Composición: Cada gramo del producto, crema o pomada, contiene: Butirato Propionato de Hidrocortisona 1 mg; Excipientes csp.
Indicaciones: Dermatitis eczematosa, eczema atópico, eczema de contacto, dermatitis seborreica, psoriasis, prurito, picaduras de insectos, liquen plano.
Contraindicaciones: Tuberculosis cutánea, herpes simple, varicela, herpes zoster, vacunación reciente. Hipersensibilidad al fármaco, otitis eczematosa externa con tímpano perforado. Ulceras, quemaduras de segundo grado, congelación.
Precauciones: Evitar el contacto con los ojos. La aplicación en párpados debe hacerse con precaución pues en algún caso origina elevación de la presión intraocular o glaucoma. Se recomienda interrumpir el tratamiento gradualmente.
Advertencia: Los tratamientos prolongados con dosis altas o por método oclusivo puede causar retraso en el crecimiento de lactantes y niños. Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños. Embarazo y Lactancia: No se ha establecido su seguridad de uso en el embarazo, por lo tanto, no deberán usarse grandes dosis o tratamientos prolongados en zonas extensas en mujeres que estén o puedan estar embarazadas, debido a que se puede producir absorción sistémica del preparado. También deberá usarse con precaución durante la lactancia.
Efectos Secundarios: Los usuales de los corti-coides como: dermatomicosis (candidiasis, tiña, etc.) e infecciones bacterianas de la piel (impétigo infeccioso, foliculitis, etc.) especialmente cuando su aplicación es oclusiva. Los tratamientos prolongados pueden ocasionalmente dar lugar a la aparición de acné esteroideo, dermatitis rosada alrededor de la boca. Raras veces hipertricosis y reabsorción pigmentaria. Eventualmente puede aparecer escozor o sensación de irritación, erupciones y otros síntomas de hipersensibilidad. Las dosis elevadas o aplicadas durante mucho tiempo en áreas extensas de la piel o por método oclusivo pueden, en raras ocasiones, deprimir las funciones pituitaria y adrenocortical.
Interacciones: No se han descrito.
Posología: Una a tres aplicaciones diarias sobre la zona afectada hasta la remisión del proceso inflamatorio. Intoxicación y su Tratamiento: Por su uso tópico la intoxicación es prácticamente imposible, no obstante, si se diera el caso, se aplicará tratamiento sintomático.
Presentación: Crema: tubo con 15 g. Pomada: tubo con 15 g. |