Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Producto



Anuario Farmacológico


Detalle de Producto


Nombre del Producto:
LIDOCAINA 5% HIPERBARICA
Generico:
NO
OTC:
NO
Bioequivalente:
NO
Nombre Laboratorio:
FRESENIUS -KABI/ SANDERSON S. A.
Direccion:
Carlos Fernández 244- San Joaquín.
Comuna:
Santiago
Telefono / Fax:
(056) 02 24627000 / (056) 02 5516553
Email / Sitio Web:
ulises.santana@fresenius-kabi.cl / www.sanderson.cl

Accion Farmacologia:
- Anestesia espinal.
Principios Activos:
- Glucosa Anhidra
- Lidocaína Clorhidrato
Patologias:
- Anestesias
Descripcion:

Lidocaína 5% Hiperbárica



Composición

Cada ampolla de 2 mL contiene:

 
Lidocaína
100 mg
Glucosa anhidra 150 mg
 
 

Excipientes:

 
Agua para inyectables c.s.

 


Accion Farmacólogica

La Lidocaína un anestésico local: Bloquea tanto la iniciación como la conducción de los impulsos nerviosos al disminuir la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones. Esto estabiliza reversiblemente la membrana e inhibe la fase de despolarización, lo que interrumpe la propagación del potencial de acción y consecuentemente, bloquea la conducción.

 

Las acciones de los anestésicos locales sobre el sistema Nervioso central (SNC) pueden producir estimulación y/o depresión.

 

En la administración espinal (raquídea) subaracnoídea se añade glucosa a las soluciones de anestésico para conseguir soluciones hiperbáricas (más densas que el líquido cefalorraquídeo (LCR, el anestésico local ejerce su efecto por encima o por debajo del lugar de la inyección, dependiendo de la posición del paciente durante o inmediatamente después de la inyección.

 

Indicaciones

Lidocaína 5 % Hiperbárica está indicada en:

 
Anestesia espinal inferior en obstetricia (parto vaginal normal y cesárea o partos que requieran manipulación uterina).
Anestesia quirúrgica (abdominal).

 

Reacciones Adversas

Incidencia menos frecuente o rara

 

Anemia; dolor de espalda; bradicardia (somnolencia); arritmias cardíaca; constipación; desvanecimiento; somnolencia; dolor de cabeza; urticaria; hipotensión; fiebre; hipotermia; impotencia; incontinencia, fecal y/o urinaria; metahemoglobinemia; náusea y/o vómitos; parálisis de piernas; parestesias; anestesia persistente; pruritus; parálisis respiratoria; convulsiones; rash cutáneo; inconciencia; vasodilatación periférica.

 

Nota: En raras ocasiones se pueden producir reacciones anafilactoides, incluyendo shock. No se ha demostrado la eficacia de la administración de una pequeña dosis de prueba para predecir el riesgo de reacciones alérgicas.

 

Algunos pacientes que recibieron anestesia espinal desarrollaron complicaciones neurológicas luego de la anestesia. Las complicaciones neurológicas usualmente son parestesia temporal y dolor de espalda (irritación radicular transitoria). Sin embargo, parestesia persistente, parálisis de piernas, o insuficiencia de las funciones corporales (por ejemplo, incontinencia), puede indicar una seria complicación neurológica, síndrome cauda equina. Una distribución irregular de la lidocaína hiperbárica luego de la administración espinal, puede contribuir a provocar este síndrome.

 
Contraindicaciones

Excepto en circunstancias especiales este medicamento no debe usarse cuando existan los siguientes problemas médicos: relacionadas a la vía de administración (subaracnoidea): Bloqueo cardíaco completo o hemorragia grave o hipotensión grave o shock (los efectos de depresión cardíaca pueden exacerbarlos; el metabolismo de la lidocaina también puede disminuir debido a la reducción del flujo sanguíneo hepático).

 

Infección local en el lugar donde se piensa realizar la punción lumbar (la punción lumbar puede extender la infección en el espacio aracnoideo; además, la infección puede alterar el pH en el lugar de la inyección, lo que da lugar a la disminución o a la pérdida del efecto del anestésico local).

 

Septicemia (menor tolerancia del paciente a los efectos estimulantes del SNC).

 

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en las siguientes situaciones clínicas:

 

Cualquier estado en que pueda disminuir el flujo sanguíneo hepático, tales como: insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedad o disfunción hepática (aumenta el riesgo de toxicidad debido a la reducción del aclaramiento, puede ser necesario disminuir la dosificación y/o aumentar el intervalo entre las dosis).

 

Insuficiencia de la función cardiovascular, especialmente bloqueo cardíaco, shock, hipotensión o hipovolemia (la insuficiencia de la función cardiovascular se puede exacerbar por los efectos cardíacos depresores).

 

Antecedentes de sensibilidad a la lidocaína y a los anestésicos u otros compuestos químicamente relacionados (aumenta el riesgo de reacciones de hipersensibilidad). Inflamación y/o infección en el lugar de la inyección (se puede alterar el pH en el sitio de la inyección resultando en disminución o pérdida de los efectos anestésicos).

 

Enfermedad renal (se puede acumular el anestésico o los metabolitos).

 

También se recomienda precaución en pacientes muy jóvenes ancianos con enfermedad aguda o debilitados, que son más sensibles a la toxicidad sistémica inducida por los anestésicos locales.

 

Para la anestesia subracnoídea: Dolor de espalda crónico (puede exacerbarse); enfermedad del SNC preexistente atribuible a infección, tumor u otras causas; defectos de la coagulación inducidos por el tratamiento con anticoagulantes o alteraciones hematológicas (la producción de un trauma en los vasos sanguíneos durante la administración puede dar lugar a hemorragia incontrolable en el SNC o en los tejidos blandos); dolor de cabeza preexistente, sobretodo si existen antecedentes de migrañas (puede inducirse o exacerbarse); líquido cefalorraquídeo hemorrágico (riesgo de administración intravascular accidental); hipertensión, hipotensión (se puede exacerbar por los efectos depresores cardíacos y vasodilatadores) parestesias preexistentes; psicosis, histeria o falta de cooperación por parte del paciente; deformaciones o características espinales que pueden interferir la administración o la eficacia del anestésico.

 

Precauciones

Los pacientes sensibles a otro anestésico local tipo amida o flecainida o tocainida pueden ser sensibles también a lidocaína. No se ha descrito sensibilidad cruzada con procainamida o quinidina.

 

Carcinogenicidad/Mutagenicidad - No se han realizado estudios a largo plazo evaluando la carcinogenicidad o el potencial mutagénico de la lidocaína.

 

Reproducción y embarazo: La Lidocaína atraviesa la placenta. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Estudios retrospectivos en mujeres embarazadas que recibieron anestésicos locales en cirugía de emergencia temprana , no demostraron que los anestésicos locales causen defectos al nacer.

 

Estudios en ratas administrando dosis de hasta 6,6 veces la dosis máxima humana, no han demostrado que la lidocaína cause efectos adversos en el feto. Sin embargo, se ha demostrado que la lidocaína constriñe las arterias uterinas en ovejas y en segmentos aislados de arterias uterinas. Además, estudios en ovejas han demostrado que la lidocaína causa un aumento significativo en la presión sanguínea fetal y aumento o disminución en la velocidad del corazón fetal relacionado a la velocidad de infusión de lidocaína.

 

Parto y alumbramiento: La administración subaracnoídea de un anestésico local puede producir cambios en la contractilidad uterina y/o en los esfuerzos de expulsión de la madre, además. la administración subaracnoídea de un anestésico local puede prolongar la segunda etapa del parto interfiriendo con la función motora o eliminando el reflejo de deseo de empujar de la paciente. El uso de un anestésico local durante el alumbramiento puede aumentar la necesidad de alumbramiento asistido por fórceps. Lactancia: Se desconoce si la lidocaína se excreta en la leche materna. Sin embargo, no se han descrito problemas en humanos.

 

Pediatría: En la población pediátrica, no se han realizado estudios apropiados sobre la relación de la edad con los efectos de la lidocaína. Sin embargo, a la fecha, no se han informado problemas específicamente pediátricos.

 

Geriatría: Los pacientes ancianos son más propensos a los efectos adversos de la lidocaína. En paciente mayores a 65 años, la dosis y la velocidad de infusión deben ser reducidas a la mitad y ajustarla lentamente según necesidad y tolerancia. Además, es más probable que estos pacientes presenten insuficiencia renal relacionada a la edad, por lo cual pueden requerir ajuste de la dosificación.

 
 
 
Advertencias
 
 

No utilizar si la solución contiene precipitados.

 

Las soluciones que han cambiado de color no deben utilizarse.

 

Se deben desechar las porciones sobrantes de la solución, ya que no contiene conservantes.

 

Mantener fuera del alcance de los niños.

 

Interacciones

La lidocaína puede interactuar con los siguientes medicamentos:

 

Bloqueantes -adrenérgicos (el uso simultáneo puede enlentecer el metabolismo de la lidocaína debido al menor flujo de sangre hepático, lo que aumenta el riesgo de toxicidad por lidocaína).

 

Cimetidina puede inhibir el metabolismo hepático de la lidocaína, lo que conduce a un aumento de toxicidad por lidocaína).

 

Antimiastémicos (la inhibición de la transmisión neuronal que producen los anestésicos locales puede antagonizar los efectos de los antimiasténicos en el músculo esquelético, sobre todo si se absorben rápidamente grandes cantidades de anestésico; para vigilar los síntomas de la miastenia gravis puede ser necesario ajustar temporalmente la dosificación.

 

Medicamentos que producen depresión del SNC, incluyendo aquellos que se usan normalmente con medicación preanestésica o como suplementación de la anestesia local (el uso simultáneo con lidocaína puede dar lugar a efectos depresores aditivos; se recomienda precaución y prestar atención a la dosificación de cada fármaco).

 

Soluciones desinfectantes que contengan metales pesados (los anestésicos locales pueden liberar iónes de metales pesados de estas soluciones que si se inyectan junto con el anestésico, pueden producir una gran irritación local, hinchazón y edema).

 

Guanadrel o Guanetidina o Mecamilamina o Trimetafan (el riesgo de hipotensión y/o bradicardia graves puede aumentar si se inducen niveles altos de anestesia espinal [esto es, suficientes para producir bloqueo simpático, en pacientes que reciben estos antihipertensivos bloqueantes ganglionares).

 

Inhibidores de la monoamino-oxidasa (MAO), incluyendo furazolidona, procarbazina y selegilina (el uso simultáneo en pacientes que reciben anestésicos locales para bloqueo subaracnoídeo es aconsejable interrumpir la administración de los inhibidores de la MAO 10 días antes de la intervención programada).

 

Analgésicos opiáceos (narcóticos) coadyuvantes de la anestesia (las alteraciones de la respiración causadas por niveles elevados de bloqueo espinal o peridural pueden ser aditivas a las inducidas por los analgésicos opiáceos en la frecuencia respiratoria y en la ventilación alveolar), (los efectos vagales del alfentanilo, fentanilo o sufentanilo también pueden ser más pronunciados en pacientes con niveles elevados de anestesia espinal o epidural, y pueden dar lugar a bradicardia y/o hipotensión).

 

Sobredosis

El tratamiento recomendado consiste en lo siguiente:

 

Asegurar y mantener abierta una vía aérea, administrar oxígeno e instaurar respiración controlada o asistida si es necesario. En algunos pacientes puede ser necesaria la intubación endotraqueal.

 

Para la depresión circulatoria: se recomienda administrar un vasoconstrictor (preferiblemente efedrina, metaraminol, o mefentermina) y fluidos intravenosos. para la hipotensión materna que se produce durante la anestesia obstétrica puede ser suficiente elevar las piernas de la paciente o colocarla sobre el lado izquierdo para desplazar el útero. si es necesario se debe administrar fluidoterapia intravenosa y un vasoconstrictor; sin embargo, no se debe administrar un vasoconstrictor si la paciente ha recibido un oxitócico del cornezuelo del centeno.

 

Para las crisis convulsivas: si las convulsiones no responden a la respiración asistida, se recomienda administrar una benzodiazepina como el diazepam (a incrementos de 2,5 mg) o un barbitúrico de acción ultracorta tal como el tiopental o el tiamilal ( incrementos de 50 - 100 mg) por vía i.v. cada 2 ó 3 minutos. Hay que tener presente que estas sustancias, especialmente los barbitúricos, pueden producir depresión circulatoria cuando se administran por vía intravenosa. También se recomienda administrar un bloqueante neuromuscular para disminuir las manifestaciones musculares de las crisis convulsivas persistentes, cuando se administran estos fármacos, es obligatorio utilizar respiración artificial.

 

Para la metahemoglobinemia: Si la metahemoglobinemia no responde a la administración de oxigeno, se recomienda administrar cloruro de metiltionino (azul de metileno) (por vía intravenosa, de 1 a 2 mg por Kg de peso corporal, como solución al 1%, durante 5 minutos).

 

Vía de administración y dosificación

Vía de administración: anestesia espinal (raquídea).

Dosis habitual para adultos:

Anestesia espinal (raquídea) inferior en obstetricia (bloqueo en silla de montar):

 

Parto vaginal normal: De 50 mg (1mL) de clorhidrato de Lidocaína 5% hiperbárica.

 

Cesárea y partos que requieran manipulación uterina: 75 mg (1,5 mL) de Lidocaína 5% hiperbárica.

 

Anestesia quirúrgica: Abdominal - 75 a 100 mg (1,5-2 mL) de Lidocaína 5% hiperbárica.
 

Dosis pediátrica habitual: Anestesia espinal

 

Infantes y niños que pesan hasta 5 Kg: 2,5 mg por Kg de peso corporal.

 

Infantes y niños que pesan de 5 a 15 Kg: 2 mg por Kg de peso corporal.

 

Infantes y niños que pesan más de 15 Kg: 1,5 mg por Kg de peso corporal.

 
 
Incompatibilidades

No se describen.

 

Presentaciones

Caja con 100 ampollas de 2 mL

 

Almacenamiento

Mantener por debajo de 40ºC, de preferencia entre 15-30 ºC. No congelar.

Fabricado y distribuido por: LABORATORIO SANDERSON S.A.

Carlos Fernández 244, Santiago - Chile.

 


Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009