CATEGORÍA TERAPÉUTICA Inhibidor de la transcriptasa reversa antiretroviral
COMPOSICIÓN Cada 5 ml de Solución Oral contiene: Lamivudina 50 mg Excipientes: csp
INDICACIONES LAVIR, en combinación con otros agentes antiretrovirales, esta indicado para el tratamiento de adultos y niños mayores de 3 meses infectados con VIH. Este medicamento debe ser usado sólo por indicación del médico.
DOSIS Y MODO DE ADMINISTRACION La terapia con LAVIR debe ser iniciada por un médico con experiencia en el manejo de la infección por VIH.
CONTRAINDICACIONES Lamivudina está contraindicada en pacientes que previamente han mostrado hipersensibilidad clínicamente significativa a cualquiera de los componentes del producto.
REACCIONES ADVERSAS El dolor de cabeza es el evento adverso más comúnmente reportado en pacientes que reciben la combinación de lamivudina más zidovudina para infecciones por VIH; malestar y fatiga fueron informadas en el 27% de los pacientes, náuseas/vómitos (33%/13%), diarrea (18%), anorexia (10%), dolor abdominal (9%), calambres abdominales (6%) y dispepsia (5%). También se han informado de acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis y hepatitis recurrente después de discontinuar la terapia. Eventos adversos respiratorios tales como tos (18%) y signos y síntomas nasales (20%). Dentro de los síntomas nasales se encuentra la rinorrea y la congestión nasal. Se ha informado de neuropatía periférica en el 12% de los pacientes, discinesia (10%), insomnio y otros desórdenes del sueño (11%) y depresión (9%). También se ha reportado; artralgia (5%), mialgia (8%) y dolor músculo esquelético (12%) y alopecia. Dentro de los eventos adversos hematológicos se encuentran: neutropenia, anemia y trombocitopenia. Escalofríos o fiebre fueron reportados en un 10% de los pacientes tratados con una terapia de lamivudina/zidovudina. Se ha informado de pancreatitis en pacientes pediátricos con VIH, enzimas hepáticas elevadas, rash a la piel, síndrome de lipodistrofia, ginecomastia y otras características típicas de Cushing.
SOBREDOSIS Hay pocos datos disponibles respecto a las consecuencias de la ingestión de sobredosis agudas en humanos. No hubo fallecimientos, y todos los pacientes se recuperaron. Se reportó un caso de un adulto que ingirió 6 g de Lamivudina, sin evidenciarse signos o síntomas clínicos y las pruebas hematológicas permanecieron normales. En caso de sobredosis, debe vigilarse al paciente y aplicársele el tratamiento estándar de apoyo que sea necesario. Como la Lamivudina puede eliminarse por diálisis, para el tratamiento de una sobredosis podría utilizarse hemodiálisis, aunque ésta no se ha estudiado y no se conoce si Lamivudina puede ser removida por diálisis peritoneal o hemodiálisis.
MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS
CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Almacenar a no más de 25°C, en lugar seco y protegido de la luz. |