COMPOSICIÓN: Cada comprimido recubierto contiene: Trimetoprima 120,0 mg Sulfametoxazol 600,0 mg Fenazopiridina 150,0 mg Excipientes c.s.
ACCIONES FARMACOLÓGICAS: El Sulfametoxazol es un antimicrobiano que inhibe la síntesis de ácido fólico bacteriano. A su vez la Trimetoprima también bloquea etapas metabólicas conducentes al desarrollo bacteriano. Junto a estos fármacos se ha asociado la fenazopiridina, que actúa como analgésico de las vías urinarias produciendo un alivio rápido del dolor y aminora los problemas de disuria, urgencia y frecuencia de la micción.
INDICACIONES: Está indicado en el tratamiento causal o sintomático de todas las infecciones del tracto urinario del hombre y de la mujer, principalmente las asociadas a ardor, disuria nicturia, polaquiuria y dolor perineal, suprapúbico o lumbar, cistitis, uretritis, prostatitis, pielitis y pielonefritis.
CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en enfermedades graves del parénquima hepático, hipersensibilidad a sulfanilamidas, alteraciones de la hematopoyesis, insuficiencia renal grave, cuando no puede determinarse la concentración plasmática de las drogas, Glomerulonefritis, uremia. No debería usarse en el tratamiento de faringoamigdalitis por Estreptococo b-Hemolítico del grupo A. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas y nodrizas.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS: Deberá administrarse con precaución a pacientes con insuficiencia renal o disfunción hepática, a aquellos con posibles deficiencia en ácido fólico y aquellos con alergia severa o asma bronquial. Una adecuada ingesta de líquidos deberá administrarse durante el tratamiento en orden a prevenir la formación de cristales o cálculos urinarios. Cuando existen alteraciones de la función renal, a fin de evitar fenómenos de acumulación, debe reducirse las dosis o alargar los intervalos entre tomas.
REACCIONES ADVERSAS E INTERACCIONES: Entre las reacciones más frecuentes se describen las gastrointestinales, náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarreas y muy ocasionalmente hepatitis y pancreatitis inducidas por sulfonamidas. En personas hipersensibles, pueden producirse reacciones alérgicas con eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, erupciones cutáneas generalizadas, necrolisis epidérmica, urticaria, dermatitis exfoliativa. En el sistema hematopoyético puede producirse aunque con incidencias bajas, agranulocitosis, anemia aplástica, trombopenia, leucopenia, anemia hemolítica y púrpura trombocitopénico. Se ha observado que Uromicinovo puede prolongar el tiempo de protrombina de pacientes que están recibiendo la Warfarina como anticoagulante. Esta interacción deberá tenerse en cuenta cuando se administre Uromicinovo a pacientes con tratamiento de anticoagulantes orales.
POSOLOGÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: En adultos por lo general se recomienda como dosis inicial, 1 comprimido cada 8 horas por 10 a 15 días para el tratamiento de la infección urinaria.
PRESENTACIÓN: Envase con 12 comprimidos recubiertos. |