterapia
Farmacología
Se metaboliza vía ácido láctico o pirúvico a dióxido de carbono y agua, liberando energía. Todas las células del cuerpo son capaces de oxidar glucosa y es la principal fuente de energía del metabolismo celular. Administrar una dosis suficiente de glucosa puede disminuir la pérdida de proteínas corporales y la pérdida de nitrógeno, promover el depósito de glicógeno y disminuir o prevenir la cetosis.
Farmacocinética
Glucosa es rápidamente absorbida en el tracto gastrointestinal. Las concentraciones plasmáticas llegan a un máximo 40 minutos después de la administración oral de glucosa en pacientes hipoglicémicos La glucosa una vez absorbida es almacenada en forma de glicógeno en el hígado.-
Indicaciones y usuos
Glucosa hipertónica 10% se utiliza vía oral o intravenosa es utilizada fundamentalmente como fuente de carbohidratos. Usos: Aporte calórico. Tratamiento de la hipoglicemia, profilaxis y tratamiento de la cetosis en la desnutrición, diarreas o vómitos. Vehículo para aporte terapéutico en el período preoperatorio, durante la operación y postoperatorio inmediato.
Contraindicaciones
Las soluciones de glucosa hiperosmóticas están contraindicadas en pacientes con anuria, hemorragias intracraneanas ó intraespinal, ni en delirium tremens cuando hay deshidratación.
Reacciones Adversas
La administración intravenosa de soluciones hipertónicas de glucosa, puede causar dolor, irritación venosa, tromboflebitis y necrosis tisular si hay extravasación.
Algunas de estas reacciones se pueden deber a los productos de degradación presentes después del autoclavado, o a una técnica de administración inadecuada.
La administración intravenosa puede ocasionar un desbalance electrolítico.
Precauciones
La nutrición parenteral prolongada con soluciones glucosadas puede someter a esfuerzo excesivo a las células pancreáticas para producir insulina. Para evitar este efecto potencial y minimizar la hiperglicemia y la glucosuria consecuente, es recomendable hacer mediciones de la glicemia periódicamente y controlar al paciente.
Advertencias
Verificar la transparencia de la solución. Si la ampolla está rota, tiene fuga de líquido o su contenido tiene elementos opacos o turbiedad, no deberá ser utilizada.
Interacciones
La administración de glucosa a pacientes diabéticos tratados con hipoglicemiantes, puede dar lugar a una reducción del efecto de estos últimos. Los fármacos antidiabéticos tienen como objetivo terapéutico reducir los niveles de glucosa, por consiguiente un aporte exógeno de glucosa les resta eficacia hipoglicemiante.
Sobredosis
Cuando se administra glucosa a una velocidad excesiva o en presencia de un metabolismo insuficiente (diabetes mellitus), puede ocurrir hiperglicemia y glucosuria. Si no se detecta y no se trata puede conducir a deshidratación, coma hiperosmolar y muerte.
Un tratamiento adecuado incluye: Interrumpir la administración de glucosa, la evaluación del paciente e instituir las medidas terapéuticas apropiadas.
Vía de administración y posología
Vía de administración: Infusión intravenosa.
Posología: Según indicación médica.
La dosis de glucosa depende de la edad, peso, condiciones clínicas, fluidos, electrolitos y balance ácido-base.
Generalmente, la glucosa puede ser administrada por infusión intravenosa a individuos sanos (adultos y niños) a una velocidad de 0,5 g / Kg por hora sin producir glucosuria, la máxima velocidad de infusión no debe exceder 0,8 g / Kg por hora.
Presentación
Envase Clínico:
Caja con 20 unidades de 100 mL, 20 unidades de 250 mL, 10 ó 20 unidades de 500 mL 5 ó 10 unidades de 1000 mL
|