Contraindicaciones
El cloruro de sodio puede acelerar la excreción renal de carbonato de litio y de los ioduros. La glucosa reduce la actividad farmacológica de los antidiabéticos por una acción antagónica.
Reacciones Adversas
Esta solución contiene Cloruro de Sodio y está contraindicada en pacientes en que la administración de Cloruro de Sodio es perjudicial, como en todos los estados de retención hidrosódica y particularmente en caso de:
| • |
Insuficiencia cardiaca congestiva
|
| • |
nsuficiencia edematosa-ascítica de la cirrosis. |
Las soluciones de glucosa están contraindicadas en pacientes con coma diabético y en caso de alergia conocida al maíz o a productos derivados del maíz.
Precauciones
La administración excesiva de Cloruro de Sodio puede ocasionar hipernatremia y grandes cantidades de Cloruro pueden causar pérdida de Bicarbonato con un efecto acidificante.
Hiperglicemia o glucosuria puede ocurrir como resultado de la velocidad de administración o metabolismo insuficiente (diabéticos).
Advertencias
Verificar la transparencia de la solución. Si la ampolla está rota, tiene fuga de líquido o su contenido tiene elementos opacos o turbiedad, no deberá ser utilizada.
No utilizar después de transcurrida la fecha de vencimiento, indicada en la etiqueta.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Interacciones
El cloruro de sodio puede acelerar la excreción renal de carbonato de litio y de los yoduros. La glucosa reduce la actividad farmacológica de los antidiabéticos por una acción antagónica.
Sobredosis
Los síntomas de sobredosis se encuentran descrito en “Reacciones adversas”.
El tratamiento adecuado incluye: Interrumpir la administración, evaluación del paciente e instituir las medidas terapéuticas apropiadas (insulina).
Posología y formas de administración
Vía de administración: Infusión intravenosa.
Posología: Según indicación médica.
La dosis de glucosalino solución inyectable depende de la edad, peso, condición clínica, y el balance de fluidos, electrolitos y ácido base que presente el paciente.
Presentación
Solución acuosa que contiene 2,5 g/100 mL de glucosa y 0,45 g/100 mL de cloruro de sodio, envases de 250, 500 y 1000 mL.
Envase Clínico:
Caja con 20 unidades de 250 mL.
Caja con 10 o 20 unidades de 500 mL y
Caja con 5 o 10 unidades de 1000 mL;
Almacenamiento
Almacenar a no más de 30º C.