Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
NIMOTOP solución inyectable 10 mg/50 mL
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
BAYER S. A.
Direccion:
Carlos Fernández 260
Comuna:
San Joaquín
Telefono / Fax:
520 8200 / 5208406
Email / Sitio Web:
elsa.jara@bayer.cl / www.bayer.cl

Accion Farmacologia:
- Vasodilatador Cerebral
Principios Activos:
- NIMODIPINO
Patologias:
- Vasoespasmo cerebrales
Descripcion:

  CON RECETA

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL  

  

Nimotop solución inyectable 10 mg/50 mL  

Nimodipino  

  

  

INFORMACIÓN GENERAL  

  

NIMOTOP SOLUCIÓN INYECTABLE 10 mg/50 mL1 2  

Composición cualitativa y cuantitativa  

Cada frasco ampolla con 50 mL de solución inyectable para infusión contiene 10 mg de nimodipino.  

Este medicamento contiene 1 mmol (frasco de 50 mL) de sodio por dosis. Esto debe tenerse en cuenta en pacientes con dieta controlada de sodio.3  

  

Forma farmacéutica  

Solución para infusión intravenosa.  

  

INDICACIÓN  

Profilaxis y tratamiento de los déficit neurológicos isquémicos secundarios a  vasospasmo cerebral después de una hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático.6   

  

POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN  

Posología:  

Salvo prescripción contraria, se recomienda la posología siguiente:  

Infusión intravenosa:  

Al iniciar el tratamiento, 1 mg de nimodipino/h (= 5 mL de nimodipino, solución para infusión/h) durante 2 h (aprox. 15 ?g/kg de peso corporal/h).  

Si se tolera bien la dosis y, en particular, si no se observa un descenso importante de la presión arterial, se incrementará la posología hasta 2 mg/h de nimodipino (= 10 mL de nimodipino, solución para infusión/h) (aprox. 30 ?g/kg de peso corporal/h) al cabo de 2  horas.  

Aquellos pacientes que pesen bastante menos de 70 kg o que tengan una presión arterial lábil deberán iniciar el tratamiento con una dosis de 0,5 mg/h de nimodipino (= 2,5 mL de nimodipino, solución para infusión/h).  

  

Instilación intracisternal:  

Durante la cirugía se puede instilar por vía intracisternal una solución diluida y recién preparada de nimodipino (1 mL nimodipino, solución para infusión más de 19 mL de solución de Ringer), calentada hasta la temperatura sanguínea.  

Esta solución diluida de nimodipino debe utilizarse inmediatamente después de su preparación.8  

Este medicamento debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada.  

Nimotop deberá administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave (Clearence de creatinina < 20 mL/min)  

  

Administración  

El nimodipino, solución para infusión, se administra en infusión i.v. continua con una bomba a través de un catéter central. Se aplica a través de una llave de tres pasos junto con una solución de glucosa al 5%, de cloruro sódico al 0,9 %, de Ringer lactato, de Ringer lactato con magnesio, de dextrano 40 o de (poli(O-2-hidroxietil) almidón HAES® al 6%, en una relación aproximada de 1:4 (nimodipino:coinfusión). El manitol, la albúmina humana y la sangre también resultan idóneos para la coinfusión.7  

La llave de tres pasos se empleará para conectar el tubo de polietileno con el nimodipino a la vía de coinfusión y al catéter central.  

El nimodipino en solución no debe añadirse a ninguna bolsa o frasco de infusión ni mezclarse con otros medicamentos.  

La administración del nimodipino se continuará durante la anestesia, la cirugía y la angiografía.  

  

Duración del uso:  

  • Uso profiláctico:  

El tratamiento por vía intravenosa se empezará no más de 4 días después de la hemorragia y se continuará durante un período con máximo riesgo de vasospasmo, es decir, hasta 10-14 días después de la hemorragia.  

Si el foco hemorrágico se trata por vía quirúrgica durante la administración profiláctica del nimodipino, se continuará el tratamiento intravenoso con nimodipino hasta por los menos 5 días después de la operación. 9 10  

Una vez concluida la infusión se aconseja continuar con nimodipino por vía oral, a razón de 60 mg cada 4 horas durante aproximadamente 7 días más (6 x 60 mg de nimodipino diarios).11 12  

  

  • Uso terapéutico:  

Si se observan alteraciones neurológicas isquémicas, ocasionadas por el vasospasmo secundario a la hemorragia subaracnoidea aneurismática, el tratamiento se iniciará cuanto antes y se prolongará hasta por lo menos 5 días (con una duración máxima de 14 días).13 14 Luego, se recomienda seguir con nimodipino por vía oral, en dosis de 60 mg cada cuatro horas durante 7 días (6 x 60 mg de nimodipino diarios).15 16  

Si el foco hemorrágico se trata por vía quirúrgica durante la administración terapéutica del nimodipino, se continuará el tratamiento intravenoso con nimodipino hasta por lo menos 5 días después de la operación.17 18  

  

CONTRAINDICACIONES  

El nimodipino, solución para infusión, no debe utilizarse en casos de  hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus excipientes.  

Insuficiencia hepática grave.  

  

  

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO  

No se ha comprobado que el tratamiento con nimodipino comporte aumentos de la presión intracraneal pero se aconseja una vigilancia estrecha de estos casos así como cuando aumente el contenido hídrico del tejido cerebral (edema cerebral generalizado) 19 o si existe una hipertensión intracraneal marcada.  

Se aconseja prudencia frente a los pacientes con hipotensión (presión arterial sistólica menor de 100 mm Hg).  

En pacientes con angina inestable o dentro de las primeras 4 semanas después de un infarto miocárdico agudo, el médico debe considerar el riesgo potencial (p. ej., reducción de la perfusión arterial coronaria e isquemia miocárdica) frente al beneficio (p. ej., mejora de la perfusión cerebral).20  

Esta especialidad farmacéutica contiene un 23,7% de etanol (alcohol, v/v), es decir, hasta 50 g por cada dosis diaria (250 mL). Esta cantidad puede resultar nociva para las personas que sufren etilismo o alteraciones en el metabolismo del etanol y debe tomarse en consideración frente a mujeres embarazadas o madres lactantes, niños y grupos de alto riesgo, como los pacientes con hepatopatía o epilepsia.  

La cantidad de alcohol contenida en la especialidad farmacéutica puede modificar los efectos de otros medicamentos (véase "Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción").  

  

Una función hepática alterada puede aumentar la biodisponibilidad de nimodipino debido a una reducción del aclaramiento metabólico, pudiendo ser más marcadas tanto su acción terapéutica como sus efectos adversos. En estos casos, deberá ajustarse la dosis si se considera procedente, en función de la presión arterial y si es necesario, se considerará la suspensión del tratamiento.   

En pacientes con insuficiencia renal grave (Cl creatinina < 20 mL/min) deberá evaluarse cuidadosamente la necesidad del tratamiento y se realizarán controles de la función renal a intervalos regulares.  

  

Deberá realizarse una monitorización clínica y electrocardiográfica cuando el medicamento se prescriba a pacientes con insuficiencia cardíaca evolucionada o con problemas de la conducción intracardíaca.  

  

  

INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCION Fármacos que modifican el nimodipino:  

Fluoxetina  

La administración concomitante de nimodipino, en condiciones estacionarias, más el antidepresivo fluoxetina elevó las concentraciones plasmáticas del primero en un 50%. La exposición a la fluoxetina se redujo notablemente, mientras que no se modificó el metabolito activo norfluoxetina.  

  

Nortriptilina  

La administración concomitante en situación de equilibrio de nimodipino más nortriptilina disminuyó ligeramente la exposición al nimodipino sin influir en las concentraciones plasmáticas de la nortriptilina.  

  

Efectos del nimodipino sobre otros fármacos:  

Fármacos antihipertensivos  

El nimodipino puede aumentar el efecto reductor de la presión arterial de fármacos  antihipertensivos administrados simultáneamente 21 22, por ejemplo:  

  • diuréticos,  

  • β-bloqueantes,  

  • IECA,  

  • antagonistas de los receptores de angiotensina de tipo 1,  

  • otros antagonistas del calcio, 23  

  • ?bloqueantes, - inhibidores de la PDE5,  

  • ? -metildopa.  

No obstante, cuando resulte imprescindible la aplicación de una asociación terapéutica  de esta naturaleza, se vigilará estrechamente al paciente.  

La administración intravenosa simultánea de β-bloqueantes puede potenciar mutuamente la acción inotropa negativa e incluso descompensar la insuficiencia cardíaca previa.  

La función renal se puede deteriorar si se administran fármacos potencialmente nefrotóxicos (p. ej., aminoglucósidos, cefalosporinas, furosemida) de manera simultánea así como entre pacientes con una alteración previa de la función renal. En estos casos se vigilará cuidadosamente la función renal y se sopesará la retirada del tratamiento si ocurre algún empeoramiento.  

  

Zidovudina  

En un estudio con monos, la administración simultánea del fármaco antirretrovírico  zidovudina por vía intravenosa (i.v.) y de nimodipino, en embolada i.v., motivó un aumento significativo del área bajo la curva de concentración de la zidovudina, mientras que el volumen de distribución y el aclaramiento disminuyeron significativamente.  

Otras formas de interacción:  

Como el nimidipino, solución para infusión, contiene un 23,7 % de alcohol (v/v), hay que tomar en consideración las interacciones con los fármacos incompatibles con el alcohol (véase "Advertencias y precauciones especiales de empleo").  

Ausencia demostrada de interacciones Haloperidol  

La administración concomitante en estado estacionario (steady-state) de nimodipino a pacientes en tratamiento prolongado con haloperidol no indicó ningún potencial de interacción mutua.  

La administración concomitante de nimodipino oral y diazepam, digoxina, glibenclamidaindometacinaranitidina y warfarina no evidenció ningún potencial de interacción mutua.24    

  

EMBARAZO Y LACTANCIA  

Embarazo  

No se han efectuado estudios adecuados y bien controlados entre mujeres embarazadas. Si se administra nimodipino, solución para infusión, durante el embarazo, se sopesarán con cuidado los efectos beneficiosos y los riesgos potenciales, en función de la gravedad del cuadro clínico.25  

Lactancia  

Se ha comprobado que el nimodipino y sus metabolitos se excretan en la leche humana en concentraciones muy parecidas a las del plasma materno. Se desaconseja a las madres lactantes, tratadas con este medicamento, que amamanten a sus hijos.  

Fertilidad 26   

Los antagonistas de calcio se han asociado en casos aislados de fecundación in Vitro a alteraciones bioquímicas reversibles de la cabeza de espermatozoides, lo que puede ocasionar disfunción espermática.  

  

EFECTO SOBRE LA CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN Y USO DE MAQUINARIA  

En principio, la capacidad de conducción de vehículos y su maquinaria se puede alterar por la posible aparición de mareos. En el caso que se administre nimodipino, solución para infusión, este efecto carece de importancia.  

  

REACCIONES ADVERSAS  

Las reacciones adversas al medicamento (RAM) basadas en los ensayos clínicos con nimodipino en la indicación de la hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático y clasificadas según las categorías de frecuencia de CIOMS III (estudios controlados con placebo: nimodipino N = 703; placebo N = 692; estudios no controlados: nimodipino N = 2496; estado: 31 de agosto de 2005) se enumeran a continuación:  

Las frecuencias de las RAM reportadas con nimodipino se resumen en la tabla siguiente. Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia. Las frecuencias se definen como:  

muy frecuentes (≥ 1/10),  frecuentes (≥1/100 a <1/10),  poco frecuentes (≥ 1/1,000 a <1/100),  raras (≥ 1/10,000 a < 1/1,000),  muy raras (< 1/10,000).  

  

Tabla 01: RAM 27   

Clase de órgano o sistema  

(MedDRA)  

Poco frecuentes  

Raras  

Trastornos de la sangre y del sistema linfático   

Trombocitopenia  

  

Trastornos del sistema inmunológico   

Reacción alérgicaExantema  

  

Trastornos del sistema nervioso   

Cefalea  

  

Trastornos cardiacos  

Taquicardia  

Bradicardia  

Trastornos vasculares  

Hipotensión  

Vasodilatación  

  

Trastornos gastrointestinales  

Náusea  

Íleo  

Trastornoshepatobiliares  

  

Aumento transitorio de las enzimas hepáticas  

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración  

  

Reacciones en el lugar de inyección e infusión(Trombo)flebitis en el lugar de infusión  

  

SOBREDOSIS  

Síntomas de intoxicación  

Los síntomas previsibles de la sobredosificación aguda consisten en un descenso llamativo de la presión arterial, taquicardia o bradicardia y (en caso de administración oral) molestias gastrointestinales y náuseas.  

Tratamiento de la intoxicación  

Si ocurre una sobredosificación aguda se suspenderá de inmediato el tratamiento con nimodipino. Las síntomos dictarán las medidas urgentes. Si la sustancia se ingirió por vía oral, se considerará el lavado gástrico, más la administración de carbón activado, como medida de tratamiento urgente. Si disminuye mucho la presión arterial, se pueden administrar dopamina o noradrenalina por vía intravenosa. No se conoce ningún antídoto específico, por lo que el tratamiento subsecuente de los demás efectos secundarios dependerá de los síntomas más destacados.  

  

PROPIEDADES FARMACODINÁMICAS  

Código ATC: C08 CA06]  

El nimodipino es un antagonista del calcio que pertenece al grupo de las 1,4-dihidropiridinas. Los procesos contráctiles de las células del músculo liso precisan de la entrada de iones de calcio en su interior durante las despolarizaciones; esta entrada ocurre en forma de corrientes iónicas transmembranarias lentas. El nimodipino inhibe la transferencia de los iones de calcio a estas células y, en consecuencia, las contracciones del músculo liso vascular.28 El nimodipino ejerce un efecto mayor sobre las arterias cerebrales de los animales de experimentación que sobre las de otros territorios del organismo, quizás por su intensa lipofilia, que le faculta para atravesar la barrera hematoencefálica: se han detectado concentraciones de nimodipino de hasta 12.5 ng/mL en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con hemorragia subaracnoidea (HSA) tratados con este fármaco.  

El nimodipino posee una actividad antivasoconstrictora y antiisquémica preferentemente cerebrales. El nimodipino previene o aborta la vasoconstricción inducida in vitro por diversas sustancias vasoactivas (p. ej., serotonina, prostaglandinas e histamina) o por la sangre y los productos de descomposición de la misma.29 30 El nimodipino también ejerce propiedades neurofarmacológicas y psicofarmacológicas.  

Los estudios sobre pacientes con alteraciones agudas del flujo sanguíneo cerebral han revelado que el nimodipino dilata los vasos cerebrales y fomenta el flujo sanguíneo cerebral. El incremento en la perfusión es mayor, por norma, en las zonas cerebrales previamente dañadas o hipoperfundidas que en las sanas. 31 32 33 34 35  

El nimodipino reduce significativamente la lesión neurológica isquémica de los pacientes con hemorragia subaracnoidea y la tasa de mortalidad.  

  

PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS  

Absorción  

El principio activo, nimodipino, administrado por vía oral se absorbe casi completamente. El principio activo intacto y sus metabolitos iniciales del "primer paso" se detectan en el plasma ya a los 10-15 minutos después de la ingestión del comprimido.36 Cuando se administran dosis múltiples por vía oral (30 mg, 3 veces al día) a personas ancianas, se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx) de 7.3 43.2 ng/mL al cabo de 0.6 1.6 h (tmáx). 37 La administración de dosis únicas de 30 mg y de 60 mg a personas jóvenes se sigue de concentraciones plasmáticas máximas medias de 16 ± 8 ng/mL y 31 ± 12 ng/mLrespectivamente. La concentración plasmática máxima y el área bajo la curva aumentan de manera proporcional a la dosis hasta la dosis máxima examinada (90 mg). 38 39  

Cuando se administra una infusión continua de 0.03 mg/kg/h, se alcanzan concentraciones plasmáticas medias estacionarias de 17.6 26.6 ng/mL. 40 41 Las concentraciones plasmáticas del nimodipino descienden de forma bifásica, tras la inyección de una embolada intravenosa, con semividas de 5 10 min y de aproximadamente 60 min, respectivamente.42 El volumen de distribución (Vss, modelo bicompartimental) para la administración i.v. se estima en 0.9 1.6 l/kg de peso corporal. El aclaramiento (sistémico) total asciende a 0.6  

1.9 l/h/kg.43  

Unión a proteínas y distribución  

El nimodipino se une en un 97 99 % a las proteínas del plasma.44 45 La radiactividad de [14C]-nimodipino atraviesa la barrera placentaria de los animales de experimentación. Es muy probable que la distribución se asemeje en la especie humana pero no se dispone de pruebas experimentales en este sentido. El nimodipino, sus metabolitos, o ambos aparecen en la leche de la rata en concentraciones mucho mayores que en el plasma materno.46 47 Las concentraciones del fármaco precursor, medidas en la leche humana, se parecían a las del plasma materno.48  

Cuando se administra nimodipino por vía oral e i.v., las concentraciones del LCR se aproximan al 0.5 % de las plasmáticas. Estas cifras se corresponden aproximadamente con la concentración plasmática de la fracción libre.49  

Metabolismo, eliminación y excreción  

El nimodipino se elimina por vía metabólica a través de la isoenzima 3A4 del citocromo P450, fundamentalmente por deshidrogenación del anillo dihidropiridínico y escisión oxidativa del éster. La escisión oxidativa del éster, la hidroxilación de los grupos 2-metilo y 6metilo y la glucuronidación, como reacción de conjugación, constituyen otras vías metabólicas importantes.50 51 52 Los tres metabolitos principales que aparecen en el plasma muestran muy poca o ninguna actividad terapéutica.53 54  

Se ignoran los efectos sobre las enzimas hepáticas (inducción o inhibición). En el ser humano, los metabolitos se excretan alrededor de un 50 % por los riñones y un 30 % por la bilis.  

La cinética de eliminación es lineal. 55 56 57 58  

La semivida del nimodipino varía entre 1.1 y 1.7 h. 59 La semivida terminal de 5-10 h carece de importancia para fijar el intervalo posológico. 60 61  

  

Insertando imagen...  

Curvas de la concentración plasmática media de nimodipino, tras la administración oral de 30 mg en comprimidos y tras la infusión intravenosa de 0.015 mg/kg durante 1 h (n = 24 voluntarios ancianos).  

Biodisponibilidad  

La biodisponibilidad absoluta es del 5 15 % debido al amplio metabolismo de primer paso (aprox. 85 95 %).62  

  

DATOS PRECLÍNICOS DE SEGURIDAD  

Los datos preclínicos no revelan ningún peligro especial para la especie humana, a juzgar por los estudios convencionales sobre la toxicidad de las dosis únicas y múltiples y las pruebas de genotoxicidadcarcinogenia y fertilidad masculina y femenina. Las dosis de 30 mg/kg/día y superiores inhibieron el crecimiento de los fetos de las ratas preñadas y redujeron los pesos fetales. Las dosis de 100 mg/kg/día ocasionaron letalidad embrionaria. No se observó ningún signo de teratogenia. Los conejos tratados con dosis de hasta 10 mg/kg/día no mostraron embriotoxicidad ni teratogenia. En un estudio de toxicidad peri o posnatal de las ratas se observaron muertes y retraso del desarrollo físico con dosis de 10 mg/kg/día o superiores. Estos datos no se confirmaron en los estudios posteriores.  

Propiedades toxicológicas  

Tabla 02: Toxicidad aguda 63 64 65  

Especie  

Sexo  

Vía de administración  

DL50mg/kg  

Intervalo de confianza para p<0.05  

Ratón  

macho  

vía oral  

3562  

(2746-4417)  

Ratón  

macho  

intravenosa  

33  

(28-38)  

Rata  

macho  

vía oral  

6599  

(5118-10003)  

 

Rata  

macho  

intravenosa  

16  

(14-18)  

Conejo  

hembra  

vía oral  

aprox. 5000  

  

Conejo  

hembra  

intravenosa  

aprox. 2.5  

  

Perro  

hembra y macho  

vía oral  

entre 1000 y 2000  

  

Perro  

hembra y macho  

intravenosa  

aprox. 4.5  

  

  

La diferencia entre los valores de DL50 después de la administración oral e intravenosa indica que, cuando se administran dosis altas de una suspensión por vía oral, el principio activo se absorbe de manera incompleta o tardía. Los síntomas de intoxicación tras la administración oral sólo se observaron entre los ratones y ratas y consistieron en cianosis discreta, motilidad muy reducida y respiración jadeante.   

Estos signos de intoxicación ocurrieron tras la administración intravenosa en todas las especies examinadas; además, se apreciaron convulsiones tonicoclónicas.  

  

Estudios de la tolerabilidad subaguda después de la administración intravenosa durante 3 y 4 semanas. 66 67 68  

Se administró nimodipino en dosis de 0,06, 0,2 y 0,6 mg/kg durante un período  de 3 semanas a grupos de 10 ratas Wistar macho y 10 hembras. Se emulsionó la sustancia en una solución de Cremophor  al 10 % y se inyectó en la vena caudal. Todos los animales sobrevivieron al período de tratamiento sin manifestar ningún síntoma clínico. En los análisis hematológicos y urinarios no se apreciaron efectos tóxicos del nimodipino (que se administró en dosis de hasta 0,6 mg/kg). Las autopsias practicadas a los animales de experimentación después de terminar el tratamiento revelaron un peso significativamente mayor de los riñones de los machos de rata.  

Sin embargo, el estudio histopatológico de los riñones no manifestó ningún signo patológico; tampoco se observaron anomalías en el examen de los demás órganos y aparatos. La tolerabilidad local en la región inyectada también resultó buena. Si se desprecian las diferencias entre los sexos se puede afirmar que las dosis de hasta 0,2 mg/kg, administradas por vía intravenosa una vez al día durante 3 semanas, se toleraron siempre sin ningún efecto tóxico.  

La tolerabilidad sistémica y local se investigó en un estudio de toxicidad de 4 semanas, en el que se administró el fármaco por vía intravenosa a perros. Se aplicaron dosis de 0,02, 0,06 y 0,2 mg/kg mezcladas con etanol y polietilenglicol 400. Ni las pruebas clínicas ni los análisis de laboratorio ni los estudios macroscópicos e histopatológicos revelaron daño alguno producido por la sustancia.  

En otro estudio, 2 perros sabuesos macho y 2 hembras recibieron 150 ?g de nimodipino/kg.h en forma de goteo intravenoso durante 8 h al día, 7 veces por semana, a lo largo de 4 semanas. La sustancia se disolvió en la mezcla antedicha de disolventes y se aplicó en línea con una solución de Ringer; 4 animales testigo recibieron infusiones de las cantidades correspondientes de la mezcla del disolvente. El nimodipino se toleró y no aparecieron síntomas clínicos. En un segundo estudio sobre la toxicidad subaguda para los perros, se administró una dosis de 1,2 mg/kg.día en infusión IV durante 8 horas al día (1,5 mL/kg.hr) a lo largo de 4 semanas; esta dosis redujo la presión arterial y aumentó la frecuencia cardíaca una hora después de la infusión. Los análisis hematológicos, bioquímicos y urinarios no revelaron alteraciones motivadas por la sustancia examinada. Los estudios macroscópicos e histopatológicos tampoco mostraron signos patológicos.  

  

Estudios de tolerabilidad subcrónica 69  

La administración oral de 10 mg/kg c.c. a perros redujo el peso corporal, el hematocrito, la hemoglobina y el número de eritrocitos y aumentó la frecuencia cardiaca; el fármaco también modificó la presión arterial.  

  

Estudios de tolerabilidad crónica  

Se administró nimodipino mezclado con el alimento, en dosis diarias de hasta 90 mg/kg/día, a ratas a lo largo de 2 años. Los machos y las hembras toleraron las dosis de hasta 15 mg/kg/día sin ninguna lesión. La sustancia no desplegó efectos cancerígenos.70 Las dosis citadas de nimodipino se administraron a los ratones, mezcladas con el alimento, durante 21 meses. En este estudio tampoco se apreció ningún indicio de actividad cancerígena.71  

En un estudio anual sobre perros se investigó la tolerabilidad sistémica de dosis de hasta 6.25 mg de nimodipino/kg/día. Las dosis de hasta 2.5 mg/kg resultaron inocuas, mientras que la de 6.25 mg/kg indujo cambios electrocardiográficos motivados por alteraciones del flujo sanguíneo miocárdico. Sin embargo, no se observaron alteraciones histopatológicas  del corazón con esta dosis.72  

  

Estudios sobre la toxicidad para la función reproductora  

Estudios de fertilidad con ratas  

La fertilidad de las ratas macho y hembra y la de la progenie no se alteraron después de administrar dosis de hasta 30 mg/kg/día.73  

  

Estudios de embriotoxicidad  

La administración de 10 mg/kg/día a ratas preñadas durante la embriogénesis no comportó efectos nocivos. La dosis de 30 mg/kg/día y superiores inhibieron el crecimiento y redujeron el peso fetal y la de 100 mg/kg/día aumentó el número de embriones fallecidos dentro del útero. No se observaron efectos teratógenos.74 75 En los estudios de embriotoxicidad con conejos, las dosis de hasta 10 mg/kg/día por vía oral no produjeron teratogenia ni embriotoxicidad. 76 77  

Desarrollo perinatal y posnatal de las ratas  

Para investigar el desarrollo perinatal y posnatal se llevaron a cabo estudios, donde se administraron dosis de hasta 30 mg/kg/día a las ratas. En un estudio, las dosis de 10 mg/kg/día o superiores aumentaron la mortalidad perinatal y posnatal y retrasaron el desarrollo físico. Estos datos no se confirmaron en los estudios posteriores.  

  

Estudios especiales de tolerabilidad  

Estudios de carcinogenia  

El estudio de tratamiento indefinido, donde se administraron dosis de hasta 1800 ppm (aproximadamente 90 mg/kg/día), junto con el alimento, a ratas a lo largo de 2 años no mostró ningún poder cancerígeno del preparado. De manera análoga, en un estudio prolongado, en el que los ratones recibieron 500 mg/kg/día por vía oral durante 21 meses, no se observaron indicios de carcinogenia del nimodipino.78 79  

Estudios de mutagenia  

El nimodipino ha sido objeto de amplias investigaciones de genotoxicidad. Todas las pruebas de inducción de mutagenia y mutaciones cromosómicas han arrojado un resultado negativo.80 81 82 83 84 85 86  

  

DATOS FARMACÉUTICOS  

Lista de excipientes:  

Cada frasco de 50 mL de solución contiene:  

Etanol, polietilenglicol, citrato sódico dihidratado, ácido cítrico, agua para inyectables.  

  

INCOMPATIBILIDADES  

Como el principio activo de nimodipino, solución para infusión, es absorbido por el cloruro de polivinilo (PVC), solo se pueden utilizar sistemas tubulares de infusión de polietileno (PE).  

El principio activo de nimodipino, solución para infusión, es ligeramente fotosensible, por lo que conviene evitar sus uso bajo la luz solar directa. Si resulta inevitable la exposición directa a la luz solar durante la infusión, se utilizarán jeringas de vidrio y tubos de conexión de color negro, pardo, amarillo o rojo o se protegerán la bomba de infusión y el sistema tubular con fundas opacas. No obstante, no se precisan medidas protectoras especiales si el nimodipino se administra, hasta 10 h, bajo una luz natural difusa o artificial.  

  

  

PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN  

Ninguna, si el frasco se mantiene dentro de la caja.  

Si se extrae el frasco de la caja, deberá protegerse de la luz solar directa.  

Almacenar a no más de 25°C.  

  

INTRUCCIONES DE USO Y MANIPULACIÓN  

Los productos farmacéuticos de uso parenteral requieren inspección visual antes de su administración por si contienen partículas o cambian de color. La solución residual no podrá utilizarse en ningún otro momento.  

  

CCDS 05  

Fecha de revisión: Ago 2011  

  

  

  

  

REFERENCIAS  

1  T 01.02Exact Composition of the Drug Product 2   WEBER, 1994. 2288 BAYER REGULATORY 3   T 01.02Exact Composition of the Drug Product 4   WEBER, 1994. 2288 BAYER REGULATORY 5  016 JD Editorial changes Nimodipine solution for infusion valid as per 25 Feb 2011 6   TettenbornJuly 94, 4096, Bayer Regulatory 7 NIMODIPINE INFU-T.04.20-04.PDF 8   AUER LM, SUZUKI A, YASUI N, ITO Z. INTRAOPERATIVE TOPICAL NIMODIPINE AFTER ANEURYSM CLIPPING; NEUROCHIRURGIA 1984; 27 (2): 36-38; BAYER DOCUMENT NO. 8402382 PHRP 9   GILSBACH JM; REULEN HJ; LJUNGGREN B; BRANDT L; HOLST H V; MOKRY M; ESSEN C VON; CONZEN MA. EARLY ANEURYSM SURGERY AND PREVENTIVE THERAPY WITH INTRAVENOUSLY ADMINISTERED NIMODIPINE: A MULTICENTER, DOUBLE-BLIND, DOSE-COMPARISON STUDY; NEUROSURGERY 26 (3): 458-464 (1990); BAYER DOCUMENT NO. 9002493 10   OEHMAN J; HEISKANEN O. EFFECT OF NIMODIPINE ON THE OUTCOME OF PATIENTS AFTER ANEURYSMAL SUBARACHNOID HEMORRHAGE AND SURGERY; J NEUROSURG 1988; 69 (5): 683-686; BAYER DOCUMENT NO. 8808189 11  NEIL-DWYER G, MEE E, DORRANCE D, LOWE D. EARLY INTERVENTION WITH NIMODIPINE IN SUBARACHNOID HAEMORRHAGE; EUR HEART J 1987; 8 (SUPPL K): 41-47; BAY DOCUMENT NO. 8802916 12   PICKARD JD; MURRAY GD; ILLINGWORTH R; SHAW MD; TEASDALE GM. EFFECT OF ORAL NIMODIPINE ON CEREBRAL INFARCTION AND OUTCOME AFTER SUBARACHNOID HEMORRHAGE BRITISH ANEURYSM NIMODIPINE TRIAL; BR MED J 1989; 298 (6674): 636-642; BAYER DOCUMENT NO. 8902759 13  GILSBACH JM, REULEN HJ, LJUNGGREN B, BRANDT L, HOLST H V, MOKRY M, ESSEN C VON, CONZEN MA. EARLY ANEURYSM SURGERY AND PREVENTIVE THERAPY WITH INTRAVENOUSLY ADMINISTERED NIMODIPINE: A MULTICENTER, DOUBLE-BLIND, DOSE-COMPARISON STUDY; NEUROSURGERY 1990; 26 (3): 458-464; BAYER DOCUMENT NO. 9002493 14   OEHMAN J; HEISKANEN O. EFFECT OF NIMODIPINE ON THE OUTCOME OF PATIENTS AFTER ANEURYSMAL SUBARACHNOID HEMORRHAGE AND SURGERY; J NEUROSURG 1988; 69 (5): 683-686; BAYER DOCUMENT NO. 8808189 15   NEIL-DWYER G, MEE E, DORRANCE D, LOWE D. EARLY INTERVENTION WITH NIMODIPINE IN SUBARACHNOID HAEMORRHAGE; EUR HEART J 1987; 8 (SUPPL K): 41-47; BAY DOCUMENT NO. 8802916 16   PICKARD JD; MURRAY GD; ILLINGWORTH R; SHAW MD; TEASDALE GM. EFFECT OF ORAL NIMODIPINE ON CEREBRAL INFARCTION AND OUTCOME AFTER SUBARACHNOID HEMORRHAGE BRITISH ANEURYSM NIMODIPINE TRIAL; BR MED J 1989; 298 (6674): 636-642; BAYER DOCUMENT NO. 8902759 17  GILSBACH JM; REULEN HJ; LJUNGGREN B; BRANDT L; HOLST H V; MOKRY M; ESSEN C VON; CONZEN MA. EARLY ANEURYSM SURGERY AND PREVENTIVE THERAPY WITH INTRAVENOUSLY ADMINISTERED NIMODIPINE: A MULTICENTER, DOUBLE-BLIND, DOSE-COMPARISON STUDY; NEUROSURGERY 26 (3): 458-464 (1990); BAYER DOCUMENT NO. 9002493 18   OEHMAN J; HEISKANEN O. EFFECT OF NIMODIPINE ON THE OUTCOME OF PATIENTS AFTER ANEURYSMAL SUBARACHNOID HEMORRHAGE AND SURGERY; J NEUROSURG 1988; 69 (5): 683-686; BAYER DOCUMENT NO. 8808189  

19  GAAB MR; HAUBITZ I; BRAWANSKI A; KORN A; CZECH TH. ACUTE EFFECTS OF NIMODIPINE ON THE CEREBRAL BLOOD FLOW AND INTRACRANIAL PRESSURE; NEUROCHIRURGIA 28 (SUPPL 1): 93-99 (1985); BAYER DOCUMENT NO. 8503364 20  015 JD Use in unstable angina pectoris and acute myocardial infarction Nimodipine all formulations valid as per 25 Feb 2011 21  SUNDARESAN PR, KAISER L, HELLER AH, COLLINS S, BIRKETT JP. A STUDY OF THE PHARMACOKINETICS AND THE CARDIOVASCULAR PHARMACODYNAMICS OF NIMODIPINE IN ELDERLY SUBJECTS (MMRR 1109 STUDYNO D88-049-01).; BAYER REPORT NO. R-5680 22   ENGBERDING R,  BENDER F, GUELKER H, SPECKER E, MOLINSKI M. HEMODYNAMIC EFFECTS OF THE NEW CALCIUM-CHANNEL-BLOCKING AGENT NIMODIPINE (BAY-E9736) IN NORMOTENSIVES AND HYPERTENSIVES STUDY NO 277; STUDY NO. BAY E9736-0277; BAYER REPORT NO. R-2697 (1984) 23   BREUEL HP. DOUBLE-BLIND, PLACEBO-CONTROLLED CROSSOVER STUDY ON HEMODYNAMIC PARAMETERS IN ELDERLY HYPERTENSIVE SUBJECTS TREATED WITH NIFEDIPINE AND NIMODIPINE AS CO-MEDICATION; STUDY NO. BAY E9736-0605; BAYER REPORT NO. R-5973 (P) (1993) 24   JUSTIFICATION DOCUMENT MÜCK 25  TETTENBORN D, WROBLEWSKI H. NIMOTOP SAH: TABLET 30 MG, INFUDION SOLUTION 0,02%; EXPERT REPORT ON THE CLINICAL DOCUMENTATION; BAYER REGULATORY, BAND 4096 (1994) 26  017 JD Fertility Nimodipine solution for infusion valid as per 25 Feb 2011 27  016 JD Editorial changes Nimodipine solution for infusion valid as per 25 Feb 2011  

  1. LANGLEY MS, SORKIN M. NIMODIPINE A REWIEV OF IST PHARMACODYNAMIC AND PHARMACOKINETIC PROPERTIES, AND THERAPEUTIC POTENTIAL IN CEREBROVASCULAR DISEASES; DRUGS 1989: 37:669-699 / BAYER, NO. 8905441  

  1. LANGLEY MS, SORKIN M. NIMODIPINE A REWIEV OF IST PHARMACODYNAMIC AND PHARMACOKINETIC PROPERTIES, AND THERAPEUTIC POTENTIAL IN CEREBROVASCULAR DISEASES; DRUGS 1989: 37:669-699 / BAYER, NO. 8905441  

  1. WHITE RP; CUNNINGHAM MP; ROBERTSON JT. EFFECT OF THE CALCIUM ANTAGONIST NIMODIPINE ON CONTRACTILE RESPONSES OF ISOLATED CANINE BASILAR ARTERIES INDUCED BY SEROTONIN, PROSTAGLANDIN F2A, THROMBIN, AND WHOLE BLOOD; NEUROSURGERY 10 (3): 344-348 (1982)*; Bayer document no. 8301866  

  1. GAAB MR, RODE CP, SCHANKEL EH, HAUBITZ I, BOCKHORN J, BRAWANSKI A. THE INFLUENCE OF THE CA-ANTAGONIST NIMODIPINE ON REGIONAL AND GLOBAL CEREBRAL BLOOD FLOW; KLIN WOCHENSCHR 1985; 63: 8-15; BAYER DOCUMENT NO. 8500354 32   RODE CP, SCHAKEL EH. PRELIMINARY PRESENTATION OF ALL THE CBF MEASUREMENTS INCLUDED IN THE FINAL EVALUATION WITH 40, 60 AND 80 MG OF NIMODIPINE (BAY-E9736) IN STUDY 1781982; BAYER REPORT NO. PH-11377 (P) (1982) 33   OLSEN TS. REGIONAL CEREBRAL BLOOD FLOW IN PATIENTS WITH CEREBRAL STROKE BEFORE AND AFTER ADMINISTRATION OF NIMODIPINE (BAY-E9736); BAYER REPORT NO. R-2794 (P) (1984) 34   HAKIM AM; EVANS AC; BERGER L; KUWABARA H; WORSLEY K. THE EFFECT OF NIMODIPINE ON THE EVOLUTION OF HUMAN CEREBRAL INFARCTION STUDIED BY PET; J CEREB BLOOD FLOW METAB 9 (4): 523-534 (1989); BAYER DOCUMENT NO. 8906593  

35  POZIILLI C; DIPIERO V; PANTANO P; RASURA M; LENZI GL. Influence of nimodipine on cerebral blood flow in human cerebral ischemia; J Neurol 1989; 236 (4): 199-202; Bayer Document No. 8905417 36   TETTENBORN D, WROBLEWSKI H. NIMOTOP SAH: TABLET 30 MG, INFUDION SOLUTION 0,02%; EXPERT REPORT ON THE CLINICAL DOCUMENTATION; BAYER REGULATORY, BAND 4096 (1994) 37   BREUEL HP. PHARMACOKINETICS OF NIMODIPINE AFTER A SINGLE  ORAL DOSE AND REPEATED ORAL DOSES – COMPARISON TO YOUNG (N=24) WITH ELDERLY (N=24) VOLUNTEERS; BAYER REPORT NO. R-4594 (P) (1988) 38   LÜCKER. PHARMACOKINETICS AND ABSOLUTE BIOAVAILABILITY OF TWO NIMODIPINE FORMULATIONS (NIMOTOP®); BAYER REPORT NO. R-3485 (P) (1985) 39  LETTIERI JT AND BIRKETT JP. DOSE PROPORTIONALITY OF NIMODIPINE – STUDY BAY E 9736 / D86 037-01; BAYER REPORT NO. R-4247 (P) (1987) 40   VINGE E, ANDERSSON KE, BRANDT L, LJUNGGREN B, NILSSON LG, ROSENDAHLHELGESEN S. PHARMACOKINETICS OF NIMODIPINE IN PATIENTS WITH ANEURISMAL SUBARACHNOID HEMORRHAGE; EUE J CLIN PHARMACOL 1986; 30 (4): 421-425; BAYER DOCUMENT NO. 8605655 41  LAURSEN J, JENSEN F, MIKKELSEN E, JAKOBSEN P. NIMODIPINE TREATMENT OF SUBARACHNOID HEMORRHAGE; CLIN NEUROL NEUROSURG 1988; 90 (4): 329-337; BAYER DOCUMENT NO. 8901051 42   RÄMSCH K. PLASMA LEVELS AFTER INTRAVENOUS ADMINISTRATION OF BAY E 9736 TO HEALTHY VOLUNTEERS; BAYER PRODUCT REPORT NO. 9199 (1980) 43   LÜCKER. PHARMACOKINETICS AND ABSOLUTE BIOAVAILABILITY OF TWO NIMODIPINE FORMULATIONS (NIMOTOP®); BAYER REPORT NO. R-3485 (P) (1985 

44  AHR HJ. 14C BAY E 9736: BINDING TO PLASMA PROTEINS IN VITRO: BINDING CHARACTERISTICS AND INTERACTION STUDIES; BAYER PRODUCT REPORT NO.  

PH-20652 (P) (1991) 45   RÄMSCH K. PROTEIN BINDING OF NIMODIPINE AND PROPRANOLOL WHEN ADDED TO HUMAN PLASMA AS ISOLATED SUBSTANCE AND IN COMBINATION; BAYER PRODUCT REPORT NO. PH-12137 (P) (1983) 46  WEBER H. 14C NIMODIPINE (14C BAY E 9736); PLACENTAL TRANSFER OF RADIOACTIVITY FOLLOWING ADMINISTRATION TO PREGNANT RATS (CA. 2 DAYS ANTE PARTUM) AND TRANSFER TO MATERNAL MILK; BAYER PRODUCT REPORT NO. PH-11961 (P) (1983) 47   SUWELACK D; WEBER H; MARUHN D. PHARMACOKINETICS OF NIMODIPINE.; II.COMMUNICATION: DISTRIBUTION, ELIMINATION AND PLACENTAL TRANSFER IN RATS FOLLOWING SINGLE AND MULTIPLE DOSES OF NIMODIPINE; ARZNEIMITTELFORSCHUNG 35 (12): 1787-1794 (1985); BAYER DOCUMENT NO. 8600050 48   SUWELACK D; WEBER H; MARUHN D. PHARMACOKINETICS OF NIMODIPINE.; II.COMMUNICATION: DISTRIBUTION, ELIMINATION AND PLACENTAL TRANSFER IN RATS FOLLOWING SINGLE AND MULTIPLE DOSES OF NIMODIPINE; ARZNEIMITTELFORSCHUNG 35 (12): 1787-1794 (1985); BAYER DOCUMENT NO. 8600050  

  1. RÄMSCH KD, AHR G, TETTENBORN D, AUER LM. OVERVIEW ON PHARMACOKINETICS OF NIMODIPINE IN HEALTHY VOLUNTEERS AND IN PATIENTS WITH SUBARACHNOID HEMORRHAGE; NEUROCHIRURGIA 28 (1985) 74-78, © GEORG THIEME VERLAG STUTTGART NEW YORK; BAYER DOCUMENT NO. 8503356  

  1. RÄMSCH KD, AHR G, TETTENBORN D, AUER LM. OVERVIEW ON PHARMACOKINETICS OF NIMODIPINE IN HEALTHY VOLUNTEERS AND IN PATIENTS WITH SUBARACHNOID HEMORRHAGE; NEUROCHIRURGIA 28 (1985) 74-78, © GEORG THIEME VERLAG STUTTGART NEW YORK; BAYER DOCUMENT NO. 8503356  

  1. KROL GJ, NOE AJ, YEH SC. GAS AND LIQUID CHROMATOGRAPHIC ANALYSES OF NIMODIPINE CALCIUM ANTAGONIST IN BLOOD PLASMA AND CEREBROSPINAL FLUID; JOURNAL OF CHROMATOGRAPHY 1984; 305: 105-118; BAYER DOCUMENT NO. 8400627 52   KAMATH B, LETTIERI J, KROL G, RAEMSCH K, YEH S, MCMAHON FG, RYAN J, JAIN A. PHARMACOKINETICS AND METABOLISM OF RADIOLABELED NIMODIPINE; PHARM RES 1987; 4 (25NPPL): S-80; BAYER DOCUMENT NO. 8706184 PP-607 53   TOWART R, KAZDA S, KNORR A. THE PHARMACOLOGICAL ACTIVITY OF THE METABOLITES OF NIMODIPINE (BAY E 9736): PRELIMINARY REPORT; BAYER PRODUCT REPORT NO. PH-10132 (1981) 54  TOWART R. THE EFFECTS OF METABOLITES OF NIMODIPINE (BAY E 9736) ON ISOLATED VASCULAR SMOTH MUSCLE; BAYER PRODUCT REPORT NO. PH-10246 (1981) 55   BÜHNER K, RÄMSCH K. IDENTIFICATION OF THE METABOLITES BAY L 8322, BAY M 5397, BAY O 1762, AND BAY O 6869 IN THE URINE OF VOLUNTEERS AFTER ORAL ADMINISTRATION OF 60 MG NIMODIPINE (BAY E 9736 – STUDY 303); BAYER PRODUCT REPORT NO. PH-12525 (P) (1984) 56   LÜCKER. PHARMACOKINETICS AND ABSOLUTE BIOAVAILABILITY OF TWO NIMODIPINE FORMULATIONS (NIMOTOP®); BAYER REPORT NO. R-3485 (P) (1985) 57  LETTIERI JT AND BIRKETT JP. DOSE PROPORTIONALITY OF NIMODIPINE – STUDY BAY E 9736 / D86 037-01; BAYER REPORT NO. R-4247 (P) (1987) 58   BREUEL HP. PHARMACOKINETICS OF NIMODIPINE AFTER A SINGLE  ORAL DOSE AND REPEATED ORAL DOSES – COMPARISON TO YOUNG (N=24) WITH ELDERLY (N=24) VOLUNTEERS; BAYER REPORT NO. R-4594 (P) (1988) 59  LETTIERI JT, KURTZ N.  DOSE PROPORTIONALITY OF NIMODIPINE CAPSULES ( STUDY D88-027-01 ) / MMRR-0923 / 0628; BAYER REPORT NO. R-4710 (P) (1989) 60  RÄMSCH KD. PLASMA CONCENTRATION IN 12 VOLUNTEERS AFTER SINGLE ORAL AND SUBLINGUAL ADMINISTRATION OF THE NIMODIPINE CAPSULE (6X10 MG) AND AFTER ORAL DOSAGE OF THE TABLET (3X20 MG). STUDY BAY-E 97360303.; BAYER REPORT NO. PH-13314 (P) (1985) 61   TAKEDA. PHARMACOKINETICS OF NIMODIPINE (BAY E 9736) TABLETS IN HEALTHY VOLUNTEERS; BAYER REPORT NO. R-3905 (P) (1986) 62  Lücker, 1985, 4594 63  MÜRMANN P. BAY E 9736 – ACUTE TOXICITY IN THE MOUSE, RAT, RABBIT AND DOG; BAYER PRODUCT-REPORT NO. PH-5651 (1975) 64   SCHMIDT M. BAY E 9736 – ACUTE TOXICITY IN MICE UPON INTRAVENOUS ADMINISTRATION; BAYER PRODUCT-REPORT NO. PH-12639 (P) (1984) 65   SCHMIDT M. BAY E 9736 – ACUTE TOXICITY IN MICE UPON ORAL ADMINISTRATION; BAYER REPORT NO. PH-12644 (1984) 66  GROENIG P, LUCKHAUS G. STUDY OF SUBACUTE TOXICITY WITH INTRAVENOUS ADMINISTRATION TO RATS.; BAYER REPORT NO. PH-5566 (1975) 67  DETZER K, LUCKHAUS G, NASH G. BAY E 9736 TEST OF THE SYSTEMIC AND LOCAL TOLERANCE ON BEAGLES AFTER INTRAVENOUS DRIP INFUSION FOR 4 WEEKS; BAYER REPORT NO. PH-10323 (1981)  

68 MACHEMER L, LUCKHAUS G. STUDY OF SUBACUTE TOXICITY IN DOGS GIVEN INTRAVENOUS INJECTIONS (4-WEEK EXPERIMENT).; BAYER REPORT NO. PH5335 (1975) 69  SCHLÜTER G, GRÖNING MDP, DVM. BAY E 9736 – TEST OF THE SYSTEMIC TOLERANCE ON BEAGLES AFTER ORAL ADMINISTRATIONFOR 52 WEEKS; BAYER DEVELOPMENT PRODUCT REPORT NO. PH-10377 (1981) 70  ROMHARD E, NASH G, VOGEL O. BAY E 9736 – TWO YEAR CHRONIC DIETARY TOXICITY STUDY IN RATS; BAYER DEVELOPMENT PRODUCT REPORT NO. PH10756 (1982) 71  KROETLINGER F. BAY E 9736 – CHRONIC TOXICOLOGICAL STUDY ON MICE (FEEDING EXPERIMENT OVER 91 WEEKS); BAYER REPORT NO. 13960 (E) (1985) 72   SCHLÜTER G, GRÖNNING MDP, DVM. BAY E 9736 – TEST OF THE SYSTEMIC TOLERANCE ON BEAGLES AFTER ORAL ADMINISTRATION FOR 52 WEEKS; BAYER REPORT NO. PH-10377 (1981) 73   MACHEMER L . BAY E 9736 – INVETIGATION OF FERTILITY AND GENERAL REPRODUCTIVE PERFORMANCE IN RATS AFTER ORAL ADMINISTRATION; BAYER PRODUCT REPORT NO. PH-8345 (1979) 74   MACHEMER L. BAY E 9736 – INVESTIGATION FOR EMBRYOTOXIC AND TERATOGENIC ACTIVITY AFTER ORAL ADMINISTRATION TO THE RAT; BAYER REPORT NO. PH-5458 (1975) 75  RENHOF M. BAY E 9736 STUDY FOR EMBRYOTOXIC EFFECTS ON RATS AFTER ORAL APPLICATION (REARING PART); BAYER REPORT NO. PH-14010 (E) (1985) 76  MACHEMER L. BAY E 9736 – INVETIGATION FOR EMBRYOTOXIC AND TERATOGENIC ACTIVITY AFTER ORAL ADMINISTRATION TO RABBITS; BAYER REPORT NO. PH-6993 (1977) 77   RENHOF M. BAY E 9736 – STUDY FOR EMBRYOTOXIC EFFECTS ON RABBITS AFTER ORAL ADMINISTRATION; BAYER REPORT NO. PH-13247 (1985) 78  ROMHARD E, NASH G, VOGEL O. BAY E 9736 – TWO YEAR CHRONIC DIETARY TOXICITY STUDY IN RATS; BAYER DEVELOPMENT PRODUCT REPORT NO. PH10756 (1982) 79   KROETLINGER F. BAY E 9736 – CHRONIC TOXICOLOGICAL STUDY ON MICE; BAYER REPORT NO. 13960 (E) (1985) 80  HERBOLD B. BAY E 9736 SALMONELLA / MICROSOME TEST FORT HE INVESTIGATION OF POINT MUTAGENIC EFFECT; BAYER DEVELOPMENT PRODUCT REPORT NO. PH-8213 (1979) 81  HERBOLD B. BAY E 9736 MICRONUCLEUS TEST ON THE MOUSE FOR TESTING POTENTIAL MUTAGENICITY; BAYER DEVELOPMENT PRODUCT REPORT NO. PH8264 (1979) 82   HERBOLD B. BAY E 9736 – DOMINANT LETHAL TEST ON THE MALE MOUSE TO CHECK FOR A MUTAGENIC EFFECT; BAYER PHARMA REPORT NO. 11612 (E) (1983) 83   MAZZA PG, GALIZZI A. BAY E 9736 GENE MUTATION TEST ON SACCHAROMYCES CEREVISIAE; BAYER REPORT NO. R-2767 (P) (1984) 84  MAZZA PG, GALIZZI A. BAY E 9736 – DNA DAMAGE AND REPAIR TEST EVALUATED BY MEANS OF MITOTIC CROSSING-OVER AND GENE CONVERSION IN SACCHAROMYCES CEREVISIAE; BAYER REPORT NO. R-2768 (P) (1984) 85 DEN BOER WC, HOORN AJW. MUTAGENICITY EVALUATION OF BAY E 9736 IN THE CHO HGPRT FORWARD MUTATION ASSAY; BAYER REPORT NO. R-3907 (E) (1986)   86    


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009