Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
LOMAKARE COMPRIMIDOS 10 MG
Generico:
SI
OTC:
NO
Bioequivalente:
SI
Nombre Laboratorio:
ETEX FARMACEUTICA LTDA.
Direccion:
Av. Andrés Bello 2687 -Piso 19 Edificio El Pacífic
Comuna:
LAS CONDES
Telefono / Fax:
382 9000 / 203 9092
Email / Sitio Web:
/ www.gsk.cl

Accion Farmacologia:
- Antihipertensivo
Principios Activos:
- Amlodipino Besilato
Patologias:
- Angina
- Hipertensión arterial
Descripcion:

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL

LOMAKARE COMPRIMIDOS

 Amlodipino Besilato

 

NOMBRE DEL PRODUCTO MEDICINAL

Lomakare Comprimidos 5 mg

Lomakare Comprimidos 10 mg

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Lomakare Comprimidos 5 mg,

Cada comprimido contiene 5 mg de Amlodipino (como besilato)

 

Lomakare Comprimidos 10 mg,

Cada comprimido contiene 10 mg de Amlodipino (como besilato)

 

Excipientes

Celulosa microcristalina (E460)

Estearato de magnesio (E572)

 

FORMA FARMACÉUTICA

Lomakare Comprimidos 5 mg,

Comprimidos no recubiertos

Los comprimidos de 5 mg de Amlodipino son comprimidos no recubiertos de color blanco o hueso, ovales, planos, con bordes biselados.

 

Lomakare Comprimidos 10 mg,

Comprimidos no recubiertos

Los comprimidos de 10 mg de Amlodipino son comprimidos no recubiertos de color blanco o hueso, ovales, planas, con bordes biselados.

 

INFORMACIÓN CLÍNICA

 

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión arterial (sólo o en combinación con otros agentes antihipertensivos). Tratamiento de angina estable (solo o en combinación con otros agentes antianginosos). Tratamiento de angina vasoespástica (angina de prinzmetal o variante, solo o en combinación con otros agentes antianginosos).

Dosis y Administración

 

Vía de Administración

Para uso oral

Adultos

Tanto para hipertensión como para angina, la dosis inicial usual es de 5 mg de amlodipino una vez al día, y dependiendo de la respuesta individual puede incrementarse a  una dosis máxima de 10 mg.

 

En pacientes hipertensos, el amlodipino se ha utilizado en combinación con un diurético tiazídico, alfa bloqueador, beta-bloqueador, o un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. Para la angina de pecho, el amlodipino puede ser utilizado como monoterapia o en combinación con otros medicamentos antianginosos en pacientes con angina de pecho que es refractaria a los nitratos y/o a las dosis adecuadas de beta bloqueadores.

 

No se requiere de un ajuste de dosis de amlodipino en la administración concomitante de diuréticos tiazídicos, beta-bloqueadores e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

 

Niños

Este producto no es apropiado en niños y adolescentes menores de 18 años.

Pacientes de edad avanzada

El amlodipino utilizado en dosis similares en pacientes de edad avanzada o más jóvenes es, de igual manera, bien tolerado. Los regímenes de dosificación normal se recomiendan en los pacientes de edad avanzada, pero el aumento de la dosis deberá realizarse con cuidado (ver Sección Advertencias y precauciones).

 

Insuficiencia renal

Los cambios en la concentración plasmática de amlodipino no se correlacionan con el grado de insuficiencia renal, por lo tanto, se recomienda una dosis normal. El amlodipino no es dializable (ver Sección Advertencias y precauciones).

 

Insuficiencia hepática

No se han establecido las recomendaciones de dosificación en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada; por lo tanto la selección de la dosis deberá ser con precaución y debe comenzar con la dosis más baja  del rango de dosificación (ver Sección Advertencias y precauciones).

La farmacocinética del amlodipino no ha sido estudiada en insuficiencia hepática severa. El amlodipino debe iniciarse en la dosis más baja y titularse lentamente en los pacientes con insuficiencia hepática severa.

Contraindicaciones

Amlodipino está contraindicado en:

  • Hipersensibilidad a amlodipino, a los derivados de dihidropiridina, o a cualquiera de los excipientes
  • Hipotensión severa.
  • Shock (incluyendo shock cardiogénico)
    • Obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (p. ej., estenosis aórtica de alto grado)
  • Insuficiencia cardiaca hemodinámicamente inestable
  • Post infarto agudo de miocardio.

 

Advertencias y Precauciones

 

Crisis hipertensiva

No se ha establecido la seguridad y eficacia de amlodipino en crisis hipertensiva.

 

Uso en pacientes con insuficiencia cardiaca

Los pacientes con insuficiencia cardíaca deben ser tratados con precaución. En un estudio a largo plazo, en pacientes con insuficiencia cardiaca severa (NYHA III y IV) la incidencia reportada de edema pulmonar fue mayor en el grupo tratado con amlodipino que en el grupo de placebo. Los bloqueadores de los canales de calcio, incluyendo el amlodipino, deben ser utilizados con precaución en los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, ya que pueden aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y la mortalidad.

 

Uso en pacientes con insuficiencia hepática

La vida media del amlodipino es prolongada y los valores de AUC son mayores en los pacientes con alteración en la función hepática; las recomendaciones de dosificación no han sido establecidas. El amlodipino, por lo tanto, debe iniciarse en la dosis más baja del rango de dosificación y se debe tener precaución, tanto en el tratamiento inicial como al aumentar la dosis. Puede requerirse una titulación de la dosis lenta y un monitoreo cuidadoso en pacientes con insuficiencia hepática severa (ver Sección Dosis y administración).

 

Uso en pacientes con insuficiencia renal

El amlodipino puede ser utilizado en tales pacientes en dosis normales. Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipino no se correlacionan con el grado de insuficiencia renal. El amlodipino no es dializable (ver Sección Dosis y administración).

 

Uso en pacientes de edad avanzada

En pacientes de edad avanzada, el aumento de la dosis debe realizarse con cuidado (ver Sección Dosis y administración).  La vida media de Amlodipino puede aumentarse en los ancianos. Estos pacientes pueden ser más sensibles a los efectos hipotensores del Amlodipino y pueden requerir dosis iniciales más bajas.

 

Interacciones

 

Efectos de otros medicamentos sobre el amlodipino

 

Inhibidores de CYP3A4

El uso concomitante de amlodipino con inhibidores de CYP3A4 fuertes o moderados (inhibidores de la proteasa, antimicóticos azolicos, macrólidos como la eritromicina o claritromicina, verapamilo o diltiazem) puede dar lugar a un aumento significativo de la exposición del amlodipino. La traducción clínica de estas variaciones de farmacocinéticas puede ser más pronunciada en las personas de edad avanzada. Por lo tanto, puede requerirse de monitoreo clínico y ajuste de dosis.

 

Inductores de CYP3A4

No hay datos disponibles sobre los efectos de los inductores de CYP3A4 en el amlodipino. El uso concomitante de inductores de CYP3A4 (p. ej., rifampicina, hypericum perforatum) puede dar una menor concentración plasmática de amlodipino. El amlodipino debe ser utilizado con precaución junto con los inductores de CYP3A4.

 

Pomelo/jugo de pomelo

La administración de amlodipino con pomelo o jugo de pomelo no se recomienda, ya que la biodisponibilidad se puede aumentar en algunos pacientes dando como resultado un aumento del efecto hipotensor.

 

Dantroleno (infusión)

En los animales, se observó fibrilación ventricular letal y colapso cardiovascular en asociación con hiperpotasemia después de la administración de verapamilo y dantroleno intravenoso. Debido al riesgo de hiperpotasemia, se recomienda que la coadministración de los bloqueadores de los canales de calcio, tales como el amlodipino, deban evitarse en pacientes susceptibles de hipertermia maligna y en el manejo de la hipertermia maligna.

 

Efectos del amlodipino sobre otros medicamentos

 

Medicamentos con efectos reductores de la presión arterial

Los efectos reductores de la presión arterial del amlodipino se añaden a los efectos hipotensores de otros medicamentos con propiedades antihipertensivas.

 

Atorvastatina, digoxina, warfarina, ciclosporina

En estudios de interacción clínica, el amlodipino no afectó la farmacocinética de la atorvastatina, digoxina, warfarina o ciclosporina.

 

Simvastatina

La coadministración de dosis múltiples de 10 mg de amlodipino con 80 mg de simvastatina dió como resultado un aumento de 77% en la exposición a la simvastatina en comparación con la simvastatina sola. Limitar la dosis de simvastatina a 20 mg diarios en los pacientes que toman amlodipino.

 

Embarazo y Lactancia

 

Fertilidad

Se han reportado cambios bioquímicos reversibles en la cabeza de los espermatozoides en algunos pacientes tratados con bloqueadores de los canales de calcio. Los datos clínicos son insuficientes en relación con el efecto potencial del amlodipino sobre la fertilidad. En un estudio en ratas, se encontraron efectos adversos sobre la fertilidad masculina.

 

Embarazo

El uso en el embarazo sólo se recomienda cuando no hay una alternativa más segura y cuando la enfermedad misma conlleva un mayor riesgo para el feto y la madre. La seguridad del amlodipino durante el embarazo de seres humanos no se ha establecido. En estudios con animales, se observó toxicidad reproductiva en dosis altas.

 

Lactancia

Una decisión acerca de si continuar/suspender la lactancia o continuar/suspender el tratamiento con amlodipino ha de tomarse teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia materna para el niño y el beneficio del tratamiento con amlodipino en la madre. No se sabe si el amlodipino se excreta en la leche materna.

 

Capacidad de realizar tareas que requieren el juicio, habilidades motoras o cognitivas

 

Amlodipino puede tener una influencia leve o moderada en la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. Si los pacientes que están tomando amlodipino sufren mareos, dolor de cabeza, fatiga o náuseas, la capacidad de reacción puede verse afectada. Se recomienda tener precaución especialmente al inicio del tratamiento.

 

Reacciones Adversas

 

Datos de estudios clínicos

No son relevantes para este producto.

 

Datos post-comercialización

Las reacciones adversas están clasificadas bajo el encabezado de frecuencia, utilizando la siguiente convención:

 

  • Muy común ≥1/10
  • Común ≥1/100 a <1/10
  • Poco común ≥1/1000 a <1/100
  • Raro ≥1/10000 a <1/1000
  • Muy raro <1/10000
  • Desconocido (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Las reacciones adversas reportadas con mayor frecuencia durante el tratamiento son somnolencia, mareos, cefalea, palpitaciones, sofocos/bochornos, dolor abdominal, náuseas, hinchazón de los tobillos, edema y fatiga.

 

Se han reportado casos excepcionales de síndrome extrapiramidal.

 

Trastornos sanguíneos y del sistema linfático

Muy raros: trombocitopenia, leucopenia

 

Trastornos del sistema inmune

Muy raros: reacción alérgica

 

Trastornos de metabolismo y nutrición

Muy raros: hiperglicemia

 

 

Trastornos psiquiátricos

Poco comunes: insomnio, cambios del estado de ánimo (incluyendo ansiedad), depresión

Raro: confusión

 

Trastornos del sistema nervioso

Comunes: somnolencia, mareo, cefalea (sobre todo al principio del tratamiento)

Poco comunes: temblor, disgeusia, síncope, hipoestesia, parestesia

Muy raros: hipertonía, neuropatía periférica

 

Trastornos oculares

Poco comunes: alteraciones visuales (incluyendo diplopía)

 

Trastornos de oído y laberinto

Poco comunes: tinnitus

 

Trastornos cardiacos

Comunes: palpitaciones

Muy raros: infarto miocárdico, arritmia (incluyendo bradicardia, taquicardia ventricular y fibrilación auricular)

 

Trastornos vasculares

Comunes: sofocos/bochornos

Poco comunes: hipotensión

Muy raros: vasculitis

 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales

Poco comunes: disnea, rinitis

Muy raros: tos

 

Trastornos gastrointestinales

Comunes: dolor abdominal, náusea

Poco comunes: vómito, dispepsia, alteración de los hábitos intestinales (incluyendo diarrea y constipación), boca seca

Muy raros: pancreatitis, gastritis, hiperplasia gingival

 

 

 

Trastornos hepatobiliares

Muy raros: hepatitis, ictericia y elevaciones de las enzimas hepáticas (en su mayoría consistente con colestasis)

 

Trastornos de piel y tejido subcutáneo

Poco comunes: alopecia, púrpura, decoloración de piel, aumento de sudoración, prurito, rash, exantema

Muy raros: angioedema, eritema multiforme, urticaria, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, edema Quincke, fotosensibilidad

 

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo

 

Comunes: hinchazón de los tobillos

Poco comunes: artralgia, mialgia, calambres musculares, dolor de espalda

 

Trastornos renales y urinarios

Poco comunes: trastornos de la micción, nicturia, aumento de la frecuencia miccional

 

Trastornos del sistema reproductivo y de mama

Poco comunes: impotencia, ginecomastia

 

Trastornos generales y condiciones del sitio de administración

Comunes: edema, fatiga

Poco comunes: dolor torácico, astenia, dolor, malestar

 

Investigaciones

Poco comunes: aumento de peso, disminución de peso

 

Sobredosis

 

En los seres humanos, la experiencia con sobredosis intencional es limitada.

 

Síntomas y signos

Los datos disponibles indican que la sobredosis de amlodipino podría resultar en vasodilatación periférica severa y posible taquicardia refleja. Existen reportes de hipotensión sistémica pronunciada y duradera incluyendo shock con resultados fatales.

 

Tratamiento

La hipotensión clínicamente significativa por sobredosis de amlodipino, requiere soporte cardiovascular activo incluyendo monitoreo frecuente de la función cardiaca y respiratoria, elevación de extremidades, atención al volumen de líquido circulante y gasto urinario.

Un vasoconstrictor puede ser útil para restablecer el tono vascular y la presión arterial, siempre que no exista contraindicación para su uso. El gluconato de calcio intravenoso puede ser benéfico para revertir los efectos del bloqueo de los canales de calcio.

En voluntarios sanos, el uso de carbón, hasta 2 horas después de la administración de 10 mg de amlodipino, ha demostrado que reduce la tasa de absorción del amlodipino.

Ya que el amlodipino está fuertemente unido a proteínas, es probable que la diálisis no sea beneficiosa.

 

Farmacología Clínica

 

Farmacodinámica

 

Grupo farmacoterapéutico

Bloqueadores de los canales de calcio. Derivado de dihidropiridina

 

Código ATC

C08CA01

 

Mecanismo de Acción

Amlodipino es un inhibidor del influjo del ión calcio del grupo de las dihidropiridinas (bloqueador de los canales lento o antagonista de los iones de calcio), el cual inhibe el flujo transmembrana de iones calcio hacia el músculo liso cardiaco y vascular.

 

La acción antihipertensiva de amlodipino se debe a un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular. Se desconoce el mecanismo exacto por el cual amlodipino alivia la angina, aunque se sabe que reduce la carga isquémica total mediante las dos acciones siguientes:

 

  • Amlodipino dilata las arteriolas periféricas y, por lo tanto, reduce la resistencia periférica total (postcarga) contra la que trabaja el corazón. Debido a que el ritmo cardiaco se mantiene estable, esta descarga del corazón reduce el consumo de energía miocárdica y los requerimientos de oxígeno.

 

  • El mecanismo de acción de amlodipino probablemente involucre la dilatación de las arterias coronarias principales y de las arteriolas coronarias, tanto en regiones normales como isquémicas. Esta dilatación aumenta el aporte de oxígeno al miocardio en pacientes con espasmo arterial coronario (angina de Prinzmetal o angina variante).

 

En pacientes con hipertensión, la dosificación una vez al día proporciona una reducción clínica significativa en la presión arterial en posiciones tanto supina como de pie en un intervalo de 24 horas. Debido al lento inicio de la acción, la hipotensión aguda no es una característica de la administración de amlodipino.

 

En pacientes con angina, la administración una vez al día de amlodipino aumenta el tiempo total de ejercicio, el tiempo hasta el inicio de la angina, y el tiempo hasta la depresión de 1 mm del segmento ST, y disminuye tanto la frecuencia de los ataques de angina como el consumo de comprimidos de trinitrato de glicerilo.

El amlodipino no ha sido asociado con cualquier efecto metabólico adverso o cambios en lípidos plasmáticos, y es adecuado para el uso en pacientes con asma, diabetes y gota.

 

Efectos farmacodinámicos

 

Farmacocinética

 

Absorción y Distribución

Después de la administración oral de dosis terapéuticas, amlodipino se absorbe bien con niveles sanguíneos máximos entre 6-12 horas post-dosis. Se ha estimado que la biodisponibilidad absoluta está entre 64 y 80%. El volumen de distribución es de aproximadamente 21 l/kg. Estudios in vitro han mostrado que aproximadamente 97,5% del amlodipino circulante se une a las proteínas plasmáticas. La biodisponibilidad del amlodipino no se ve afectada por la ingesta de alimentos.

 

Metabolismo y Eliminación

La vida media de eliminación plasmática terminal es de aproximadamente 35-50 horas, y es consistente con la dosificación una vez al día. Amlodipino se metaboliza extensamente en el hígado a metabolitos inactivos, con 10% del compuesto original y 60% de los metabolitos excretados en la orina.

 

Poblaciones especiales de pacientes

Niños

Un estudio de farmacocinética poblacional se realizó en 74 niños hipertensos de edades comprendidas entre 1 a 17 años (con 34 pacientes de edades comprendidas entre 6 y 12 años y 28 pacientes de entre 13 y 17 años) que reciben amlodipino entre 1,25 y 20 mg una o dos veces al día.

En niños de 6 a 12 años y en adolescentes de 13-17 años de edad, el aclaramiento oral típico (CL/F) fue de 22,5 y 27,4 L/hora respectivamente en varones y 16,4 y 21,3 L/hora, respectivamente en mujeres. Se observó una gran variabilidad de la exposición entre los individuos. Los datos reportados en los niños menores de 6 años son limitados.

 

Edad avanzada

El tiempo para alcanzar las concentraciones plasmáticas máximas de amlodipino es similar en sujetos de edad avanzada y en jóvenes. La depuración de amlodipino tiende a disminuir con aumentos resultantes en el AUC y en la vida media de eliminación en pacientes ancianos. Los aumentos en el AUC y en la vida media de eliminación en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva fueron los esperados para el grupo de edad estudiado.

 

Insuficiencia hepática

Se dispone de datos clínicos muy limitados sobre la administración del amlodipino en pacientes con insuficiencia hepática. Los pacientes con insuficiencia hepática tienen una disminución del aclaramiento de amlodipino que da como resultado una vida media más larga y un aumento en el AUC de aproximadamente un 40-60%.

 

Estudios clínicos

No son relevantes para este producto.

 

información no clínica

Toxicología reproductiva

Los estudios de reproducción en ratas y ratones han demostrado un retraso en la fecha de nacimiento, duración prolongada del parto y una disminución en la supervivencia de los cachorros en dosis aproximadamente 50 veces mayores que la dosis máxima recomendada para los seres humanos, basándose en mg/kg.

 

Deterioro de la fertilidad

No hubo ningún efecto sobre la fertilidad de las ratas tratadas con amlodipino (machos durante 64 días y hembras durante 14 días antes del apareamiento) a dosis de hasta 10 mg/kg/día (8 veces* la dosis máxima recomendada en humanos de 10 mg en una base de mg/m2). En otro estudio en ratas, en el cual las ratas macho fueron tratadas con besilato de amlodipino por 30 días, a una dosis comparable con la dosis humana basada en mg/kg, se encontró una disminución en los niveles plasmáticos de la hormona folículo estimulante y la testosterona, así como disminuciones en la densidad del esperma y el número de espermátidas maduras y células de Sertoli.

 

Carcinogénesis, mutagénesis

Las ratas y los ratones tratados con amlodipino en la dieta durante dos años, en concentraciones calculadas para proporcionar niveles de dosis diarias de 0,5; 1,25; y 2,5 mg/kg/día no mostraron evidencia de carcinogenicidad. La dosis máxima (para ratones, similar a, y para ratas dos veces* la dosis clínica máxima recomendada de 10 mg en una base de mg/m2) estaba cerca de la dosis máxima tolerada para ratones, pero no para ratas.

Los estudios de mutagenicidad no revelaron efectos relacionados en ya sea el gen o los niveles de cromosomas.

 

 *Basándose en el peso del paciente de 50 kg

 

INFORMACIÓN FARMACÉUTICA

Vida de Anaquel

La fecha de caducidad se indica en el envase.

 

Almacenaje

Almacenar bajo los 30°C

 

Naturaleza y Contenidos del Contenedor

Caja de cartulina impresa con X comprimidos

 

Incompatibilidades

No existen datos relevantes disponibles.

 

Uso y Manejo

No existen requerimientos especiales para el uso o manejo de este producto.

 

Número de Versión: NCDS 03.

 

 


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009