Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
KETAMINA 500 mg / 10 mL
Generico:
SI
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
FRESENIUS -KABI/ SANDERSON S. A.
Direccion:
Carlos Fernández 244- San Joaquín.
Comuna:
Santiago
Telefono / Fax:
(056) 02 24627000 / (056) 02 5516553
Email / Sitio Web:
ulises.santana@fresenius-kabi.cl / www.sanderson.cl

Accion Farmacologia:
- Anestésico general.
Principios Activos:
- Ketamina Clorhidrato
Patologias:
- Anestesias
Descripcion:

Ketamina 500 mg / 10 mL 


Composición

 

Cada 10 ml de solución inyectable contiene:

 

 
Ketamina Clorhidrato
576,7 mg.(equivalente a 500 mg de Ketamina)

 

Excipientes:

 

 
clorobutanol
 
cloruro de sodio
 
agua para inyectables c.s.

 

Clasificación

 

Anestésico general.

 

Indicaciones y Uso Clínico

 

Anestésico general en intervenciones quirúrgicas y de diagnóstico cortas que no requieren relajación del músculo esquelético; para inducir la anestesia antes de administrar otros anestésicos generales y complemento de anestésicos de baja potencia tales como el óxido nitroso.

 

Contraindicaciones

 

Hipersensibilidad a alguno de los componentes.

 

Absolutas - Hipertensión arterial mal controlada o no tratada; pacientes en los cuales una elevación significativa de la presión arterial representa un real peligro. Pacientes con antecedente de: enfermedad cardiovascular grave, hipertensión grave o poco controlada, infarto de miocardio reciente, ictus (antecedentes), trauma cerebral, masa o hemorragia intracerebral.

Relativas - Abuso de alcohol o drogas, o adicción (o antecedentes), intoxicación alcohólica aguda, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión leve, no complicada, isquemia miocárdica o taquiarritmias, lesión ocular con globo ocular abierto, Aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo, aumento de la presión intraocular, trastornos siquiátricos tales como esquizofrenia o psicosis aguda, sensibilidad a la ketamina, estados tirotóxicos.

 

Reacciones Adversas

 

Requieren atención médica - De incidencia más frecuente: Aumento de la presión arterial: puede alcanzar niveles hipertensivos; taquicardia; movimientos musculares tónico-clónicos: pueden parecer crisis convulsivas; temblores; vocalización.

 

De incidencia menos frecuente: Bradicardia; hipotensión; depresión respiratoria: puede dar lugar a apnea; vómitos después de la administración. De incidencia rara: Arritmias cardíacas; laringoespasmo u otras formas de obstrucción de las vías aéreas.

Requieren atención médica solamente si persisten o son molestos - De incidencia más frecuente en pacientes entre 15 y 45 años; menos frecuente en otros grupos de edad: Reacción de emergencia (alteraciones en el estado de ánimo o de la imagen corporal, delirio, sensación de disociación o sensación de flotar); ilusiones o sueños vívidos; alucinaciones visuales.

 

Nota: Aunque las alucinaciones y/o sueños vividos generalmente desaparecen al despertar, algunos pacientes pueden volver a experimentarlos varias semanas después del postoperatorio.

 

De incidencia menos frecuente o rara: Visión doble; pérdida del apetito; náuseas con o sin vómitos; nistagmus (movimientos de los ojos errantes o de un lado a otro); dolor en el lugar de la inyección; piel enrojecida o rash cutáneo, aumento de la presión intraocular, anorexia.

 

 

Precauciones y Advertencias

 

Reproducción /Embarazo/ Lactancia - Estudios realizados en animales no han demostrado que la ketamina produzca defectos congénitos; no obstante, atraviesa la placenta. Además, en un estudio realizado en ratas, la ketamina produjo cambios histológicos en el corazón, hígado y riñones de las crías, incluyendo hipocromatosis nuclear focal, edema interfibrilar, degeneración celular del parénquima, degeneración de los túbulos serpentinos proximales e infiltración celular hematopoyética difusa. Los efectos degenerativos dependieron tanto de la dosis como de la duración de la administración.

 

No se ha establecido su uso seguro durante el embarazo y lactancia por lo que no se recomienda su uso.

 

Pediatría / Geriatría - Los estudios realizados hasta la fecha no han demostrado problemas que puedan limitar la utilidad de ketamina en niños o en ancianos.

 

Se pueden producir alteraciones psicomotoras después de fa anestesia; tener precaución al conducir vehículos o realizar otras tareas que requieran atención durante unas 24 horas después de la anestesia.

 

Evitar el alcohol u otros depresores del SNC en las 24 horas que siguen a la anestesia.

 

Deberá realizarse un especial control clínico en pacientes alcohólicos, con insuficiencia cardíaca y/o coronaria moderadas y en epilepsia.

 

Se recomienda tener precaución cuando se considere usar ketamina en intervenciones quirúrgicas de faringe, laringe o tráquea debido a que aumenta las secreciones salivares y traqueo-bronquiales y no suprime de forma fiable los reflejos faríngeos y laríngeos.

 

La función cardíaca debe ser continuamente monitoreada durante el procedimiento en pacientes que tengan una descompensación cardíaca o hipertensión. Se debe mantener la vía aérea y el control de la respiración.

 

Depresión respiratoria puede ocurrir con sobredosis o con una administración rápida (debe ser administrada en 60 segundos), en la que debe ser empleada una ventilación asistida. Soporte mecánico de la respiración es preferido a la administración de analépticos.

 

Ha sido reportado un incremento en la presión del líquido cerebroespinal, usar con extremo cuidado en pacientes con presión cerebroespinal pre-anestésica elevada.

 

Interacciones

 

Ketamina puede presentar interacciones con los siguientes medicamentos: Hidrocarburos halogenados anestésicos por inhalación, tales como: Enflurano, Halotano, Isoflurano o Metoxiflurano (pueden prolongar la vida media de eliminación de la ketamina; la recuperación de la anestesia se puede prolongar después del uso simultáneo ).

 

Barbituratos o narcóticos (el uso con ketamina puede prolongar el tiempo de recuperación) u otros depresores del SNC e antihipertensivos.

 

Hormonas tiroídeas (aumenta el riesgo de hipertensión y taquicardia).

 

Incompatibilidades

 

La ketamina y los barbitúricos no se deben inyectar en la misma jeringa ya que forman un precipitado. Si se ha de usar diazepam simultáneamente con ketamina, los dos medicamentos se deben administrar por separado, no se deben mezclar en una jeringa o añadir a la misma solución de infusión intravenosa.

 

Sobredosis

 

Síntomas y tratamiento: La sobredosis de Ketamina puede provocar depresión respiratoria. Se debe emplear ventilación asistida. Se prefiere la respiración mecánica asistida que mantenga una adecuada saturación de oxígeno sanguíneo y la eliminación de dióxido de carbono a la administración de analépticos.

 

El aumento de las secreciones traqueobronquiales puede ser tratado con un agente anticolinérgico tal como la atropina o la escopolamina.

 

Se recomienda monitorear los signos vitales y el estado mental del paciente.

 

Vías de administación y dosificación

 

Vías de administración: Intravenosa, Intramuscular.

Según estricta prescripción médica.

 

Presentación

 

50 mg/mL, frasco-ampolla de 10 mL.

Envase Clínico: Caja con 10 frascos-ampolla de 10 mL

 

Almacenamiento

 

Almacenar a no más de 25°C. Proteger de luz. No congelar. Mantener fuera del alcance de los niños

 


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009