Los efectos adversos más comunes corresponden a trastornos hidroelectrolíticos. Si se administra en dosis muy altas puede ocasionar sobrecarga circulatoria, edema pulmonar y/o acidosis. En tratamientos prolongados el traspaso de fluído intracelular al extracelular puede ocasionar deshidratación. La extravasación de la solución puede ocasionar edema y necrosis de piel.
La infusión intravenosa de manitol ha sido asociada con náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre, taquicardia, hiponatremia, hipotensión, hipertensión, urticaria, visión borrosa.
Dosis
La dosis a administrar debe ser la indicada por el médico.
La dosificación, concentración y velocidad de administración debe ser determinada por la naturaleza y la severidad de la condición del paciente, requerimiento de líquidos y flujo urinario .
En general la dosis en adultos oscila entre 50 a 200 g en un período de 24 horas, en la mayoría de los casos se obtiene una respuesta adecuada con una dosificación de 100 g en 24 horas.-
La administración debe ser ajustada para mantener un flujo urinario de al menos 30 a 50 mL por hora. La disminución de la presión de los fluídos cerebro espinal e intraocular ocurre dentro de los 15 minutos siguientes del comienzo de la infusión y dura entre 3 y 8 horas después que la infusión ha terminado.
En niños se ha sugerido una dosis de 0,25 a 2 g/ kg de peso.
Para reducir la presión intracraneana o intraocular se puede administrar en dosis de 1 a 2 g por kg de peso de una solución al 15%, en 30 a 60 minutos. En pacientes debilitados 500 mg /kg/peso, podría ser suficiente.
Modo de empleo
Solución de uso inyectable por vía endovenosa.
Incompatibilidades
Las soluciones de manitol sin electrolitos, no pueden ser administradas conjuntamente con sangre. Si es imprescindible administrar simultáneamente , debe agregarse a lo menos 20 mEq de Cloruro de Sodio a cada litro de solución de manitol para prevenir pseudoaglutinación
Sobredosis
Los síntomas de sobredosis pueden corresponder a una exacerbación de las reacciones adversas. El tratamiento consiste en suspender su administración y tratar la sintomatología que se presenta.
Almacenamiento
Mantener este y otros medicamentos lejos del alcance de los niños. Almacenar a no más de 30º C.-
No utilizar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Presentación
Envases 250, 500 ó 1000 mL
Envase clínico: Caja con 20 envases de 250 mL
Caja con 10 envases de 500 mL
Caja con 5 envases de 1000 mL

