Composición: Cada cápsula contiene: calcio iónico elemental 500 mg; vitamina d 3 400 u.i.
Indicaciones: prevención y tratamiento de los estados carenciales de calcio que cursen con déficit de vitamina d. coadyuvante en la reparación de fracturas óseas. tratamiento de la osteoporosis senil, inducida por corticosteroides post-menopáusica o como consecuencia de inmovilización.
Posología: oral. las cápsulas se deben tragar enteras, sin masticar y con algo líquido. adultos: 1 a 2 cápsulas al día (500 a 1000 mg de calcio y 400 a 800 u.i. de vitamina d). en casos severos en presencia de osteoporosis o en pacientes de edad avanzada se pueden emplear dosis de hasta 1500 mg/día de calcio y 12000 u.i. de vitamina d, por un período corto de tratamiento para volver a la dosis usuales.
Contraindicaciones y advertencias: no debe administrarse a pacientes con insuficiencia renal grave, en litiasis renal cálcica, ni en los estados de hipercalcemia preexistente. algunos pacientes con sarcoidosis o hipoparatiroidismo pueden tener aumentada su sensibilidad a la vitamina d. asimismo, en aquellos con úlcera gástrica, calcificaciones tisulares (nefrocalcinosis) e insuficiencia cardíaca. contraindicado a personas que presenten hipersensibilidad a calcio, vitamina d 3 o cualquiera de los componentes de la fórmula. este fármaco está contraindicado en mujeres embarazadas o madres en período de lactancia. su uso lo determinará el médico, después de un análisis costo/beneficio tanto para el paciente como para el feto. también lo es en mujeres jóvenes en edad fértil y en niños menores de 4 años.
Precauciones: en el tratamiento crónico o en pacientes con menoscabo leve o moderado de la función renal es necesario controlar la calciuria y reducir o interrumpir el tratamiento si ésta sobrepasa los 7.5 a 9 mm, es decir de 300 a 360 mg/24 horas en el adulto, o de 5-6 mg/kg/24 horas en el niño. usese con precaución en pacientes con constipación, impactación fecal o con hemorroides, ya que puede exacerbar estos cuadros patológicos. dosis elevadas de vitamina d son potencialmente peligrosas, provocando movilización del calcio óseo. en casos de deshidratación o desbalance electrolítico, puede aumentar el riesgo de hipercalcemia. aclorhidria o hipoclorhidria, pueden disminuir la absorción del calcio a menos que se tome con las comidas. embarazo y neonatos: en un proyecto cooperativo perinatal a 50.282 niños nacidos de madres monitoreadas, a 1.007 de ellas se les había administrado compuestos cálcicos y posiblemente otros fármacos al mismo tiempo, durante los primeros 4 meses del embarazo, no encontrándose, en general, una asociación individual entre malformaciones y administración de calcio en particular. el carbonato de calcio es considerado como seguro para el uso durante los 2 últimos trimestres del embarazo, evitando desde luego, dosis crónicas elevadas. lactancia: no se han documentado problemas en humanos con la administración de calcio. a pesar de que cierta cantidad de calcio puede excretarse por la leche materna, su concentración no es suficientemente elevada como para producir efectos en el neonato. carcinogénesis y mutagénesis: no se han realizado estudios a largo plazo en animales de experimentación.
Presentaciones: envase conteniendo 30 y 60 cápsulas.
|