Acetato de Sodio 30%./ 10 mL - Composición
Composición
Cada ampolla de 10 mL contiene:
| Acetato de Sodio |
3,0 g
|
| Agua calidad inyectable c.s.p. |
10,0 mL
|
| Proporciona: Acetato |
2,2 mEq/mL
|
| Sodio |
2,2 mEq/mL
|
Se usa en conjunto con otros electrolitos, mediante infusión intravenosa, para restaurar el balance ácido-base en pacientes con acidosis metabólica y para reemplazar la pérdida de electrolitos. Además, se emplea como agente alcalinizante urinario asociado a agentes uricosúricos, cuando se requiere mantener la alcalinidad de la orina por tiempo prolongado en pacientes con cálculos de ácido úrico, con el propósito de evitar la precipitación de uratos a pH ácido.
Contraindicaciones
Está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la droga y en aquellos que presenten hipernatremia o retención de líquidos, alcalosis metabólica o respiratoria.
La relación riesgo beneficio debe ser evaluada en presencia de los siguientes problemas médicos: enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, insuficiencia renal o hepática severa.
Acción farmacológica
El acetato de Sodio se metaboliza a bicarbonato, lo cual aumenta el pH urinario, aumentando la excreción de iones bicarbonato libres sin producir alcalosis sistémica, cuando se administra a las dosis recomendadas. Un aumento en el pH de la orina aumenta la solubilidad de la cistina en la orina y la ionización del ácido úrico al ión urato más soluble. Manteniendo la orina alcalina puede completarse la disolución de los cálculos de ácido úrico.
Interacciones
Puede interaccionar con alimentos u otros medicamentos que contengan sodio provocando hipernatremia pasajera.
Precauciones
Las sales de sodio deben ser usadas con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca, hipertensión, insuficiencia renal, edema periférico y pulmonar, toxemia gravídica.
Incompatibilidades
Sólo con otros medicamentos o alimentos con alto contenido de Sodio u otros medicamentos alcalinizantes (pueden alterar la respuesta deseada).
Reacciones adversas
Hipernatremia (mareos, latidos cardiacos rápidos, presión arterial alta, irritabilidad, contracciones musculares involuntarias, inquietud, crisis convulsivas, hinchazón en los pies o parte baja de las piernas o debilidad).
Advertencias
Mantener fuera del alcance de los niños.
Tratamiento en casos de sobredoisis
La administración excesiva de Acetato de Sodio puede ocasionar hipernatremia y grandes cantidades de ión Acetato pueden aumentar la concentración sanguínea de Bicarbonato con un efecto alcalinizante.
Síntomas de exceso de Sodio (hipernatremia) en el organismo: crisis convulsivas, mareos latidos cardíacos rápidos, presión sanguínea elevada, irritabilidad, contracciones de los músculos, inquietud, hinchazón de los pies o parte inferior de las piernas, debilidad.
Síntomas de alcalosis metabólica: Cambios en el estado de ánimo o mental, o dolor o contracciones musculares, o nerviosismo o inquietud, o respiración lenta o sabor desagradable o cansancio o debilidad no habituales.
Debido a que no existe un antídoto específico, el tratamiento de sobredosis de Acetato de Sodio consiste en discontinuar la administración de Acetato de Sodio inyectable, evaluar al paciente e instituir las medidas terapéuticas adecuadas.
Dosis y vías de administración
Vía de administración: Infusión intravenosa.
Administrar según indicación médica. Las dosis son dependientes de la evaluación del paciente, según requerimientos particulares.
Presentación
Caja con 5 y 100 ampollas de 10 mL.
Condiciones de almacenamiento
Manténgase a no más de 30ºC.
Fabricado y distribuido en Chile por: LABORATORIO SANDERSON S.A.
Carlos Fernández 244 - Santiago.

