Es un cáncer que comienza en el páncreas.
Causas
El páncreas es un órgano grande que se encuentra detrás del estómago. Produce y secreta enzimas en los intestinos que ayudan al cuerpo a absorber los alimentos, sobre todo las grasas. El páncreas también produce y secreta insulina y glucagón, los cuales son hormonas que le ayudan al cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Hay diferentes tipos de cánceres pancreáticos. El tipo depende de la célula en la cual se desarrolle el cáncer. Los ejemplos abarcan:
La causa exacta del cáncer pancreático se desconoce, pero es más común en personas que:
- Son obesas.
- Tienen una dieta rica en grasas y baja en frutas y verduras.
- Tienen diabetes.
- Tienen exposición prolongada a determinados químicos.
- Presentan inflamación del páncreas prolongada (pancreatitis crónica).
- Fuman.
El cáncer de páncreas es levemente más común en las mujeres que en los hombres y el riesgo aumenta con la edad. Los antecedentes familiares de la enfermedad también aumentan la probabilidad de presentar este cáncer.
Síntomas
Un tumor o cáncer en el páncreas puede crecer sin ningún síntoma al principio. Esto significa que con frecuencia el cáncer está avanzado cuando se descubre.
Los síntomas de cáncer pancreático abarcan:
- Diarrea
- Orina oscura y heces de color arcilla
- Fatiga y debilidad
- Aumento de los niveles de azúcar en la sangre (diabetes)
- Ictericia (un color amarillo en la piel, las membranas mucosas o los ojos) y picazón en la piel
- Inapetencia y pérdida de peso
- Náuseas y vómitos
- Dolor o molestia en la parte superior del abdomen o vientre
Exámenes
El médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de sus síntomas. Durante el examen, el médico puede sentir una protuberancia (masa) en el abdomen.
Los exámenes de sangre que se pueden solicitar abarcan:
- Conteo sanguíneo completo (CSC)
- Pruebas de la función hepática
- Bilirrubina en suero
Los exámenes imagenológicos que se pueden solicitar abarcan:
- Tomografía computarizada del abdomen
- Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
- Ecografía endoscópica
- Resonancia magnética del abdomen
- Biopsia pancreática
Si los exámenes confirman que usted tiene cáncer de páncreas, se harán más exámenes para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación. La estadificación ayuda a guiar el tratamiento y le da a usted una idea de lo que puede esperar
Tratamiento
El tratamiento depende del estadio del tumor.
La cirugía puede realizarse si el tumor no se ha diseminado o se ha propagado muy poco. Junto con la cirugía, se pueden utilizar la quimioterapia o la radioterapia o ambas.
Cuando el tumor no se ha propagado por fuera del páncreas, pero no se puede extirpar, se pueden recomendar quimioterapia y radioterapia juntas.
Cuando el tumor se ha diseminado (ha hecho metástasis) a otros órganos como el hígado, se utiliza generalmente la quimioterapia sola.
Con el cáncer avanzado, el objetivo del tratamiento es controlar el dolor y otros síntomas. Por ejemplo, si el conducto que transporta la bilis está bloqueado por el tumor pancreático, se puede practicar un procedimiento para colocar un pequeño tubo de metal (stent) con el fin de desobstruirlo. Esto puede ayudar a aliviar la inapetencia, la ictericia y la picazón de la piel.
Pronóstico
Algunos pacientes con cáncer pancreático que se puede extirpar quirúrgicamente se curan. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, el tumor se ha diseminado y no se puede extirpar por completo en el momento del diagnóstico.
La quimioterapia y la radioterapia a menudo se administran después de la cirugía para aumentar la tasa de curación (esto se denomina tratamiento complementario). Para el cáncer pancreático que no se puede extirpar por completo con cirugía o el cáncer que se ha extendido más allá del páncreas, la cura no es posible; pero la quimioterapia puede prolongar la vida.
Solicite una cita con su médico si tiene:
- Dolor abdominal que no desaparece.
- Dolor de espalda.
- Inapetencia.
- Fatiga o pérdida de peso inexplicables.
- Otros síntomas de este trastorno.
Prevención
- Si fuma, ahora es el momento de dejarlo.
- Mantenga una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales.
- Haga ejercicio con regularidad para permanecer dentro de un peso saludable.
Nombres alternativos
Cáncer del páncreas; Cáncer pancreático

