Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
COPEGUS
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
ROCHE CHILE LTDA.
Direccion:
Av. Quilín 3750
Comuna:
Macul
Telefono / Fax:
441 3200 / 221 0148
Email / Sitio Web:
yanina.escobar@roche.com / www.roche.cl

Accion Farmacologia:
- antivirico de accion directa
Principios Activos:
- RIBAVIRINA
Patologias:
- Hepatitis
Descripcion:

Forma farmacéutica: Copegus se presenta en comprimidos recubiertos, ovales, para administración oral.
Vía de administración: Administración oral.


Composición. Principio activo: Cada comprimido recubierto contiene 200 mg de ribavirina.


Indicaciones terapéuticas: Copegus está indicado, en combinación con peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a, para el tratamiento de la hepatitis crónica C (HCC) en pacientes adultos no pretratados con positividad sérica para el ARN del VHC, incluidos los cirróticos con hepatopatía compensada. Copegus en combinación con peginterferón alfa-2a también está indicado para el tratamiento de pacientes que no han respondido a tratamientos anteriores con interferón alfa (pegilado o no pegilado) solo o en combinación con ribavirina. Para más información, consúltese el prospecto de los productos de peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a.


Posología y forma de administración: Copegus se utiliza en combinación con peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a. La dosis exacta y la duración del tratamiento dependen del producto interferónico utilizado. Para más información sobre la posología y la duración del tratamiento con Copegus en combinación con peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a, consúltense los prospectos de productos con estos principios activos. En combinación con Pegasys (peginterferón alfa-2a). La dosis diaria y la duración del tratamiento con Copegus en combinación con Pegasys deben ajustarse individualmente según el genotipo vírico del paciente y su peso corporal (v. tabla 1). La dosis diaria de Copegus debe fraccionarse en dos tomas orales (mañana y noche) acompañadas de una comida.


Hepatitis crónica C: La duración de la biterapia con ribavirina en la hepatitis crónica C depende del genotipo vírico. Los pacientes infectados por el VHC de genotipo 1 con una concentración detectable de ARN del VHC en la semana 4 deben recibir tratamiento durante 48 semanas, independientemente de la carga vírica antes del tratamiento. El tratamiento durante 24 semanas puede considerarse en los pacientes infectados por el genotipo 1 con una carga vírica baja (CVB) (<800.000 UI/ml) inicialmente o por el genotipo 4 con negativización del ARN del VHC en la semana 4 y que permanezcan negativos para el ARN del VHC en la semana 24. Ahora bien, el tratamiento durante 24 semanas puede comportar un riesgo mayor de recaída que el de 48 semanas. En estos pacientes deben tenerse en cuenta la tolerancia a la biterapia y factores pronóstico adicionales, como el grado de fibrosis, al decidir la duración del tratamiento. El acortamiento del tratamiento en los pacientes con genotipo 1, carga vírica alta (CVA) (>800.000 UI/ml) inicialmente, negativización del ARN del VHC en la semana 4 y mantenimiento de la negativización en la semana 24 debe considerarse con especial precaución, puesto que los reducidos datos disponibles apuntan a la posibilidad de un impacto negativo importante en la respuesta virológica sostenida (v. tabla 1 y apartado 3.1.2).


Los pacientes infectados por el VHC de genotipo 2 o 3 con una concentración detectable de ARN del VHC en la semana 4 deben recibir tratamiento durante 24 semanas, independientemente de la carga vírica antes del tratamiento. El tratamiento durante 16 semanas puede considerarse en pacientes seleccionados con el genotipo 2 o 3 y una carga vírica basal baja que se tornen VHC-negativos en la semana 4 de tratamiento. En general, el tratamiento durante 16 semanas puede comportar un riesgo mayor de recaída que el de 24 semanas (v. apartado 3.1.2). En estos pacientes deben tenerse en cuenta la tolerancia a la biterapia y la presencia de factores clínicos o factores pronóstico adicionales, como el grado de fibrosis, si se considera la posibilidad de cambiar la duración estándar del tratamiento. El acortamiento del tratamiento en los pacientes con genotipo 2 o 3, carga vírica basal alta y negativización del VHC en la semana 4 debe considerarse con especial precaución, toda vez que podría tener un impacto negativo importante en la respuesta virológica sostenida (v. apartado 3.1.2). Los datos disponibles sobre pacientes con el genotipo 5 o 6 son reducidos, por lo que se recomienda la biterapia con 1.000/1.200 mg de ribavirina durante 48 semanas.


*RVR = respuesta virológica rápida (ARN del VHC indetectable) en la semana 4 y ARN del VHC indetectable en la semana 24; **RVR = respuesta virológica rápida (negativización del ARN del VHC) en la semana 4 CVB = = 800.000 UI/ml; CVA = >800.000 UI/ml
Fracasos anteriores del tratamiento de la hepatitis crónica C. La dosis recomendada de Copegus, en combinación con 180 mg de peginterferón alfa-2a, es de 1.000 mg o 1.200 mg para pacientes de <75 kg o ³75 kg, respectivamente,con independencia del genotipo. Copegus debe tomarse con alimentos. Los pacientes que tienen virus detectables en la semana 12 deben interrumpir la terapia. La duración total de la terapia es de 48 semanas. Si se considera el tratamiento de pacientes infectados con el genotipo 1 del virus, no respondedores a tratamientoprevio con peginterferón y ribavirina, la duración total de la terapia es de 72 semanas.


Coinfección por VIH/ VHC: La dosis recomendada de Copegus, en combinación con 180 mg de peginterferón alfa- 2a, es de 800 mg de ribavirina al día, durante 48 semanas, independientemente del genotipo. No se han estudiado la seguridad y la eficacia del tratamiento combinado con Copegus en dosis superiores a 800 mg diarios o de menos de 48 semanas de duración.


Predecibilidad de la respuesta o ausencia de respuesta en los pacientes no pretratados. Un valor diagnóstico negativo similar se ha observado en pacientes coinfectados por el VIH y el VHC (VIH/VHC) tratados con peginterferón alfa-2a en monoterapia o en combinación con Copegus (100% [130/130] o 98% [83/85], respectivamente). Se ha registrado un valor diagnóstico positivo del 45% (50/110) y el 70% (59/84) en pacientes coinfectados por VIH/VHC de los genotipos 1 y 2/3 que recibían el tratamiento combinado. Predecibilidad de la respuesta o ausencia de respuesta en pacientes no respondedores anteriormente En pacientes no respondedores retratados durante 48 ó 72 semanas, el mejor factor pronóstico de respuesta durante el tratamiento es la supresión vírica en la semana 12 (ARN del VHC no detectable definido como ARN del VHC <50 UI/ml). Las probabilidades de no alcanzar una respuesta virológica sostenida con 48 ó 72 semanas de tratamiento cuando la supresión viral no se alcanzó en la semana 12 fueron del 96% (363 de 380) y 96% (324 de 339), respectivamente. Las probabilidades de alcanzar una respuesta virológica sostenida con 48 ó 72 semanas de tratamiento cuando al supresión viral se alcanzó en la semana 12 fueron del 35% (20 de 57) y 57% (57 de 100), respectivamente. En combinación con Roferon-A (interferón alfa-2a)

Dosis que debe administrarse: La dosis recomendada de Copegus en combinación con interferón alfa-2a en solución inyectable depende del peso del paciente . Duración del tratamiento: El tratamiento combinado con Copegus e interferón alfa-2 debe tener una duración mínima de seis meses. Los pacientes con infección por el VHC de genotipo 1 deben recibir la biterapia durante 48 semanas. En los pacientes que presenten otros genotipos víricos, la decisión de extender el tratamiento a 48 semanas debe basarse en otros factores pronósticos (como carga vírica basal alta, sexo masculino, edad >40 años, indicios de fibrosis en puente).
Pautas posológicas especiales: Ajuste de la dosis en función de las reacciones adversas. Para más información sobre el ajuste posológico y la suspensión del tratamiento con peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a, consúltense los prospectos de productos con estos principios activos. En caso de reacciones adversas o alteraciones de laboratorio graves durante el tratamiento con Copegus y peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a, deben modificarse las dosis de cada producto hasta que remitan las reacciones adversas. Si persiste la intolerancia tras el ajuste posológico de Copegus, podrá ser necesario suspender su administración.
* Los pacientes cuya dosis de Copegus se reduzca a 600 mg diarios, deberán recibir un comprimido de 200 mg por la mañana y dos comprimidos de 200 mg por la noche. ** Si la anomalía desaparece, puede reinstaurarse la administración de Copegus en una dosis de 600 mg diarios, quedando a la discreción del médico un aumento posológico hasta 800 mg diarios. No se recomienda, sin embargo, volver a administrar dosis más altas. Para más información, consúltese el prospecto de los productos de peginterferón alfa- 2a o interferón alfa-2a.


Contraindicaciones: Copegus está contraindicado en pacientes con alergia a la ribavirina o a cualquiera de los excipientes. Ni las mujeres embarazadas ni sus parejas deben tomar Copegus. Copegus está contraindicado en pacientes con hemoglobinopatías (por ejemplo: talasemia, anemia de células falciformes).


El tratamiento combinado con Pegasys y Copegus está contraindicado en pacientes con descompensación hepática. La administración de Pegasys está contraindicada en pacientes infectados por VIH/VHC que padezcan cirrosis y tengan una puntuación de Child-Pugh ³6 (v. clasificación de Child-Pugh en la información para el prescriptor sobre Pegasys). Para más información, consúltese el prospecto de los productos de peginterferón alfa- 2a o interferón alfa-2a.


Uso en poblaciones especiales: Embarazo: Ni las mujeres embarazadas ni sus parejas deben tomar Copegus.


Los estudios con animales pusieron de manifiesto toxicidad en la reproducción. En todas las especies animales en las que se han realizado estudios adecuados de toxicología, se ha demostrado un potencial teratógeno y embriocida significativo de la ribavirina en dosis netamente por debajo de la recomendada para el ser humano. Se observaron malformaciones del cráneo, el paladar, los ojos, la mandíbula, las extremidades, el esqueleto y el tubo digestivo. La incidencia y la gravedad de los efectos teratógenos crecía a medida que aumentaba la dosis de ribavirina. La supervivencia de los fetos y las crías disminuía. Es necesario adoptar un cuidado extremo para evitar el embarazo de las pacientes. No se empezará la administración de Copegus hasta haberse obtenido la notificación de una prueba de embarazo negativa inmediatamente antes de iniciarse el tratamiento. Cualquier método anticonceptivo puede fallar. Por ello, es absolutamente importante que las mujeres con capacidad para procrear y sus parejas apliquen 2 métodos anticonceptivos eficaces simultáneamente durante todo el tratamiento y los 6 meses siguientes a su conclusión; durante este período han de efectuarse pruebas de embarazo cada mes. Si la paciente queda embarazada durante el tratamiento o el semestre siguiente después de concluido, se le informará y aconsejará acerca del riesgo importante de efectos teratógenos de la ribavirina para el feto. Pacientes de sexo masculino y sus parejas: Es necesario adoptar un cuidado extremo para evitar el embarazo de las parejas de los pacientes tratados con Copegus. La ribavirina se acumula en el interior celular y su eliminación fuera del cuerpo es muy lenta. En los estudios animales, la ribavirina produjo cambios espermáticos en dosis inferiores a la dosis clínica. No se sabe si la ribavirina contenida en el esperma ejerce sus conocidos efectos teratógenos tras la fertilización del óvulo. Por consiguiente, se requerirá a los varones para que utilicen un preservativo (condón) a fin de reducir al mínimo la transferencia de ribavirina a sus parejas. A los pacientes de sexo masculino y a sus parejas en edad de procrear se les aconsejará que utilicen 2 métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con Copegus y los 6 primeros meses tras su terminación. Las mujeres han de tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar el tratamiento.


Lactancia: Se ignora si Copegus pasa a la leche materna humana. Dado el riesgo de reacciones adversas en los niños lactantes, debe decidirse entre suspender la lactancia materna o no empezar el tratamiento.


Uso en pediatría: En este grupo de edad no se han estudiado la seguridad y la eficacia de la ribavirina administrada junto con peginter- ferón alfa-2a o interferón alfa-2a. No se recomienda la administración de Copegus a niños y adolescentes menores de 18 años.
Uso en geriatría: No parece existir ningún efecto importante relacionado con la edad sobre la farmacocinética de la ribavirina. Ahora bien, al igual que en los pacientes más jóvenes, ha de determinarse la función renal antes de administrar Copegus.


Insuficiencia renal: La farmacocinética de la ribavirina está alterada en los pacientes con disfunción renal como consecuencia de un descenso del aclaramiento aparente en ellos (v. apartado3.2). Por consiguiente, se recomienda evaluar la función renal en todos los pacientes antes de empezar a administrar Copegus, preferentemente calculando el aclaramiento de creatinina. Con el régimen posológico recomendado, se han observado aumentos sustanciales de la concentración plasmática de ribavirina en los pacientes con valores de creatinina sérica superiores a 2 mg/dl o de aclaramiento de creatinina menores de 50 ml/min. Dado que no hay datos suficientes sobre la seguridad y la eficacia de Copegus en estos pacientes, su administración exige una precaución extrema y se sopesará la conveniencia de suspenderla si se presentaran acontecimientos adversos (v. apartado 3.2.2).


Insuficiencia hepática: No se han detectado interacciones farmacocinéticas entre la ribavirina y la función hepática. Por consiguiente, no se precisa ajustar la dosis de Copegus en los pacientes con insuficiencia hepática. El uso de peginterferón alfa-2a o interferón alfa-2a está contraindicado en presencia de una hepatopatía descompensada.


Presentación: Comprimidos recubiertos 42, 168
Medicamento: guárdese fuera del alcance de los niños


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009