Indicaciones Tratamiento de la depresión respiratoria inducida por narcóticos opioides. Diagnóstico y tratamiento de toxicidad por sobredosis de narcóticos opioides.
Composición Cada ampolla contiene: Naloxona Clorhidrato 400 mcg
Presentación Envase clínico con 5 y 10 ampollas
Dosis y forma de uso El médico debe indicar la dosis a utilizar. Sin embargo la dosis usual es: Adultos: toxicidad por opiáceos; IV, IM o subcutánea, 0,01mg/kg ó 0,4mg como dosis única; la dosificación se debe individualizar. Depresión por opiáceos en el postoperatorio: IV, 0,1mg a 0,2mg con intervalos de 2 a 3 minutos hasta obtener ventilación y nivel de conciencia adecuados sin dolor significativo. Dosis pediátricas (neonatos): depresión inducida por opiáceos: IV a través de la vena umbilical, IM o subcutánea, 0,01mg/kg; Niños: IV, IM o subcutánea, 0,01mg/kg; Depresión por opiáceos en el postoperatorio: IV, 0,005mg a 0,01mg cada 2 a 3 minutos hasta obtener ventilación y nivel de conciencia adecuados.
Precauciones, Advertencias, Interacciones y Eventos Adversos Contraindicaciones: Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con irritabilidad cardíaca, dependencia o adicción a opiáceos en curso. Precauciones: La sobredosis de dextropropoxifeno puede requerir dosis como cuando se utiliza para antagonizar los efectos de la buprenorfina, la nalbufina o la pentazocina. Se debe evaluar la relación riesgo-beneficio antes de administrar naloxona a una mujer embarazada dependiente de opiáceos, porque la dependencia en la madre es adquirida por el feto. La naloxona atraviesa la placenta y puede precipitar el síndrome de abstinencia en el feto. Interacciones: La naloxona puede precipitar el síndrome de abstinencia en pacientes con dependencia física de los siguientes medicamentos: nalbufina, fentanilo, sulfentanilo, butorfanol. Eventos adversos: Muy pocas veces se ha informado la aparición de convulsiones después de la administración de naloxona. Puede aparecer taquicardia ventricular o fibrilación en pacientes con irritabilidad ventricular preexistente. Requieren atención médica: taquicardia, hipotensión o hipertensión arterial, aumento de la sudoración, náuseas, vómitos y temblores. |