Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
CLORURO DE SODIO 0.9%
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
BIOSANO S. A.
Direccion:
Avda. Aeropuerto 9941
Comuna:
Cerrillos
Telefono / Fax:
390 1300 / 390 1316
Email / Sitio Web:
labbiosano@biosano.cl / www.biosano.cl

Accion Farmacologia:
- ELECTROLITICO
Principios Activos:
- Cloruro de Sodio
Patologias:
- Diarreas
- Hiponatremia
Descripcion:

CLORURO DE SODIO 0.9%

 

COMPOSICIÓN

Cada 100 mL de solución inyectable contiene:

Cloruro de sodio……………………………..    0,9 g

Agua para inyectables c.s.p………………..100,0 mL

 

Cada litro de esta solución aporta

Sodio       : 154 mEq

Cloruro    : 154 mEq

 

CATEGORÍA

Electrolítico

 

Acciones Farmacológicas

La Solución Inyectable de Cloruro de Sodio es indicada como fuente de cloruro de sodio y agua para hidratación. También esta indicada como placebo en procedimientos de hemodiálisis y como vehículo diluyente para la preparación, reconstitución / dilución de drogas activas para inyecciones o infusiones intravenosas.

 

Mecanismo de Acción

Las soluciones de cloruro de sodio se aproximan más estrechamente a la composición de los líquidos extracelulares que cualquier otra solución de una sal única. Por ejemplo, más del 90% de los cationes del líquido extracelular es sodio, y más del 60% de los aniones es cloruro. Además, la solución al 0,9% tiene aproximadamente la misma presión osmótica que los líquidos del organismo, es decir es isotónica con los líquidos del organismo. Así la solución inyectable puede ser administrada por vía parenteral sin afectar la presión osmótica de los líquidos del organismo y sin causar una distorsión apreciable de su composición química.

 

Indicaciones clínicas

Terapia de rehidratación en los casos de diarrea aguda y cólera.

Reposición de electrolitos (sodio y cloruro)

Hiponatremia o déficit de sodio corporal.

 

Administración y posología

La concentración y la dosificación de las soluciones de cloruro de sodio para uso intravenoso están  determinadas por diversos factores, como la edad, el peso, el estado clínico y, sobre todo, el estado de hidratación del paciente. Las concentraciones de electrolitos séricos deben controlarse estrechamente.

Por lo general se recomiendan 1000 a 1500 mL/día, a razón de 60 – 80 gotas/minuto.

 

Contraindicaciones

Está contraindicado en presencia de: hipercloremia, hipernatremia, hipokalemia, acidosis, estados de hiperhidratación. Estados edematosos en pacientes con alteraciones cardíacas, hepáticas o renales, hipertensión grave.

 

 

Farmacocinética

El cloruro de sodio se absorbe bien en el tubo digestivo.

Distribución: la solución salina, tras la inyección intravenosa se distribuye en el organismo en función del balance electrolítico existente, manteniendo el principio de electroneutralidad. Los movimientos de agua a través de membranas, dependen de las fuerzas osmóticas. Las soluciones de los tres compartimientos del organismo están en equilibrio osmótico, la regulación de dicha isotonía es uno de los mecanismos más perfectos del organismo. El agua pasa libremente por la membrana celular, su movimiento es determinado pasivamente por la concentración de electrolitos a ambos lados, y se reparte en los tres compartimentos del organismo, mientras que el sodio y el cloruro lo hacen especialmente en el líquido extracelular.

Excreción: La principal vía de eliminación del agua es el riñón, produciéndose también vía cutánea por evaporación a través de la piel (perspiración insensible) y por eliminación secreción sudoral (perspiración sensible); eliminación pulmonar mediante evaporación el agua en alvéolos y mucosa bronquial y en el intestino el agua contenida en las heces.

La excreción del ión sodio está estrechamente ligada a la del agua. El ión sodio se excreta especialmente por el riñón (95%) y el resto por heces y piel (sudoración). La excreción renal (filtración glomerular y reabsorción tubular) varía con la cantidad administrada, pero toda alteración brusca de dicho aporte no provoca inmediatamente la modificación correspondiente en la excreción renal, pues los procesos funcionales en este sentido son lentos.

 

Interacciones

Los medicamentos o aditivos pueden ser incompatibles. No se cuenta con información completa. Aquellos medicamentos conocidos como incompatibles no deben ser usados.

Presenta interacción con el carbonato de litio, cuya excreción renal es proporcional al cloruro de sodio administrado. El cloruro de sodio puede también acelerar la excreción renal de los yoduros. Cuando se administra con diuréticos tiazida hay un incremento peligroso de hipernatremia.

 

Precauciones y advertencias

Las sales de sodio se deben administrar con precaución a pacientes con hipertensión, insuficiencia cardíaca, edema pulmonar o periférico, deterioro en la función renal, preeclampsia, u otras afecciones asociadas a la retención de sodio. La evaluación clínica y las determinaciones periódicas de laboratorio son necesarias para monitorear los cambios en el balance de líquidos, concentraciones de electrolitos y un balance ácido-base durante una terapia parenteral prolongada o tan pronto como la condición clínica del paciente justifique dicha evaluación. Se debe mantener precaución en la administración de la Solución Inyectable de Cloruro de Sodio en pacientes que están recibiendo corticosteroides o corticotropina.

 

REACCIONES ADVERSAS

La mayoría de los efectos adversos son producidos por un excesivo aumento de sodio corporal que puede ser causado por una pérdida importante de fluidos, función renal alterada o aldosteronismo. El exceso de sodio puede tener dos formas:

-       Hipernatremia que es ocasionada por una caída de la concentración extracelular que puede ser consecuencia de una pequeña disponibilidad de agua y una sobreprovisión de sodio, contra una muy baja proporción de excreción.

-       Cuadro que presenta una excesiva presencia de sodio y agua en el organismo sin producir cambios en la concentración extracelular.

 

La acumulación de sodio lleva a la retención de éste en el líquido extracelular ocasionando edema, las que pueden afectar las circulaciones cerebral, pulmonar y periférica.

 

Los efectos adversos de tipo general incluyen:

Náuseas, vómitos, dolor abdominal, sed, reducción de la salivación y lágrimas, temblores, fiebre, taquicardia, hipertensión, falla renal, edema pulmonar y periférico, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, irritabilidad, temblor muscular y rigidez, convulsiones, coma y muerte.

 

Sobre dosis y tratamiento

En caso de sobredosis se debe suspender la terapia parenteral hasta alcanzar valores normales por determinaciones de laboratorio de sodio y cloruro.

Dosis elevadas o demasiado rápidas pueden provocar hipopotasemia, edema agudo de pulmón, edema generalizado, hipernatremia (caracterizada por diarrea, contracciones musculares, hiperreactividad, estupor, convulsiones o coma) y ocasionalmente deshidratación celular. El exceso de cloro puede provocar acidosis metabólica.

 

En caso de administración excesiva se puede producir una sobrehidratación. La sobrecarga hídrica se manifiesta por agitación e hipersalivación, que aconseja la disminución drástica de la velocidad de infusión o la interrupción de la función. Se aconseja vigilancia estricta y el mantenimiento de una diuresis adecuada o el tratamiento con diuréticos de tipo osmótico como el manitol y disminuir el aporte de sodio y bicarbonato.

 

Presentación

Envase Público, Envase Clínico y Muestra médica:

Cloruro de Sodio, Solución Inyectable 0.9%:

Contenedor plástico para infusión de polipropileno impreso o etiquetado con cabeza de goma de polipropileno y tapón de goma de poliisopreno conteniendo 100, 250, 500 o 1000 mL, en estuche de cartulina o caja de cartón etiquetado o impreso más folleto de información al paciente.

En estuche de cartulina o cajas de cartón que contienen:

Envase público

Caja de cartón conteniendo : 1 a 100 unidades de 100 mL

Caja de cartón conteniendo : 1 a 100 unidades de 250 mL

Caja de cartón conteniendo : 1 a 100 unidades de 500 mL

Caja de cartón conteniendo : 1 a 100 unidades de 1000 mL

 Envase clínico

Caja de cartón conteniendo : 1 a 1000 unidades de 100 mL

Caja de cartón conteniendo : 1 a 1000 unidades de 250 mL

Caja de cartón conteniendo : 1 a 1000 unidades de 500 mL

Caja de cartón conteniendo : 1 a 1000 unidades de 1000 mL

Muestra médica

Caja de cartón conteniendo : 1 a 10 unidades de 100 mL

Caja de cartón conteniendo : 1 a 10 unidades de 250 mL

Caja de cartón conteniendo : 1 a 10 unidades de 500 mL

Caja de cartón conteniendo : 1 a 10 unidades de 1000 mL

 


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009