La solución de irrigación vesical tiene como fin permitir el lavado de la vejiga ya sea durante algunos procedimientos o después de éstos. Su contenido osmolar evita la absorción de agua libre por parte de la mucosa vesical e impide así una hemodilución severa y la hemodiálisis consiguiente.
El manitol presente en la solución puede ser absorbido en pequeñas cantidades a través de la membrana del peritoneo. Una vez en el torrente sanguíneo, el manitol llega al hígado donde una pequeña parte es metabolizado; se excreta prácticamente en su totalidad por la orina por filtración glomerular. El Sorbitol por su parte es también metabolizado en el hígado convirtiéndose en fructosa.
Indicaciones y usos
En los procedimientos urológicos como resecciones transuretrales de próstata, resecciones de carcinoma de próstata, cistoscopías e irrigación vesical post quirúrgica.
Interacciones
No tiene pues usa a nivel local.
Precauciones
Se sugiere controlar luego del procedimiento con hemograma y electrolitos plasmáticos para ver si se ha producido alguna hemodilución.
Vía de administracion
Endovesical local
Dosificación
Según indicación médica
Advertencias
Usar solo si la solución se presenta limpia y transparente.
Sobredosis
Por su pequeña absorción a nivel del peritoneo es poco probable que se produzca una sobredosificación, pero en caso que ocurriera los síntomas serían propios de los constituyentes de la solución. Vale decir por una parte hiperglicemia y por otra una diuresis. El tratamiento consiste en disminuir o suspender el procedimiento urológico.
Presentación
Bolsa colapsable de PVC atóxica de 3000 mL
Almacenamiento
Mantener a no más de 30º C. No congelar, no utilizar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

