Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
LORAZEPAM 4 mg / 1 mL
Generico:
SI
OTC:
NO
Bioequivalente:
SI
Nombre Laboratorio:
FRESENIUS -KABI/ SANDERSON S. A.
Direccion:
Carlos Fernández 244- San Joaquín.
Comuna:
Santiago
Telefono / Fax:
(056) 02 24627000 / (056) 02 5516553
Email / Sitio Web:
ulises.santana@fresenius-kabi.cl / www.sanderson.cl

Accion Farmacologia:
- Ansiolítico
- Anticonvulsivo
- Sedante-hipnótico
- Amnésico
- Antiemético en la quimioterapia del cáncer (sólo parenteral)
Principios Activos:
- Lorazepam
Patologias:
- Anestesias
- Ansiedad
- Nauseas y vómitos ( por quimioterapia )
- Convulsiones
- Espasmos de la musculatura lisa
Descripcion:

Lorazepam 4 mg / 1 mL 




Composición

Cada ampolla de 1 mL de contiene:

 
Lorazepam
4,0 mg

 

Excipientes:

 
Alcohol bencílico
 
propilenglicol c.s.

 

Clasificación Terapéutica

 

Ansiolítico - Sedante-hipnótico - Amnésico - Anticonvulsivo y antiemético en la quimioterapia del cáncer (sólo parenteral)

 

Acción Farmacológica

 

Las benzodiazepinas actúan en general como depresores del sistema nervioso central (SNC), produciendo, desde una leve sedación hasta hipnosis o coma, dependiendo de la dosis. Aún cuando el mecanismo de acción no está completamente establecido, se cree que las benzodiazepinas, potencian o facilitan la acción inhibidora del ácido gamma-aminobutírico (GABA), que es uno de los mayores neurotransmisores inhibidores del SNC, haciendo que este ácido se una mas firmemente a los receptores GABA tipo A.- Se ha descrito que las benzodiazepinas actúan como agonistas de los receptores de las benzodiazepinas, que se ha demostrado forman parte de una unidad supramolecular funcional conocida como complejo receptor de benzodiazepinas y GABA- y cloruro ionóforo.

 

Este complejo receptor, que se cree reside en las membranas neuronales, actúa principalmente en la entrada del canal para el cloruro. La activación del receptor del GABA da lugar a la apertura del canal del cloruro, permitiendo el paso de iones a través de la membrana neuronal. Generalmente, esto da lugar a la hiperpolarización de la neurona postináptica, que inhibe la descarga de esa neurona.

 

Esta inhibición se traduce en disminución de la excitabilidad neuronal, atenuando la acción de los transmisores excitatorios despolarizantes subsiguientes. Se ha descrito que las benzodiazepinas aumentan la frecuencia de la apertura de los canales del cloruro. También existe evidencia que las benzodiazepinas actúan en receptores independientes del GABA.

 

Ansiolítico; sedante-hipnótico: Se cree que estimulan los receptores de GABA en el sistema reticular activador ascendente. Puesto que el GABA es inhibidor, la estimulación de los receptores aumenta la inhibición y bloquea ambas excitaciones cortical y límbica después de estimular la formación reticular del tallo cerebral.

 

Amnésico: No se ha determinado el mecanismo de acción. Sin embargo, como ocurre con todos los medicamentos sedante-hipnóticos, las dosis preanestésicas de lorazepam alteran la memoria próxima e interfieren la retención de los hechos en la memoria, produciendo así amnesia anterógrada para los sucesos que ocurran mientras existan concentraciones terapéuticas de benzodiazepinas.

 

Anticonvulsivo: La hiperpolarización, que es aumentada por las benzodiazepinas, disminuye la habilidad de la neurona para depolarizarse al umbral necesario para producir una acción. Por lo tanto aumenta el tamaño del umbral. Suprimen la propagación de la actividad convulsiva producida por focos epileptógenos en la corteza, tálamo y estructuras límbicas, pero no eliminan la descarga anormal del foco.

 

Coadyuvante de la relajación del músculo esquelético: No está totalmente establecido el mecanismo de acción exacto de las benzodiazepinas, pero se cree que estos medicamentos producen relajación del músculo esquelético principalmente por inhibición de las vías espinales aferentes polisinápticas; sin embargo, también pueden inhibir las vías aferentes monosinápticas. Las benzodiazepinas también pueden deprimir directamente los nervios motores y la función muscular.

 

Farmacocinética

 

Absorción: después de la administración oral, las benzodiazepinas se absorben bien en el tracto gastrointestinal, normalmente entre 1 a 2 horas.

 

Después de la administración intramuscular: La absorción del lorazepam es rápida y completa.

 

Biotransformación:

 

Hepática: Las benzodiazepinas de vida media intermedia o corta como el Lorazepam, se metabolizan por conjugación directa con ácido glucurónico

 

Acumulación: Al administrar dosis repetidas de benzodiazepinas de vida media corta o intermedia, el grado de acumulación es mínimo y normalmente la concentración plasmática del estado de equilibrio se alcanza pocos días después del comienzo del tratamiento. Después de su finalización las concentraciones sanguíneas son subclínicas en 24 horas y rápidamente vuelven de nuevo a cero (alrededor de 4 días o menos).

 

Indicaciones y usos

 

Ansiedad (tratamiento): Lorazepam está indicado para el control de los trastornos de ansiedad o para el alivio a corto plazo de los síntomas de la ansiedad. El lorazepam intramuscular está indicado en el tratamiento de la aprensión y ansiedad pre operatoria. Las benzodiazepinas no están indicadas para el tratamiento de la ansiedad o tensión asociadas con el estrés de la vida diaria. La eficacia de estos medicamentos para el control de la ansiedad a largo plazo no ha sido establecida con estudios clínicos sistemáticos. La eficacia de la medicación debe reevaluarse a intervalos periódicos.

 

Coadyuvante de la anestesia: El lorazepam por vía parenteral está indicado como medicación preanestésica en adultos para producir sedación, alivio de la ansiedad y amnesia anterógrada.

 

Amnesia y ansiedad en los procedimientos endoscópicos : lorazepam parenteral está indicado como coadyuvante previo a las exploraciones endoscópicas, si aparecen aprensión, ansiedad o reacciones de estrés agudo y para disminuir en el paciente el recuerdo de la intervención.

 

Crisis convulsivas (tratamiento coadyuvante) o Status epilepticus (tratamiento coadyuvante): El lorazepam parenteral está indicado en el tratamiento del status epilepticus como parte de un tratamiento integral. Estos medicamentos no se recomiendan en la terapia anticonvulsivante de mantención.

 

Espasmos del músculo esquelético (tratamiento coadyuvante): El lorazepam está indicado como tratamiento coadyuvante para aliviar los espasmos del músculo esquelético debidos a espasmo reflejo de patologías locales (tales como inflamación de los músculos o de las articulaciones, o como consecuencia de un trauma); para la espasticidad producida por alteraciones de la motoneurona superior (tales como parálisis cerebral y paraplejia); para la atetosis; para el síndrome del hombre rígido y para el tétanos.

 

Náuseas y vómitos inducido por la quimioterapia anticancerosa (profilaxis): El inyectable de lorazepam, solo o asociado a otros fármacos, reduce la gravedad y la duración de las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa emetógena. Además, la amnesia inducida por el lorazepam puede reducir la ansiedad, náuseas y vómitos anticipadores.


Contraindicaciones

 

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en las siguientes situaciones clínicas: Intoxicación alcohólica aguda, con depresión de los signos vitales(aumenta depresión del SNC); Coma o Shock (los efectos hipnóticos o hipotensores pueden prolongarse o intensificarse con la administración de benzodiazepinas por vía parenteral); Abuso o dependencia de drogas, antecedentes (a causa de la predisposición de los pacientes al acostumbramiento y dependencia); Glaucoma de ángulo cerrado, agudo o predisposición a: (las benzodiazepinas pueden tener efecto anticolinérgico); Hiperquinesia (pueden aparecer reacciones paradójicas); Depresión mental grave (pueden presentarse tendencias suicidas; pueden ser necesarias medidas protectoras; además las benzodiazepinas, cuando se usan solas, pueden aumentar la depresión); Miastemia grave (puede exacerbarse la situación); Alteraciones cerebrales orgánicas (los pacientes pueden ser más propensos a la desinhibición y a los efectos depresores de las benzodiazepinas); Psicosis (las benzodiazepinas rara vez son eficaces como tratamiento primario de la psicosis; además, pueden aparecer reacciones paradójicas); Enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave (el compromiso de la función respiratoria puede exacerbarse);Sensibilidad a las benzodiazepinas.

 

Apnea del sueño, confirmada o sospechada (puede exacerbarse el estado)

 

Interacciones

 

Pueden interactuar con el Lorazepam: Otros medicamentos que causan adicción, especialmente los depresores del SNC con potencial de adicción (el uso simultáneo prolongado puede aumentar el riesgo de acostumbramiento; se recomienda precaución); Alcohol u otros medicamentos que producen depresión del SNC (Los efectos depresores del SNC pueden potenciarse y el riesgo de apnea puede aumentarse.) tanto de estos medicamentos como del Lorazepam; se recomienda precaución y debe reducirse la dosificación de una o de ambas sustancias; cuando una benzodiazepina se usa simultáneamente con un analgésico opiáceo, debe reducirse al menos un tercio la dosificación de este último y administrarlo en pequeños incrementos).

 

Carbamazepina: (el uso simultáneo con benzodiazepinas, que se metabolizan mediante el sistema enzimático hepático, puede producir un aumento del metabolismo dando lugar a una disminución de las concentraciones séricas y de la vida media de eliminación, debido a la inducción de la actividad de las enzimas microsomales hepáticas; se recomienda monitorear las concentraciones sanguíneas de carbamazepina como una guía para la dosificación, especialmente cuando la carbamazepina se añade o se elimina de un régimen existente de benzodiazepinas)

 

Clozapina: (se ha descrito colapso, a veces acompañado de depresión o paro respiratorio, en unos pocos pacientes que recibían clozapina simultáneamente con benzodiazepinas. Se aconseja tener precaución cuando la clozapina se administra simultáneamente con cualquier fármaco que pueda deprimir la respiración, y se debe aumentar lentamente la dosis de clozapina. Algunos médicos recomiendan interrumpir las benzodiazepinas al menos 1 semana antes de iniciar el tratamiento con clozapina)

 

Derivados del fentanilo : (la premedicación con lorazepam puede disminuir la dosis de un derivado del fentanilo requerida para inducir anestesia y disminuir el tiempo de pérdida de consciencia con las dosis de inducción; además la administración de lorazepam antes o durante la intervención puede disminuir el riesgo que el paciente recuerde los sucesos quirúrgicos después de la operación; sin embargo, deben sopesarse estos potenciales beneficios frente a los riesgos del uso simultáneo, tales como el aumento del riesgo de hipotensión grave asociado con disminución de la resistencia vascular sistémica, el aumento del riesgo de depresión respiratoria y el retraso en el tiempo de recuperación, especialmente cuando las benzodiazepinas se administran por vía intravenosa).

 

Otros medicamentos que producen hipotensión: (el uso simultáneo puede potenciar los efectos hipotensores de las benzodiazepinas preanestésicas utilizadas en cirugía; pueden ser necesarios ajustes en la dosificación) (el uso simultáneo de mecamilamina o trimetafan con benzodiazepinas preanestésicas utilizadas en cirugía, puede potenciar la respuesta hipotensora, aumentando el riesgo de hipotensión grave, shock y colapso cardiovascular durante la cirugía) (se aconseja tener precaución durante el ajuste de la dosificación de los bloqueadores de los canales de calcio en aquellos pacientes que tomen una medicación de conocido efecto hipotensor, tales como las benzodiazepinas preanestésicas, ya que la combinación puede producir una hipotensión excesiva).

 

Levodopa (el uso simultáneo con benzodiazepinas puede disminuir los efectos terapéuticos de la levodopa)

 

Probenecid (el uso simultáneo puede afectar a la conjugación glucuronica de lorazepam, dando lugar a un aumento de los efectos y posiblemente a sedación excesiva)

 

Escopolamina sistémica: (se ha descrito que el uso simultáneo de escopolamina con lorazepam parenteral no tiene efectos beneficiosos adicionales y sus efectos combinados pueden aumentar la incidencia de sedación, alucinación y comportamiento irracional)

 

Zidovudina: (el uso simultáneo con benzodiazepinas puede, en teoría, inhibir competitivamente la glucoronidación hepática y disminuir el aclaramiento de la zidovudina; la toxicidad de la zidovudina, potencialmente, puede aumentar)

 

Reacciones Adversas

 

Nota: Aunque no todos estos efectos secundarios se han atribuido específicamente a cada benzodiazepina, existe la posibilidad de que se produzcan durante el uso de cualquier benzodiazepina. Dependencia física y sicológica puede ocurrir con el uso de benzodiazepinas, especialmente con dosis altas o uso prolongado.

 

Los pacientes geriátricos y debilitados, los niños (especialmente los más pequeños) y los pacientes con enfermedades hepáticas o albúmina sérica baja, son generalmente más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas sobre el SNC. La administración parenteral de benzodiazepinas puede ocasionar apnea, hipotensión, bradicardia o paro cardíaco, especialmente en pacientes geriátricos o gravemente enfermos y en pacientes con capacidad pulmonar limitada o situación cardiovascular inestable, o si la administración intravenosa de la medicación es muy rápida. En algunos pacientes las benzodiazepinas por vía parenteral han producido hipotensión o debilidad muscular, especialmente cuando se usan simultáneamente con narcóticos, barbitúricos o alcohol.

 

La siguiente información sobre efectos secundarios /adversos se ha seleccionado en función de su posible importancia clínica: Requieren atención médica y son de incidencia menos frecuente: Intolerancia a las benzodiazepinas (confusión); depresión mental.

 

Incidencia rara: Reacción alérgica (rash cutáneo o prurito); problemas de comportamiento (incluyendo dificultad de concentración y explosiones de cólera); discrasias sanguíneas, incluyendo agranulocitosis (escalofríos, fiebre, dolor de garganta, cansancio o debilidad no habituales), anemia (cansancio o debilidad no habituales) o leucopenia (escalofríos, fiebre, dolor de garganta), neutropenia (escalofríos, fiebre y/o dolor de garganta; úlceras o dolor continuo en boca o garganta; cansancio o debilidad no habituales), trombocitopenia (hemorragias o hematomas no habituales); efectos extrapiramidales distónicos (movimientos incontrolados del cuerpo, incluyendo los ojos); disfunción hepática (ojos o piel amarillos); hipotensión (presión arterial baja); alteración de la memoria; debilidad muscular; reacciones paradójicas (incluyendo alucinaciones; insomnio; excitación, nerviosismo o irritabilidad no habituales); flebitis o trombosis venosa (enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar de la inyección): sólo para las formas farmacéuticas parenterales; crisis convulsivas.

 

Precauciones

 

Sensibilidad cruzada y/o problemas asociados; Los pacientes hipersensibles a una benzodiazepina pueden ser también hipersensibles a otras.

 

Mutagenicidad: En estudios en ratas Lorazepam no ha demostrado evidencia de potencial carcinogénico.

 

Reproducción/Embarazo: Embarazo: Lorazepam, atraviesa la placenta.

 

Primer trimestre: Se ha descrito que el clordiazepóxido y el diazepam aumentan el riesgo de malformaciones congénitas cuando se usan durante el primer trimestre de embarazo. El lorazepam también puede estar asociado con este aumento del riesgo. Debe evaluarse cuidadosamente la relación riesgo-beneficio. Sin embargo, puesto que rara vez es urgente el empleo de benzodiazepinas (con la posible excepción de su uso como anticonvulsivos), debe evitarse su uso durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Cuando se usa lorazepam parenteral como anticonvulsivo, debe considerarse la relación riesgo-beneficio ya que trabajos recientes indican un aumento de la incidencia de anomalías congénitas en niños cuyas madres tomaron anticonvulsivos durante el embarazo; sin embargo, no se ha establecido una relación clara entre causa y efecto. La utilización crónica de benzodiazepinas durante el embarazo puede producir dependencia física ocasionando síntomas de abstinencia en el neonato. El uso de benzodiazepinas hipnóticas durante las últimas semanas de embarazo puede originar en el neonato depresión del SNC, dificultades de alimentación hipotermia y problemas respiratorios. Estudios realizados en conejos han demostrado que el lorazepam produce resorción fetal y aumenta la pérdida fetal, con dosis orales de 40 mg/Kg de peso y con dosis intravenosas iguales y superiores a 4 mg/Kg; sin embargo, también se ha visto que el lorazepam produce anomalías en conejos sin relación con la dosis.

 

Lorazepam [parenteral]: Categoría D para el embarazo según la FDA.

 

Parto: El uso de benzodiazepinas justo antes o durante el parto puede producir flacidez neonatal.

 

Lactancia: El lorazepam, y/o sus metabolitos pueden excretarse en la leche materna. Puesto que los neonatos metabolizan las benzodiazepinas más lentamente que los adultos, y puede producirse una acumulación de las mismas y/o de sus metabolitos, el uso de benzodiazepinas en las madres lactantes puede provocar sedación en el recién nacido y posiblemente dificultades en la alimentación y pérdida de peso.

 

Pediatría: Los niños, especialmente los más pequeños, son normalmente más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas sobre el SNC. En el neonato puede producirse una depresión prolongada del SNC, debido a la incapacidad para biotransformar las benzodiazepinas en metabolitos inactivos.

 

Geriatría: Los pacientes geriátricos normalmente son más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas sobre el SNC. Se recomienda limitar la dosificación a la mínima dosis eficaz y aumentarla gradualmente, si es necesario, para disminuir la posibilidad de desarrollo de ataxia, mareos y sedación excesiva. Un estudio retrospectivo de control de casos ha mostrado que los pacientes geriátricos que reciben benzodiazepinas de acción prolongada son más propensos que los que reciben benzodiazepinas de acción corta a sufrir caídas y fracturas relacionadas con las mismas. No obstante, ambos grupos mostraron un aumento en el riesgo de estos eventos en comparación con pacientes ancianos que no recibieron benzodiazepinas o que recibieron otro sedante-hipnótico de acción corta. En los pacientes ancianos, las benzodiazepinas parenterales pueden producir apnea, hipotensión, bradicardia o paro cardiaco con mayor probabilidad.

Advertencias

 

Contiene alcohol bencílico, no administrar a lactantes y/o niños prematuros. Mantener lejos del alcance de los niños.

 

No utilizar si la solución ha cambiado de color o presenta un precipitado.

 

Sujeto a Control de Psicotrópicos. La administración de este fármaco debe hacerse bajo estricto control y vigilancia médica. Después de la administración de formas farmacéuticas parenterales, debe mantenerse al paciente bajo observación, durante un período de 3 a 8 horas o más, según la respuesta clínica del paciente y la velocidad de recuperación. La administración intravenosa demasiado rápida puede producir apnea, hipotensión, bradicardia o paro cardíaco o respiratorio. La inyección accidental de benzodiazepinas en una arteria puede producir arterioespasmo que conduce a gangrena. Cuando se van a administrar benzodiazepinas parenterales por vía intravenosa, se debe tener disponible el equipo necesario para mantener y apoyar la respiración.

 

Sobredosis

 

Efectos clínicos:Las secuelas serias son raras, a menos que otras drogas o alcohol se hayan ingerido en conjunto. Sin embargo algunas muertes han ocurrido con la sobredosificación de benzodiazepinas solas.

 

Los siguientes efectos han sido seleccionados de acuerdo a su relevancia clínica y no son necesariamente incluyentes:

 

Confusión continua; reflejos disminuidos; somnolencia intensa; temblores; latidos cardiacos lentos, sensación de falta de aire o respiración dificultosa; habla balbuceante continua; tambaleo; debilidad grave

 

Tratamiento de la sobredosis: Si el paciente está consciente (y no hay riesgo de obnubilación, coma o convulsiones por la ingestión), debe inducirse la emesis mecánicamente o con eméticos; además, se puede administrar carbón adsorbente, por vía oral, para aumentar el aclaramiento así como para disminuir la absorción de la benzodiazepina ( si se ha administrado por vía oral)

 

Si el paciente está inconsciente puede realizarse lavado gástrico con la colocación de un tubo endotraqueal con manguito inflable para evitar la aspiración del vómito ( si se ha administrado por vía oral).

 

Pueden administrarse líquidos intravenosos para promover la diuresis.

 

Tratamiento específico:

 

Una vez que la respiración, la ventilación y una vía intravenosa ha sido asegurada, puede administrarse flumazenil antagonista específico a los receptores de benzodiazepinas, que puede revertir los efectos de sedación. Los pacientes deben ser monitoreados después de la administración de flumazenil. Flumazenil puede ocasionar convulsiones, especialmente en pacientes que han estado usando benzodiazepinas por un período prolongado o que han utilizado antidepresivos cíclicos conjuntamente. Debido al riesgo de inducir convulsiones,flumazenil no está recomendado en pacientes epilépticos que han sido tratados con benzodiazepinas.

 

Se debe administrar oxígeno si la respiración está deprimida. Si es necesario, la hipotensión debe ser controlada mediante la administración intravenosa de vasopresores como dopamina, norepinefrina o metaraminol

 

Debe monitorizarse la respiración, el pulso y la presión arterial

 

Es esencial mantener una adecuada ventilación pulmonar y mantener la presión arterial, administrando soluciones intravenosas

 

Si existe sospecha o certeza que la sobredosis ha sido intencional, el paciente debe ser enviado a consulta siquiátrica

Vía de administración y dosificación

 

Vía de administración: Intramuscular, intravenosa.

 

Posología: Según indicación médica.

 

Dosis como amnésico:

 

Intramuscular, 50 mcg (0,05 mg) por Kg de peso corporal hasta un máximo de 4 mg. Para obtener el efecto amnésico óptimo, debe administrarse la dosis al menos dos horas antes de la intervención.

 

Intravenosa, inicialmente 44 mcg (0,044 mg) por Kg de peso corporal o una dosis total de 2 mg, eligiendo de las dos la cantidad que resulte menor. Para obtener mayor efecto amnésico puede administrarse hasta 50 mcg (0,05 mg) por Kg de peso corporal sin pasar de 4 mg como máximo. Para obtener el efecto amnésico óptimo, la dosis se debe administrar de quince a veinte minutos antes de la intervención.

 

Dosis como anticonvulsivante:

 

Status epilepticus:

 

Intravenosa, inicialmente 4 mg administrados lentamente ( a una velocidad que no exceda los 2 mg por minuto), si las convulsiones continúan o vuelven a aparecer después de un período de observación de diez a quince minutos, la dosis puede ser repetida. Si el control de la crisis convulsiva no se hace evidente después de otros diez a quince minutos, se deben utilizar otras medidas para el control del status epilepticus. La dosis total máxima no debe exceder de 8 mg de lorazepam en un período de doce horas. La experiencia con dosis adicionales es extremadamente limitada.

 

Antiemético en la quimioterapia anticancerosa:

 

Intravenosa, inicialmente 2 mg , treinta minutos antes de iniciar la quimioterapia, seguidos de 2 mg cada cuatro horas, según sea necesario.

Dosis pediátrica habitual:

 

Ansiolítico; sedante-hipnótico; amnésico: Niños menores de 18 años: No se ha establecido la seguridad y eficacia.

 

Preparación de la forma farmacéutica:

 

El lorazepam para uso intravenoso debe diluirse justo antes de su administración con una cantidad igual de un disolvente compatible como agua estéril para inyectable, cloruro sódico al 0,9% inyectable o glucosa al 5% inyectable.

Presentaciones

 

4 mg/mL, ampolla de 1 mL.

Envase Clínico: Caja con 100 ampollas de 1 mL.

 

Almacenamiento

 

Mantener entre 2 y 8°C. Proteger de la luz. No congelar

No utilizar después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

 

Fabricado y distribuido por: LABORATORIO SANDERSON S.A.

Carlos Fernández 244, Santiago - CHILE.

 

 


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009