Los forúnculos o furúnculos son unos sacos dolorosos, llenos de pus que se forman debajo de la piel cuando las bacterias infectan e inflaman uno o más de los folículos pilosos.
Los forúnculos por lo general comienzan como bultos rojos y tiernos. Los bultos se llenan rápidamente con pus, cada vez más grande y doloroso hasta que se rompen y drenan. Un ántrax es una agrupación de forúnculos que forman un área conectada de infección bajo la piel.
Generalmente, puede curarse solo, pero no trate de pinchazo o exprimirlo que pueden propagar la infección. Llame a su médico si un forúnculo es extremadamente doloroso, dura más de dos semanas o se presentan con fiebre.
Síntomas
Los forúnculos pueden aparecer en cualquier parte de la piel, pero aparecen principalmente en la cara, el cuello, las axilas, las nalgas o los muslos.
Causas
Los forúnculos generalmente se forman cuando uno o más folículos del pelo – los ejes en forma de tubo desde el cual el pelo crece – se infectan de estafilococo.
Factores de riesgo
Aunque nadie – incluyendo a las personas sanas – pueden desarrollar forúnculos o carbunclos, algunos factores pueden incrementar el riesgo.
Complicaciones
Las complicaciones de los forúnculos son generalmente pocos, pero pueden ser graves. Entre ellos está el envenenamiento de la sangre.
Diagnóstico
Los médicos suelen diagnosticar forúnculos y carbunclos teniendo en cuenta los signos, síntomas y antecedentes clínicos, y viendo estas llagas distintivos.
Tratamiento
Para las grandes forúnculos y carbunclos, el tratamiento generalmente incluye el drenaje del forúnculo con una incisión y a veces tomar antibióticos.
Remedios caseros
Para los pequeños forúnculos, algunas medidas pueden ayudar a curar la infección más rápidamente y evitar que se propague.
Medicina alternativa
El aceite de árbol de té, que se extrae de las hojas del árbol del té australiano (Melaleuca alternifolia), se ha utilizado durante siglos como antiséptico.
Prevención
Aunque no siempre es posible evitar los forúnculos algunas medidas pueden ayudar a evitar las infecciones por estafilococos.

