Acido Ascorbico 100 mg / 1 mL

Composición
Cada ampolla de 1 mL contiene:
Excipientes:
| Metabisulfito de sodio |
| Bicarbonato de Sodio |
| Agua para Inyectable c.s. |
Clasificación terapéutica
Vitaminoterapia
Acción farmacolólogica
Suplemento nutricional (vitamina): El ácido ascórbico es necesario para la formación de colágeno y la reparación de los tejidos corporales y puede estar implicado en algunas reacciones de oxidación-reducción. También interviene en el metabolismo de la fenilalanina, tirosina, ácido fólico, norepinefrina, histamina, hierro y algunos sistemas enzimáticos usados como medicamentos, así como en la utilización de hidratos de carbono, en la síntesis de lípidos, proteínas y carnitina y en la conservación de la integridad de los vasos sanguíneos.
Indicaciones y usos
Deficiencia de vitamina C (profilaxis y tratamiento):
El ácido ascórbico, está indicado en la prevención y tratamiento de los estados carenciales de la vitamina. La deficiencia de ácido ascórbico se puede producir como resultado de una nutrición inadecuada, pero no se produce en individuos sanos que reciben una dieta suficiente y equilibrada. Siempre que sea posible, es preferible mejorar la dieta que suplementarla con vitaminas.
La deficiencia de ácido ascórbico puede dar lugar a escorbuto. Las necesidades pueden aumentar y/o el aporte suplementario puede ser necesario en las siguientes personas o circunstancias (aunque los cuadros carenciales clínicos generalmente son raros): Pacientes sometidos a hemodiálisis crónica o con enfermedades gastrointestinales (incluyendo diarrea prolongada o después de resección gástrica o de íleo); en casos de tuberculosis, cáncer, úlcera péptica, hipertiroidismo, fiebre, estrés, infección, trauma, quemaduras, consumo de tabaco o exposición al frío; después de intervenciones quirúrgicas; cuando se realizan tareas manuales pesadas y en lactantes que reciben fórmulas no enriquecidas.
Algunas dietas inusuales (por ejemplo, dietas de adelgazamiento que restringen drásticamente la variedad de alimento) pueden no proporcionar las necesidades diarias mínimas de ácido ascórbico. Es necesario un aporte suplementario en pacientes que reciben nutrición parenteral total (TPN), en los que experimentan una rápida pérdida de peso o en aquellos con malnutrición, debido a su insuficiente ingesta dietética.
Reacciones adversas
El ácido ascórbico generalmente no es tóxico, sin embargo se han reportado los siguientes efectos indeseados: náuseas, vómitos, calambres abdominales, dolor de cabeza, fatiga, insomnio, puede ocurrir diarrea con dosis superiores a 600 g al día.
Uno de los efectos adversos más significativos es el desarrollo de hiperoxaluria luego de la administración prolongada de grandes dosis de ácido ascórbico. El ácido ascórbico puede causar acidificación de la orina, provocando precipitación de cálculos de uratos, cistina u oxalatos. Se manifiesta con dolor en el costado o en la parte baja de la espalda.
Contraindicaciones
Sensibilidad al ácido ascórbico o al ascorbato sódico.
En presencia de deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidro-genasa, dosis elevadas de vitamina C puede desencadenar anemia hemolítica.
A dosis muy elevadas (superiores a 1 g/día) el ácido ascórbico puede ser metabolizado en parte a ácido oxálico, por lo que no debe ser administrado en esas dosis a pacientes con riesgo de litiasis renal.
Precauciones
Deberá administrarse con precaución en pacientes con gota, debido a la posibilidad de aumentar la excreción de ácido úrico, el que puede precipitar en el tracto urinario.
El uso prolongado de grandes dosis de ácido ascórbico puede dar lugar a un aumento del metabolismo de la droga; lo que puede provocar escorbuto cuando la ingesta de vitamina es reducida a lo normal. La ingesta de grandes dosis de vitamina C durante el embarazo puede provocar daño al neonato.
Debe ser usado con precaución en pacientes con hemocromatosis, anemia sideroblástica o talasemia, ya que grandes dosis aumentan la absorción de hierro.
Advertencias
Contiene sulfitos que pueden causar reacciones de hipersensibilidad, especialmente en asmáticos.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Interacciones
Barbitúricos o Primidona (el uso simultáneo puede aumentar la excreción de ácido ascórbico en la orina; en los pacientes que reciben estos medicamentos pueden aumentar las necesidades de ácido ascórbico).
Fosfato de celulosa y sodio (el uso simultáneo con el fosfato de celulosa y sodio puede dar lugar a que el ácido ascórbico se metabolice a oxalato).
Deferoxamina (el uso simultáneo con ácido ascórbico puede potenciar la toxicidad por hierro en los tejidos, especialmente en el corazón, dando lugar a descompensación cardíaca; por tanto, este régimen se debe usar con precaución en los pacientes mayores; la necesidad de suplementar con ácido ascórbico se debe determinar completamente a partir de medidas de la excreción de hierro antes y después del suplementación, y cuando se hayan alcanzado las concentraciones suficientes de deferoxamina, la dosis oral de ácido ascórbico se debe administrar una hora antes o dos después de haber iniciado la infusión de deferoxamina).
Disulfiram el uso simultáneo con el ácido ascórbico, especialmente con el uso crónico o a dosis elevadas, puede interferir con la interacción disulfiram-alcohol).
Mexiletina (la marcada acidificación de la orina que se produce con el uso de grandes dosis de ácido ascórbico puede acelerar la excreción renal de la mexiletina)
Salicilatos (el uso simultáneo puede aumentar la excreción urinaria del ácido ascórbico; el significado clínico no está claro, aunque algunos médicos recomiendan suplementos vitamínicos en pacientes que reciben terapia prolongada de dosis elevadas de ácido acetilsalicílico)
Vías de administración y dosificación
Vía de administración: Intravenosa, Intramuscular
NOTA: La administración parenteral sólo está indicada cuando la absorción gastrointestinal es inadecuada y en pacientes que están recibiendo alimentación parenteral total.
Posología: Según indicación médica.
Dosis usual para adultos: Suplemento nutricional (vitamina): Tratamiento de la deficiencia: Intramuscular o intravenosa, de 100 a 250 mg de una a tres veces al día.
Coadyuvante de diagnóstico (enfermedad eritrocítica): para uso en el marcado de eritrocitos, 100 mg de ácido ascórbico inyectados en el frasco-ampolla de cromato sódico 51Cr inyectable.
Dosis pediátricas usuales: Suplemento nutricional (vitamina): Tratamiento de la deficiencia: Intramuscular o intravenosa, de 100 a 300 mg en dosis fraccionadas.
Presentación
Envase Clínico : Caja con 100 ampollas de 1 mL.
Almacenamiento
Mantener a temperatura inferior a 30ºC. Proteger de la luz. No congelar.
Fabricado en Chile por: LABORATORIO SANDERSON S.A.
Carlos Fernández 244 - Santiago.
|