Los espasmos o la espasticidad muscular hacen que los músculos se vuelvan tensos o rígidos. Puede causar también reflejos tendinosos profundos y exagerados, como un reflejo rotuliano cuando se verifican los reflejos.
Cuidados personales
Estos factores pueden empeorar la espasticidad:
- Tener mucho calor o mucho frío
- La hora del día
- El estrés
- La ropa apretada
- Las infecciones y espasmos de la vejiga
- El ciclo menstrual (para las mujeres)
- Ciertas posiciones del cuerpo
- Nuevas heridas o úlceras en la piel
- Hemorroides
- Estar muy cansado o no dormir lo suficiente
El fisioterapeuta puede enseñarle a usted y a su cuidador ejercicios de estiramiento que puede hacer. Estos estiramientos le ayudarán a impedir que sus músculos se acorten o se pongan más tensos.
Estar activo también lo ayudará a mantener sus músculos relajados. Tanto el ejercicio aeróbico, especialmente nadar, como los ejercicios de fortalecimiento son útiles. El hecho de practicar juegos y deportes y realizar las tareas diarias también puede ayudar. Hable primero con el médico o el fisioterapeuta antes de empezar cualquier programa de ejercicios.
El médico o el personal de enfermería pueden ponerle férulas o yesos en algunas articulaciones para impedir que se pongan tan rígidas que usted no pueda moverlas fácilmente. Asegúrese de usarlas como el médico o el personal de enfermería se lo indiquen.
Tenga cuidado con el desarrollo de úlceras de decúbito por el ejercicio o por estar en la misma posición en una cama o en una silla de ruedas por demasiado tiempo.
La espasticidad muscular puede incrementar sus probabilidades de caerse y lastimarse. Asegúrese de tomar precauciones para no caerse.
Medicamentos que ayudan con la espasticidad
El médico puede recetarle fármacos para que tome y lo ayuden con la espasticidad muscular. Algunos fármacos comunes son:
- Baclofeno (Lioresal)
- Dantroleno (Dantrium)
- Diazepam (Valium)
- Tizanidina (Zanaflex)
Estos medicamentos tienen efectos secundarios. Llame al médico si usted tiene cualquiera de estos efectos secundarios:
- Estar cansado durante el día
- Confusión
- Sentirse con "resaca" en la mañana
- Náuseas
- Problemas para orinar
No deje simplemente de tomar estos medicamentos, especialmente Zanaflex. Puede ser peligroso si usted lo suspende abruptamente.
Cuándo llamar al médico
Preste atención a los cambios en su espasticidad muscular. Los cambios pueden significar que sus otros problemas de salud están empeorando.
Siempre llame al médico o al personal de enfermería si:
- Tiene problemas con los fármacos que está tomando para los espasmos musculares.
- No puede mover mucho sus articulaciones (denomina contractura articular).
- Tiene más dificultad para movilizarse o trasladarse fuera de su cama o su silla.
- Tiene úlceras cutáneas o enrojecimiento de la piel.
- Su dolor está empeorando.
Nombres Alternativos
Cuidados en caso de tono muscular alto; cuidados en caso de aumento de la tensión muscular; cuidados en caso del síndrome de la neurona motora superior; cuidados en caso de rigidez muscular

