Indicaciones. Haemaccel es un medio de sustitución del plasma usado en la reposición de volumen para compensar o evitar una insuficiencia circulatoria producida por un déficit del volumen plasmático o sanguíneo absoluto (por ej., por hemorragias) o relativo (por ej., por desplazamiento del volumen plasmático entre los compartimentos del sistema circulatorio). Las indicaciones son, por ej.: - Shock hipovolémico (deficiencia del volumen sanguíneo) - Pérdida de sangre y plasma (por ej., en heridas, quemaduras, donación preoperatoria de la propia sangre o de plasma). -Llenado de la máquina cardiopulmonar Haemaccel puede utilizarse además como solución portadora para diferentes medicamentos.
Contraindicaciones. Antecedentes de hipersensibilidad contra los componentes del preparado. Reacciones anafilactoides. La infusión con Haemaccel está limitada o sujeta a prescripciones especiales en los siguientes casos: En todos los casos en que un aumento del volumen intravascular y sus consecuencias (por ej., aumento del volumen sistólico, aumento de la presión arterial), un aumento del volumen del líquido intersticial (en los espacios del tejido conectivo)o una dilución de los componentes sanguíneos puedan representar un especial peligro para el paciente, como por ej., en insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, várices esofágicas, edema pulmonar, díatesis hemorrá- gica, anuria renal y post renal. En todos los pacientes con un riesgo elevado de liberación de histamina (por ej.,pacientes con reacciones alérgicas/ alergoides y pacientes con antecedentes de reacciones histamínicas). En estos casos se pueden aplicar las medidas profilácticas adecuadas (ver Medidas de seguridad para la aplicación).
Modo de administración. Haemaccel viene listo para su uso y se aplica por vía intravenosa. La velocidad y la duración de la infusión dependen de las necesidades individuales del paciente. La velocidad de la infusión se va a regular según los valores de control de la presión arterial. En número de gotas se puede calcular de acuerdo con la siguiente fórmula: p.ej.500 ml deben ser inyectados en 1 hora. 500 = 125 gotas/minuto 4 x 1 (h) En situación de emergencia es posible aplicar las infusiones más rápidamente (por ej., 500 ml entre 5 y 15 minutos).
Medidas de seguridad para la aplicación. Por razones fisiológicas, Haemaccel, al igual que todas las infusiones, no debe ser aplicado frío. Infundir solamente soluciones claras. Las reacciones desencadenadas por la liberación de histamina se pueden evitar aplicando profilácticamente antagonistas de los receptores H1 y H2 (por ej., dimetiden 0,1 mg/kg por vía i.v. y cimetidina 5 mg/kg, por vía i.v.) Por razones técnicas, el envase contiene un volumen de aire residual. Por ello, infusiones a presión con el frasco plástico de infusión sólo se deben aplicar bajo un control estricto, pues de otra manera existe el peligro de una embolia gaseosa.
Embarazo y lactancia. Su uso no está contraindicado en mujeres embarazadas y en período de lactancia. Como criterio general, debe tenerse especial precaución al administrar líquidos o restauradores de la volemia durante el embarazo o inmediatamente después del parto.
Presentación. Envase clínico con 10 frascos plásticos para infusión con 500 ml.
|