Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
PEG - INTRON REDIPEN LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE 100 mcg/0,5 mL, CON SOLVENTE PEG - INTRO
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
MERCK SHARP & DOHME I.A. CORP.
Direccion:
SANCHEZ FONTECILLA 310 P. 5
Comuna:
Las Condes
Telefono / Fax:
226558867 /
Email / Sitio Web:
/ www.msdchile.cl

Accion Farmacologia:
- Tratamiento para hepatitis C crónica
Principios Activos:
- Peginterferon Alfa 2b
Patologias:
- Hepatitis crónica por virus C
Descripcion:

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL

 

PEG - INTRON REDIPEN LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE

100 mcg/0,5 mL, CON SOLVENTE

PEG - INTRON REDIPEN LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE

120 mcg, CON SOLVENTE

PEG - INTRON REDIPEN LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE

150 mcg/0,5 mL, CON SOLVENTE

PEG - INTRON REDIPEN LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE

80 mcg/0,5 mL, CON SOLVENTE

 

 

1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Peg-Intron es una forma pegilada de interferón alfa-2b, una proteína recombinante soluble en agua que se obtiene de un clon de E. coli que tiene un plasmidio modificado por ingeniería genética el cual contiene el gen de interferón alfa 2-b clonado de leucocitos humanos.

 

1.1 Principio activo

Peg-Intron es un conjugado covalente de interferón alfa-2b recombinante con monometoxi polietilenglicol. El peso molecular promedio de la molécula es de 31.000 daltons aproximadamente.

 

1.2 Fármaco

1.2.1.1 Composición

Peg-Intron es suministrado como un polvo liofilizado blanco a blanquecino. Luego de la reconstitución, hay suficiente cantidad de peginterferón alfa -2b para proporcionar en 0,5 ml la dosis rotulada.

 

1.2.1.2 Listado de excipientes

Cada vial contiene además fosfato sódico dibásico, fosfato sódico monobásico, sacarosa, polisorbato 80 y agua para inyectables.

 

 

2. INFORMACIÓN PRECLÍNICA

Véase sección bajo Precauciones: Uso durante el embarazo y en madres que están en lactancia

 

2.1 Propiedades farmacodinámicas

2.2 Información preclínica

Estudios in vitro e in vivo sugieren que la actividad biológica de Peg-Intron es derivada de su molécula interferón alfa-2b. Los interferones ejercen sus acciones celulares mediante unión a receptores de membrana específicos de la superficie celular. Una vez unido al receptor de la membrana celular, el interferón inicia una compleja secuencia de eventos intracelulares que incluyen la inducción de ciertas enzimas. Se piensa que este proceso, al menos en parte, es responsable de las diversas respuestas celulares a interferón, incluyendo la inhibición de la replicación de virus en células infectadas por virus, la supresión de la proliferación celular y las acciones de inmunomodulación, como el incremento de la actividad fagocítica de macrófagos y el aumento de la citotoxicidad específica de linfocitos en las células objetivo.

 

 

3. FARMACOLOGÍA CLÍNICA

3.1 Propiedades farmacocinéticas

La vida media plasmática de Peg-Intron es prolongada en comparación con la de Intron A. La Cmax y ABC de Peg-Intron aumentan de una manera relacionada a la dosis. Tras múltiples dosis, hay una acumulación de interferones inmunoreactivos.

 

La vida media de eliminación de Peg-Intron es de aproximadamente 40 horas con una depuración aparente de 22 mL/h×kg. El volumen de distribución promedio aparente es de 0,99 L/Kg. No se han establecido completamente los mecanismos involucrados en la depuración de interferones en el hombre.

 

Función renal: Los estudios se realizaron en pacientes con insuficiencia renal y con dos dosis de peginterferón alfa-2b: 1,0 mcg / kg y 4,5 mcg / kg. La depuración renal parece corresponder al 30% de la depuración total de peginterferon alfa-2b. En un estudio de dosis única (4,5 microgramo/kg) en pacientes con deterioro de la función renal, la Cmax, AUC y vida media aumentaron en relación al grado de deterioro renal (Véase CONTRAINDICACIONES).

 

Luego de dosis múltiples de la Solución Peg-Intron para inyección (1 mcg/kg administrado por vía subcutánea cada semana por cuatro semanas), la depuración de Peg-Intron se redujo 17% en promedio en los sujetos con insuficiencia renal moderada (depuración de creatinina 30-49 mL/1,73 m2) y un 44% en promedio en los sujetos con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina 10-29 mL/1,73 m2) en comparación a los sujetos con función renal normal. El aclaramiento fue similar en sujetos con insuficiencia renal severa sin diálisis y en sujetos que estaban recibiendo hemodiálisis.

 

El aumento de la exposición después de una dosis de 4,5 mcg/ kg tanto en pacientes con insuficiencia renal moderada y grave es similar a la previamente observada después de una dosis 1,0 mcg / kg/ semana, lo que sugiere que la magnitud del impacto no es dependiente de la dosis. Por lo tanto la dosis de Peg-Intron debería ser reducida un 25% y 50% en paciente con insuficiencia renal moderada y severa, respectivamente (Véase DOSIS Y ADMINISTRACIÖN).

 

La dosis de Peg-Intron para monoterapia debe reducirse en pacientes con insuficiencia renal moderada o severa (Véase DOSIS Y ADMINISTRACIÖN: REDUCCIÓN DE DOSIS). Peg-Intron debe ser utilizado con precaución en pacientes con depuración de creatinina <50 mL/min.

 

Función hepática. La farmacocinética de Peg-Intron no ha sido evaluada en pacientes con disfunción hepática moderada o severa.

 

Pacientes adultos mayores (³ 65 años): La farmacocinética de Peg-Intron luego de una dosis subcutánea única de 1,0 microgramo/kg no se alteró con la edad. Los datos sugieren que no es necesario modificar la dosis de Peg-Intron en función de la edad.

 

Pacientes menores de 18 años: No se han realizado evaluaciones farmacocinéticas en estos pacientes.

 

Estudio de interacción medicamentosa con metadona: La farmacocinética de la administración concomitante de metadona y solución de Peg-Intron para inyección fue evaluada en 18 pacientes con hepatitis C crónica, que no habían recibido previamente peginterferón alfa-2b y que recibieron 1,5 mcg/kg/semana de Peg-Intron por vía subcutánea. Todos los pacientes estaban con terapia de mantenimiento estable de metadona y recibían >40 mg/día antes de iniciar el tratamiento con Peg-Intron. La AUC promedio de metadona fue 16% más alta aproximadamente después de 4 semanas de tratamiento con Peg-Intron, en comparación a la basal.

 

3.2       Propiedades farmacodinámicas

Se evaluó la farmacodinamia de Peg-Intron en un estudio de dosis única en aumento en sujetos sanos mediante el análisis de los cambios de la temperatura bucal, concentraciones de neopterina sérica, así como el recuento de leucocitos y neutrófilos. Los sujetos tratados con Peg-Intron mostraron elevaciones leves, relacionadas a la dosis, de la temperatura corporal y de los niveles de neopterina y reducciones reversibles de los recuentos de leucocitos y neutrófilos.

 

 

4. INDICACIONES Y USO

 

4.1 Indicaciones terapéuticas

 

Peg-Intron Redipen está indicado para el tratamiento de la Hepatitis Crónica C.

 

El mejor modo de usar Peg-Intron es en combinación con ribavirina. Cuando se utiliza Peg-Intron Redipen en combinación con Ribavirina debe referirse también a la información del producto Ribavirina.

 

Esta combinación de Peg-Intron con ribavirina está indicada en pacientes con hepatitis C crónica que no hayan sido tratados previamente, que hayan recidivado y que no hayan respondido a la terapia de combinación de interferon alfa (pegilado y no pegilado) y ribavirina o interferon alfa en monoterapia, quienes tengan transaminasas elevadas sin descompensación hepática y los que sean ARN-VHC positivos. Esta combinación también está indicada para el tratamiento de pacientes con hepatitis C crónica, con coinfección por VIH clínicamente estables.

 

Los pacientes deben tener 18 o más años de edad y tener una enfermedad hepática compensada.

 

 

5. INFORMACIÓN BÁSICA DE SEGURIDAD

También se debe consultar la información básica de seguridad de Rebetol, cuando Peg-Intron se utiliza en combinación con Rebetol.

 

5.1 Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.
  • Hepatitis autoinmune.
  • Enfermedad hepática descompensada.
  • Al usarlo en combinación con ribavirina en los pacientes con depuración de creatinina <50 ml/min.
  • Mujeres embarazadas: Peg-Intron Repiden, en combinación con Rivabirina no debe iniciarse hasta que se obtenga una prueba de embarazo negativo previo a la iniciación de la terapia.
  • Hombres cuyas parejas estén embarazadas no deben ser tratados con Peg-Intron Repiden, cuando se utiliza en combinación con Rivabirina.

 

5.2 Advertencias/Precauciones

También se debe consultar la ficha técnica de Rebetol, cuando Peg-Intron se administra en combinación con ribavirina en pacientes con hepatitis C crónica.

 

Los pacientes deben estar bien hidratados, especialmente durante las etapas iniciales del tratamiento con interferón alfa-2b pegilado.

 

Hipersensibilidad aguda: Raras veces se han observado reacciones de hipersensibilidad aguda durante el tratamiento con interferón alfa-2b. Si se desarrolla una de tales reacciones durante el tratamiento con Peg-Intron, discontinuar el tratamiento e iniciar de inmediato tratamiento médico apropiado.

 

Falla Hepática: Peg-Intron aumenta el riesgo de descompensación hepática y muerte en pacientes con cirrosis. Controlar la función hepática con bilirrubina sérica, ALT (alanina aminotransferasa), AST (aspartato aminotransferasa), fosfatasa alcalina y LDH (Lactato deshidrogenasa) a las 2,8 y 12 semanas después del inicio de Peg-Intron, luego cada 6 meses mientras recibe Peg-Intron. Discontinúe permanentemente el uso de Peg-Intron ante la evidencia severa de daño hepático (Grado 3) o descompensación hepática (Child-Pugh score >6 [clase B y C]).

 

 

Trastornos autoinmunes: Se ha informado el desarrollo de diferentes auto-anticuerpos durante el tratamiento con alfa- interferones. Durante el tratamiento con interferón pueden ocurrir más frecuentemente manifestaciones de enfermedad autoinmune en pacientes con predisposición al desarrollo de trastornos autoinmunes.

 

Cardiovascular: El tratamiento con Peg-Intron debe ser usado con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad cardiaca. En los pacientes con anormalidades cardiacas preexistentes, se recomienda hacerles electrocardiogramas antes y durante el curso del tratamiento. Las arritmias cardiacas (principalmente supraventriculares) por lo general responden al tratamiento convencional pero puede ser necesaria la discontinuación del tratamiento. En raras ocasiones se ha comunicado miocardiopatía, que puede ser reversible tras la discontinuación del tratamiento con interferón alfa, en pacientes sin evidencia previa de enfermedad cardiaca.

 

Trastornos metabólicos: Se ha observado hipertrigliceridemia y agravación de hipertrigliceridemia, algunas veces severa. Por tanto, se recomienda la vigilancia de los niveles de lípidos.

 

Neuropsiquiátricas: En algunos pacientes se han observado efectos psiquiátricos graves durante el tratamiento con interferones, particularmente depresión, ideación homicida, ideación suicida, intento de suicidio, psicosis, incluyendo alucinaciones y comportamiento agresivo, algunas veces dirigido hacia otros.

 

El tratamiento con interferones puede asociarse con exacerbación de síntomas de trastornos psiquiátricos en pacientes infectados con VHC con coexistencia de trastornos psiquiátricos y uso de sustancias psicoactivas. Si el tratamiento con interferón se considera necesario en pacientes con historia previa o existencia actual de patología psiquiátrica o trastornos por uso de sustancias psicoactivas, y con el fin de alcanzar con éxito la adherencia al tratamiento con interferón, el manejo adecuado de los síntomas psiquiátricos y del uso de sustancias psicoactivas requiere de estrategias de selección individualizadas y supervisión frecuente de los síntomas psiquiátricos. Se recomienda intervención temprana en caso de reaparición o desarrollo de síntomas neuropsiquiátricos y de uso de sustancias psicoactivas.

 

Uso con precaución en pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos preexistentes. Si los pacientes desarrollan problemas psiquiátricos o del SNC, incluyendo la depresión clínica, se recomienda que el paciente sea controlado con cuidado por el médico que prescribe durante el tratamiento y en el período de seguimiento 6 meses desde el término del tratamiento. Si los síntomas psiquiátricos persisten o empeoran, o si se identifica ideación suicida, homicida o comportamiento agresivo hacia otros, se recomienda la discontinuación del tratamiento con Peg-Intron y seguimiento al paciente, con una intervención psiquiátrica adecuada. Se han observado casos de encefalopatía en algunos pacientes, generalmente de edad avanzada, tratados con dosis altas de interferón alfa-2b. Se debe considerar suspensión del tratamiento con Peg-Intron si la intervención médica y/o la reducción de la dosis no tienen éxito en controlar los síntomas del SNC.

 

Cambios oculares: Luego del uso de interferón alfa-2b o de otros interferones alfa, se pueden inducir o agravar eventos adversos oculares, incluyendo una disminución o pérdida de la visión, hemorragias retinales y manchas algodonosas, obstrucción de la arteria o vena retinal, retinopatía, incluyendo edema macular, neuritis óptica, edema de la papila y desprendimiento de retina seroso. Estos eventos se han informado después del tratamiento por varios meses, pero también se han informado luego de periodos de tratamiento más cortos. Todos los pacientes deben tener un examen ocular inicial. Todo paciente que tenga síntomas oculares durante el tratamiento con Peg-Intron, incluyendo pérdida de la agudeza visual o de los campos visuales, debe tener un examen ocular inmediato y completo. En los pacientes con diabetes mellitus o hipertensión arterial, se les recomienda exámenes oculares periódicos para diferenciar los eventos retinales de la retinopatía diabética o hipertensiva. Se debe considerar la discontinuación de Peg-Intron en los pacientes que tienen empeoramiento o que desarrollan nuevos trastornos oftalmológicos.

 

Pulmonar: Infiltrados pulmonares, neumonitis y neumonia, incluyendo casos fatales, se han observado en raras ocasiones en pacientes tratados con interferones. En su caso, el tratamiento debe ser discontinuado

 

Función tiroidea: No deben ser tratados con Peg-Intron los pacientes con enfermedades pre-existentes o que desarrollan anormalidades tiroideas en que la función tiroidea no se logra mantener en el rango normal con medicamentos.

 

Trastornos dentales y periodontales: Se han comunicado alteraciones dentales y periodontales en pacientes que recibieron terapia combinada con peginterferón y ribavirina. Además, la sequedad bucal puede producir efectos deletéreos sobre los dientes y las membranas mucosas de la boca cuando este tratamiento combinado se usa en forma prolongada. Los pacientes deben cepillarse los dientes cuidadosamente 2 veces por día y concurrir a evaluaciones dentales en forma regular. Además, algunos pacientes pueden presentar vómitos; si esto ocurriese debe advertírseles que se enjuaguen posteriormente la boca cuidadosamente.

 

Exámenes de laboratorio: Se recomienda hacer exámenes hematológicos y de química sanguínea rutinarios en todos los pacientes antes del tratamiento con Peg-Intron y periódicamente durante él.

 

Rechazo de trasplante: La seguridad y eficacia de Peg-Intron solo o en combinación con Rebetol para el tratamiento de hepatitis C en receptores de transplante hepático o de otros órganos no se ha estudiado. Datos preliminares indican que el tratamiento con interferón alfa puede estar asociado a un aumento de la tasa de rechazo de injerto renal. También se ha informado rechazo de injerto hepático pero no se ha establecido una relación causal con el tratamiento con interferón alfa.

 

5.2.1 Uso durante el embarazo y en madres que están en lactancia

No hay datos de estudios controlados sobre el uso de Peg-Intron en mujeres embarazadas. IntronA provocó abortos en Macaca mulatta (monos Rhesus). Es probable que Peg-Intron también provoque este efecto. Por tanto, Peg-Intron sólo debe ser usado durante el embarazo si los potenciales beneficios para la madre justifican los eventuales riesgos para el feto.

 

Se han realizado estudios de reproducción de Peg-Intron. Se observaron ciclos menstruales irregulares en monos cinomolgus hembras a los que se les administró Peg-Intron. Se han comunicado disminuciones de las concentraciones de estradiol y progesterona sérica en mujeres tratadas con interferón de leucocitos humanos. Por tanto, Peg-Intron sólo está recomendado para el uso en mujeres fértiles cuando ellas estén usando métodos anticonceptivos efectivos durante el periodo de tratamiento. Los estudios de mutagenicidad con Peg-Intron no demostraron efectos adversos.

 

Se desconoce si los componentes de este fármaco son excretados en la leche humana. Dado el potencial de eventos adversos de Peg-Intron en lactantes que están siendo amamantados, debe tomarse una decisión de si discontinuar el amamantamiento o discontinuar el uso del fármaco, considerando la importancia del fármaco para la madre.

 

5.3 Reacciones adversas

La seguridad de PegIntron en monoterapia fue evaluada de los datos de un estudio clínico aleatorizado de gran tamaño en 1.219 pacientes con hepatitis C crónica que no habían sido tratados previamente.

 

La mayoría de los efectos indeseados fueron leves o moderados en intensidad y no limitaron el tratamiento. Los eventos adversos más frecuentemente informados fueron cefalea, mialgias, inflamación en el sitio de la inyección, fatiga, escalofríos, fiebre, síntomas como de resfrío, náuseas, depresión, artralgias, insomnio y alopecia.

 

Otros eventos adversos informados incluyen: anorexia, diarrea, mareos, baja de peso, reacción en el sitio de inyección, astenia, faringitis, infección viral, sinusitis y problemas de concentración.

En los pacientes tratados en estudios clínicos, no se observaron frecuentemente eventos psiquiátricos graves. Eventos psiquiátricos con riesgo de vida ocurrieron en forma infrecuente. Estos eventos incluyeron suicidio, intento de suicidio e ideación suicida y comportamiento agresivo, algunas veces dirigido a otros.

 

Muy infrecuentemente, los interferones alfa, incluido Peg-Intron, usados solos o en combinación con ribavirina pueden asociarse con anemia aplástica o aplasia pura de la serie roja.

 

Posteriormente a la comercialización, muy infrecuentemente se han recibido informes de pancreatitis, convulsiones, colitis ulcerosa e isquémica, rabdomiolisis, miositis, estomatitis, vértigo, insuficiencia renal, falla renal, necrosis en el sitio de la inyección, eritema multiforme, síndrome de Stevens Johnson, necrolisis tóxica epidérmica, isquemia cerebrovascular, hemorragia cerebrovascular, dificultades de la audición, pérdida de la audición, desprendimiento de la retina seroso, isquemia cardiaca, fibrosis pulmonar e infarto del miocardio.

 

Se ha comunicado una amplia variedad de alteraciones de autoinmunidad o relacionados con la inmunidad, y trastornos mediados inmunológicamente con interferones alfa, incluyendo púrpura trombocitopénica idiopática, púrpura trombocitopénica trombótica, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, vasculitis y síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada.

 

Debido a casos de psoriasis y sarcoidosis y comunicaciones con interferones de exacerbaciones de enfermedad psoriática o sarcoidosis preexistente, el uso de PegIntron en pacientes con psoriasis o sarcoidosis sólo se recomienda si los beneficios potenciales justifican los eventuales riesgos.

 

Se han comunicado casos de reacciones de hipersensibilidad aguda, incluyendo anafilaxis, urticaria y angioedema.

 

Otros eventos adversos informados con Peg-Intron solo o en combinación con ribavirina incluyen: dolor del pecho, condiciones asténicas (incluyendo astenia, malestar y fatiga), dolor abdominal, diabetes, cetoacidosis diabética, hipotiroidismo, hipertiroidismo, hipertrigliceridemia, ansiedad, labilidad emocional, irritabilidad, ideación homicida, disnea, tos, prurito, erupción cutánea, piel seca, cefalea migrañosa, neuropatía periférica, parálisis facial, parestesia, deshidratación, hipertensión, hipotensión, palpitaciones, infección micótica, infección bacteriana, incluyendo sepsis.

 

Cambios clínicamente significativos en los valores de laboratorio: Las reducciones de hemoglobina, leucocitos, neutrófilos y plaquetas fueron leves o moderadas en intensidad (Grados 1 y 2 OMS). Los casos de leucopenia, neutropenia y trombocitopenia fueron manejados en forma exitosa con modificación de la dosis. Durante el tratamiento, el 9% de los pacientes tratados tuvieron neutropenia grado 3 y el 3% tuvo trombocitopenia grado 3. Ningún paciente tuvo trombocitopenia o neutropenia grado 4.

 

5.4 Abuso y dependencia de drogas

No hay riesgo de abuso conocido para Peg-Intron.

 

5.5 Sobredosis

Hay poca información disponible acerca de sobredosis. Los pacientes que se han administrado una dosis mayor que la prescrita, tuvieron un aumento de la incidencia e intensidad de los eventos adversos informados durante el uso terapéutico de interferón alfa 2b pegilado.

 

En casos de sobredosis, se recomienda tratamiento sintomático y observación estrecha del paciente. Considerar las medidas habituales para eliminar todo el fármaco no absorbido. Si existe un centro toxicológico, debe considerarse la consulta allí. No hay un antídoto específico para Peg-Intron.

 

5.6 Interacciones medicamentosas

Efecto de PEG-IFN-a-2b en los fármacos coadministrados

 

Se evaluó la posible interacción de PEG-IFN-a-2b (PegIntron) en los sustratos de las enzimas metabólicas, en 4 estudios de farmacología clínica. En un estudio, una dosis única subcutánea (1 mcg/kg) de PEG-IFN-a- 2b (PegIntron) no afectó las actividades de CYP1A2 (cafeína), CYP2C9 (tolbutamida), CYP2D6 (dextrometorfano), CYP3A4 (midazolam) y N-acetiltransferasa (dapsona), según se evaluó en sujetos sanos (N = 12). En los 3 estudios restantes, se investigaron los efectos de los regímenes de dosis múltiples de PEG-IFN-a-2b (PegIntron) en sujetos con hepatitis C (1,5 mcg/semana) o en sujetos sanos (1 mcg/semana o 3 mcg/semana) (Tabla 1). No se observó una interacción farmacocinética clínicamente significativa entre PEG-IFN-a-2b (PegIntron) y tolbutamida, midazolam o dapsona; por lo tanto, no es necesario ajustar la dosis cuando se administra PEG-IFN-a-2b (PegIntron) junto con fármacos que se metabolizan mediante CYP2C9, CYP3A4 y N-acetiltransferasa. La administración concomitante de PEG-IFN-a-2b (PegIntron) con cafeína o desipramina aumentaron en forma moderada la exposición a la cafeína y a la desipramina. Cuando los pacientes reciben PegIntron con medicamentos que se metabolizan mediante CYP1A2 o CYP2D6, es poco probable que el alcance de la disminución de la actividad del citocromo P450 tenga un efecto clínico, salvo con los fármacos que tienen un margen terapéutico estrecho.

 

Tabla 1. Efecto de PEG-IFN-alfa-2b en los fármacos coadministrados

 

 

 

 

Fármaco coadministrado

 

 

 

Dosis de PEG-IFN-a-2b

 

 

 

Población del estudio

Cociente de la media geométrica (cociente con/sin PEG-IFN-a-2b)

ABC

Cmáx

 

 

 

(IC del 90 %)

(IC del 90 %)

Cafeína

(sustrato de CYP1A2)

1,5 mcg/kg/semana (4 semanas)

Hepatitis C

crónica     Sujetos

(N = 22)

1,39

1,02

(1,04, 1,84)

(0,89, 1,16)

1 mcg/kg/semana (4 semanas)

Sujetos sanos

(N = 24)

1,18

1,12

(1,07, 1,31)

(1,05, 1,19)

3 mcg/kg/semana (2 semanas)

Sujetos sanos

(N = 13)

1,36

1,16

(1,25 - 1,49)

(1,10 - 1,24)

Tolbutamida

(sustrato de CYP2C9)

1,5 mcg/kg/semana

Hepatitis C

crónica     Sujetos

(N = 22)

1,1#

NC

(4 semanas)

(0,87,1,39)

1 mcg/kg/semana (4 semanas)

Sujetos sanos

(N = 24)

0,90#

NC

(0,81, 1,00)

3 mcg/kg/semana (2 semanas)

Sujetos sanos

(N = 13)

0,95

0,99

(0,89 - 1,01)

(0,92 - 1,07)

Dextrometorfano

hidrobromuro

(sustrato de CYP2D6 y CYP3A)

1,5 mcg/kg/semana

Hepatitis C

crónica     Sujetos

(N = 22)

0,96#

NC

(4 semanas)

(0,52,1,78)

1 mcg/kg/semana

Sujetos sanos

(N = 24)

2,03#

NC

(4 semanas)

(1,55, 2,67)

Desipramina

(sustrato de CYP2D6)

3 mcg/kg/semana

Sujetos sanos

(N = 13)

1,30

1,08

(2 semanas)

(1,18 - 1,43)

(1,00 - 1,16)

Midazolam

(sustrato de CYP3A4)

1,5 mcg/kg/semana (4 semanas)

Hepatitis C

crónica    Sujetos

(N = 24)

1,07

1,12

(0,86, 1,33)

(0,88, 1,43)

1 mcg/kg/semana

Sujetos sanos

(N = 24)

1,07

1,33

(4 semanas)

(0,99, 1,16)

(1,15, 1,53)

3 mcg/kg/semana

Sujetos sanos

(N = 13)

1,18

1,24

(2 semanas)

(1,06 a 1,32)

(1,07 a 1,43)

Dapsona

(sustrato de N-acetiltransferasa)

1,5 mcg/kg/semana (4 semanas)

Hepatitis C

crónica     Sujetos

(N = 24)

1,05

1,03

(0,97, 1,14)

(0,94, 1,12)

# Calculado a partir de los datos del análisis de orina obtenidos durante un intervalo de 24 horas.

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Precauciones de la coadministración (PEGINTRON debe usarse con cuidado cuando se coadministra con los siguientes fármacos).

 

Fármacos

Signos, síntomas y tratamiento

Mecanismo y factores de riesgo

Teofilina

La coadministración de teofilina con el producto (PEGINTRON) puede aumentar las concentraciones de teofilina en la sangre. Se recomienda tener precaución al coadministrar teofilina con el producto (PEGINTRON). Se debe consultar el prospecto de teofilina al coadministrarla con el producto (PEGINTRON).

Se suprime el metabolismo de la teofilina debido a que el producto (PEGINTRON) inhibe el CYP1A2.

Tioridazina

La coadministración de tioridazina con el producto (PEGINTRON) puede aumentar las concentraciones de tioridazina en la sangre. Se recomienda tener precaución al coadministrar tioridazina con el producto (PEGINTRON). Se debe consultar el prospecto de tioridazina al coadministrarla con el producto (PEGINTRON).

Se suprime el metabolismo de la tioridazina debido a que el producto (PEGINTRON) inhibe el CYP2D6.

Teofilina, antipirina, warfarina

Se informó un aumento de las concentraciones sanguíneas de estos fármacos cuando se coadministraron con otras preparaciones de interferones, y, por lo tanto, se debe tener precaución.

Puede suprimirse el metabolismo de otros fármacos en el hígado.

Zidovudina

Cuando se administra en combinación con otras preparaciones de interferones, es posible que se potencie el efecto supresor de la función de la médula ósea y que se agrave la reducción de las células sanguíneas, por ejemplo, que disminuyan los glóbulos blancos.

Se desconoce el mecanismo de acción, pero se considera que ambos fármacos producen efectos supresores de la médula ósea.

Terapia inmunosupresora

Cuando se administra en combinación con otras preparaciones de interferones, es posible que el efecto de la terapia inmunosupresora se debilite en los pacientes que recibieron un trasplante (de riñón, médula ósea, etc.).

Se considera la posibilidad de que esto incluya el rechazo de injertos.

 

 

5.7 Interferencias con pruebas de laboratorio

Desconocidas.

 

6. DOSIS Y ADMINISTRACIÓN

 

Hepatitis Crónica C:

MONOTERAPIA Peg-Intron Redipen:

Peg-Intron Redipen en forma de monoterapia se administra por vía subcutánea la dosis de 0,5 a 1,0 mcg/kg una vez a la semana. La dosis debe seleccionarse basado en la seguridad y en la eficacia anticipada. El tratamiento con Peg-Intron Redipen debe iniciarse y ser monitoreado por un médico con experiencia en el tratamiento de pacientes con Hepatitis C. En aquellos pacientes que tengan un RNA de VHC negativo a la semana 12, el tratamiento debe continuarse durante a lo menos un periodo adicional de 3 meses, (es decir un total de 6 meses de tratamiento). La decisión de ampliar la terapia a un año deberá basarse en factores pronósticos (por ejemplo genotipo, edad mayor de 40 años, género masculino, fibrosis puente)

 

Cuando se recomienda la auto administración, al paciente debe advertírsele de ir variando los lugares de administración cada vez que se inyecta.

 

El tratamiento con Peginterferón alfa-2b debe suspenderse en pacientes que no muestren pérdida del ARN del VHC a los 6 meses.

 

La monoterapia con Peg-Intron Redipen no ha sido estudiada en pacientes VHC/VIH co-infectados.

 

TERAPIA COMBINADA Peg-Intron Redipen y Ribavirina:

Peg-Intron Redipen 1,5 mcg/kg/semana administrado por vía subcutánea en combinación con cápsulas de Ribavirina.

 

La dosis de Ribavirina para ser usada en combinación con Peg-Intron Redipen se basa en el peso corporal del paciente (Tabla 3). Las cápsulas de Ribavirina deben administrarse por vía oral diariamente en dos dosis divididas y asociadas con el alimento (mañana y noche).

 

 

Tabla 3 - Dosis de ribavirina en base al peso corporal.

Peso del Paciente (kg)

Dosis diaria de ribavirina

Número de cápsulas de 200 mg

<65

800 mg

65 – 80

1.000 mg

5b

81 - 105

1.200 mg

6c

> 105

1.400 mg

7d

 

a: 2 mañana, 2 tarde

b: 2 mañana, 3 tarde

c: 3 mañana, 3 tarde

d: 3 mañana, 4 tarde

 

Como alternativa al cálculo exacto de la dosis y basado en la experiencia de los estudios clínicos, se desarrolló una dosis simplificada de Peg-Intron Redipen para solución inyectable (ver Tabla 4). Esta tabla coordina la dosis simplificada de Peg-Intron Redipen y la relaciona con la dosis y la presentación más apropiada. También se han integrado las dosis correspondientes de las cápsulas de ribavirina.

 

Peg-Intron Redipen se administra por vía subcutánea una vez por semana. Las cápsulas de ribavirina se administran por vía oral 2 veces por día (mañana y noche) conjuntamente con las comidas.

 

Tabla 4 – Dosis para la terapia combinada.

Peso (kg)

Peg-Intron Redipen

Cápsulas de ribavirina

 

Vial / Presentación
(ug/0,5 ml)

Administrar una vez por semana
(ml)

Dosis diaria total
(mg)

Número de cápsulas
(200 mg)

<40

50

0,5

800

4a

40 – 50

80

0,4

800

4a

51 – 64

80

0,5

800

4a

65 – 75

100

0,5

1.000

5b

76 – 80

120

0,5

1.000

5b

81 - 85

120

0,5

1.200

6c

86 - 105

150

0,5

1.200

6c

> 105

150

0,5

1.400

7d

a: 2 mañana, 2 tarde

b: 2 mañana, 3 tarde

c: 3 mañana, 3 tarde

d: 3 mañana, 4 tarde

 

Duración del tratamiento - Pacientes No tratados

Probabilidad de la respuesta virológica sostenida: Sólo para el genotipo se debe considerar la discontinuación de Peg-Intron Redipen en terapia combinada después de 12 a 24 semanas de terapia si el paciente no demuestra una respuesta virológica temprana definida por RNA-VHC indetectable o al menos una reducción 2 log10 respecto a la línea basal en el título viral a las 12 semanas de terapia.

 

En aquellos pacientes infectados con virus del genotipo 1 que no logran una respuesta virológica al cabo de la 12 semana de tratamiento, aparece como improbable que se logre una respuesta virológica sostenida.

 

Genotipo 1: Aquellos pacientes que logren una respuesta virológica a la semana 12, deben continuar tratamiento por otros 9 meses (total de 48 semanas). En un subgrupo de pacientes con genotipo 1 y carga viral baja (<2.000.000 de copias/ml) que se negativicen para RNA-VHC a la 4ª semana de tratamiento y permanezcan negativos hasta la 24ª semana, el tratamiento puede ser suspendido a la 24ª semana o continuar por otras 24 semanas (total 48 semanas de duración). Sin embargo, el tratamiento por 24 semanas se asocia con un mayor índice de recaídas que el de 48 semanas.

 

Genotipos 2 a 3: Se recomienda que todos los pacientes sean tratados por 24 semanas, excepto para aquellos pacientes VHC/VIH co-infectados quienes deben recibir 48 semanas de tratamiento.

 

Genotipo 4: En general aquellos pacientes infectados con el genotipo 4 se consideran más difíciles de tratar y el escaso número tratado (n = 66) indica que son compatibles con una duración del tratamiento semejante a la empleada para el genotipo 1.

 

Terapia Combinada: Aquellos pacientes con clearance de creatinina menores a 50 ml/min no deben ser tratados con Peg-Intron Redipen asociado a ribavirina. (Véase CONTRAINDICACIONES). Cuando se administra Peg-Intron Redipen con Rebetol en pacientes con insuficiencia renal y/o aquellos pacientes mayores de 50 años, deben vigilarse más cuidadosamente con respecto a la aparición de anemia.

 

Coinfección con VHC/VIH

La duración recomendada del tratamiento en pacientes coinfectados con VHC/VIH es de 48 semanas, con independencia del genotipo.

 

Previsibilidad de la respuesta y ausencia de respuesta en pacientes con coinfección por VHC/VIH:

La respuesta virológica precoz en la Semana 12, definida como la disminución de la carga viral en 2 log o niveles no detectables de ARN-VHC, ha demostrado predecir la respuesta sostenida. El valor de predicción negativo para la respuesta sostenida en pacientes coinfectados con VHC/VIH y tratados con Peg-Intron en asociación con ribavirina fue del 99% (67/68; Estudio 1) (Véase sección sobre ensayos clínicos en pacientes co-infectados VIH/VHC)). Se observó un valor de predicción positivo del 50% (52/104; Estudio 1) en pacientes coinfectados con VHC/VIH que recibieron terapia de combinación.

 

Duración del tratamiento - Re-tratamiento de fallas del tratamiento previo (Pacientes que han recidivado y que no han respondido)

Previsibilidad de la respuesta virológica sostenida: Todos los pacientes que han recidivado y que no han respondido independiente del genotipo, quienes han demostrado RNA de VHC séricos no detectables a la semana 12 deberían recibir 48 semanas de terapia. Los pacientes re-tratados que no alcanzan respuesta virológica a la semana 12, es altamente probable que no logren una respuesta virológica sostenida (Véase también sección sobre ensayos clínicos en fallas de tratamiento previo).

 

Modificación de la dosis:

Si se presentan reacciones adversas o anormalidades de los exámenes de laboratorio durante el tratamiento con Peg-Intron Redipen o Peg-Intron Redipen asociado a ribavirina, debe modificarse la dosis de estos productos hasta que las reacciones adversas desaparezcan. La reducción de dosis de la terapia combinada Peg-Intron Redipen asociado a ribavirina se efectúa en un proceso de dos etapas a partir de la dosis inicial original de 1,5 mg/kg/semana, a 1 mg/kg/semana, luego a 0,5 mg/kg/semana, de ser necesario. Para pacientes con monoterapia de Peg-Intron Redipen: consultar la Tabla 8a para las pautas de modificación de dosis.

 

En la Tabla 5a y Tabla 5b aparecen normas para las modificaciones de las dosis desarrolladas a partir de los estudios clínicos en base a los valores de laboratorio (Tabla 5a para Peg-Intron Redipen y Tabla 5b para Peg-Intron Redipen asociado a ribavirina).

 

 

Tabla 5a Recomendaciones de modificación de dosis para Peg-Intron Redipen

Valores de Laboratorio

Reducción de Peg-Intron Redipen
A la mitad de la dosis sí:

Suspender Peg-Intron Redipen sí:

Neutrófilos

< 0,75 x 109/l

< 0,5 x 109/l

Plaquetas

< 50 x 109/l

< 25 x 109/l

 

 

Tabla 5b. Modificación de las recomendaciones de dosis para Peg-Intron Redipen.

Valores de Laboratorio

Ajustar sólo la dosis de Ribavirina
(Ver Nota 1) sí:

Ajustar sólo la dosis de Peg-Intron Redipen
(Ver Nota 2) sí:

Suspenda Peg-Intron Redipen en terapia combinada sí:

Hemoglobina

< 10 g/dl

-

< 8,5 g/dl

Hemoglobina en:

Pacientes con historia de afección cardíaca estable

³ 2 g/dl de disminución de la hemoglobina durante cualquier período de cuatro semanas durante el tratamiento (reducción permanente de la dosis).

<12 g/dl luego de cuatro semanas de reducción de la dosis

Glóbulos blancos

-

< 1,5 x 109/l

< 1,0 x 109/l

Neutrófilos

-

< 0,75 x 109/l

< 0,5 x 109/l

Plaquetas

-

< 50 x 109/l

< 25 x 109/l

Bilirrubina directa

-

-

2,5 x ULN*

Bilirrubina indirecta

> 5 mg/dl

-

> 4 mg/dl

(durante >4 semanas semanas)

Creatinina

-

-

> 2,0 mg/dl

ALT/AST

-

-

2 x basal y

> 10 x ULN*

* Límite máximo de lo normal.

Nota 1: Primera reducción de dosis de ribavirina es de 200 mg/día (excepto en pacientes que reciben los 1.400 mg, la reducción de dosis debe ser de 400 mg/día). De ser necesario, la segunda reducción de dosis de ribavirina es de 200 mg/día adicionales.

Nota 2: Primera reducción de dosis de Peg-Intron Redipen es a 1 µg/kg/semana. De ser necesario, la segunda reducción de dosis de Peg-Intron Redipen es a 0,5 µg/kg/semana.

 

Sistema simplificado de reducción de dosis: pueden lograrse reducciones de la dosis utilizando presentaciones diferentes (concentración inferior) o administrando un volumen menor (nota: la administración mínima para Peg-Intron Redipen es de 0,3 ml.).

 

 

7. PRESENTACIONES

 

Estuche de cartulina impreso que contiene 1 pen (lápiz) prellenado de - 80 mcg - 100 mcg – 120 mcg o 150 mcg.

 

 

8. ALMACENAMIENTO

 

Almacenar entre 2 y 8°C.

 

 

 

Peg Intron RediPen 80,100,120,150 mcg/0,5 mL,(Resol 7619_15;7620_15;7616_15;7618_15).


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009