Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
TIAMINA HCl 30 mg / 1 mL
Generico:
SI
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
FRESENIUS -KABI/ SANDERSON S. A.
Direccion:
Carlos Fernández 244- San Joaquín.
Comuna:
Santiago
Telefono / Fax:
(056) 02 24627000 / (056) 02 5516553
Email / Sitio Web:
ulises.santana@fresenius-kabi.cl / www.sanderson.cl

Accion Farmacologia:
- Vitaminoterapia
- Suplemento Nutricional
Principios Activos:
- Clorhidrato de Tiamina
Patologias:
- Déficit nutricional
- Polineurítis alcohólica
- Síndrome de Wernicke-Korsakoff
Descripcion:

Tiamina HCl 30 mg / 1 mL 




Composición

 

Cada ampolla de 1 mL contiene:

 

 
Tiamina Clorhidrato
30 mg

 

Excipientes:

 

 
Agua para inyectables c.s

 


Clasificación Terapéutica

 

Vitaminoterapia , suplemento nutricional

 

Acción Farmacológica

 

Mecanismo de acción: La tiamina se combina con trifosfato de adenosina (ATP) y forma una coenzima, el pirofosfato de tiamina (difosfato de tiamina, cocarboxilasa), que es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos.

 

Farmacocinética

 

Absorción: Las vitaminas B se absorben fácilmente en el tracto gastrointestinal, excepto en los síndromes de malabsorción. La tiamina se absorbe principalmente en el duodeno. El alcohol inhibe la absorción de tiamina. En individuos con absorción gastrointestinal normal, la absorción total máxima al día de tiamina oral es de 5 a 15 mg (mayor cuando se administra en varias tomas diarias con alimentos). Metabolismo: Hepático. Eliminación: Renal (casi completamente como metabolitos). Las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan en la orina como producto inalterado y metabolitos.

 


Indicaciones y usos

 

Deficiencia vitamínica (profilaxis y tratamiento): La tiamina está indicada en la prevención y el tratamiento de los estados carenciales de tiamina. La deficiencia de tiamina se puede producir como resultado de una nutrición inadecuada o de la malabsorción intestinal, pero no se produce en individuos sanos que reciben una dieta suficiente y equilibrada. La deficiencia de una sola de las vitaminas B es rara, ya que la ingestión de una dieta inadecuada normalmente da lugar a deficiencias múltiples. Siempre que sea posible, es preferible mejorar la dieta que suplementar con vitaminas. La deficiencia de tiamina puede dar lugar a beriberi (seco o húmedo) o encefalopatía de Wernicke.

 

Las necesidades pueden aumentar y/o el aporte suplementario puede ser necesario en las siguientes personas o circunstancias: alcoholismo; quemaduras; hemodiálisis crónica; hipertiroidismo; estrés o infección prolongados o fiebre crónica; trabajos manuales pesados; enfermedad del tracto hepato-biliar (disfunción hepática, alcoholismo con cirrosis), enfermedades del intestino delgado (enfermedad celíaca, esprúe tropical, enteritis regional, diarrea persistente, resección del íleo o gastrectomía. Las necesidades de tiamina están relacionadas con la ingesta de calorías. Algunas dietas no habituales (por ejemplo, dietas de adelgazamiento que restringen drásticamente la variedad de alimento) pueden no proporcionar las necesidades diarias mínimas de tiamina. Es necesario un aporte suplementario en pacientes que reciben nutrición parenteral total (TPN), en los que experimentan una rápida pérdida de peso o en aquellos con malnutrición, debido a su insuficiente ingesta dietética. En la mayoría de los casos, la administración parenteral sólo está indicada cuando la administración oral no es aceptable (por ejemplo, si se producen náuseas o vómitos y en estados preoperatorios y postoperatorios) o posible (por ejemplo, en síndromes de malabsorción o después de resección gástrica).

 

Contraindicaciones

 

Este medicamento está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al principio activo. Encefalopatía de Wernicke (la carga intravenosa de glucosa puede precipitar o agravar esta patología en pacientes con deficiencia de tiamina; la tiamina se debe administrar antes de la glucosa).

 

Interacciones

 

No se informan

 

Reacciones adversas

 

Incidencia rara: Reacción anafiláctica: normalmente tras la administración de una dosis intravenosa elevada: tos, dificultad para tragar, urticaria, picor de la piel, hinchazón de cara, labios o párpados, sibilancias o dificultad para respirar.

 

Precauciones

 

Reproducción/Embarazo: En humanos no se han descrito problemas con las cantidades recomendadas como ingesta diaria (Categoría A para el embarazo, según la FDA ) Lactancia : No se sabe si la tiamina se excreta en la leche materna. En humanos no se han descrito problemas con las cantidades recomendadas como ingesta diaria

 

Pediatría : No se han descrito problemas con las cantidades recomendadas como ingesta diaria. Las necesidades diarias normales varían según la edad.

 

Geriatría: No se han descrito problemas con las cantidades recomendadas como ingesta diaria. Algunos estudios han demostrado que los pacientes geriátricos pueden tener deficiencia de tiamina, por lo que podrían necesitar ser suplementados.-

 

 

Advertencias

 

Tiamina es inestable en soluciones neutras o alcalinas, por lo que no se recomienda su administración con carbonatos, citratos, barbituratos o iones de cobre. Además es inestable en soluciones intravenosas que contienen sodio bisulfito como preservante. Si estas soluciones deben ser usadas se recomienda su uso inmediatamente después de la adición de tiamina. Mantener fuera del alcance de los niños..

 

Síntomas y tratamiento de sobredesis

 

Las vitaminas hidrosolubles rara vez producen toxicidad en personas con función renal normal. En caso de producir sensibilización de tipo alérgico suspender la administración y otorgar el tratamiento adecuado.

 

Vía de administración y dosificación

 

Vía de administración: Intramuscular, infusión intravenosa (lenta).

 

Posología: Según indicación médica.

 

Dosis usual para adultos:

 

Deficiencia (profilaxis) - Infusión intravenosa, como parte de la solución de nutrición parenteral, la cantidad específica se determina según la necesidad individual del paciente.

 

Deficiencia (tratamiento) - Intramuscular o infusión intravenosa (lenta), 5 a 100 mg tres veces al día, seguido de administración oral de mantenimiento.

 

Dosis pediátricas usuales:

 

Deficiencia (profilaxis) - Infusión intravenosa, como parte de la solución de nutrición parenteral, la cantidad específica se determina según la necesidad individual del paciente.

 

Deficiencia (tratamiento) - Intramuscular o infusión intravenosa (lenta), de 10 a 25 mg/día.

 

Presentación

 

30 mg/mL, ampolla de 1 mL

Envase Clínico: Caja con 100 ampollas de 1 mL

 

Almacenamiento

 

Mantener por debajo de 40ºC, de preferencia entre 15-30 ºC. No congelar. No utilizar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

 

Fabricado y distribuido por: LABORATORIO SANDERSON S.A.

Carlos Fernández 244, Santiago - CHILE.


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009