Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Patología



Anuario Farmacológico

Productos Acciónes Farmacologicas Principios Activos Patologías Laboratorios Interacciones Farmacologicas

Detalle de Patología


Nombre Patología:
Infecciones intra-abdominales
Descripcion:

Infecciones intra-abdominales

ABSCESO 

Un absceso es una acumulación de pus producida en general por una infección bacteriana o parasitaria. Puede formarse en distintas regiones del organismo (cerebro, huesos, piel, pulmón y músculos). Puede ocasionar fiebre, escalofríos, temblores, enrojecimiento y dolor de la zona afectada. 
Durante su formación se identifican dos etapas: 
n congestión: tiempo en el que se presenta el acúmulo de material. 
n colección: el absceso se encuentra formado.

CAUSAS 


Generalmente los abscesos son subcutáneos y están originados, a veces, por infección de una pequeña glándula cutánea (foliculitis), una ligera abrasión o un corte. Suelen producirse en regiones húmedas del organismo, como las ingles o axilas, y con más frecuencia en las personas con Diabetes. 
Los abscesos aparecen cuando se infecta un área de tejido y el cuerpo es capaz de "aislar" la infección y evitar que se extienda. Los glóbulos blancos, que son la defensa del organismo contra algunos tipos de infección, migran a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el "pus", que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño.
Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo y pueden ser causados por organismos infecciosos, parásitos y materiales extraños. Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, elevados y dolorosos; mientras que los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser tan obvios, pero pueden causar mucho daño si comprometen 
órganos vitales. 

SÍNTOMAS 

§ Formación de Pus 
§ Enrojecimiento 
§ Hinchazón 
§ Dolor de los tejidos limítrofes cuando el absceso distiende la región y trata de salir el pus a través de la piel.
Las molestias desaparecen cuando el absceso se abre espontáneamente o por medio de una incisión con bisturí. 


PUS

E
s un líquido de color amarillento y fétido que se forma con los tejidos destruidos, los leucocitos que han acudido a la zona para combatir a las bacterias y los microorganismos vivos y muertos. 

CLASIFICACIÓN 

Absceso caliente

n En inflamación aguda 
n Dolor de moderado a intenso 
n Fiebre 

Absceso frío

n En inflamación crónica 
n Menos doloroso 
n Generalmente de tipo tuberculoso 

ABSCESO INTRAPERITONEAL 

Un absceso consiste en la colección bien definida de secreción purulenta aislada del resto de la cavidad peritoneal por adherencias inflamatorias, asas de intestino y mesenterio, epiplon mayor u otras vísceras abdominales. Es una infección donde hay microorganismos viables y los polimorfonucleares están dentro de una cápsula fibrosa. El huésped encierra a los microorganismos dentro de un espacio limitado, impidiendo así que la infección se propague. Es frecuente que se formen abscesos en la fase posterior a una peritonitis. Estos abscesos pueden aparecer por toda la cavidad peritoneal, localizarse en epiplon o mesenterio o formarse en la superficie de una víscera como hígado, bazo etc.
Los abscesos se desarrollan en 2 situaciones:
1) después de la resolución de una peritonitis difusa en la que persiste una zona de infección localizada que evoluciona a absceso
2) después de la perforación de una víscera o de una dehiscencia anastomótica bien delimitada por los mecanismos peritoneales de defensa.

El 74% de los abscesos intraabdominales son intraperitoneales y suelen tardar entre 1 y 4 semanas en formarse.
Las causas mas frecuentes de abscesos viscerales son la diseminación hematógena o linfática de bacterias al órgano afectado. Los abscesos retroperitoneales se forman por varios mecanismos incluyendo la perforación del aparato digestivo hacia el retroperitoneo y la diseminación linfática o hematógena de bacterias a los órganos retroperitoneales, especialmente del páncreas inflamado.
Las enfermedades que producen abscesos intraperitoneales secundarios con mayor frecuencia son: apendicitis, diverticulitis, afectación vía biliar, pancreatitis, úlceras pépticas perforadas, pancreatitis, enfermedad inflamatoria intestinal y postoperatorio de cirugía abdominal.

CLINICA


- Inflamación
- Dolor abdominal moderado y localizado a la palpación en el sitio de la infección
- Fiebre
- Anorexia
- Leucocitosis con desviación a la izquierda

DIAGNÓSTICO 
§ Clínica 
§ Rx simple de abdomen y tórax 
§ Ecografía 
§ TAC: es la técnica más exacta disponible para el diagnóstico de abscesos intraabdominales. 

TRATAMIENTO

§ El principal tratamiento es el drenaje

ABSCESOS VISCERALES: HEPÁTICO Y ESPLÉNICO 

HEPÁTICO 

CAUSAS 
- Infección abdominal como apendicitisdiverticulitiso un intestino perforado
- Infección en la sangre 
- Infección en el tracto de secreción del hígado (biliar) 
- Endoscopia reciente del sistema biliar 
- Trauma que causa daño al hígado 
Las bacterias más comunes que causan abscesos en el hígado son: 
- Bacterias gram negativa (E. Coli) 
- Enterococos 
- Gérmenes anaerobios: Bacteroides, Fusobacterium y Actinomyces.

CLÍNICA 

- Fiebre y escalofríos de días a semanas de duración
- Dolor en hipocondrio derecho
- Sintomatología respiratoria cuando el absceso se encuentra en el lóbulo derecho hepático
- Síntomas inespecíficos: escalofríos, anorexia, pérdida de peso, nauseas y vómitos,..


- Hepatomegalia dolorosa en el 50-70% de los casos
- Ictericia
- Analítica: leucocitosis con neutrofilia, elevación de la bilirrubina, fosfatasa alcalina, y de las enzimas hepáticas de forma ligera 

DIAGNÓSTICO 

§ Rx simple de abdomen o torax
§ Estudios isotópicos
§ TAC
§ Arteriografía

TRATAMIENTO
- Drenaje
- Antibioterapia de 4 a 6 semanas

ESPLÉNICO 


son abscesos poco frecuentes y pueden ser mortales si no se tratan

ClÍNICA

- Dolor en hipocondrio izquierdo que a veces se irradia al hombro del mismo lado
- Esplenomegalia en un 50%
- Fiebre en picos
- Leucocitosis


DIAGNÓSTICO 

§ Datos clínicos
§ TAC (da una sensibilidad superior a la eco)

§ Ecografía

TRATAMIENTO 

§ Antibioterapia inicial. Debe cubrir los gérmenes más frecuentes: estafilococos, estreptococos, gramnegativos y anaerobios, ….
§ Si no existe una enfermedad subyacente que permita orientar el diagnóstico etiológico (endocarditis infecciosa, patología intestinal), el tratamiento antibiótico inicial debe ser activo frente a Staphylococcus aureus (cloxacilina, vancomicina, o cefalosporina) y enterobacterias (cefalosporinas de 3ª generación, aztreonam, quinolonas o aminoglicósidos), asociadas a metronidazol si se sospechan anaerobios. 
§ Los abscesos por Candida deben tratarse con Anfotericina B o fluconazol.
§ Si se trata de un absceso único y bien definido y las pruebas de coagulación son normales, puede realizarse una punción-aspiración percutánea guiada por eco o TAC. A continuación se deja un cateter de drenaje y se controla la evolución mediante ecografías periódicas.
En los siguientes casos debe considerarse la práctica de una esplenectomía o del drenaje quirúrgico:

- existencia de contraindicaciones para el drenaje percutáneo (trastornos de coagulación, abscesos múltiples)
- el drenaje percutáneo no productivo
- el paciente no evoluciona favorablemente
- existe patología intestinal contigua.. 

 

 PERITONITIS Se define peritonitis como el proceso inflamatorio general o localizado de la membrana peritoneal secundaria a una irritación química, invasión bacteriana, necrosis local o contusión directa.

 ETIOLOGÍA DE LA PERITONITIS La inflamación del peritoneo puede producirse por:a. Llegada de gérmenes a la cavidad abdominal: por infecciones agudas como son la apendicitis, colecistitis, úlceras perforadas, diverticulitis, pancreatitis, salpingitis, infecciones pélvicas, etc. Por perforaciones agudas debidas a cuadros infecciosos o traumáticos o estrangulación o infarto intestinal.

b. Presencia de sustancias químicas irritantes: ej. Pancreatitis. c. Por la presencia de cuerpos extraños: gasa, talco, almidón, etc. d. Por la presencia de sustancias raras (endógenas o exógenas): escape anastomótico, contaminantes como sangre, bilis, orina, etc. Es importante anotar que dependiendo de la naturaleza de la sustancia habrá mayor o menor reacción peritoneal, así de mayor a menor, tenemos: líquido pancreático, líquido intestinal, sangre, bilis y orina. Los gérmenes pueden invadir el peritoneo por tres vías: 1. Vía Directa o local:En donde la contaminación puede tener lugar por: a. Ruptura de víscera hueca de causa inflamatoria o traumática, b. Ruptura de proceso séptico asentado en cualquier víscera, c. Invasión de la serosa. 2. Vía sanguínea.

3. Vía linfática. 2. CLASIFICACIÓN DE LA PERITONITIS La peritontis puede clasificarse de la siguientes maneras: a. POR SU EXTENSIÓN: Localizadas o Focalizadas:aquellas que se localizan en un determinado espacio a consecuencia de inflamación de una víscera abdominal, por ejemplo: Fosa Ilíaca Derecha. Generalizadas, Difusas o Propagantes:Localizadas en toda la cavidad peritoneal provienen de una localización específica inicialmente circunscrita.

 b. POR SU AGENTE CAUSAL: Sépticas: Aquellas de causa bacteriana, cuando la presencia de bacterias supera los mecanismos de defensa peritoneal. Las más comunes son: por bacilos coliformes aeróbicos gram negativos (Escherichia coli) y anaerobios (Bacteroides fragilis) y de origen ginecológico (Clostridium y Gonococo). Asépticas: Se deben a irritación del peritoneo por causa no bacteriana. Puede ser provocada por la introducción en la cavidad peritoneal de ciertos líquidos o preparaciones químicas con fines terapéuticos (por ejemplo, polvo de guantes, talco o almidón) o por el escape hacia la cavidad peritoneal de sangre, bilis, quimo, jugo gástrico o jugo pancreático pero que en tales casos, si bien el exudado peritoneal al principio no está infectado, tarde o temprano ocurre invasión bacteriana y la peritonitis, luego de un tiempo de no encontrar gérmenes, se torna infecciosa. c. POR EL INICIO DE ACCIÓN DEL AGENTE CAUSAL O SU ORIGEN: Primarias (no causa intraabdominal, monobacteriana): Peritonitis de causa no aparente y cuando no existe una lesión iniciadora discernible dentro de la cavidad abdominal. Estas peritonitis en sentido estricto son de naturaleza secundaria ya que los organismos infectantes, que habitualmente son estreptococos o neumococos, llegan al peritoneo de algún foco distante por medio del torrente circulatorio, por los canales linfáticos o a través del tracto genital femenino. Secundarias (causa abdominal, polimicrobiana): Son entidades que pueden complicar casi cualquier patología abdominal ya sea traumática, infecciosa, ulcerosa, obstructiva o neoplásica. La peritonitis postquirúrgica es una causa frecuente en cirugía de mucha gravedad. Generalmente son polimicrobianas. d. POR SU EVOLUCIÓN: Agudas: producen procesos tipo infecciosos, perforación de víscera hueca, estrangulación o infarto intestinal que se producen en un tiempo corto y evolución rápida. Crónicas: Patologías peritoneales que inflaman al peritoneo pero cuyo cuadro clínico demora en su forma de presentación, ejemplo típico de ello es la peritonitis crónica tuberculosa, actinomicosa, granulomatosa por cuerpos extraños, etc.


Productos asociados :
- AMOVAL 1 GR
- KABIZOL ®
- TAZONAM NF® PolvoLiofilizado para Solución Inyectable 4,5 g
- TRATAC 4,5 g

Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009