Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
NEOSTIGMINA METILSULFATO
Generico:
SI
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
FRESENIUS -KABI/ SANDERSON S. A.
Direccion:
Carlos Fernández 244- San Joaquín.
Comuna:
Santiago
Telefono / Fax:
(056) 02 24627000 / (056) 02 5516553
Email / Sitio Web:
ulises.santana@fresenius-kabi.cl / www.sanderson.cl

Accion Farmacologia:
- Colinérgico
- Antimiasténico
- Anticolinesterásico
Principios Activos:
- metilsulfato de neostigmina
Patologias:
- Miastenia grave
Descripcion:

Neostigmina Metilsulfato 0.5 mg / 1 mL.


Composición

 

Cada ampolla de 1 mL contiene:

 

 
Neostigmina Metilsulfato
0,5 mg

 

Excipientes:

 

 
metilparabeno
 
propilparabeno
 
agua para inyectables c.s

 

Acción farmacológica

 

Colinérgico (inhibidor de la colinesterasa): Los antimiasténicos inhiben la degradación de la acetilcolina por la acetilcolinesterasa, facilitando así la transmisión de impulsos en la unión mioneural. Las respuestas colinérgicas que se producen son miosis, bradicardia, aumento del tono de los músculos intestinales y esqueléticos, constricción de bronquios y uréteres y estimulación de la secreción de las glándulas salivares y sudoríparas. Además, este medicamento tiene un efecto colinomimético directo sobre el músculo esquelético. La neostigmina también puede actuar sobre las células de los ganglios autónomos y neuronas del sistema nervioso central (SNC). La neostigmina evita o alivia la distensión postoperatoria estimulando la motilidad gástrica y aumentando el tono gástrico, lo que probablemente representa una asociación de acciones en las células ganglionares del plexo de Auerbach y en las fibras musculares como resultado de la no degradación de la acetilcolina liberada por las fibras colinérgicas preganglionares y postganglionares, respectivamente. La neostigmina evita o alivia la retención urinaria aumentando el tono del músculo detrusor de la vejiga urinaria dando lugar a contracciones lo suficientemente fuertes como para iniciar la micción.

 

Antimiasténico: La fuerza muscular y la respuesta a la estimulación nerviosa repetitiva aumentan como consecuencia de la potenciación del efecto máximo y de la mayor duración de la acción de la acetilcolina en la placa motora que produce este fármaco.

 

Antídoto (bloqueo neuromuscular no despolarizante): Puesto que los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes se unen reversiblemente a los receptores evitando el acceso de la acetilcolina, el antagonismo se puede superar aumentando la cantidad de agonista en los receptores; por eso, la parálisis muscular inducida por los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes se puede revertir por la neostigmina, que aumenta la concentración de acetilcolina en los receptores.

 

Agente de diagnóstico (miastenia grave): En pacientes con miastenia grave, la neostigmina aumenta la fuerza muscular prolongando la duración de la acción de la acetilcolina en la placa motora, mientras que en pacientes con otros trastornos no aumenta la fuerza muscular o incluso se produce una ligera debilidad y, posiblemente, fasciculaciones.

 

Indicaciones

 

Miastenia grave (tratamiento): La neostigmina está indicada en el tratamiento de la miastenia grave. En las crisis miasténicas agudas en las que existe dificultad para respirar y tragar, se deben usar las formas farmacéuticas parenterales y pasar a las formas farmacéuticas orales tan pronto como se toleren.

 

Profilaxis y tratamiento de ileo gastrointestinal postoperatorio o retención urinaria postoperatoria: La neostigmina parenteral está indicada en el tratamiento de la retención urinaria postoperatoria no obstructiva. Aunque no se utiliza corrientemente, la neostigmina parenteral también puede estar indicada para la prevención y el tratamiento del íleo gastrointestinal postoperatorio y para la prevención de la retención urinaria postoperatoria.

 

Bloqueo neuromuscular no despolarizante (tratamiento): La neostigmina parenteral está indicada como antídotos de la tubocurarina y de otros bloqueantes neuromusculares no despolarizantes.

 

Miastenia grave (diagnóstico): La neostigmina parenteral se ha utilizado como prueba de diagnóstico de la miastenia grave.

 

Contraindicaciones

 

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en las siguientes situaciones clínicas: Asma bronquial (el aumento de las secreciones bronquiales y de los demás efectos respiratorios de los antimiasténicos puede agravar la enfermedad); Atelectasia postoperatoria o Neumonía (puede exacerbarse); Disrritmias cardíacas, especialmente bradicardia y bloqueo auriculoventricular (AV) (aumenta el riesgo de arritmias cardiacas); Obstrucción mecánica del tracto urinario o gastrointestinal (puede exacerbarse); Sensibilidad a cualquier antimiasténico; Infecciones del tracto urinario (el aumento del tono del músculo de la vejiga puede agravar los síntomas); También se recomienda precaución en pacientes postquirúrgicos ya que los antimiasténicos pueden exacerbar los problemas respiratorios producidos por el dolor postoperatorio, la sedación, la retención de secreciones o la atelectasia. En los pacientes miasténicos, si los problemas respiratorios postoperatorios no pueden atribuirse solo a la miastenia grave, se recomienda ventilación mecánica.

 

Reacciones adversas

 

Las reacciones adversas más comunes a los inhibidores de la colinesterasa se producen por estimulación colinérgica excesiva. Estas incluyen tanto los efectos muscarínicos (la neostigmina produce efectos muscarínicos más graves que los otros antimiasténicos), como los nicotínicos.

 

Requieren atención médica solamente si persisten o son molestos - Incidencia más frecuente: Efectos muscarínicos: (diarrea, aumento de la sudoración, aumento de la sialorrea, náuseas o vómitos, calambres o dolor estomacal).

 

Incidencia menos frecuente: Efectos muscarínicos (necesidad frecuente de micción, aumento de las secreciones bronquiales, pupilas inusualmente pequeñas, lagrimeo no habitual).

 

Precauciones

 

Reproducción/embarazo: Embarazo: Específicamente con neostigmina, no se han realizado estudios en humanos ni en animales. No se han descrito problemas en el feto humano con los inhibidores de la colinesterasa, pero se ha producido debilidad muscular transitoria en alrededor del 20% de los niños nacidos de madres que recibían estos medicamentos durante el embarazo.

 

Parto y alumbramiento: Los anticolinesterásicos pueden producir irritabilidad uterina e inducir parto prematuro cuando se administran por vía intravenosa a mujeres con embarazo casi a término.

 

Lactancia: No se sabe si la neostigmina se excreta en la leche materna, no obstante, no se han descrito problemas en humanos.

 

Pediatría: No se han realizado estudios adecuados sobre la relación existente entre la edad y los efectos de los inhibidores de la colinesterasa en la población pediátrica. No obstante hasta la fecha no se han descrito problemas específicamente pediátricos.

 

Geriatría: No se han realizado estudios amplios con los inhibidores de la colinesterasa en la población geriátrica, No obstante, en un estudio realizado con 32 pacientes, en los cuales 14 eran mayores de 60 años, la duración del antagonismo del bloqueo neuromuscular por neostigmina y piridostigmina en el grupo de mayor edad fue mayor en comparación con el grupo de paciente más jóvenes.

 

Advertencias

 

Mantener fuera del alcance de los niños.

 

Interacciones

 

Pueden también interaccionar con este medicamento: Aminoglucósidos sistémicos, Hidrocarburos halogenados anestésicos por inhalación (tales como: Cloroformo Ciclopropano Enflurano Halotano Metoxiflurano Tricloroetileno), Anestésicos locales por vía parenteral en dosis elevadas, Capreomicina, Lidocaína intravenosa, Lincomicinas, Polimixinas (tales como: el colistimetato, colistina y polimixina B) o Quinina (la acción bloqueante neuromuscular de estos medicamentos puede antagonizar el efecto de los antimiasténicos sobre el músculo esquelético).

 

Anestésicos locales derivados de ésteres (la inhibición de la actividad de la colinesterasa plasmática inducida por los antimiasténicos reduce el metabolismo de estos anestésicos, dando lugar a un aumento del riesgo de toxicidad)

 

Anticolinérgicos, especialmente la atropina y compuestos relacionados (se puede usar atropina para reducir o evitar los efectos muscarínicos de los antimiasténicos; sin embargo, no se recomienda el uso simultáneo rutinario ya que los efectos muscarínicos pueden ser los primeros signos de sobredosificación y al enmascararse con atropina se puede impedir el rápido reconocimiento de las crisis colinérgicas) (el uso simultáneo de anticolinérgicos con antimiasténicos puede reducir todavía más la motilidad intestinal, por lo que se recomienda precaución)

 

Inhibidores de la colinesterasa, otros, incluyendo demecario, ecotiopato e isofluropato y, posiblemente, el malatión tópico (no se recomienda el uso simultáneo de otros inhibidores de la colinesterasa con los antimiasténicos salvo bajo estricta supervisión médica debido a la posibilidad de toxicidad aditiva).

 

Guanadrel, Guanetidina, Mecamilamina, Trimetafan (estos bloqueantes ganglionares pueden antagonizar los efectos de los antimiasténicos cuando se usan simultáneamente, produciendo aumento de la debilidad muscular, debilidad respiratoria y/o dificultad para tragar).

 

Bloqueantes neuromusculares (la fase I del bloqueo de los bloqueantes neuromusculares despolarizantes tales como el suxametonio puede prolongarse cuando se usan simultáneamente con la neostigmina; sin embargo, si se ha usado un bloqueante neuromuscular despolarizante durante un período de tiempo prolongado y el bloqueo despolarizante ha pasado a ser no despolarizante, la neostigmina puede revertir el bloqueo no despolarizante) (la neostigmina por vía parenteral antagoniza los efectos de los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes; esta interacción se puede emplear como ventaja terapeútica para revertir la relajación muscular que se produce después de la cirugía).

 

Procainamida o Quinidina (la actividad bloqueante neuromuscular y/o los efectos anticolinérgicos secundarios de estos medicamentos pueden antagonizar la acción de los antimiasténicos; se recomienda tener precaución cuando se usen simultáneamente en pacientes con miastenia grave).

 

Sobredosis

 

Síntomas de sobredosis: Efectos sobre el SNC (torpeza o inestabilidad; confusión; dificultad para respirar; crisis convulsivas; habla balbuceante; irritabilidad inusual, nerviosismo, inquietud o temor no habitual); Efectos muscarínicos (visión borrosa; diarrea intensa; aumento excesivo de las secreciones bronquiales o de la salivación; vómitos graves; sensación de falta de aire; problemas para respirar; sibilancias u opresión en el pecho; latidos cardiacos lentos; calambres o dolor de estómago intenso; cansancio o debilidad no habituala); efectos nicotínicos (aumento de la debilidad o la parálisis muscular, especialmente en los brazos, cuello, hombros y lengua; calambres o contracciones musculares).

 

Nota: Los problemas respiratorios también se pueden producir por la atelectasia.

 

aEl cansancio o la debilidad no habitual también puede deberse a la hipokalemia que resulta de la diarrea o los vómitos intensos.

 

aEn los pacientes miasténicos, el aumento de la debilidad muscular puede producirse por infradosificación o resistencia en vez de por sobredosificación.

 

El tratamiento recomendado para las crisis colinérgicas incluye: Rápida interrupción del antimiasténico. Establecimiento del tubo endotraqueal, si es necesario. Administración intravenosa de sulfato de atropina (de 2 a 4 mg) para contrarrestar los efectos muscarínicos.

 

Vías de Administración y dosificación

 

Vías de Administracióniv, im, sc.

 

Dosis habitual para adultos, adolescentes y geriátrica: Antimiasténico: im o sc, 500 mcg (0,5 mg); las dosis posteriores deben basarse en la respuesta del paciente.

 

Antídoto (para bloqueo muscular no despolarizante): iv, de 500 mcg (0,5 mg) a 2 mg administrados lentamente, repetidos según necesidad, hasta una dosis total de 5 mg.

 

Nota: Las dosis posteriores pueden ser menores de 500 mcg (0,5 mg). Cuando la neostigmina se administra por vía intravenosa, se recomienda administrar antes o simultáneamente con 600 mcg (0,6 mg) a 1,2 mg de sulfato de atropina para contrarrestar sus efectos secundarios muscarínicos.

 

Agente de diagnóstico (miastenia grave): im o sc, 1,5 mg administrados simultáneamente con 600 mcg (0,6 mg) de atropina.

 

Prevención de la distensión postoperatoria o retención urinaria: im o sc, 250 mcg (0,25 mg) inmediatamente después de la cirugía, repetidos a intervalos de cuatro a seis horas durante 2 o 3 días.

 

Tratamiento de la distensión postoperatoria: im o sc, 500 mcg (0,5 mg), según necesidad.

 

Tratamiento de la retención urinaria: im o sc, 500 mcg (0,5 mg); la dosis se repite cada tres horas dando al menos cinco dosis después de que el paciente haya evacuado o se haya vaciado la vejiga.

 

Nota: Si la micción no se produce en el plazo de 1 hora después de la dosis inicial de 500 mcg (0,5 mg), se debe aplicar una sonda al paciente.

 

Dosis pediátrica habitual: Antimiasténico: im o sc, de 10 a 40 mcg (de 0,01 a 0,04 mg)/ Kg de peso corporal a intervalos de 2 a 3 horas.

 

Nota: Con cada dosis de neostigmina o a dosis alternas se puede administrar por vía intramuscular o subcutánea una dosis de atropina de 10 mcg (0,01 mg) por Kg de peso corporal para contrarrestar los efectos secundarios muscarínicos.

 

Antídoto (bloqueo neuromuscular no despolarizante): iv, 40 mcg (0,4 mg) por Kg de peso corporal administrados con 20 mcg (0,02 mg) de atropina por Kg de peso corporal.

 

Agente de diagnóstico (miastenia grave): im, 40 mcg (0,04 mg) por Kg de peso corporal o 1 mg por metro cuadrado de superficie corporal en cada dosis; iv, 20 mcg (0,02 mg) por Kg de peso o 500 mcg (0,5 mg)/mde superficie corporal.

 

Incompatibilidades

 

No se informan.

 

Presentación

 

Caja con 100 ampollas de 1 mL

 

Almacenamiento

 

Mantener por debajo de 40°C, preferiblemente entre 15 y 30°C. Evitar la congelación. Proteger de la luz.

 

Fabricado en Chile por: LABORATORIO SANDERSON S.A.

Carlos Fernández 244 - Santiago.


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009