Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
NEBIDO SOLUCIÓN INYECTABLE 1000 mg / 4 mL
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
BAYER S. A.
Direccion:
Carlos Fernández 260
Comuna:
San Joaquín
Telefono / Fax:
520 8200 / 5208406
Email / Sitio Web:
elsa.jara@bayer.cl / www.bayer.cl

Accion Farmacologia:
- Andrógeno de depósito
Principios Activos:
- undecanoato de testosterona
Patologias:
- Hipogonadismo
Descripcion:

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL                CON RECETA

NEBIDO SOLUCIÓN INYECTABLE  1000 mg / 4 mL  

Undecanoato de testosterona  

  1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO  

Nebido 1.000 mg/ 4 ml  solución inyectable  

  1. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  

Cada ampolla contiene 1.000 mg de undecanoato de testosterona (correspondientes a 631,5 mg de testosterona) en una solución inyectable de 4 ml (250 mg de undecanoato de testosterona/ ml).1   

  

Para la lista completa de excipientes, ver 6.1 Lista de excipientes.  

 

  1. FORMA FARMACÉUTICA  

Solución inyectable.1  

Solución oleosa amarillenta, transparente.  

  1. DATOS CLÍNICOS  

  1. Indicación(es)  

Sustitución de testosterona en el hipogonadismo masculino primario y secundario.  

  

  1. Posología y método de administración  

Método de administración  

Solución inyectable  

Régimen posológico  

Nebido (1 ampolla corresponde a 1.000 mg de undecanoato de testosterona) se inyecta cada 10 a 14 semanas. Las inyecciones con esta frecuencia permiten mantener concentraciones suficientes de testosterona y no ocasionan acumulación.  

Las inyecciones deben administrarse muy despacio. Nebido tiene que inyectarse exclusivamente por vía intramuscular. Se ha de tener especial cuidado para evitar la inyección intravascular. Ver 6.6 Instrucciones de uso/ manejo para evitar lesiones en la apertura.  

  • Inicio del tratamiento  

Deben determinarse las concentraciones séricas de testosterona antes de empezar el tratamiento. El primer intervalo de inyección puede reducirse a un mínimo de 6 semanas. Con esta dosis de carga se alcanzarán rápidamente concentraciones en estado de equilibrio.  

  • Individualización del tratamiento  

Es aconsejable determinar las concentraciones séricas de testosterona ocasionalmente al final de un intervalo de inyección. Concentraciones séricas inferiores al rango normal indicarían la necesidad de un intervalo de inyección más corto. En caso de concentraciones séricas altas, puede considerarse la ampliación del intervalo de inyección. El intervalo de inyección debe permanecer en el rango recomendado de 10 a 14 semanas.  

Información adicional sobre poblaciones especiales2  

Niños y adolescentes  

Nebido no está indicado para su uso en niños y adolescentes y no se ha evaluado clínicamente en varones menores de 18 años (ver 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).  

Pacientes geriátricos  

Los datos limitados no sugieren la necesidad de ajustar la dosis en los pacientes de edad avanzada (ver 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).  

Pacientes con insuficiencia hepática  

No se han realizado estudios formales en pacientes con insuficiencia hepática. El uso de Nebido está contraindicado en los varones con tumores hepáticos actuales o pasados (ver 4.3 Contraindicaciones).  

Pacientes con insuficiencia renal  

No se han realizado estudios formales en pacientes con insuficiencia renal.  

  

  

4.3  Contraindicaciones  

Carcinoma andrógeno dependiente de próstata o de la glándula mamaria masculina  

Hipercalcemia que acompaña a tumores malignos  

Tumores hepáticos actuales o pasados  

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes  

  

El uso de Nebido está contraindicado en la mujer.  

  

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo  

Nebido sólo debe usarse si el hipogonadismo (hiper e hipogonadotrófico) ha sido demostrado y si cualquier otra etilogía, responsable de los síntomas, ha sido excluída antes del inicio del tratamiento. La insuficiencia de testosterona debe ser claramente demostrada mediante datos clínicos (regresión de las caracteríasticas sexuales secundarias, cambios en la composición corporal, astenia, disminución de la libido, disfunción eréctil, etc) y confirmada mediante dos mediciones distintas de testosterona en sangre.  

  

Los ancianos tratados con andrógenos pueden tener un riesgo aumentado de desarrollar hiperplasia prostática. Aunque no hay indicaciones claras de que los andrógenos generen realmente carcinoma prostático, éstos pueden fomentar el crecimiento de cualquier carcinoma prostático existente. Por tanto, se ha de excluir el carcinoma prostático antes de empezar un tratamiento con preparaciones de testosterona. En pacientes que reciban terapia con testoterona debe realizarse un seguimiento periódico cuidadoso de la glándula prostática y de las mamas, de acuerdo a los métodos establecidos (examen digital rectal y determinación sérica de PSA), al menos una vez al año y dos veces al año en pacientes de edad avanzada o pacientes de riesgo (aquellos con factores de riesgo clínico o familiar).   

  

Como medida precautoria, se recomiendan exámenes regulares de la próstata en el hombre.   

La hemoglobina y el hematocrito deben controlarse periódicamente en los pacientes bajo tratamiento a largo plazo con andrógenos para detectar casos de policitemia (ver 4.8 Efectos adversos).  

Casos de tumores hepáticos benignos y malignos se han reportado en usuarios de sustancias hormonales, como los compuestos con andrógenos 3,4. Si en los varones que usan Nebido se presentaran molestias abdominales superiores graves, hepatomegalia o signos y síntomas de hemorragia intraabdominal, un tumor hepático debe incluirse en las consideraciones diagnósticas diferenciales.2  

Se ha de tener precaución en los pacientes predispuestos a edema, pues el tratamiento con andrógenos puede ocasionar aumento de la retención de sodio (ver 4.8 Efectos adversos 

2, 5.   

Hasta la fecha no se han realizado ensayos clínicos con Nebido en niños o adolescentes menores de 18 años.  

En niños, la testosterona, además de causar masculinización, puede acelerar el crecimiento y la maduración ósea y causar cierre epifisario prematuro, reduciendo así la talla final. Es de esperar la aparición de acné vulgar.  

Puede potenciarse una apnea del sueño preexistente.  

Los andrógenos no son adecuados para estimular el desarrollo muscular en individuos sanos ni para aumentar la capacidad física.   

Como todas las soluciones oleosas, Nebido tiene que inyectarse exclusivamente por vía intramuscular y muy despacio ( a lo largo de dos minutos). La microembolia pulmonar por soluciones oleosas puede causar en casos raros signos y síntomas como tos, disnea, malestar general, hiperhidrosis, dolor torácico, mareos, parestesia o síncope. Estas reacciones pueden ocurrir durante o inmediatamente después de la inyección y son reversibles. El paciente deberá ser mantenido en observación durante e inmediatamente después de cada inyección, con el fin de poder apreciar los posibles signos y síntomas de microembolismo pulmonar relacionado con las soluciones oleaosas. El tratamiento es normalmente de apoyo, p. ej. administración de oxígeno suplementario.   

Se han notificado sospecha de reacciones anafilácticas después de la inyección de Nebido 

6  

Algunos estudios post-marketing han sugerido un incremento del riesgo de eventos cardiovasculares serios como infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular asociado con la terapia de reemplazo con testosterona. Antes de iniciar la terapia, el paciente debe ser evaluado desde el punto de vista cardiovascular, en especial en relación a la presencia de factores de riesgo, como, por ejemplo, presencia de cardiomiopatía isquémica o eventos cardiovasculares previos. Estos antecedentes deben ser cuidadosamente sopesados contra el beneficio esperado para el paciente, el cual debe ser cuidadosamente monitoreo por posibles eventos cardiovasculares graves mientras está en terapia con testosterona.  

  

4.5  Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción  

  • Fármacos que afectan a la testosterona  

Barbituratos y otros inductores enzimáticos  

Pueden ocurrir interacciones con fármacos que inducen enzimas microsomales, lo que puede producir una depuración aumentada de la testosterona.  

  

  • Efectos de los andrógenos en otros fármacos  

Oxifenbutazona  

Se han comunicado concentraciones séricas aumentadas de la oxifenbutazona  

Anticoagulantes orales  

Se ha comunicado que la testosterona y sus derivados aumentan la actividad de los anticoagulantes orales, lo que posiblemente requiere un ajuste de la dosis. Con independencia de este hallazgo y por regla general, siempre se tienen que tener en cuenta las limitaciones del uso de inyecciones intramusculares en pacientes con irregularidades genéticas o adquiridas de la coagulación sanguínea.   

Hipoglucemiantes  

Los andrógenos pueden aumentar los efectos hipoglucemiantes de la insulina. Por tanto, puede ser necesario disminuir la dosis de los hipoglucemiantes.  

4.6  Embarazo y lactancia  

No procede.  

Fertilidad2  

La terapia de sustitución de la testosterona puede reducir reversiblemente la espermatogénesis (ver  4.8 Efectos adversos y 5.3 Datos preclínicos sobre seguridad).  

4.7  Efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria  

No se han observado efectos.  

4.8 Efectos adversos 7  

Con respecto a los efectos adversos asociados al uso de andrógenos, remitirse a la sección 4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo.  

  

Los efectos adversos más frecuentemente comunicados durante el tratamiento con Nebido son acné y dolor en el lugar de inyección.  

En la tabla 1 siguiente se exponen las reacciones adversas al fármaco (RAF) según las clasificaciones por órganos y sistemas de MedDRA (COS MedDRA, versión 10.1)* reportadas con Nebido. Las frecuencias se basan en los datos de ensayos clínicos y se definen como Frecuentes (≥1/100 a <1/10) y Poco frecuentes (≥1/1000 a <1/100). Las  RAF se comunicaron en 6 estudios clínicos (N=422) y se consideraron al menos posiblemente relacionadas causalmente con Nebido.  

Tabla 1: Frecuencia relativa categorizada de hombres con RAF, por COS MedDRA – basada en datos combinados de 6 ensayos clínicos, N=422 (100.0%)* 

  

Clase de órgano o sistema  

Frecuentes   

  

Poco frecuentes  

  

Trastornos de la sangre y  

Policitemia  

Hematocrito aumentado  

 

Clase de órgano o sistema  

Frecuentes   

  

Poco frecuentes  

  

del sistema linfático  

 

Recuento de eritrocitos aumentadoHemoglobina aumentada  

Trastornos del sistema inmunológico  

  

Hipersensibilidad  

Trastornos del metabolismo y de la nutrición  

Aumento de peso  

Aumento del apetitoHemoglobinaglucosiladaaumentada  

Hipercolesterolemia  

Aumento de triglicéridos en sangre   

Colesterol sanguíneo aumentado  

Trastornos psiquiátricos  

  

Depresión  

Trastorno emocional  

Insomnio  

Intranquilidad   

Agresión  

Irritabilidad  

Trastornos del sistema nervioso  

  

Dolor de cabeza  

Migraña  

Temblor  

Trastornos vasculares  

Sofocos  

Trastorno cardiovascular   

Hipertensión  

Aumento de la tensión arterial  

Mareos  

Trastornos respiratorios, torácicos ymediastínicos  

  

Bronquitis  

Sinusitis  

Tos  

Disnea  

Ronquidos  

Disfonía  

Trastornos gastrointestinales  

  

DiarreaNáusea  

Trastornoshepatobiliares  

  

Prueba anormal de función hepática  

Aspartatoaminotransferasaaumentada  

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo   

Acné  

Alopecia  

Eritema  

Exantema  

Erupciónpapular   

Prurito  

Sequedad de piel  

Trastornos  

musculoesqueléticosy del tejido conjuntivo  

  

Artralgia  

Dolor en las extremidades  

Espasmo muscular  

Tensión muscular  

Mialgia  

Clase de órgano o sistema  

Frecuentes   

  

Poco frecuentes  

  

 

 

RigidezmusculoesqueléticaAumento decreatinfosfoquinasaen sangre  

Trastornos renales y  

urinarios   

 

Flujo de orina disminuido  

Retención urinaria  

Trastorno del tracto urinario  

Nocturia  

Disuria  

Trastornos del aparato reproductor y de la mama   

Antígeno específico prostático aumentadoExamen prostático anormal  

Hiperplasia benigna de la próstata  

  

Neoplasiaintraepitelialprostática  

Induración de la próstata  

Prostatitis  

Trastorno prostático  

Aumento de la libido  

Disminución de la libido  

Dolor testicular  

Induración mamaria  

Mastodinia  

Ginecomastia   

Estradiol aumentado   

Testosterona sanguínea libre  

aumentada  

Testosterona sanguínea aumentada   

Forma 

Trastornos generales y condiciones en el sitio de  

administración  

Varios tipos de reacciones en el lugar de inyección***  

Fatiga  

Astenia  

Hiperhidrosis  

Sudores nocturnos  

Forma 

  

Se anota el término MedDRA (versión 10.1) más apropiado para describir determinada reacción adversa. No se anotan sinónimos ni condiciones relacionadas, aunque también deberían ser tenidos en cuenta.  

** N=302 varones hipogonadales tratados con inyecciones i. m. de 4 ml y N=120 de 3 ml de TU 250 mg/ml  

*** Varios tipos de reacción en el lugar de inyección: dolor en el lugar de inyección, molestias en el lugar de inyección, prurito en el lugar de inyección, eritema en el lugar de inyección, hematoma en el lugar de inyección, irritación en el lugar de inyección, reacción en el lugar de inyección  

  

La microembolia pulmonar por soluciones oleosas puede causar en casos raros signos y síntomas como tos, disnea, malestar general, hiperhidrosis, dolor torácico, mareos, parestesia o síncope. Estas reacciones pueden ocurrir durante o inmediatamente después de las inyecciones y son reversibles. Casos sospechados por la compañía o el notificador de microembolia pulmonar oleosa se han comunicado raramente en ensayos clínicos (en ≥ 1/10,000 inyecciones y < 1/1,000 inyecciones) y de la experiencia poscomercialización (ver la sección 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo8.  

Se han notificado sospechas de reacciones anafilácticas después de la inyección de Nebido 

6  

Además de las reacciones adversas mencionadas antes, en el tratamiento con preparaciones de testosterona se ha comunicado nerviosismo, hostilidad, apnea del sueño, diversas reacciones cutáneas que incluyen seborrea, frecuencia aumentada de erecciones y en casos muy raros ictericia.   

El tratamiento con dosis altas de preparaciones con testosterona interrumpe o reduce con frecuencia reversiblemente la espermatogénesis, reduciendo así el tamaño de los testículos; la terapia de reemplazo con testosterona en el hipogonadismo puede causar en casos raros erecciones dolorosas y persistentes (priapismo). La administración a largo plazo o en dosis altas de testosterona aumenta ocasionalmente la incidencia de retención de agua y edema.   

  

Informes postcomercialización reportan eventos tromboembólicos venosos, incluyendo trombosis venosa profunda (TVP) y embolia pulmonar (EP). Evaluar los pacientes que refieren síntomas de dolor, edema, calor y eritema en la extremidad inferior de la TVP y los que se presentan con dificultad respiratoria aguda. Si se sospecha de un evento tromboembólico, suspender el tratamiento e iniciar el proceso y la gestión adecuada.  

  

4.9  Sobredosis  

No se requieren medidas terapéuticas especiales, excepto la terminación del tratamiento con el fármaco o la reducción de la dosis después de una sobredosis.  

  

  1. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS  

5.1  Propiedades farmacodinámicas  

Grupo farmacoterapéutico: Andrógenos, derivados del 3-oxoandrosteno (4)  

Código ATC: G03B A03    

El undecanoato de testosterona es un éster del andrógeno natural testosterona. La forma activa, testosterona, se forma por escisión de la cadena lateral.  

La testosterona es el andrógeno más importante del varón, que se sintetiza principalmente en los testículos y en pequeña extensión en la corteza suprarrenal9.  

La testosterona es responsable de la expresión de las características masculinas durante el desarrollo fetal, infantil y puberal y, después, del mantenimiento del fenotipo masculino y de las funciones dependientes de andrógenos (p. ej. espermatogénesis, glándulas sexuales accesorias).   

La secreción insuficiente de testosterona ocasiona hipogonadismo masculino, que se caracteriza por concentraciones bajas de testosterona en el suero. Los signos y síntomas asociados con el hipogonadismo masculino incluyen, aunque no están limitados a, disfunción eréctil y disminución del deseo sexual, fatiga, humor depresivo y ausencia de características sexuales secundarias, su desarrollo incompleto o su regresión, riesgo aumentado de osteoporosis, aumento de la grasa visceral y disminución de la masa corporal magra y fuerza muscular. Los andrógenos exógenos se administran para mejorar las concentraciones deficientes de testosterona endógena y los signos y síntomas relacionados.  

10 11 12 13  

Dependiendo del órgano diana, el espectro de actividades de la testosterona es principalmente androgénico (p. ej. próstata, vesículas seminales, epidídimo) o anabólico proteico (músculo, hueso, hematopoyesis, riñón, hígado)14.  

Los efectos de la testosterona en algunos órganos se presentan después de la conversión periférica de la testosterona en estradiol, el que se une a los receptores de estrógenos en el núcleo de las células diana, p. ej. las células hipofisarias, grasas, cerebrales, óseas y testiculares de Leydig.  

En el varón hipogonadal los andrógenos disminuyen la masa grasa corporal, aumentan la masa magra corporal, la fuerza muscular e impiden la pérdida ósea. Los andrógenos pueden mejorar la función sexual y también pueden ejercer efectos psicotropos positivos al mejorar el humor.   

5.2 Propiedades farmacocinéticas   

  • Absorción  

Nebido es una preparación de depósito de undecanoato de testosterona que se administra intramuscularmente y, por tanto, se evita el efecto de primer paso. Después de la inyección intramuscular de undecanoato de testosterona como solución oleosa, el compuesto se libera gradualmente del depósito y es casi completamente escindido por las esterasas séricas en testosterona y ácido undecanoico. El aumento de las concentraciones séricas de testosterona por encima de los valores basales ya puede medirse un día después de la  

administración.15  16  17  

  • Distribución  

En dos estudios separados se midieron concentraciones máximas medias de testosterona de 24 y 45 nmol/l unos 14 y 7 días, respectivamente, después de la administración i.m. única de 1.000 mg de undecanoato de testosterona a varones hipogonadales15  16. Las concentraciones posmáximas de testosterona disminuyeron con una vida media estimada de unos 53 días 15.  

En el suero del hombre, aproximadamente el 98% de la testosterona circulante está unida a la SHBG y albúmina. Sólo la fracción libre de testosterona se considera biológicamente  

 

activa18. Después de la infusión intravenosa de testosterona a varones ancianos, se determinó un volumen aparente de distribución de aproximadamente 1,0 l/kg 19.  

  • Metabolismo  

La testosterona generada por esterólisis del undecanoato de testosterona se metaboliza y excreta del mismo modo que la testosterona endógena 20. El ácido undecanoico se metaboliza por ß-oxidación del mismo modo que otros ácidos carboxílicos alifáticos.  

  • Eliminación  

La testosterona tiene un amplio metabolismo hepático y extrahepático.  Después de la administración de testosterona radiomarcada, aproximadamente el 90% de la radiactividad aparece en la orina como conjugados del ácido glucurónico y ácido sulfúrico y el 6% aparece en las heces después de circulación enterohepática. Los productos urinarios incluyen androsterona y etiocolanolona 21.  

  • Condiciones de estado estable  

Después de la inyección i.m. repetida de 1.000 mg de undecanoato de testosterona a varones hipogonadales usando un intervalo de 10 semanas entres dos inyecciones, las condiciones en estado de equilibrio se alcanzaron entre la 3a y 5a administración. Los valores medios de las Cmáx y Cmín de testosterona en estado de equilibrio eran aproximadamente 42 y 17 nmol/l, respectivamente. Las concentraciones posmáximas de testosterona en suero disminuyeron con una vida media de unos 90 días, lo que se corresponde con la velocidad de liberación del depósito 16.  

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad   

Hay un número limitado de estudios específicos de toxicidad con el undecanoato de testosterona. Sin embargo, la testosterona, como principio activo, es generada por esterólisis del undecanoato de testosterona y, por tanto, la evaluación también se basa en los resultados de los estudios con otros ésteres de la testosterona o testosterona libre.  

  • Toxicidad aguda  

Como con las hormonas esteroideas en general, la toxicidad aguda de la testosterona es muy baja 22.  

  • Toxicidad crónica  

No se observaron efectos que pudieran indicar un riesgo inesperado para el hombre durante los estudios de toxicidad sistémica en una especie de roedor o no roedor después de la administración repetida del éster de undecanoato o bien enantato de testosterona 23 24 25 26.  

  • Potencial mutágeno y tumorigénico  

Las investigaciones in vitro in vivo sobre el efecto mutagénico del undecanoato de testosterona y los estudios con testosterona no mostraron indicios de un potencial mutagénico. 27 28 29 30 31 32  

Los estudios en roedores indican un efecto promotor de la testosterona o de sus ésteres en el desarrollo de los tumores hormonodependientes 33 34 35 36 37 38. En general, hay que considerar que los esteroides sexuales pueden promover el crecimiento de ciertos tejidos y tumores hormonodependientes 39.  

  • Toxicidad en la reproducción  

Estudios de fertilidad en roedores y primates han demostrado que el tratamiento con testosterona puede alterar la fertilidad al suprimir la espermatogénesis de un modo dependiente de la dosis. Además, no se observaron efectos embrioletales ni teratogénicos en la descendencia de ratas machos tratadas con testosterona 40 41 42. La administración de Nebido puede causar virilización de fetos hembras en ciertas fases del desarrollo. Sin embargo, las investigaciones de los efectos embriotóxicos, en particular de los teratogénicos, no mostraron indicios de que sean de esperar posteriores alteraciones del desarrollo de órganos 43 44 45.  

  • Tolerabilidad local  

El estudio de tolerabilidad local en cerdos después de la administración intramuscular mostró que Nebido no aumenta los efectos irritativos ya causados por el disolvente 46. El disolvente de Nebido se ha utilizado durante muchos años en numerosas formulaciones para uso humano. Hasta ahora, no se han observado efectos irritativos locales que objeten la continuación de su utilización.   

  1. DATOS FARMACÉUTICOS  

  1. Lista de excipientes 2  

Benzoato de bencilo  

Aceite de ricino 1   

  

  1. Incompatibilidades  

En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no debe mezclarse con otros medicamentos.  

  1. Periodo de validez  

Conforme a la autorización de comercialización nacional  

  1. Precauciones especiales de conservación   

Conforme a la autorización de comercialización nacional  

  1. Naturaleza y contenido del envase  

Conforme a la autorización de comercialización nacional  

  1. Instrucciones de uso/manejo   

El contenido de una ampolla se ha de inyectar intramuscularmente, justo después de abrir la ampolla.  

Notas sobre el manejo de la ampolla OPC (ampolla con línea de prerrotura)47:  

Hay una marca previamente rayada debajo del punto coloreado en la ampolla, lo que elimina la necesidad de limar el cuello. Antes de abrirla, asegurarse de que cualquier solución en la parte superior de la ampolla fluya hacia la parte inferior. Usar ambas manos para abrir; mientras que se sujeta la parte inferior de la ampolla con una mano, usar la otra mano para romper la parte superior de la ampolla en la dirección opuesta al punto coloreado.  

Forma 

Fabricado por:  

Bayer Schering Pharma AG D-13342 Berlín – Alemania.  

Bajo licencia de:  

Bayer Schering Pharma AG, Alemania  

  

Importado y distribuido por: Bayer S.A., Chile  

Carlos Fernández 260, Santiago. Reg. ISP No. F-15205/10  

Venta bajo receta médica.  

  

Junio 2015  

  

  

REFERENCIAS   

  

  1. Jenapharm manufacturing description (No. 98-041/004)  

  1. Mirshahpanah P. Justification document for Nebido; Editorial changes based on international labeling guidelinesChanges from CCDS 3.0 to 4.0, 13-APR-2010  

  1. Carrasco D et al. Multiple Hepatic Adenomas after Long-Term Therapy with Testosterone Enanthate. J Hepatol 1985; 1:573-578.  

  1. Socas L et al. Hepatocellular adenomas associated with anabolic androgenic steroid abuse in bodybuilders: a report of two cases and a review of the literature. Br J Sports Med 2005; 39:e27.  

  1. Reckelhoff JF et al. Testosterone supplementation in aging men and womenpossible impact on cardiovascular-renal disease. Am J Physiol Renal 2005;289:941-948.  

  1. Nnamdi K. Justification document for NebidoAnaphylactic reactionChanges from CCDS 4.0 to 5.0, 25-Feb2011.  

  1. Indevus Pharmaceuticals Inc. Summary of Integration of EU and US Data.August 14, 2007  

  1. Nnamdi K. Justification document for NebidoPulmonary oily microembolism (POME). Changes from CCDS  

4.0 to 5.0, 25-Feb-2011.  

  1. Rommerts FFG. Testosteroneoverview of biosynthesistransportmetabolism and action. In Nieschlag E, Behre HM (edsTestosteroneaction deficiencysubstitutionSpringer, Heidelberg 2nd edition 1998:1-32 10 Nieschlag E et al., Eur Urol 2005; 48: 1-4  

  1. Bhasin S et al. J Clin Endocrinol Metab 2006; 91(6): 1995-2010  

  1. Tung and Cunningham The Endocrinologist 2007; 17: 101-115  

  1. Traish A et al. (Eur Urol 2007; 52: 54-70)  

  1. Nieschlag E, Behre HM. Pharmacology and clinical uses of testosterone. In Nieschlag E, Behre HM (edsTestosteroneaction deficiencysubstitutionSpringer, Heidelberg 2nd edition 1998:293-328  

  1. Clinical Research Report  A00337  

  1. Clinical Research Report  A04950 17 Clinical Research Report A00315  

  1. Dunn JF et al. Transport of steroid hormones: binding of 21 endogenous steroids to both testosterone-binding globulin and corticoid-binding globulin in human plasma. J Clin Endocrinol Metab 1981;53:58-67  

  1. White C, Ferraro-Borgida M, Moyna N et al. The pharmacokinetics of intravenous testosterone in elderly men with coronary artery disease. J Clin Pharmacol 1998;38:792-797  

  1. Rommerts FFG. Testosteroneoverview of biosynthesistransportmetabolism and action. In Nieschlag E, Behre HM (edsTestosteroneaction deficiencysubstitutionSpringer, Heidelberg 2nd edition 1998:1-32  

  1. Wilson JD. Androgens. In Goodman & Gilman’s the pharmacological basis of therapeutics. McGraw-Hill, New York 9th edition 1996:1441-1457  

  1. NIIRDN Drugs in Japan (Ethical drugs). (Yakugyo Jiho Co., Ltd., TokyoJapan), English translation 1995:805  

  1. Huntingdon Report (SHG23/73587) ZK5137. Toxicity following subcutaneous administration to rats for twenty six weeks. Huntingdon Research Center, Huntingdon, UK  

  1. Huntingdon Report (SHG22/73613) ZK5137. Parenteral toxicity study in Beagle dogs (Dosed once every 21 days for twenty six weeks). Huntingdon Research Center, Huntingdon, UK  

  1. Toxicology Report no. 1630-05560 by Bridge Global Pharmaceutical Services Inc., Gaithersburg, Maryland,  

USA  

  1. Toxicokinetics Report no. 6530-116 by Covance Bioanalytical ServicesIndianapolis, Indiana, USA  

  1. Schiffmann D, Metzler M, Neudecker T, Henschler D. Morphological transformation of Syrian hamster embryo fibroblasts by the anabolic agent trenboloneArch Toxicol 1985;58:59-63.  

  1. Wheeler WJ, Cherry LM, Downs T, Hsu TC. Chinese hamster cells in vitro. Mutat Res 1986;171:31-41.  

  1. Nonclinical Research Report A06611. Study on the mutagenic potential of ZK 5448 in the mouse micronucleus test, Schering AG, Experimental ToxicologyBerlin.  

  1. Nonclinical Research Report A07923. Evaluation of ZK 5448 in a bacterial reverse mutation test (Ames-Test) using Salmonella typhimurium and Escherichia coli as test organisms. Schering AG, Experimental ToxicologyBerlin  

   

   

  1. Nonclinical Research Report A07981. Evaluation of ZK 5448 in a bacterial reverse mutation test (Ames-Test) with preincubation using Salmonella typhimurium and Escherichia coli. Schering AG, Experimental ToxicologyBerlin  

  1. Nonclinical Research Report A08353. Statement on Acceptance forChromosome aberration assay in human lymphocytes in vitro with ZK 5448 [RCC Cytotest Cell Research GmbHRoßdorfGermany, Project no. 721300], Schering AG, Experimental ToxicologyBerlin  

  1. Beamer WG, Shultz KL, Tennent BJ. Induction of ovarian granulosa cell tumours in SWXJ-mice with dehydroepiandrosteroneCancer Res 1988;48:2788-2792.  

  1. Coffey DS, Shimazaki J, Williams-Ashman HG. Polymerization of deoxyribonucleotides in relation to androgen-induced prostatic growthArchBiochemBiophys. 1968;124:184-198.  

  1. Hayashi Y, Katayama H. Promoting effect of testosterone propionate on experimental exocrine pancreatic tumours by 4-hydroxyaminoquinoline 1-oxide in ratsToxicol Lett 1981;9:349-354.  

  1. Noble RL. The development of prostatic adenocarcinoma in Nb rats following prolonged sex hormone administrationCancer Res 1977; 37:1929-1933.  

  1. van Nie R, Benedetti EL, Mühlbock O. A carcinogenic action of testosteroneprovoking uterine tumors in miceNature 1961:1303  

  1. Xie B, Tsao SW, Wong YC. Induction of a high incidence of mammary tumour in female Noble rats with a combination of 17b-estradiol and testosteroneCarcinogenesis 1999;20(6):1069-1078  

  1. IARC (International Agency for Research on Cancer). Testosterone and esters. In: IARC Monographs on the evaluation of the carcinogenic risk of chemicals to humans, Sex hormones (II) 1979; 27: 519-545  

  1. Robaire B, Smith S, Hales BF. Suppression of spermatogenesis by testosterone in adult male ratseffect on fertilitypregnancy outcome and progenyBiol Reprod 1984; 31:221-230.  

  1. Weinbauer GF, Gromoll J, Simoni M, Nieschlag E. Physiology of testicular function. In Nieschlag E, Behre HM (eds). AndrologyMale reproductive health and dysfunctionSpringer Verlag Berlin, Heidelberg, New York. 2000:23-57.  

  1. Weinbauer GF, Schlatt S, Walter V, Nieschlag E. Testosterone-induced inhibition of spermatogenesis is more closely related to suppression of FSH than to testicular androgen levels in the cynomolgus monkey model (Macaca fascicularis) J Endocrinol 2001;168:25-38.  

  1. Fritz H, Giese K, Suter HP. Prenatal and postnatal development of rats following the maternal treatment with testosterone during the late period of embryogenesisArzneimittelforschung. 1984; 34:780-782.  

  1. Lehmann, M. et al., Experimental toxicity studies with contraceptive steroids and their relevance for human risk estimation; In: Dayan, A.D., Paine, A.J. (eds.). Advances in Applied Toxicology, Taylor and Francis, London, New York, Philadelphia, 1989;51-79  

  1. Wolf CJ, Hotchkiss A, Ostby JS et al. Effects of prenatal testosterone propionate on the sexual development of male and female rats: A dose-response studyToxicological Sciences 2002; 65/1:71-86.  

  1. Nonclinical Research Report B08629. Statement on Acceptance for: Local tolerance testing after intramuscular injection in pigs [ScantoxDenmarkLab. No. 18967, JPH01496], Schering AG, Berlin. 47 Nnamdi K. Justification document for NebidoSection 6.6: Instructions for ampoule handlingChanges from CCDS 3.0 to 4.0, 13-APR-2010.  

 


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009