Composición: Cada comprimido recubierto contiene: Citalopram (como bromhidrato) 20mg ó 40mg, excipientes c.s.
Indicaciones: Tratamiento de la depresión endógena y exógena.
Contraindicaciones. Hipersensibilidad conocida al Citalopram o a los excipientes de la formulación. Uso concomitante con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).
Advertencias. Puede ocurrir al inicio de la terapia con cualquier antidepresivo, insomnio o nerviosismo y riesgo de suicidio, por lo que se recomienda disminuir la dosis o asociarlo con un sedante hasta la mejoría del episodio depresivo. La relación beneficio/riesgo deberá ser cuidadosamente evaluada cuando exista alguna de las situaciones siguientes: insuficiencia renal severa, insuficiencia hepática, epilepsia o antecedentes de convulsiones, embarazo y lactancia, pacientes debilitados. Este medicamento no está indicado para su uso en niños.
Interacciones. Evitar la administración conjunta con IMAO, o dentro de los 14 días siguientes a la suspensión del tratamiento con tales fármacos. A la inversa, el tratamiento con un IMAO puede iniciarse 7 días después de suspender la terapia con Citalopram. Puede interactuar con cimetidina, sumatriptan, litio intensificándose los efectos de éstos o de Citalopram.
Reacciones adversas. En general, los efectos adversos con Citalopram son leves y transitorios y de incidencia no superior al 10% con respecto al placebo. Los más frecuentes son: boca seca, aumento de la sudoración, náuseas, somnolencia, desórdenes de la eyaculación, nerviosismo. Otros de menor recurrencia son: mareos, cefalea, estreñimiento, palpitaciones, visión anormal.
Dosificación: Adultos: La dosis inicial usual es de 20 mg una vez al día, administrados por la mañana o tarde con o sin comidas. Dependiendo de la respuesta del paciente y de la severidad de la enfermedad, la dosis puede incrementarse progresivamente, después de 1 a 3 semanas hasta un máximo de 60mg, una vez al día. Pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años) y en aquellos con insuficiencia hepática: La dosis diaria recomendada es de 20mg/día, pudiendo aumentarse hasta un máximo de 40mg/día si es necesario. En pacientes con insuficiencia renal leve a moderada no es necesario realizar ajustes de dosis. La duración del tratamiento en general es larga. Los episodios agudos de depresión requieren varios meses para evitar recaídas y los primeros efectos generalmente se observan después de 2 a 4 semanas . La dosis de manutención es variable y debe establecerse individualmente. La interrupción de la terapia debería efectuarse en forma gradual durante un par de semanas.
Presentación: Envase con 30 comprimidos recubiertos de 20mg y 40mg. |