DESCRIPCION Gengraf (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]) es una fórmula oral modificada de ciclosporina que forma una dispersión acuosa en un medio acuoso.
La ciclosporina, el principio activo de Gengraf, es un agente inmunosupresor de tipo polipéptido cíclico formado por 11 aminoácidos.
Es producido como metabolito por la especie de hongos
Aphanocladium album. Químicamente, la ciclosporina se designa con el nombre de [R-[R*,R*-(E)]]-cíclico-(L-alanil- D-alanil-N-metil-L-leucil-N-metil-L-leucil-N-metil-L-valil-3-hidroxi-N,4-dimetil-L-2-amino-6-octenoil-L-ƒÑ-amino-butiril-N-metilglicil-N-metil-L-leucil-L-valil-N-metil-L-leucil). Cápsulas de Gengraf Ciclosporina Cápsulas, USP [Modificada] está disponible en 25mg y 100 mg. Cada cápsula de 25 mg contiene: Ciclosporina 25 mg; Alcohol absoluto, USP 12.8% v/v (10.1% peso/vol). Cada cápsula de 100 mg contiene: Ciclosporina 100 mg; Alcohol absoluto, USP 12.8% v/v (10.1% peso/vol). Excipientes FD&C Azul N° 2; Gelatina NF; Polietilenglicol NF; Aceite de ricino NF; Polioxilo 35; Polisorbato 80 NF; Propilenglicol USP; Monooleato de sorbitán NF; Dióxido de titanio.
INDICACIONES Y USO Trasplante de Riñón, Hígado y Corazón Gengraf (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]) está indicado para la prevención del rechazo de órganos en trasplantes alogénicos de riñón, hígado y corazón. La ciclosporina [MODIFICADA] ha sido empleada en combinación con azatioprina y corticoides. Artritis Reumatoidea Gengraf (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]) está indicado para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoidea activa severa, que no han respondido adecuadamente al metotrexato. Gengraf puede emplearse en combinación con metotrexato en aquellos pacientes con artritis reumatoidea que no responden satisfactoriamente al metotrexato solo. Psoriasis Gengraf (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]) está indicado para el tratamiento de pacientes adultos, no inmunocomprometidos con psoriasis en forma de placas, recalcitrante y severa (generalizada y/o incapacitante), rebelde a por lo menos un tratamiento sistémico (por ej. PUVA [psoraleno más luz ultravioleta A], retinoides o metotrexato) o en pacientes en los que otros tratamientos sistémicos están contraindicados o existen problemas de intolerancia. Si bien el rebote raramente ocurre, la mayoría de los pacientes experimentarán recaída cuando se suspenda el tratamiento con Gengraf, al igual que con otras terapias.
CONTRAINDICACIONES Generales Gengraf (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]) está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la ciclosporina o a alguno de los componentes de la formulación. Artritis Reumatoidea No deberán ser tratados con Gengraf los pacientes con artritis reumatoidea y disfunción renal, hipertensión no controlada o procesos malignos (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]). Psoriasis Los pacientes con psoriasis tratados con Gengraf (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]) no deberán recibir tratamiento concomitante con PUVA o UVB (luz ultravioleta B), metotrexato u otros agentes inmunosupresores, alquitrán de hulla o radioterapia. No deberán recibir Gengraf los pacientes con psoriasis y disfunción renal, hipertensión no controlada o procesos malignos. ADVERTENCIAS Generales Sólo los médicos experimentados en la administración de tratamientos inmunosupresores sistémicos para la enfermedad indicada deberán prescribir Gengraf (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]). A las dosis empleadas en el trasplante de órganos sólidos, únicamente los médicos experimentados en la administración de terapias inmunosupresoras y en el manejo de receptores de trasplante de órganos deberán prescribir Gengraf. Los pacientes deberán ser tratados en instalaciones debidamente equipadas y con personal que cuente con recursos médicos de apoyo y de laboratorio adecuados. El médico responsable de la terapia de mantenimiento deberá contar con la información completa indispensable para el seguimiento del paciente.
Todos los Pacientes Gengraf (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]) ha incrementado la biodisponibilidad en comparación con ciclosporina cápsulas [NO MODIFICADA]. Gengraf y ciclosporina cápsulas [NO MODIFICADA] no son bioequivalentes y no pueden ser empleados indistintamente sin la supervisión del médico. Para una concentración mínima dada, la exposición a la ciclosporina será mayor con Gengraf que con ciclosporina cápsulas [NO MODIFICADA]. Se deberá observar especial precaución cuando un paciente tratado con dosis excepcionalmente altas de ciclosporina cápsulas [NO MODIFICADA] sea cambiado a Gengraf. Se deberán controlar las concentraciones sanguíneas de ciclosporina en pacientes con trasplantes o artritis reumatoidea tratados con Gengraf para evitar la toxicidad por concentraciones elevadas. En pacientes con trasplantes, se ajustará la dosis para minimizar el posible rechazo del órgano debido a concentraciones bajas. La comparación entre las concentraciones sanguíneas publicadas en la literatura y las obtenidas mediante ensayos actuales deberá realizarse con total conocimiento de los métodos de ensayo empleados. La ciclosporina, el principio activo de Gengraf (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]), a las dosis recomendadas, puede provocar hipertensión sistémica, nefrotoxicidad y hepatotoxicidad. El riesgo aumenta al aumentar la dosis y la duración del tratamiento. La disfunción renal con daño estructural al riñón es una consecuencia potencial de Gengraf y, por lo tanto, se deberá controlar la función renal durante la terapia. Los pacientes de riesgo, tales como aquellos que presentan disfunción renal, hipertensión no controlada o procesos malignos no deberán recibir Gengraf . Se deberá observar precaución al emplear la ciclosporina con drogas nefrotóxicas (véase PRECAUCIONES). El deterioro de la función renal requiere monitoreo estrecho constante y podría haber necesidad de frecuentes ajustes en la dosis. Los pacientes tratados con Gengraf requieren monitoreo frecuente de la creatinina sérica (véase POSOLOGIA - FORMA DE ADMINISTRACION, Monitoreo Especial).
Los ancianos deberán ser controlados con especial precaución, debido a que la funcionalidad renal también se deteriora con la edad. Si los pacientes no son debidamente controlados y las dosis adecuadamente ajustadas, el tratamiento con ciclosporina podrá estar asociado con daño estructural al riñón y disfunción renal persistente.
Durante el tratamiento con Gengraf podrá registrarse una elevación de la creatinina sérica y del nitrógeno ureico, lo que reflejaría una reducción en el índice de filtración glomerular. El deterioro de la función renal requiere monitoreo estrecho con frecuentes ajustes posológicos. La frecuencia y la severidad de las elevaciones en los niveles de creatinina sérica aumentan con la dosis y la duración del tratamiento.
Es probable que estas elevaciones se tornen más pronunciadas si no se reduce la dosis o se suspende la terapia. Como ocurre con otros inmunosupresores, los pacientes tratados con ciclosporina presentan mayor riesgo de desarrollar linfomas y otros procesos malignos, particularmente de la piel.
Este riesgo parece estar más relacionado con la intensidad y la duración de la inmunosupresión que con el empleo de agentes específicos. Debido al riesgo de supresión excesiva del sistema inmunitario y, consecuentemente, mayor riesgo de infecciones o de desarrollo de malignidades, todo régimen terapéutico que contenga múltiples inmunosupresores deberá emplearse con precaución. Los pacientes deberán ser evaluados rigurosamente antes y durante el tratamiento con Gengraf (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]) para detectar presencia de procesos malignos. Además, el empleo de Gengraf con otros agentes inmunosupresores puede inducir una inmunosupresión excesiva que aumentaría el riesgo de desarrollo de tales procesos malignos.
DOSIS Y ADMINISTRACIÓN Gengraf (ciclosporina cápsulas [MODIFICADA]) presenta una mayor biodisponibilidad en comparación con Ciclosporina [NO MODIFICADA]. Gengraf Ciclosporina [MODIFICADA] y Ciclosporina [NO MODIFICADA] no son bioequivalentes y no pueden ser empleadas indistintamente sin la supervisión del médico. La dosis diaria de Gengraf (ciclosporina cápsulas [MODIFICADA]) debe administrarse siempre dividida en dos dosis (2 veces por día). Se recomienda administrar Gengraf en base a un programa metódico respecto de los horarios y comidas. El pomelo y el jugo de pomelo afectan el metabolismo de la ciclosporina, elevando su concentración sanguínea y, por lo tanto, no deberán consumirse. Pacientes con trasplante reciente La dosis oral inicial de Gengraf® (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]) puede administrarse 4 a 12 horas antes del trasplante o después de la operación. La dosis inicial de Gengraf varía según el órgano trasplantado y los otros agentes inmunosupresores empleados en el protocolo inmunosupresor. En pacientes con trasplantes recientes, la dosis oral inicial de Gengraf será la misma que la dosis oral inicial de ciclosporina [NO MODIFICADA]. Las dosis iniciales recomendadas se basan en los resultados de una investigación con ciclosporina [NO MODIFICADA] llevada a cabo en 1994 en centros de trasplante de EEUU. La dosis inicial media ± DE fue de 9±3 mg/kg/día en pacientes con trasplante renal, 8±4 mg/kg/día en pacientes con trasplante hepático y 7±3 mg/kg/día en pacientes con trasplante cardíaco. La dosis diaria total se dividió en 2 dosis iguales por día. La dosis de Gengraf debe ser posteriormente ajustada para alcanzar una concentración sanguínea predefinida de ciclosporina (véase más abajo Monitoreo de concentraciones sanguíneas en pacientes con trasplante). Cuando se emplean los mismos rangos de concentraciones sanguíneas mínimas de ciclosporina, el objetivo de rango de Gengraf a ser alcanzado es el mismo que el de la ciclosporina [NO MODIFICADA]. Utilizando los mismos objetivos de rangos de concentraciones mínimas para Gengraf como para ciclosporina [NO MODIFICADA] se produce una mayor exposición de ciclosporina cuando se administra Gengraf (véase FARMACOLOGIA CLINICA, Farmacocinética, Absorción). La dosis se debe titular en función de las evaluaciones clínicas de rechazo y tolerancia. Dosis más bajas de Gengraf pueden ser suficientes como tratamiento de mantenimiento. Se recomienda inicialmente tratamiento coadyuvante con corticoides suprarrenales. Los diferentes esquemas de reducción gradual de la dosis de prednisona parecen alcanzar resultados similares. A modo representativo, un esquema posológico basado en el peso del paciente comenzó con una dosis de 2 mg/kg/día en los primeros 4 días, reduciéndose a 1 mg/kg/día durante 1 semana, a 0,6 mg/kg/día durante 2 semanas, a 0,3 mg/kg/día durante 1 mes y a 0,15 mg/kg/día durante 2 meses y como dosis posterior de mantenimiento. La dosis de los esteroides se continuará reduciendo en forma individualizada de acuerdo con el estado del paciente y aceptación del injerto. Los ajustes posológicos de la prednisona deberán realizarse en función del cuadro clínico. Conversión de Ciclosporina [NO MODIFICADA] a Gengraf (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]) en Pacientes con Trasplante Para el tratamiento de conversión de Ciclosporina [NO MODIFICADA]) a Gengraf en pacientes con trasplante, se recomienda comenzar con la misma dosis diaria de Ciclosporina [NO MODIFICADA] previamente empleada (dosis de conversión 1:1) y luego ajustar la dosis de Gengraf para alcanzar la concentración sanguínea mínima preconversión de la ciclosporina. Al emplear el mismo rango de concentración mínima de Ciclosporina [NO MODIFICADA]) para Gengraf, se obtiene una mayor exposición a la ciclosporina al administrar Gengraf (véase FARMACOLOGIA CLINICA, Farmacocinética, Absorción). En pacientes con absorción deficiente de Ciclosporina [NO MODIFICADA] se requiere un abordaje posológico diferente (véase más abajo Receptores de trasplante con absorción deficiente de Ciclosporina [NO MODIFICADA]). En algunos pacientes, la elevación de la concentración sanguínea mínima es más pronunciada y puede llegar a ser clínicamente significativa. Hasta tanto la concentración sanguínea mínima no alcance el valor preconversión, se recomienda enfáticamente controlar la concentración sanguínea mínima de ciclosporina cada cuatro a siete días después de la conversión a Gengraf. Además, deberán controlarse los parámetros de seguridad clínica, tales como creatinina sérica y presión arterial, cada dos semanas durante los primeros 2 meses después de la conversión. En caso de que la concentración sanguínea mínima no estuviera dentro del rango deseado y/o los parámetros de seguridad clínica empeorasen, se ajustará la dosis de Gengraf. Receptores de trasplante con absorción deficiente de Ciclosporina [NO MODIFICADA] Los pacientes con concentraciones sanguíneas mínimas de ciclosporina inferiores a las esperadas en relación con la dosis oral de Ciclosporina [NO MODIFICADA] pueden presentar absorción deficiente o anormal de Ciclosporina [NO MODIFICADA]. Luego de la conversión a Gengraf (ciclosporina cápsulas [MODIFICADA]), los pacientes tienden a presentar concentraciones más elevadas de ciclosporina. Debido a la mayor biodisponibilidad de ciclosporina después de la conversión a Gengraf la concentración sanguínea mínima de ciclosporina puede exceder el rango deseado. Se deberá tener especial precaución en la conversión a Gengraf con dosis superiores a 10 mg/kg/día. La dosis de Gengraf se titulará en función de la concentración mínima de ciclosporina, tolerancia y respuesta clínica de cada paciente. La concentración sanguínea mínima de ciclosporina deberá medirse con mayor frecuencia en esta población de pacientes, por lo menos dos veces por semana (diariamente, cuando la dosis inicial fuera mayor de 10 mg/kg/día) hasta que la concentración se estabilice dentro del rango deseado.
PRESENTACION Gengraf Cápsulas (ciclosporina cápsulas, USP [MODIFICADA]) 25 mg (Lista N° 6463) Cápsulas de 25 mg ovaladas blancas, grabado en azul, con logo corporativo, y el Abbo-código OR. Envases de 30 dosis unitarias en blisters. 100 mg (Lista N° 6479) Cápsulas de 100 mg ovaladas blancas, con dos rayas azules, grabado en azul, el logo corporativo, y el Abbo-código OT. Envases de 30 dosis unitarias en blisters.
|