Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
MENACTRA®
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
SANOFI-PASTEUR S.A.
Direccion:
PRESIDENTE RIESCO 5435 PISO 17-18
Comuna:
Las Condes
Telefono / Fax:
3676905 / 3676906
Email / Sitio Web:
heidi.fuica@sanofipasteur.com / www.sanofipasteur.cl

Accion Farmacologia:
- Vacuna Antimeningocóccica Polisacárida para serogrupos A, C, Y y W-135 Conjugada con Toxoide Diftérico
Principios Activos:
- TOXOIDE DIFTERICO
Patologias:
- Meningitis
Descripcion:

Menactra

SANOFI PASTEUR

 

Vacuna Antimeningocóccica Polisacárida para serogrupos A, C, Y y W-135 Conjugada con Toxoide Diftérico

PARA INYECCIÓN INTRAMUSCULAR

 

INDICACIONES Y USO

Menactra®, la vacuna antimeningocóccica polisacárida para serogrupos A, C, Y y W-135 conjugada con toxoide diftérico está indicada para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad meningocóccica invasiva causada por los serogrupos A, C, Y y W-135 de Neisseria meningitidis. Menactra está aprobada para ser usada en personas de 9 meses a 55 años de edad.

La vacuna Menactra no previenela enfermedad por N. meningitidis serogrupo B.

 

DOSIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Preparación para la administración

La vacuna Menactra es una solución transparente a ligeramente turbia. Los medicamentos parenterales deben ser revisados de forma visual para verificar la presencia de partículas y la decoloración antes de su administración, cuando la solución o el recipiente lo permitan. Si se da algunas de estas condiciones, no debe administrarse la vacuna.

Retire la dosis de 0,5 ml de la vacuna del vial de dosis única usando una aguja y una jeringa estériles.

Dosis y esquema de vacunación

La vacuna Menactra se administra como dosis única de 0,5 ml mediante inyección intramuscular, preferentemente en la región del deltoides o en la región anterolateral del muslo, según la edad y la masa muscular del individuo.

No administre este producto por vía intravenosa o subcutánea.

Vacunación primaria:

• En niños de 9 a 23 meses de edad, la vacuna Menactra se administra en una serie de 2 dosis con un intervalo de al menos tres meses entre cada dosis.

• Las personas de 2 a 55 años de edad reciben una sola dosis de la vacuna Menactra.

Vacunación de refuerzo:

• Una dosis de refuerzo puede ser administrada a personas de 15 a 55 años de edad en riesgo continuo de enfermedad meningocócica, si han transcurrido al menos 4 años desde la dosis anterior.

 

CONTRAINDICACIONES

Reacciones de hipersensibilidad

Reacción alérgica severa (p. ej., anafilaxia) luego de una dosis previa de vacunas que contengan polisacáridos capsulares meningocócicos, toxoide diftérico o proteína CRM197, o a cualquier componente de la vacuna Menactra (consulte DESCRIPCIÓN).

Enfermedad aguda o febril

Debe postergarse la vacunación en caso de padecer una enfermedad  febril o aguda que sea moderada o severa. No obstante, una enfermedad leve con o sin fiebre, como una infección leve de las vías respiratorias superiores, generalmente no es motivo para postergar la vacunación.

 

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Síndrome de Guillain-Barré

Las personas a quienes se les diagnosticó previamente el síndrome de Guillain-Barré (SGB) pueden tener un riesgo mayor de SGB después de recibir la vacuna Menactra. Para decidir administrar la vacuna Menactra, deben tenerse en cuenta los posibles riesgos y beneficios.

El SGB se ha reportado en una relación temporal luego de la administración de la vacuna Menactra. El riesgo de SGB después de la vacuna Menactra se evaluó en un estudio retrospectivo de cohorte post-comercialización [consulte Experiencia post-comercialización, Estudio de seguridad post-comercialización].

Prevención y control de las reacciones alérgicas provocadas por la vacuna

Antes de la administración, el proveedor de atención médica debe revisar el historial de vacunación para detectar una posible sensibilidad a la vacuna y reacciones adversas relacionadas con la vacunación anterior para poder evaluar los riesgos y beneficios. La epinefrina y otros agentes adecuados que se utilizan para controlar las reacciones alérgicas urgentes deben estar disponibles de forma inmediata en caso de que ocurra una reacción anafiláctica aguda.

Trombocitopenia o trastornos hemorrágicos

No se ha evaluado la vacuna Menactra en personas con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos. Al igual que con cualquier otra vacuna que se administra por vía intramuscular, debe evaluarse la relación entre los riesgos y beneficios de la vacuna para personas con riesgo de padecer una hemorragia luego de la inyección intramuscular.

Alteración de la inmunocompetencia

Las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas que reciben tratamiento inmunodepresor, pueden tener una menor respuesta inmunológica a la vacuna Menactra.

Limitaciones de la eficacia de la vacuna

Es posible que la vacuna Menactra no proteja a todos los receptores.

Síncope

Se ha informado del síncope (el desmayo) después de la vacunación con la vacuna Menactra. Los procedimientos deben estar en el lugar para evitar la lesión por la caída y para controlar las reacciones sincopales.

 

REACCIONES ADVERSAS

Experiencia en estudios clínicos

Debido a que los estudios clínicos se realizan en condiciones que varían en gran medida, las tasas de reacciones adversas observados en los estudios clínicos de una vacuna no pueden compararse directamente con las tasas en los estudios clínicos de otra vacuna, y posiblemente no reflejen las tasas observados en la práctica.

 

Niños de 9 a 12 meses de edad

Se evaluó la seguridad de la vacuna Menactra en cuatro estudios clínicos en los que se incluyeron 3.721 participantes que recibieron la vacuna Menactra a los 9 y 12 meses de edad. A los 12 meses de edad, estos niños también recibieron una o más vacunas de otro tipo [ (vacuna cuádruple vírica sarampión-rubéola-parotiditis-varicela) MMRV o Measles, Mumps, and Rubella (vacuna triple vírica sarampión-paroditis-rubéola (Measles, Mumps, Rubella and Varicella,  MMRV) o vacuna triple vírica sarampión-paroditis-rubéola (Measles, Mumps, and Rubella, MMR) y vacuna atenuada contra el virus de la varicela (V); vacuna conjugada antineumocócica heptavalente (proteína CRM197 diftérica) (PCV7); vacuna contra la hepatitis A (HepA)]. Se incluyó un grupo de control de 997 niños a los 12 meses de edad que recibió dos o más vacunas de la infancia [MMRV (o MMR + V), PCV7, HepA] a esa misma edad (consulte ESTUDIOS CLÍNICOS: Administración de vacunas concomitantes). El tres por ciento de las personas recibió las vacunas MMR y V, en lugar de la vacuna MMRV, a los 12 meses de edad.

El estudio de primario seguridad fue un estudio controlado en el que se incluyeron 1.256 niños que recibieron la vacuna Menactra a los 9 y 12 meses de edad. A los 12 meses de edad, estos niños recibieron las vacunas MMRV (o MMR + V), PCV7 y HepA. Un grupo de control de 522 niños recibió las vacunas MMRV, PCV7 y HepA. De los 1.778 niños, el 78% de los participantes (vacuna Menactra, N=1.056; grupo de control, N=322) se incluyeron en centros de los Estados Unidos (EE. UU.) y el 22% en un centro chileno (vacuna Menactra, N=200; grupo de control, N=200).

 

Personas de 2 a 55 años de edad

Se evaluó la seguridad de la vacuna Menactra en ocho estudios clínicos en los que se incluyeron 10.057 participantes de 2 a 55 años de edad que recibieron la vacuna Menactra y 5.266 participantes que recibieron la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135, vacuna polisacárida meningocócica, grupos combinados A, C, Y y W-135. No hubo ninguna diferencia importante en las características demográficas entre los grupos de vacuna. Entre los receptores de la vacuna Menactra de 2 a 55 años de edad, el 24,0%, 16,2%, 40,4% y 19,4% se encontraban en los grupos de 2 a 10, de 11 a 14, de 15 a 25 y de 26 a 55 años de edad, respectivamente. Entre los receptores de la vacuna Menomune - A/C/Y/W-135, de 2 a 55 años de edad, el 42,3%, el 9,3%, el 30,0% y el 18,5% se encontraban en los grupos de

2 a 10, de 11 a 14, de 15 a 25 y de 26 a 55 años de edad, respectivamente. Los tres estudios primarios de seguridad fueron estudios, aleatorizados, con un grupo control activo, en los que se incluyeron participantes de 2 a 10 años de edad (vacuna Menactra, N=1.713; vacuna Menomune - A/C/Y/W-135, N=1.519), de 11 a 18 años de edad (vacuna Menactra, N=2.270; vacuna Menomune - A/C/Y/W-135, N=972), y de 18 a 55 años de edad (vacuna Menactra, N=1.384; vacuna Menomune - A/C/Y/W-135, N=1.170), respectivamente. De los 3.232 niños de 2 a 10 años de edad, el 68% de los participantes (vacuna Menactra, N=1.164; vacuna Menomune - A/C/Y/W-135, N=1.031) se enrolaron en los centros de los EE. UU., y el 32% (vacuna Menactra, N=549; vacuna Menomune - A/C/Y/W-135, N=488) de los participantes en un centro chileno. La mediana de las edades en las subpoblaciones chilenas y estadounidenses fue de 5 y 6 años de edad, respectivamente. Todos los adolescentes y los adultos se enrolaron en los centros de los EE. UU. Dado que la vía de administración fue diferente para las dos vacunas (la vacuna Menactra se administró por vía intramuscular, y la vacuna Menomune - A/C/Y/W-135, se administró por vía subcutánea), el personal del estudio que recopiló los datos de seguridad fue diferente del personal que administró la vacuna.

 

Estudio de vacunación de refuerzo

En un ensayo abierto realizado en los EE. UU., 834 personas fueron incluidas para recibir una dosis única de la vacuna Menactra de 4 a 6 años después de haber recibido una dosis anterior. La edad promedio de los participantes fue de 17,1 años en el momento de la dosis de refuerzo.

 

Evaluación de seguridad

Los participantes fueron monitoreados después de cada vacunación durante 20 o 30 minutos para observar las reacciones inmediatas, dependiendo del estudio. Se registraron las reacciones solicitadas sistémicas y en el lugar de la inyección en una tarjeta diario durante 7 días consecutivos después de cada vacunación. Los participantes fueron monitoreados durante 28 días (30 días en el caso de los lactantes y los niños pequeños) para observar los eventos adversos no solicitados y durante 6 meses posteriores a la vacunación para registrar las visitas a una sala de emergencia, las visitas inesperadas a un consultorio médico y los eventos adversos graves (EAG). Se obtuvo información no solicitada sobre los eventos adversos, ya sea mediante una entrevista telefónica o en una visita intermedia a la clínica. Se obtuvo información sobre los eventos adversos que se produjeron en el período de 6 meses posterior a la vacunación mediante una entrevista telefónica preparada de antemano.

 

Eventos adversos graves en todos los estudios de seguridad

Se reportaron eventos adversos graves durante un período de 6 meses posterior a las vacunaciones en personas de 9 meses a 55 años de edad. En niños que recibieron la vacuna Menactra a los 9 meses y a los 12 meses de edad, los EAG ocurrieron con una tasa de 2,0% al 2,5%. En participantes que recibieron una o más vacunas de la infancia (sin la administración conjunta de la vacuna Menactra) a los 12 meses de edad, los EAG ocurrieron con una tasa del 1,6% al 3,6%, según la cantidad y el tipo de vacunas recibidas. En niños de 2 a 10 años de edad, los EAG ocurrieron con una tasa del 0,6% luego de la vacuna Menactra y con una tasa del 0,7% luego de la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135. En adolescentes de 11 a 18 años de edad y adultos de 18 a 55 años de edad, los EAG ocurrieron con una tasa del 1,0% luego de la vacuna Menactra y con una tasa del 1,3% luego de la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135. En adolescentes y adultos, los EAG ocurrieron con una tasa del 1,3% luego de la vacunación de refuerzo con la vacuna Menactra.

 

Eventos adversos solicitados en los estudios de seguridad primarios

Las reacciones adversas solicitadas sistémicas y en el lugar de la inyección que se reportaron con mayor frecuencia dentro de los siete días posteriores a la vacunación en niños de 9 meses a 12 meses de edad fueron irritabilidad y dolor con la palpación en el lugar de la inyección.

Las reacciones adversas solicitadas sistémicas y locales que se informaron con mayor frecuencia en niños de los EE.UU de 2 a 10 años de edad fueron dolor en el lugar de la inyección e irritabilidad. También fueron comunes la diarrea, la somnolencia y la anorexia. En adolescentes de 11 a 18 años y adultos de 18 a 55 años, las reacciones adversas solicitadas sistémicas y en el lugar de la inyección que se informaron con mayor frecuencia luego de una dosis única fueron dolor en el lugar de la inyección, cefalea y fatiga. A excepción del enrojecimiento en adultos, las reacciones en el lugar de la inyección se informaron con mayor frecuencia luego de la administración de la vacuna Menactra que de la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135.

 

Eventos adversos solicitados en un estudio de administración de la vacuna de refuerzo

Para una descripción del diseño y de la cantidad de participantes del estudio, [consulte Experiencia en estudios clínicos, Estudio de vacunación de refuerzo]. El lugar de la inyección y las reacciones sistémicas solicitadas con más frecuencia dentro de los 7 días de la administración de la vacuna fueron dolor (60,2%) y mialgia (42,8%), respectivamente. Las tasas generales de las reacciones en el lugar de la inyección solicitadas y de las reacciones sistémicas solicitadas fueron similares a aquellas observadas en adolescentes y adultos luego de una dosis única de la vacuna Menactra. La mayoría de las reacciones solicitadas fueron Grado 1 o 2 y se resolvieron en el plazo de 3 días.

 

Eventos adversos en estudios de vacunas concomitantes

Reacciones solicitadas sistémicas y en el lugar de la inyección cuando se administra la vacuna Menactra con otras vacunas pediátricas

Para una descripción del diseño y de la cantidad de participantes del estudio, [consulte Experiencia en estudios clínicos, Administración de vacunas concomitantes]. En el estudio primario de seguridad, se inscribieron 1.378 niños de EE.UU. para recibir la vacuna Menactra sola a los 9 meses de edad y la vacuna Menactra más una o más vacunas de otro tipo que se administran habitualmente (MMRV, PCV7 y HepA) a los 12 meses de edad (N=961). Otro grupo de niños recibió dos o más vacunas administradas habitualmente (vacunas MMRV, PCV7 y HepA) (grupo de control, N=321) a los 12 meses de edad. Los participantes que recibieron la vacuna Menactra y las vacunas concomitantes a los 12 meses de edad antes mencionadas informaron dolor con la palpación, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección de la vacuna Menactra y en los lugares de las inyecciones de vacunas concomitantes con frecuencias similares. El dolor con la palpación fue la reacción más frecuente en el lugar de la inyección (48%, 39%, 46% y 43% en los lugares de las vacunas Menactra, MMRV, PCV7 y HepA, respectivamente). La irritabilidad fue la reacción general más frecuente, reportada en el 62% de aquellos que recibieron la vacuna Menactra más las vacunas concomitantes, y el 65% del grupo de control. (Consulte ESTUDIOS CLÍNICOS: Administración de vacunas concomitantes).

 

Reacciones solicitadas sistémicas y en el lugar de la inyección cuando se administra la vacuna Menactra con la vacuna de toxoides tetánico y diftérico absorbidos (Td)

El dolor en el lugar de la inyección se informó con más frecuencia luego de una vacuna Td que de una vacuna Menactra (71% frente a 53%). La tasa global de eventos adversos sistémicos fue superior cuando se administraron las vacunas Menactra y Td de manera concomitante que cuando se administró la vacuna Menactra 28 días después de la vacuna Td (59% frente a 36%). En ambos grupos, las reacciones más frecuentes fueron cefalea (vacuna Menactra + Td, 36%; Td + placebo, 34%; vacuna Menactra sola, 22%) y fatiga (vacuna Menactra + Td, 32%; Td + placebo, 29%; vacuna Menactra sola, 17%). Se produjo fiebre  ≥ 40,0ºC en ≤ 0,5% de todos los grupos.

 

Reacciones solicitadas sistémicas y en el lugar de la inyección cuando se administra la vacuna Menactra con la vacuna antitifoidea de polisacárido vi

Más participantes experimentaron dolor luego de la vacuna antitifoidea que de la vacuna Menactra (antitifoidea + placebo, 76% frente a la vacuna Menactra + antitifoidea, 47%). La mayoría (del 70% al 77%) de las reacciones solicitadas en el lugar de la inyección para ambos grupos en cualquier lugar de la inyección se informó como reacciones de Grado 1 y se solucionó dentro de los tres días posteriores a la vacunación. En ambos grupos, la reacción general más frecuente fue cefalea (vacuna Menactra + antitifoidea, 41%; antitifoidea + placebo, 42%; vacuna Menactra sola, 33%) y fatiga (vacuna Menactra + antitifoidea, 38%; antitifoidea + placebo, 35%; vacuna Menactra sola, 27%). No se informó la presencia de fiebre ≥ 40,0ºC ni convulsiones en ningún grupo.

 

Experiencia Post-Comercialización

Además de los reportes en los estudios clínicos, a continuación se mencionan los reportes voluntarios de eventos adversos a nivel mundial que se recibieron desde la introducción de la vacuna Menactra en el mercado. Esta lista incluye eventos graves y/o eventos que se incluyeron en función de la gravedad, la frecuencia de los informes o una posible conexión causal con la vacuna Menactra. Debido a que estos eventos fueron informados de manera voluntaria por parte de una población de un tamaño indeterminado, no es posible calcular su frecuencia de un modo fiable o establecer una relación causal con la vacunación.

 

Trastornos en el sistema inmunitario

Reacciones de hipersensibilidad como la anafilaxia/reacción anafiláctica, sibilancias, dificultad para respirar, hinchazón de las vías respiratorias superiores, urticaria, eritema, prurito, hipotensión.

 

Trastornos en el sistema nervioso

Síndrome de Guillain-Barré, parestesia, síncope vasovagal, mareos, convulsiones, parálisis facial, encefalomielitis diseminada aguda, mielitis transversa.

 

Trastornos en el sistema músculo-esquelético y tejido conjuntivo

Mialgia

Estudio de seguridad post-comercialización

El riesgo de SGB después de recibir la vacuna Menactra se evaluó en un estudio de cohorte retrospectivo de los EE. UU. que usó datos de reclamaciones de atención médica de 9.578.688 personas de 11 a 18 años de edad, de las cuales 1.431.906 (15%) recibieron la vacuna Menactra. De los 72 casos de SGB confirmados por la historia clínica, ninguno había recibido la vacuna Menactra en el término de 42 días antes de la aparición de los síntomas. Otros 129 posibles casos de SGB no pudieron confirmarse o se excluyeron debido a falta de información o a información insuficiente de la historia clínica. En un análisis que tuvo en cuenta los datos faltantes, los cálculos del riesgo atribuible de SGB oscilaron entre 0 y 5 casos adicionales de SGB por cada 1.000.000 de personas vacunadas, en el término del período de 6 semanas después de la vacunación.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Administración concomitante con otras vacunas

La vacuna Menactra se administró de manera concomitante con la vacuna Typhim Vi® [vacuna antitifoidea de polisacárido vi] (antitifoidea) y la vacuna de toxoides tetánico y diftérico absorbidos, para uso en adultos (Td), en personas de 18 a 55 y de 11 a 17 años de edad, respectivamente.En niños menores de 2 años de edad, la vacuna Menactra se administró de manera conjunta con una o más de las siguientes vacunas: vacuna PCV7, MMR, V, MMRV, HepA o haemophilus influenzae tipo b (Hib) (consulte ESTUDIOS CLÍNICOS y REACCIONES ADVERSAS).

No hay datos disponibles para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna Menactra y de la vacuna de toxoides diftérico, tetánico y acelular contra pertussis absorbida que contiene (DTPa) cuando se administran en forma concomitante en el segundo año de vida.

Cuando se administró la vacuna Menactra en forma concomitante con la PCV, las respuestas de los anticuerpos a 3 de los 7 serotipos de la PCV y al serogrupo W-135 de la vacuna Menactra no cumplieron con los criterios de no inferioridad. Dado las altas tasas de respuesta de los anticuerpos a todos los serotipos de la PCV mediante una evaluación con el método ELISA u OPA, y teniendo en cuenta que >81% de los sujetos alcanzaron valores de anticuerpos de SBA-HC ³1:8 para los 4 serogrupos de la vacuna Menactra, es poco probable que se produzca algún impacto en la eficacia clínica de cualquiera de estas vacunas cuando

se administran de manera concomitante [consulte ESTUDIOS CLÍNICOS: Administración de vacunas concomitantes].

No mezcle la vacuna Menactra con otras vacunas en la misma jeringa. Cuando se administra la vacuna Menactra de manera concomitante con otras vacunas inyectables, las vacunas deben administrarse con jeringas diferentes y deben aplicarse en lugares separados.

Los tratamientos inmunodepresores, incluida la irradiación, los antimetabolitos, los agentes alquilantes, los medicamentos citotóxicos y los corticoesteroides (utilizados en dosis mayores a las fisiológicas) pueden reducir la respuesta inmunológica a las vacunas.

 

USO EN POBLACIONES ESPECÍFICAS

Embarazo

Los estudios sobre la reproducción animal no han demostrado un riesgo con respecto a los efectos en el embarazo y el desarrollo del embrión o el feto, en el parto y en el desarrollo posnatal. Sin embargono se han realizado estudios en mujeres embarazadas, y los datos post-comercialización informados espontáneamente sobre el uso de esta vacuna en mujeres embarazadas son limitados. La vacuna Menactra debe suministrarse a una mujer embarazada únicamente si es claramente necesario, como, por ejemplo, durante un brote o antes de un viaje a un área endémica, y solamente luego de una evaluación de los riesgos y beneficios.

Dada  la gravedad de la enfermedad meningocóccica, el embarazo no debe impedir la vacunación cuando la relación riesgo-beneficio de administrar la vacuna Menactra se considere favorable.

Madres lactantes

Se desconoce si la vacuna Menactra se excreta por la leche materna. Debido a que muchos medicamentos se excretan por la leche materna, debe tenerse cuidado cuando se administre la vacuna Menactra a una mujer lactando.

Uso pediátrico

La vacuna Menactra no está aprobada para su uso en lactantes menores de 9 meses de edad. Los datos disponibles muestran que los lactantes que reciben tres dosis de vacuna Menactra (a los 2, 4 y 6 meses de edad) presentan una disminución de las respuestas a cada serogrupo de la vacuna meningocócica en comparación con los niños mayores que reciben dos dosis a los 9 y 12 meses de edad.

Uso geriátrico

No se ha establecido la seguridad y eficacia de la vacuna Menactra en adultos mayores de 55 años de edad.

 

DESCRIPCIÓN

La vacuna Menactra es una vacuna estéril, para la administración por vía intramuscular, que contiene antígenos de polisacáridos capsulares del serogrupo A, C, Y y W-135 de N. meningitidis conjugados de manera individual con la proteína del toxoide diftérico. Las cepas A, C, Y y W-135 de N. meningitidis se cultivan en agar Mueller Hinton y en medios Watson Scherp que contienen ácido casamino. Los polisacáridos se extraen de las células de N. meningitidis y se purifican mediante centrifugación, precipitación con detergente, precipitación con alcohol, extracción con disolventes y diafiltración. A fin de preparar los polisacáridos para su conjugación, se los despolimeriza, derivatiza y purifica mediante diafiltración. La toxina diftérica es un derivado del Corynebacterium diphtheriae crecen en un medio modificado que contiene caseína hidrolizada y se desintoxica utilizando formaldehído. La proteína del toxoide diftérico se purifica mediante diafiltración y fraccionamiento con sulfato de amonio. Los polisacáridos derivatizados se unen de forma covalente con el toxoide diftérico y se purifican mediante diafiltración en serie. Los cuatro componentes meningocócicos, presentes como glucoconjugados individuales específicos del serogrupo, componen la vacuna formulada final. Durante la elaboración, no se agrega ningún conservante o adjuvante. Cada dosis de 0,5 ml puede contener cantidades residuales de formaldehído de menos de 2,66 mcg (0,000532%), por cálculo. La potencia de la vacuna Menactra se determina al cuantificar la cantidad de cada antígeno polisacárido que se conjuga con la proteína del toxoide diftérico y la cantidad de polisacárido no conjugado presente.

La vacuna Menactra se elabora en forma de líquido estéril, de aspecto transparente a levemente turbio. Cada dosis de 0,5 ml de la vacuna se formula en solución isotónica de cloruro de sodio amortiguada con fosfato de sodio para que contenga 4 mcg de polisacáridos A, C, Y y W-135 meningocóccicos conjugados con aproximadamente 48 mcg de proteína portadora de toxoide diftérico.

Ningún componente del frasco ampolla contiene látex.

 

FARMACOLOGÍA CLÍNICA

Mecanismo de acción

La presencia de anticuerpos meningocóccicos anticapsulares bactericidas se ha asociado con la protección frente a la enfermedad meningocóccica invasiva.

La vacuna Menactra induce la producción de anticuerpos bactericidas específicos de los polisacáridos capsulares de los serogrupos A, C, Y y W-135.

 

TOXICOLOGÍA NO CLÍNICA

Carcinogenia, mutagenia, deterioro de la fertilidad

La vacuna Menactra no ha sido evaluada para determinar su potencial cancerígeno o mutágeno, o para determinar el deterioro de la fertilidad.

 

ESTUDIOS CLÍNICOS

Eficacia

El ensayo bactericida del suero (Serum Bactericidal Assay, SBA) utilizado para evaluar el suero contenía una fuente exógena de complemento que era humano (SBA-H) o de cría de conejo (Baby Rabbit, BR) (SBA-BR).

La respuesta a la vacuna Menactra administrada a niños de 9 meses a 10 años de edad se evaluó según la proporción de sujetos con un valor de anticuerpo SBA-H de 1:8 o mayor, para cada serogrupo. En personas de 11 a 55 años de edad, la respuesta a la vacuna Menactra se evaluó según la proporción de sujetos con un aumento de cuatro veces o mayor de anticuerpo bactericida de referencia para cada serogrupo, según lo midió el SBA-BR. Para personas de 2 a 55 años de edad, la eficacia de la vacuna se dedujo a partir de la demostración de la equivalencia inmunológica con una vacuna polisacárida meningocóccica aprobada por los EE. UU., la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135, según se evaluó con el SBA)

Inmunogenicidad

Inmunogenicidad en niños de 9 a 23 meses de edad

En un estudio aleatorizado, multicéntrico, en los EE.UU., los niños recibieron la vacuna Menactra a los 9 meses y 12 meses de edad. La primera dosis de la vacuna Menactra se administró sola, seguida de una segunda dosis de la vacuna Menactra administrada sola (N=404), o con la vacuna MMRV (N=302), o con la PCV7 (N=422). Para todos los participantes, se obtuvo suero aproximadamente 30 días después de la última vacunación.

No hubo ninguna diferencia importante en las características demográficas entre los grupos de vacuna. El rango de mediana edad para la administración de la primera dosis de la vacuna Menactra fue aproximadamente a los 9 meses de edad.

En el estudio de inmunogenicidad primaria, los niños recibieron la vacuna Menactra a los 9 y 12 meses de edad, la mayoría de los participantes en grupos que recibieron la segunda dosis de la vacuna Menactra sola o con vacunas pediátricas concomitantes alcanzaron valores de SBA-HC ≥1:8 para todos los serogrupos. Los grupos que recibieron la segunda dosis de la vacuna Menactra sola, tenían ≥ 91% de sujetos que alcanzaron un valor de SBA-HC ≥ 1:8 para los serogrupos A, C e Y y  ≥ 86% para el serogrupo W-135. Cuando se administró la segunda dosis de la vacuna Menactra de forma concomitante con MMRV (o MMRV + Hib) o con la PCV, los porcentajes de sujetos con valores de SBA-HC ≥ 1:8 fueron aTPG) del SBA-HC fueron altos para todos los serogrupos.

Se realizó un estudio adicional que evaluó la respuesta a 2 dosis de vacuna Menactra administradas ya sea a los 9 y 15 meses o a los 12 y 15 meses de edad. Luego de la segunda dosis de la vacuna Menactra enel grupo de 9 a 15 meses de edad, los porcentajes de participantes con un valor de hSBA >1:8 fue alto para todos los serogrupos (>96% para C, Y y W-135 y >85,2% para el serogrupo A). Se observaron respuestas similares en el grupo de 12 a 15 meses de edad. Los porcentajes de participantes con un valor de hSBA ³1:8 fueron los siguientes: 85,2% para el serogrupo A; 100,0% para el serogrupo C y >96% para los serogrupos Y y W-135.

Inmunogenicidad en personas de 2 a 55 años de edad

Se evaluó la inmunogenicidad en tres estudios clínicos comparativos, aleatorizados, multicéntricos, en los EE.UU., con un grupo control activo, en los que se incluyeron niños (de 2 a 10 años de edad), adolescentes (de 11 a 18 años de edad) y adultos (de 18 a 55 años de edad). Los participantes recibieron una dosis única de la vacuna Menactra (N=2.526) o la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135 (N=2.317). Para los grupos de todas las edades estudiados, se obtuvo suero antes y aproximadamente 28 días después de la vacunación. (Los procedimientos de enmascaramiento para las evaluaciones de seguridad se describen en la sección REACCIONES ADVERSAS.)

En cada uno de los estudios, no hubo ninguna diferencia importante en las características demográficas entre los grupos de vacuna, entre los subconjuntos de inmunogenicidad o la población global del estudio. En el estudio realizado en niños de 2 a 10 años de edad, la mediana de edad de los participantes fue de 3 años; el 95% completó el estudio. En el estudio realizado en adolescentes, la mediana de edad para ambos grupos fue de 14 años; el 99% completó el estudio. En el estudio realizado en adultos, la mediana de edad para ambos grupos fue de 24 años; el 94% completó el estudio.

Inmunogenicidad en niños de 2 a 10 años de edad

De los 1.408 niños inscritos de 2 a 10 años de edad, las respuestas inmunológicass evaluadas por el hSBA en un subconjunto de participantes que recibieron la vacuna Menactra (de 2 a 3 años de edad, N=52; de 4 a 10 años de edad, N=84) y participantes que recibieron la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135 (de 2 a 3 años de edad, N=53; de 4 a 10 años de edad, N=84), los porcentajes de sujetos con un valor ≥ 1:8 fueron constantemente más altos en el grupo de Menactra para los cuatro serogrupos.

En el subconjunto evaluado de participantes de 2 a 3 años de edad, el porcentaje de participantes con un valor del hSBA ³1:8 en el día 28 fue del 73%, serogrupo A; 63%, serogrupo C; 88%, serogrupo Y; 63%, serogrupo W-135 en el grupo de Menactra y 64%, serogrupo A; 38%, serogrupo C; 73%, serogrupo Y; y 33%, serogrupo W-135 en el grupo de Menomune A/C/Y/W-135.

En el subconjunto evaluado de participantes de 4 a 10 años de edad, el porcentaje de participantes con un valor del hSBA ≥ 1:8 en el día 28 fue del 81%, serogrupo A; 79%, serogrupo C; 99%, serogrupo Y; 85%, serogrupo W-135 en el grupo de Menactra y 55%, serogrupo A; 48%, serogrupo C; 92%, serogrupo Y; y 79%, serogrupo W-135 en el grupo de Menomune A/C/Y/W-135.

Inmunogenicidad en adolescentes de 11 a 18 años de edad

Los resultados del estudio clínico comparativo realizado en 881 adolescentes (de 11 a 18 años de edad) demostraron que las respuestas inmunológicas con respecto a la vacuna Menactra y la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135 fueron similares para los cuatro serogrupos.

El porcentaje de participantes con un valor del SBA-BR con un aumento cuatro veces o mayor respecto del valor de referencia fue del 93%, serogrupo A; 92%, serogrupo C; 82%, serogrupo Y; 97%, serogrupo W-135 en el grupo de Menactra y 92%, serogrupo A; 89%, serogrupo C; 80%, serogrupo Y; y 95%, serogrupo W-135 en el grupo de Menomune A/C/Y/W-135.

En participantes con valores anteriores a la vacunación imperceptibles (es decir, menos de 1:8 en el día 0), las tasas de seroconversión (definidos como un aumento cuatro veces o mayor en el día 28 en los valores del SBA-BR) fueron similares entre los que recibieron la vacuna Menactra y la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135. Los participantes que recibieron la vacuna Menactra alcanzaron índices de seroconversión de: 100%, serogrupo A; 99%, serogrupo C; 98%, serogrupo Y; 98%, serogrupo W-135. las tasas de seroconversión para los receptores de la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135 fueron: 100%, serogrupo A; 99%, serogrupo C; 100%, serogrupo Y; 99%, serogrupo W-135.

Inmunogenicidad en adultos de 18 a 55 años de edad

Los resultados del estudio clínico comparativo realizado en 2.554 adultos de 18 a 55 años de edad demostraron que las respuestas inmunológicas con respecto a la vacuna Menactra y la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135 fueron similares para los cuatro serogrupos.

El porcentaje de participantes con un valor del SBA-BR con un aumento cuatro veces o mayor respecto del valor de referencia fue del 81%, serogrupo A; 89%, serogrupo C; 74%, serogrupo Y; y 89%, serogrupo W-135 en el grupo de Menactra y 85%, serogrupo A; 90%, serogrupo C; 79%, serogrupo Y; y 94%, serogrupo W-135 en el grupo de Menomune A/C/Y/W-135.

En participantes con valores anteriores a la vacunación imperceptibles (es decir, menos de 1:8 en el día 0), los índices de seroconversión (definidos como un aumento cuatro veces o mayor en el día 28 en los valores del SBA-BR) fueron similares entre los que recibieron la vacuna Menactra y la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135. Los participantes que recibieron la vacuna Menactra alcanzaron tasas de seroconversión de: 100%, serogrupo A; 99%, serogrupo C; 91%, serogrupo Y; y 97%, serogrupo W-135. Las tasas de seroconversión para los receptores de la vacuna Menomune – A/C/Y/W-135 fueron: 99%, serogrupo A; 98%, serogrupo C; 97%, serogrupo Y; y 99%, serogrupo W-135.

Inmunogenicidad en adolescentes y adultos luego de la vacunación de refuerzo

Para una descripción del diseño y de la cantidad de participantes del estudio, [consulte Experiencia en estudios clínicos, Estudio de vacunación de refuerzo]. Antes de volver a vacunar, el porcentaje de sujetos (n=781) con un valor de SBA-H ³1:8 fue 64,5%, 44,2%, 38,7%, y 68,5% para los serogrupos A, C, Y, y W-135, respectivamente. Entre el subconjunto de participantes del estudio (n=112) para quiénes las respuestas de SBA-H en el día 6 fueron determinadas, 86,6%, 91,1%, 94,6%, y 92,0% alcanzaron un aumento de más de cuatro veces el valor de SBA-H para los serogrupos A, C, Y, y W-135, respectivamente. Las proporciones de los participantes (n=781) que alcanzaron un aumento de cuatro veces o más del valor de SBA-H en el día 28 fueron 95,0%, 95,3%, 97,1%, y 96% para los serogrupos A, C, Y, y W-135, respectivamente. Las proporciones de los participantes que alcanzaron un valor de SBA-H ³1:8 en el día 28 fueron >99% para cada serogrupo.

Administración de vacunas concomitantes

MMRV (o MMR + V) o PCV7

En un ensayo en los EE.UU., con un grupo control activo, 1.179 niños recibieron la vacuna Menactra a los 9 meses y 12 meses de edad. A los 12 meses de edad, estos niños recibieron la vacuna Menactra de forma concomitante con MMRV (N=616), o MMR + V (N=48), o PCV7 (N=250). Otro grupo de niños de 12 meses de edad recibió MMRV + PCV7 (N=485). Se obtuvo suero aproximadamente 30 días después de las últimas vacunaciones. Las respuestas de anticuerpos frente al sarampión, la parotiditis, la rubéola y la varicela en niños que recibieron la vacuna Menactra y MMRV (o MMR y V) fueron equiparables a las respuestas de anticuerpos correspondientes en niños que recibieron MMRV y PCV7.

Cuando se administró la vacuna Menactra de forma concomitante con la PCV7, no se alcanzaron los criterios de no inferioridad para comparaciones de la  mediageométrica  de las concentraciones (Geometric Mean Concentration, GMC) de inmunoglobulina G (IgG) contra el neumococo (límite superior del intervalo de confianza [IC] bilateral del 95% de la proporción de GMC     ≤ 2) para 3 de 7 serotipos (4, 6B, 18C).

En un subconjunto de sujetos con suero disponible los datos del valor de TPG del ensayo de la actividad opsonofagocítica contra el neumococo fueron coherentes con los datos de la GMC de IgG.

Td

En un ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado, 1.021 participantes de 11 a 17 años recibieron las vacunas Td y Menactra de forma concomitante (N=509), o Td seguida un mes después por una vacuna Menactra (N=512). Se obtuvo suero aproximadamente 28 días después de cada respectiva vacunación. Las proporciones de participantes con un aumento de cuatro veces o mayor en el valor del SBA-BR para los serogrupos meningocócicos C, Y y W-135 fue superior cuando se administró la vacuna Menactra de forma concomitante con Td (86 a 96%) que cuando se administró la vacuna Menactra un mes después de la Td (65 a 91%). Las respuestas de anticuerpos frente al tétano y la difteria fueron similares en ambos grupos del estudio.

Typhim Vi (vacuna antitifoidea de polisacárido vi)

En un ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado, 945 participantes de 18 a 55 años recibieron las vacunas Typhim Vi y Menactra de forma concomitante (N=469), o la vacuna Typhim Vi seguida un mes después por la vacuna Menactra (N=476). Se obtuvo suero aproximadamente 28 días después de cada respectiva vacunación. Las respuestas de anticuerpos frente a los componentes de la vacuna Menactra y de la vacuna Typhim Vi fueron similares en ambos grupos del estudio.

 

PRESENTACIÓN

Frasco ampolla monodosis, 0,5 mL.  Suministrado como un paquete con 1 frasco ampolla.

 

 ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN

Conservar el producto a una temperatura entre 2 y 8°C. NO CONGELAR. No debe utilizarse el producto si se expuso a congelación. No utilizar el producto luego de la fecha de vencimiento.

 

INFORMACIÓN  DE ASESORAMIENTO PARA EL PACIENTE

Antes de la administración de la vacuna Menactra, el profesional de atención médica debe informar al paciente, padre, tutor u otro adulto responsable acerca de los riesgos y beneficios potenciales para el paciente (consulte REACCIONES ADVERSAS y ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES).

Se debe indicar a los pacientes, padres o tutores que deben informar cualquier reacción adversa sospechada al profesional de atención médica, quien debe informar estos eventos a Sanofi Pasteur Inc.


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009