Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
SANDRENA GEL SACHET MONODOSIS 0,5 mg/0,5 g SANDRENA GEL SACHET MONODOSIS 1,0 mg/g
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
MERCK SHARP & DOHME I.A. CORP.
Direccion:
SANCHEZ FONTECILLA 310 P. 5
Comuna:
Las Condes
Telefono / Fax:
226558867 /
Email / Sitio Web:
/ www.msdchile.cl

Accion Farmacologia:
- Estrógenoterapia
Principios Activos:
- ESTRADIOL HEMIHIDRATO
Patologias:
- Osteoporosis
- MENOPAUSIA
Descripcion:

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL

 

SANDRENA GEL SACHET MONODOSIS 0,5 mg/0,5 g

SANDRENA GEL SACHET MONODOSIS 1,0 mg/g

(ESTRADIOL HEMIHIDRATO)

 

V6 032013

1.         NOMBRE DEL PRODUCTO MEDICINAL

Sandrena® gel sachet monodosis 0,5 mg/0,5 g

Sandrena® gel sachet monodosis 1,0 mg/g

 

 

2.         COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Estradiol hemihidrato correspondiente a 0,5 mg de estradiol por sachet de dosis única

Estradiol hemihidrato correspondiente a 1,0 mg de estradiol por sachet de dosis única

 

Para los excipientes, ver 6.1.

 

3.         FORMA FARMACÉUTICA

Gel, sachet de dosis única.

Gel suave opalescente.

 

4.         DETALLES CLÍNICOS

4.1       Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de los síntomas de deficiencia de estrógenos asociados con la menopausia natural o quirúrgica.

Prevención de la osteoporosis postmenopáusica inicial.

 

4.2       Posología y método de administración

 

Posología

 

Sandrena es un gel para uso transdérmico. Sandrena se puede usar para tratamiento continuo, cíclico o secuencial.

La dosis inicial usual es 1,0 mg de estradiol (1,0 g de gel) diario, pero la selección de la dosis inicial puede basarse en la gravedad de los síntomas de los pacientes. Dependiendo de la respuesta clínica, la dosis se puede ajustar individualmente, después de 2 a 3 ciclos, de 0,5 g a 1,5 g por día, correspondientes a 0,5 a 1,5 mg de estradiol diario.

En pacientes con un útero intacto, es necesario combinar Sandrena con una dosis adecuada de progestina durante un tiempo adecuado, al menos 12-14 días consecutivos al mes/ ciclo de 28 días, para contrarrestar la hiperplasia del endometrio estimulada por el estrógeno.

(La duración del ciclo de la progestina puede durar entre 1 a 3 meses).

 

A menos que exista un diagnóstico previo de endometriosis, no se recomienda agregar una progestina en mujeres histerectomizadas.
Método de administración

Aplicar sobre la piel limpia y seca.

La dosis de Sandrena se aplica una vez al día sobre la piel de la parte inferior del tronco o de los muslos derecho e izquierdo en días alternados. La superficie de aplicación debe tener 1-2 veces el tamaño de una mano. Sandrena no debe aplicarse en las mamas, la cara o la piel irritada. Después de la aplicación, el gel se debe dejar secar por unos minutos y el sitio de la aplicación no se debe lavar dentro de la hora siguiente. Hay que evitar el contacto del gel con los ojos. Se deben lavar las manos después de la aplicación.

 

En las mujeres que no usan la terapia de reemplazo hormonal (TRH), o mujeres que están cambiando desde productos de TRH combinada continua, el tratamiento con Sandrena puede iniciarse en cualquier día según conveniencia. En las mujeres que se trasladan de un régimen de TRH secuencial o cíclico, deben comenzar el tratamiento el día después de completar el régimen anterior de 28 días.

Para el inicio y la continuación del tratamiento de los síntomas posmenopáusicos, se debiera usar la dosis mínima efectiva durante el menor tiempo (véase también la sección 4.4).

Si la paciente se hubiera olvidado de aplicar una dosis, la dosis olvidada se debe aplicar tan pronto como sea posible, siempre y cuando no se hubiera retrasado más de 12 horas en aplicársela. Si se hubiera atrasado más de 12 horas, la dosis pasada por alto debe omitirse y a partir de allí, reanudar el tratamiento con normalidad. El olvido de una dosis puede aumentar la probabilidad de sangrado inesperado y manchado.

 

4.3       Contraindicaciones

  • Presencia confirmada, antecedentes o sospecha de cáncer de mama
  • Presencia confirmada o sospecha de tumores malignos dependientes de estrógenos (por ejemplo, el cáncer de endometrio)
  • Sangrado vaginal sin diagnóstico
  • Hiperplasia endometrial no tratada
  • ·      Tromboembolismo venoso previo o actual (trombosis venosa profunda, embolia pulmonar)
  • Trastornos trombofílicos conocidos (por ejemplo, deficiencia de proteína C, proteína S, o de antitrombina, ver sección 4.4);
  • Enfermedad tromboembólica arterial activa o reciente (p.ej. angina, infarto de miocardio)
  • Enfermedad hepática aguda o antecedentes de enfermedad hepática, siempre y cuando la función hepática no haya vuelto a la normalidad.
  • Hipersensibilidad conocida a las sustancias activas o a cualquiera de los excipientes descritos en la sección 6.1.
  • Porfiria.

 

 

4.4       Advertencias especiales y precauciones especiales para el uso

Para el tratamiento de los síntomas posmenopáusicos, la TRH solo debiera iniciarse cuando los síntomas afectan negativamente a la calidad de vida. En todos los casos, debe realizarse una evaluación cuidadosa de los riesgos y beneficios, al menos anualmente y la TRH solamente debe mantenerse siempre y cuando los beneficios superen los riesgos.

 

La evidencia sobre los riesgos asociados con la TRH en el tratamiento de la menopausia precoz es limitada. Sin embargo, debido al bajo nivel de riesgo absoluto en mujeres más jóvenes, el balance de beneficios y riesgos para estas mujeres puede ser más favorable que en las mujeres mayores.

 

Examen médico / seguimiento

Antes de iniciar o reimplantar la terapia de reposición hormonal (TRH), se debe obtener una historia médica personal y familiar completa. El examen físico (incluyendo pelvis y mamas) debe ser guiada por esto y por las contraindicaciones y advertencias de uso. Durante el tratamiento las revisiones periódicas se recomiendan de una frecuencia y naturaleza adaptadas a cada mujer. Debe recomendarse a las mujeres que informen a su médico o enfermera sobre cualquier cambio que adviertan en sus mamas (ver "cáncer de mama" más adelante). Las investigaciones —incluidas las herramientas apropiadas para la captura de imágenes, por ejemplo, la mamografía— deben llevarse a cabo de acuerdo con las prácticas normalmente aceptadas, modificadas según las necesidades clínicas del individuo.

 

Condiciones que necesitan supervisión

 

Si cualquiera de las condiciones siguientes se encuentra presente, se ha producido anteriormente y/o se ha agravado durante el embarazo o un tratamiento hormonal previo, la paciente debe ser controlada minuciosamente. Hay que tener en cuenta que estas condiciones pueden recurrir o agravarse durante el tratamiento con Sandrena, en particular:

  • Leiomioma (fibromas uterinos) o endometriosis
  • Factores de riesgo para trastornos tromboembólicos (véase más adelante)
  • Factores de riesgo para tumores dependientes de estrógenos, por ejemplo cáncer de mama hereditario de primer grado
  • Hipertensión
  • Trastornos hepáticos (por ejemplo adenoma hepático)
  • Diabetes mellitus con o sin compromiso vascular
  • Colelitiasis
  • Migraña o dolor de cabeza (intenso)
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Antecedentes de hiperplasia endometrial (véase más adelante)
  • Epilepsia
  • Asma
  • Otosclerosis
  • Angioedema hereditario

 

Motivos para un retiro inmediato de la terapia:

Habrá que suspender la terapia en caso de que se detecte una contraindicación y en las siguientes situaciones:

  • Ictericia o deterioro de la función hepática
  • Aumento significativo de la presión arterial
  • Un nuevo dolor de cabeza tipo migraña
  • Embarazo

 

Hiperplasia endometrial y carcinoma

  • En mujeres con útero intacto, el riesgo de hiperplasia y carcinoma de endometrio se incrementa cuando los estrógenos se administran solos durante periodos prolongados. El mayor riesgo de cáncer endometrial informado entre las receptoras de estrógeno solamente varía de 2 a 12 veces más, en comparación con las no tratadas de este modo, dependiendo de cuánto dure el tratamiento y de la dosis de estrógeno (véase la sección 4.8). Tras suspender el tratamiento, el riesgo puede mantenerse alto durante al menos 10 años.
  • La adición de una progestina cíclicamente por al menos 12 días por mes/ciclo de 28 días o terapia de estrógeno-progestina combinada continua en mujeres no histerectomizadas previene el riesgo excesivo asociado con TRH de estrógeno solo.
  • Puede ocurrir sangrado inesperado y manchado durante los primeros meses de tratamiento. Si el sangrado o el manchado aparecen después de algún tiempo de tratamiento o continúa después haber interrumpido el tratamiento, debe investigarse el motivo, el cual puede incluir biopsia endometrial para descartar neoplasia endometrial.
  • La estimulación de estrógenos sin acción opuesta puede dar lugar a una transformación premaligna o maligna en los focos residuales de endometriosis. Por lo tanto, debe considerarse la adición de progestinas a los estrógenos como terapia de reemplazo en mujeres que han sufrido una histerectomía debido a endometriosis, si se sabe que tienen endometriosis residual.

 

Cáncer de mama

La evidencia general sugiere un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que usan la combinación de estrógeno-progestina y posiblemente también la TRH conteniendo únicamente estrógenos, lo que es dependiente de la duración del tratamiento con TRH.

Terapia combinada estrógeno-progestina

El estudio aleatorizado controlado con placebo (el estudio de iniciativa sanitaria de la mujer, WHI [Women’s Health Initiative]) y los estudios epidemiológicos coinciden en el hallazgo de un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que toman la combinación de estrógeno-progestina para la TRH, el cual se manifiesta después de 3 años aproximadamente (véase la sección 4.8).

Terapia de estrógeno solo

El estudio WHI no encontró un aumento en el riesgo de cáncer de mama en mujeres histerectomizadas usando como TRH estrógeno solo. Los estudios observacionales han informado mayoritariamente un pequeño aumento en el riesgo de tener cáncer de mama diagnosticado que es sustancialmente menor que la encontrada en las usuarias de combinaciones de estrógeno-progestina (ver sección 4.8).

El riesgo excesivo se evidencia al cabo de unos pocos años de uso, aunque vuelve al valor inicial en el lapso de unos pocos años (a lo sumo cinco) después de suspender el tratamiento.

La TRH, especialmente el tratamiento combinado de estrógeno-progestina, aumenta la densidad de imágenes de las mamografías que pueden afectar negativamente la detección radiológica del cáncer de mama.

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario es mucho menos frecuente que el cáncer de mama. El uso a largo plazo (al menos 5-10 años) de productos de TRH de estrógeno solo se ha asociado con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de ovario (ver sección 4.8). Algunos estudios incluyendo el estudio WHI sugieren que el uso a largo plazo de TRH combinada puede conferir un riesgo similar o ligeramente menor (ver sección 4.8).

 

Tromboembolia venosa

  • La TRH está asociada con un riesgo de 1,3 a 3 veces mayor de desarrollar Tromboembolia Venosa (TEV) es decir trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. Es más probable que un evento de tal naturaleza se produzca en el primer año de la TRH que más adelante (véase la sección 4.8).
  • Pacientes con una historia de TEV o estados trombofílicos conocidos, tienen un riesgo de TEV mayor y la TRH puede implicar un riesgo adicional. Por lo tanto, la TRH está contraindicada en estas pacientes (véase la sección 4.3).
  • Los factores de riesgo para la TEV generalmente reconocidos incluyen: el uso de estrógenos, edad avanzada, cirugía mayor, inmovilización prolongada, obesidad (IMC > 30 kg/m2), embarazo/período posparto, lupus eritematoso sistémico (systemic lupus erythematosus, SLE) y cáncer. No existe consenso respecto del posible rol de las venas varicosas en la TEV.
  • Como en todos los pacientes que han pasado por una cirugía, las medidas profilácticas requieren consideración para evitar una TEV después de la intervención quirúrgica. Si se prevé que haya inmovilización prolongada después de una cirugía electiva, se recomienda suspender temporalmente la TRH con 4 a 6 semanas de anticipación. El tratamiento no debe reiniciarse hasta que la mujer haya recuperado la movilidad por completo.
  • En mujeres sin antecedentes personales de TEV, pero que tengan un pariente en primer grado con antecedentes de trombosis a temprana edad, puede ofrecerse un análisis después de realizar minuciosas recomendaciones respecto de sus limitaciones (solo una proporción de defectos trombofílicos se identifican con los análisis).

De identificarse un defecto trombofílico, que se segrega con trombosis en familiares, o si el defecto es ‘grave’ (por ejemplo, deficiencias de antitrombina, proteína S o proteína C o una combinación de defectos), la TRH está contraindicada.

  • Las mujeres que ya siguen un tratamiento crónico con anticoagulantes requieren una cuidadosa consideración del riesgo-beneficio en el uso de la TRH.
  • Si surge una TEV después de iniciar la terapia, el fármaco debe suspenderse. Se debe indicar a las pacientes que se contacten con su médico de inmediato cuando tomen conocimiento de un potencial síntoma tromboembólico (por ejemplo, hinchazón dolorosa de una pierna, dolor de pecho repentino, disnea).

Arteriopatía coronaria (Coronary artery disease, CAD)

De los ensayos aleatorizados y controlados no surgen evidencias de protección contra el infarto de miocardio en las mujeres, con o sin CAD existente, que recibieron TRH basada en estrógeno-progestina combinados o en estrógeno solamente.

Terapia combinada de estrógeno-progestina

El riesgo relativo de CAD durante el uso de TRH combinada de estrógeno+progestinas se incrementa levemente. Como el riesgo absoluto inicial de la CAD depende en gran medida de la edad, la cantidad de casos extra de CAD debidos al uso de estrógeno+progestina es muy baja en mujeres saludables próximas a la menopausia, pero aumentarán a medida que avancen en edad.

Estrógeno solamente

Los datos controlados y aleatorizados no encontraron un mayor riesgo de CAD en mujeres histerectomizadas que recibían la terapia con estrógeno solamente.

 

Accidente cerebrovascular isquémico

La terapia de combinación de estrógeno-progestina y con estrógeno solamente se asocian con un incremento de hasta 1,5 veces en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico. El riesgo relativo no cambia con la edad ni con el tiempo transcurrido desde la menopausia. Sin embargo, como el riesgo basal de accidente cerebrovascular depende en gran medida de la edad, el riesgo general de accidente cerebrovascular en mujeres receptoras de TRH aumenta con la edad (véase la sección 4.8).

Otras afecciones

  • Los estrógenos pueden provocar retención de líquidos y, por lo tanto, las pacientes con disfunción cardíaca o renal deben mantenerse bajo cuidadosa observación.
  • Las mujeres con hipertrigliceridemia preexistente, deben ser controladas de cerca durante el reemplazo de estrógeno o la terapia de reemplazo hormonal, dado que se han informado casos extraordinarios de grandes aumentos de triglicéridos plasmáticos que conllevan a la pancreatitis con la terapia con estrógeno en esta afección.
  • Los estrógenos aumentan la globulina fijadora de tiroxina (thyroid binding globulin, TBG), conduciendo a un aumento de la hormona tiroidea total circulante, según se mide por el yodo fijado a proteínas (protein-bound iodine, PBI), los niveles de T4 (por columna o radioinmunoensayo) o niveles de T3 (por radioinmunoensayo). La captación de resina T3 se reduce, lo cual refleja una elevación de TBG. Las concentraciones de T4 libre y T3 libre permanecen inalterables. En el suero, pueden elevarse los niveles de otras proteínas fijadoras —es decir globulina fijadora de corticoide (corticoid binding globulin, CBG), globulina fijadora de la hormona sexual (sex-hormone-binding globulin, SHBG) lo que conduce a un aumento en los corticosteroides y esteroides sexuales circulantes, respectivamente. Las concentraciones de hormona activa biológica o libre permanecen sin cambios. En el plasma, pueden elevarse los niveles de otras proteínas (angiotensinógeno/sustrato de renina, alfa-1-antitripsina, ceruloplasmina).
  • En ocasiones, es posible que se produzca un cloasma, en especial, en mujeres con antecedentes de cloasma uterino.
  • Las mujeres con una tendencia al cloasma deben minimizar la exposición al sol o a la radiación ultravioleta mientras toman TRH.
  • El uso de TRH no mejora la función cognitiva. Existe cierta evidencia de un mayor riesgo de demencia probable en mujeres que comienzan a usar TRH continua combinada o con estrógeno solamente después de los 65 años de edad.
  • Sandrena no es un anticonceptivo, por lo que se recomienda usar un método anticonceptivo no hormonal adecuado.

Este producto medicinal contiene propilenglicol y, por lo tanto, puede causar irritación cutánea.

 

4.5       Interacción con otros productos medicinales y otras formas de interacción

 

El metabolismo de los estrógenos puede incrementarse por el uso concomitante de sustancias que, según se sabe, inducen las enzimas metabolizantes del fármaco, en especial las enzimas del citocromo P450, tales como los anticonvulsivantes (por ejemplo fenobarbital, fenitoína, carbamazepina) y los antiinfecciosos (por ejemplo, rifampicina, rifabutina, nevirapina, efavirenz).

Por el contrario, pese a que el ritonavir y el nelfinavir son potentes inhibidores conocidos, denotan propiedades inductoras cuando se usan de un modo concomitante con hormonas esteroideas.

Las preparaciones con hierbas, que contienen hierba de San Juan (Hypericum perforatum), pueden inducir el metabolismo de estrógenos.

En la administración transdérmica, se evita el efecto de primer paso en el hígado y, por ende, los estrógenos aplicados transdérmicamente podrían verse menos afectados que las hormonas orales por los inductores enzimáticos).

Clínicamente, un aumento en el metabolismo de los estrógenos y las progestinas puede llevar a una reducción en el efecto y cambios en el perfil de sangrado uterino.

 

4.6         Fertilidad, embarazo y lactancia

Embarazo

Sandrena no está indicado durante el embarazo. Si la mujer queda embarazada mientras recibe tratamiento con Sandrena, este debe suspenderse de inmediato.

                             

Los resultados de la mayoría de los estudios epidemiológicos hasta la fecha que son relevantes a la exposición fetal inadvertida a los estrógenos no indican efectos teratogénicos o fetotóxicos.

 

Lactancia

Sandrena no está indicado durante la lactancia.

 

 

4.7       Efectos sobre la capacidad para conducir y usar maquinaria

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir un vehículo y operar maquinaria.

 

4.8       Efectos no deseados

Lo más común es que las reacciones farmacológicas adversas se presenten durante los primeros meses de tratamiento. Por lo general, son leves y declinan al continuar con el tratamiento.

Las reacciones farmacológicas adversas se registraron, por ejemplo, en 3 estudios clínicos de fase III (n = 611 mujeres en riesgo) y se incluyeron en la tabla cuando se las consideró al menos posiblemente relacionadas con el tratamiento con 50 mcg/día de estradiol o 100 mcg/día de estradiol, respectivamente, luego de la aplicación transdérmica.

La siguiente tabla enumera las reacciones farmacológicas adversas registradas en estudios clínicos, así como también, las reacciones farmacológicas adversas reportadas después de la comercialización. En general, la experiencia de sufrir reacciones farmacológicas adversas está prevista en el 76 % de las pacientes. Las reacciones farmacológicas adversas que aparecen en > 10 % de las pacientes en ensayos clínicos fueron las reacciones en el lugar de la aplicación y dolor de mamas.

Los efectos no deseables de acuerdo con el grupo sistémico asociado con un tratamiento de estradiol transdérmico se presentan en la siguiente tabla:

Grupo sistémico

Comunes

 ≥1/100 <1/10

Poco Comunes

≥1/1.000 <1/100

Raras

≥1/10.000

<1/1.000

Eventos adversos informados después de la comercialización con una frecuencia desconocida (no pueden estimarse a partir de los datos disponibles)

Neoplasmas benignos, malignos y no especificados (incl. los quistes y pólipos)

 

Neoplasma mamario benigno, neoplasma benigno de endometrio

 

Miomas uterinos

Trastornos del sistema inmunológico

 

Reacción de hipersensibilidad

 

Exacerbación de angioedema hereditario

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Edema, aumento de peso, reducción de peso

Aumento del apetito, hipercolesterolemia1

 

 

Trastornos psiquiátricos

Depresión, nerviosismo, aletargamiento

Ansiedad, insomnio, apatía, labilidad emocional, deterioro de la concentración, cambios en el estado de ánimo o la libido, euforia1, agitación1

 

 

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea, mareos

Migraña, parestesia, temblor1

 

 

Trastornos oculares

 

Deterioro visual, ojo seco1

Intolerancia a las lentes de contacto

 

Trastornos cardiacos

 

Palpitaciones

 

 

Trastornos vasculares

Rubores

Hipertensión1, flebitis superficial1, púrpura1

Tromboembolia venosa (es decir, trombosis venosa profunda en la pierna o la pelvis y embolia pulmonar)2

Eventos isquémicos cerebrales

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

 

Disnea1, rinitis1

 

 

Trastornos gastrointestinales

Náuseas, vómitos, calambres estomacales, flatulencia

 

Dispepsia por estreñimiento1, diarrea1, trastorno rectal1

 

Dolor abdominal, hinchazón (distensión abdominal)

Trastornos hepatobiliares

 

 

Alteraciones en la función hepática y flujo biliar

Ictericia colestática

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

 

Acné, alopecia, sequedad de la piel, trastorno ungueal1, nódulos en la piel1, hirsutismo1 eritema nodoso, urticaria

Erupción cutánea

Dermatitis por contacto, eczema

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo

 

 

Trastornos articulares, calambres musculares

 

 

Trastornos renales y urinarios

 

 

Mayor frecuencia/urgencia urinaria, incontinencia urinaria1, cistitis1, decoloración de la orina1, hematuria1

 

 

Trastornos del aparato reproductor y de las mamas

Dolor/tensión en las mamas, sangrado o manchados vaginales no programados, secreción vaginal, trastorno de la vulva/vagina, trastorno menstrual.

Agrandamiento de las mamas, sensibilidad en las mamas, hiperplasia endometrial, trastorno uterino1

Dismenorrea, síndrome del tipo premenstrual

 

Trastornos generales y afecciones del lugar de administración

Irritación en la piel, prurito en el sitio de aplicación, dolor, mayor generación de sudor

Fatiga, resultados anormales en los análisis de laboratorio1, astenia1, fiebre1, síndrome gripal1, malestar1

 

 

1)        se han reportado en casos individuales en ensayos clínicos. Dado que la población del estudio es pequeña (n = 611), no se puede determinar si los eventos son poco comunes o raros basándose en estos resultados.

2)        véanse las secciones 4.3 y 4.4

 

 

Se han informado otras reacciones adversas en asociación con el tratamiento con estrógeno/progestina:

-        Neoplasmas dependientes de estrógeno, tanto benignos como malignos, por ejemplo, cáncer endometrial.

-        Infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

-        Enfermedad de la vesícula biliar.

-        Trastornos cutáneos y subcutáneos: cloasma, eritema multiforme

-        Probable demencia pasados los 65 años de edad (véase la sección 4.4).

Riesgo de cáncer de mama

Se informa un riesgo hasta dos veces mayor de diagnóstico de cáncer de mama en mujeres que reciben una terapia combinada de estrógeno-progestina durante más de 5 años.

-        Todo aumento en el riesgo para las receptoras de la terapia con estrógeno solo es sustancialmente menor que el observado en quienes reciben combinaciones de estrógeno-progestina.

-        El nivel de riesgo depende de la duración del uso (véase la sección 4.4).

-        Se presentan los resultados del ensayo aleatorizado controlado con placebo (el estudio WHI) y del estudio epidemiológico (Million Women study, MWS [Estudio de un millón de mujeres]) de mayor envergadura que se han llevado a cabo.

 

Estudio de un millón de mujeres: riesgo adicional estimado de cáncer de mama después del uso durante 5 años.

Edad

rango (años)

Casos adicionales por cada 1.000 pacientes nunca tratadas con TRH en un período de 5 años*2

Relación de riesgos#

Casos adicionales por cada 1.000 pacientes tratadas con TRH en el transcurso de 5 años (CI de 95 %)

TRH de estrógeno solo

50-65

9-12

1,2

1-2 (0-3)

Combinación de estrógeno-progestina

50-65

9-12

1,7

6 (5–7)

*2 Tomado de los índices de incidencia iniciales en los países desarrollados.

#Relación de riesgos general. La relación de riesgos no es constante, pero se incrementa a medida que se prolongue el uso.

Nota: Dado que la incidencia de fondo del cáncer de mama difiere según el país de la UE, la cantidad de casos adicionales de cáncer de mama también cambiará proporcionalmente.

 

Estudios WHI de los EE.UU.: riesgo adicional de cáncer de mama después del uso durante 5 años

Rango etario (años)

Incidencia por cada 1.000 mujeres en el grupo con placebo, en el transcurso de 5 años

Relación de riesgos y CI de 95 %

Casos adicionales por cada 1.000 pacientes tratadas con TRH en el transcurso de 5 años (CI de 95 %)

CEE (Conjugated Equine Estrogens [estrógenos equinos conjugados]) Estrógeno solo

50-79

21

0,8 (0,7–1,0)

-4 (-6–0)*3

CEE+MPA (medroxyprogesterone acetate [acetato de medroxiprogesterona]) Estrógeno y progestina‡

50-79

17

1,2 (1,0-1,5)

+4 (0–9)

*3 Estudio WHI en mujeres sin útero, que no mostraron un incremento de cáncer de mama.

‡Cuando el análisis estuvo restringido a mujeres que no habían recibido TRH antes del estudio, no hubo un incremento del riesgo aparente durante los primeros 5 años de tratamiento: después de 5 años el riesgo fue mayor que en quienes no lo utilizaron.

Riesgo de cáncer endometrial

Mujeres posmenopáusicas con útero

El riesgo de cáncer endometrial es de aproximadamente 5 en cada 1.000 mujeres con útero que no usan TRH. En mujeres con útero, no se recomienda el uso de TRH con estrógeno solo porque aumenta el riesgo de cáncer endometrial (véase la sección 4.4).

Dependiendo de la duración del uso de estrógeno solamente y de la dosis de estrógeno, el incremento en el riesgo de cáncer endometrial en estudios de epidemiología varió entre 5 y 55 casos extra diagnosticados por cada 1.000 mujeres de entre 50 y 65 años de edad.

Agregar una progestina a la terapia con estrógeno solamente durante al menos 12 días por ciclo puede prevenir este riesgo mayor. En el estudio de un millón de mujeres, el uso durante cinco años de TRH combinada (secuencial o continua) no aumentó el riesgo de cáncer endometrial (RR de 1,0 [0,8-1,2]).

Riesgo de cáncer de ovario

El uso a largo plazo de TRH con estrógeno solamente y de estrógeno-progestina combinados se ha asociado con riesgo levemente mayor de cáncer de ovario. En el estudio de un millón de mujeres, 5 años de TRH derivaron en 1 caso más por cada 2.500 usuarias.

Riesgo de tromboembolia venosa

La TRH se asocia con un riesgo relativo 1,3-3 veces mayor de desarrollar tromboembolia venosa (VTE), es decir trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. La aparición de un evento de esta naturaleza es más probable durante el primer año de uso de la TRH (véase la sección 4.4). Se presentan los resultados de los estudios WHI:

Estudios WHI: riesgo adicional de VTE en la utilización durante 5 años

Rango etario (años)

Incidencia por cada 1.000 mujeres en el grupo con placebo, en el transcurso de 5 años

Relación de riesgos y CI de 95 %

Casos adicionales por cada 1.000 receptoras de TRH

Oral, estrógeno solo *4

50-59

7

1,2 (0,6-2,4)

1 (-3-10)

Estrógeno-progestina combinados, vía oral

50-59

4

2,3 (1,2-4,3)

5 (1-13)

*4 Estudio en mujeres sin útero.

 

Riesgo de arteriopatía coronaria

-                El riesgo de arteriopatía coronaria es levemente mayor en mujeres de más de 60 años de edad, tratadas con una TRH de estrógeno-progestina combinados (véase la sección 4.4).

Riesgo de accidente cerebrovascular isquémico

-                      La utilización de la terapia de estrógeno solamente y estrógeno + progestina se asocia con un aumento de hasta 1,5 veces el riesgo relativo de accidente cerebrovascular isquémico. El riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico no aumenta durante el uso de TRH.

-                      El riesgo relativo no depende de la edad, ni de la duración del uso, pero como el riesgo inicial depende en gran medida de la edad, el riesgo general de accidente cerebrovascular en mujeres tratadas con TRH aumenta con la edad, véase la sección 4.4.

Estudios WHI combinados: riesgo adicional de accidente cerebrovascular isquémico*5 en la utilización durante 5 años

Rango etario (años)

Incidencia por cada 1.000 mujeres en el grupo con placebo, en el transcurso de 5 años

Relación de riesgos y CI de 95 %

Casos adicionales por cada 1.000 receptoras de TRH

50–59

8

1,3 (1,1-1,6)

3 (1-5)

*5 No se hizo diferenciación entre el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico.

 

4.9  Sobredosis

Por lo general, los estrógenos son bien tolerados aún en dosis masivas. Los estudios de toxicidad aguda no indicaron un riesgo de efectos adversos agudos en caso de la ingesta inadvertida de múltiples dosis terapéuticas diarias. Algunas mujeres pueden sufrir náuseas, vómitos y hemorragia por privación.

Los efectos de la sobredosis, por lo general, conducen a sensibilidad mamaria, hinchazón abdominal o pélvica, ansiedad e irritabilidad. Estos síntomas desaparecen cuando se suspende el tratamiento o cuando se reduce la dosis.

Es poco probable que haya sobredosis con la aplicación transdérmica. No hay un antídoto específico y el tratamiento debe ser sintomático. El gel debe lavarse.

 

5.         PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

5.1       Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Estrógenos naturales y semisintéticos, comunes, código ATC: G03CA03.

El principio activo de Sandrena, 17β-estradiol sintético, es química y biológicamente idéntico al estradiol humano endógeno. Sustituye la pérdida de producción de estrógeno en mujeres menopáusicas y alivia los síntomas de la menopausia.

Información sobre ensayos clínicos

La farmacodinamia de Sandrena es similar a la de los estrógenos orales, pero la principal diferencia con la administración oral se encuentra en el perfil farmacocinético.

La eficacia clínica de Sandrena en el tratamiento de los síntomas menopáusicos es comparable a la de los estrógenos peroral.

Alivio de los síntomas de deficiencia de estrógeno y de los patrones de sangrado

Se logró el alivio de los síntomas menopáusicos durante las primeras semanas de tratamiento.

 

 

5.2       Propiedades farmacocinéticas

Sandrena es un gel de estradiol en una base alcohólica. Al aplicarlo en la piel, el alcohol se evapora rápidamente y el estradiol se absorbe a través de la piel y pasa a la circulación. La aplicación de Sandrena a una superficie de 200 – 400 cm2 (el tamaño de una o dos manos) no afecta la cantidad de estradiol absorbido. Sin embargo, si Sandrena se aplica a una superficie mayor, la absorción disminuye significativamente. En cierta medida, sin embargo, el estradiol se almacena en el tejido subcutáneo, del cual se libera gradualmente a la circulación. La administración percutánea evita el metabolismo hepático de primer paso. Por estas razones, las fluctuaciones de las concentraciones plasmáticas de estrógeno con Sandrena son menos pronunciadas que con estrógeno administrado vía oral.

Las dosis percutáneas de 0,5; 1,0 y 1,5 mg de estradiol (0,5; 1,0 y 1,5 g de Sandrena) dan concentraciones máximas en el plasma de alrededor de 143, 247 y 582 pmol/L, respectivamente. Las correspondientes concentraciones promedio durante el período de dosificación son 75, 124 y 210 pmol/L. Las concentraciones correspondientes medias Cmin fueron 92, 101 y 152 pmol/L, respectivamente.

Durante el tratamiento con Sandrena, la razón estradiol/estrona se mantiene entre 0,4 y 0,7, mientras que para el tratamiento con estrógeno oral suele caer a menos de 0,2. La exposición media al estradiol en estado de equilibrio para Sandrena es de 82% comparada con una dosis oral equivalente de valerato de estradiol.

Por lo demás, el metabolismo y la excreción del estradiol transdérmico siguen el destino de los estrógenos naturales.

 

5.3       Datos de seguridad preclínica

El estradiol es una hormona femenina natural con un uso clínico establecido, por lo que no se han efectuado estudios toxicológicos con Sandrena. Los estudios necesarios sobre los efectos irritantes del gel se efectuaron en conejos, y los estudios de sensibilización de la piel en conejillos de Indias. Sobre la base de los resultados de estos estudios se puede concluir que Sandrena causa una leve irritación de la piel con muy poca frecuencia. La irritación de la piel se puede reducir cambiando diariamente el lugar de aplicación.

6.         Características FARMACÉUTICAS

6.1       Lista de excipientes

Carbómero 934, solución de hidróxido de sodio, propilenglicol, etanol al 96%, agua purificada.

6.2       Incompatibilidades

No aplicable.

6.3       Vida útil

3 años.

6.4       Precauciones especiales para el almacenamiento

Conservar a no más de 25 ºC.

6.5      Naturaleza y contenido del envase

Sachet de lámina de aluminio con dosis única, suministrado en estuches con 28 ó 91 sachet de dosis única para cada dosificación.

 

6.6 Instrucciones para su manipulación.

No hoy requisitos especiales.

 

 

SANDRENA 0,5; 1,0 (Res.17809_14; 17810_14)


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009