Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Patología



Anuario Farmacológico

Productos Acciónes Farmacologicas Principios Activos Patologías Laboratorios Interacciones Farmacologicas

Detalle de Patología


Nombre Patología:
cáncer de pulmón no microcítico
Descripcion:

¿Qué es el cáncer de pulmón no microcítico?

El cáncer de pulmón se origina cuando las células del pulmón se convierten en células anormales y comienzan a crecer en forma descontrolada. Conforme se desarrollan más células cancerosas, estas pueden formar un tumor y extenderse a otras áreas del cuerpo. (Para saber más sobre el origen y la propagación del cáncer lea ¿Qué es el cáncer?).

Tipos de cáncer de pulmón no microcítico

Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón:

· Alrededor del 85% al 90% de los cánceres de pulmón son no microcíticos (o cánceres de pulmón de células no pequeñas)

· Alrededor del 10% al 15% de los cánceres de pulmón son microcíticos (o cánceres de pulmón de células pequeñas)

Estos tipos de cánceres de pulmón se tratan de manera muy diferente. Esta información sólo cubre información sobre el cáncer de pulmón no microcítico. Para información sobre el cáncer de pulmón microcítico, consulteCáncer de pulmón microcítico.

Hay tres subtipos de cáncer de pulmón no microcítico, los cuales se originan de diferentes tipos de células pulmonares. Sin embargo, se les agrupa bajo el término “cáncer de pulmón no microcítico” porque el método de tratamiento y el pronóstico son a menudo similares.

Adenocarcinoma: alrededor del 40% de los cánceres de pulmón son adenocarcinomas. Estos cánceres se originan de versiones inmaduras de las células que en condiciones normales segregarían sustancias como moco.

Este tipo de cáncer de pulmón ocurre principalmente en personas que fuman o que han fumado, pero también es el tipo más común de cáncer de pulmón observado en las personas que no fuman. Este cáncer es más común en las mujeres que en los hombres. En comparación con otros tipos de cáncer de pulmón, es más probable que ocurra en personas jóvenes.

Por lo general, el adenocarcinoma se encuentra en partes externas del pulmón. Aunque suele crecer más lentamente que otros tipos de cáncer de pulmón y es más probable encontrarlo antes de que se propague, esto varía según el paciente.

Las personas con un tipo de adenocarcinoma, llamado adenocarcinoma in situ (en el pasado se le llamaba carcinoma bronquioalveolar), suelen tener mejores expectativas que aquellas que padecen otros tipos de cáncer de pulmón.

Carcinoma de células escamosas (epidermoide): aproximadamente un 25% a 30% de todos los cánceres de pulmón son carcinomas de células escamosas. Estos cánceres se originan de versiones inmaduras de las células escamosas, las cuales son células planas que cubren el interior de las vías respiratorias en los pulmones. A menudo están relacionados con antecedentes de tabaquismo y tienden a estar localizados en la parte central de los pulmones, cerca de una vía respiratoria principal (bronquio).

Carcinoma (indiferenciado) de células grandes: este tipo representa aproximadamente del 10% al 15% de los cánceres de pulmón. El cáncer puede aparecer en cualquier parte del pulmón, y tiende a crecer y a propagarse rápidamente, lo que puede hacer más difícil tratarlo. Un subtipo de carcinoma de células grandes, conocido comocarcinoma neuroendocrino de células grandes es un cáncer de rápido crecimiento que es muy similar al cáncer de pulmón microcítico.

Otros subtipos: algunos otros subtipos de cáncer de pulmón no microcítico, tales como carcinoma adenoescamoso y carcinoma sarcomatoide, son mucho menos comunes.

Otros tipos de tumores de pulmón

Además de los dos tipos principales de cáncer de pulmón, puede aparecer otro tipo de tumores en los pulmones.

Tumores carcinoides de pulmón: representan menos de un 5% de los tumores del pulmón. La mayoría de estos tumores crece lentamente. Para obtener más información sobre estos tumores, lea (disponible en inglés) Lung Carcinoid Tumor.

Otros tumores de pulmón: otros tipos de cáncer de pulmón, como los carcinomas adenoide quísticos, los linfomas y los sarcomas, así como los tumores benignos del pulmón, tales como los hamartomas, son poco comunes. Estos reciben un tratamiento diferente al tratamiento de la mayoría de los cánceres comunes del pulmón, y no se analizan aquí.

Cánceres que se propagan a los pulmones: los cánceres que se originan en otros órganos (como el seno, elpáncreas, el riñón o la piel) a veces pueden propagarse (hacer metástasis) a los pulmones, pero éstos no son cánceres de pulmón. Por ejemplo, el cáncer que se originó en el seno y se propagó a los pulmones, sigue siendo cáncer de seno, no cáncer de pulmón. El tratamiento del cáncer que se ha propagado a los pulmones se basa en el lugar donde se originó (la localización primaria del cáncer).

Cómo funcionan los pulmones

Los pulmones son dos órganos similares a esponjas que se encuentran en su pecho. Su pulmón derecho tiene tres secciones llamadas lóbulos. Su pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón izquierdo es más pequeño debido a que el corazón ocupa más espacio en ese lado del cuerpo.

Cuando usted inhala, el aire entra por medio de la boca o de la nariz e ingresa a los pulmones por medio de latráquea. La tráquea se divide en tubos llamados bronquios, los cuales se extienden hasta los pulmones y se dividen en bronquios más pequeños. Estos se dividen para formar ramas más pequeñas llamadas bronquiolos. Al final de los bronquiolos hay pequeños sacos de aire conocidos como alvéolos.

Los alvéolos absorben oxígeno del aire inhalado incorporándolo en la sangre y removiendo el dióxido de carbono de la sangre. El dióxido de carbono es expulsado del cuerpo cuando usted exhala. La toma de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono son las principales funciones de los pulmones.

Por lo general, los cánceres de pulmón comienzan en las células que revisten los bronquios y en otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos.

 

Una capa de revestimiento delgada llamada pleura rodea los pulmones. La pleura protege a los pulmones y les ayuda a desplazarse para atrás y para adelante contra la pared del tórax al tiempo que se expanden y contraen durante la respiración.

Debajo de los pulmones, un músculo delgado en forma de cúpula llamado diafragma separa el tórax del abdomen. Cuando usted respira, el diafragma se mueve hacia arriba y hacia abajo, forzando al aire a entrar y salir de los pulmones.

Qué causa el cáncer de pulmón no microcítico?

Desconocemos qué provoca cada caso de cáncer de pulmón. No obstante, sí conocemos muchos de los factores de riesgo para estos cánceres (lea la sección “¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de pulmón no microcítico?”) y cómo algunos de éstos causan que las células se vuelvan cancerosas.

Tabaquismo

El hábito de fumar tabaco es definitivamente la causa principal de cáncer de pulmón. Alrededor del 80% de las muertes por el cáncer de pulmón son causadas por el hábito de fumar y muchos de los restantes son causadas por la exposición al humo de segunda mano.

Fumar tabaco es sin duda alguna el mayor factor de riesgo para el cáncer de pulmón, aunque a menudo interactúa con otros factores. Los fumadores expuestos a otros factores de riesgo conocidos, como el radón y el asbesto, están en un riesgo aún mayor. No toda persona que fuma padece cáncer de pulmón. Por lo tanto, existen otros factores, como factores genéticos, que probablemente desempeñan un rol (lea información más adelante).

Cáncer de pulmón en personas que no fuman

No todas las personas que padecen cáncer de pulmón son fumadoras. Muchas personas con cáncer de pulmón son exfumadores, pero muchas otras nunca fumaron un solo cigarrillo.

El cáncer de pulmón en las personas que no fuman puede ser causado por exposición al radónhumo de segunda mano, contaminación del aire, u otros factores. En el lugar de trabajo, las exposiciones a asbesto, productos de la combustión del diesel o ciertos otros químicos también pueden causar cánceres de pulmón en algunas personas que no fuman.

Un pequeño número de cánceres de pulmón ocurre en personas que no tienen ningún factor de riesgo conocido de esta enfermedad. Algunos de estos casos podrían simplemente ser eventos aleatorios que no tienen una causa externa, aunque otros pueden deberse a factores que aún se desconocen.

A menudo, los cánceres de pulmón en las personas que no fuman son en cierta forma diferentes de los que ocurren en las personas que fuman. Estos cánceres suelen ocurrir a una edad más temprana. Los cánceres en las personas que no fuman a menudo tienen ciertos cambios genéticos que son diferentes a los que se presentan en tumores de personas que fuman. En algunos casos, estos cambios se pueden usar para guiar el tratamiento.

Cambios genéticos que pueden derivar en cáncer de pulmón

Los científicos saben cómo algunos de estos factores de riesgo para el cáncer de pulmón pueden producir ciertos cambios en el ADN de las células en los pulmones. Estos cambios pueden ocasionar un crecimiento anormal de las células y algunas veces cáncer. El ADN es el químico en nuestras células que conforma nuestros genes, y que controla cómo funcionan nuestras células. Por lo general, nos asemejamos a nuestros padres porque de ellos proviene nuestro ADN. Sin embargo, el ADN también puede afectar nuestro riesgo de padecer ciertas enfermedades, como lo son algunos tipos de cáncer.

Algunos genes ayudan a controlar cuándo las células crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren:

  • A los genes que ayudan a las células a crecer, dividirse o a mantenerse vivas se les denominan oncogenes.
  • Los genes que ayudan a mantener el control de la división celular o que provocan que las células mueran en el momento oportuno se llaman genes supresores de tumores.

El cáncer puede ser causado por cambios en el ADN que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores.

Cambios genéticos hereditarios

Algunas personas heredan mutaciones (cambios) del ADN de sus padres, lo cual incrementa considerablemente el riesgo de padecer ciertos cánceres. Sin embargo, no se cree que las mutaciones hereditarias por sí solas causen muchos de los cánceres de pulmón.

Aun así, los genes parecen desempeñar un papel importante en algunas familias con un historial de cáncer de pulmón. Por ejemplo, las personas con ciertos cambios hereditarios en el ADN de un cromosoma particular (cromosoma 6) tienen una probabilidad mayor de cáncer de pulmón, incluso si no fuman o sólo fuman un poco.

Algunas personas heredan una capacidad reducida de eliminar ciertos tipos de químicos en el cuerpo que causan cáncer, tal como los que se encuentran en el humo del tabaco. Esto puede ocasionar que tengan un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Otras personas heredan un mecanismo de reparación de ADN deficiente que las hace más propensas a tener cambios en el ADN. Las personas con enzimas reparadoras de ADN que no funcionan normalmente pueden ser especialmente vulnerables a químicos que causan cáncer y a radiación.

Los investigadores están desarrollando pruebas que los ayuden a identificar a dichas personas, aunque estas pruebas aún no se usan rutinariamente. Por ahora, los médicos recomiendan que todas las personas eviten el humo del tabaco y otras exposiciones que pueda aumentar el riesgo de cáncer.

Cambios genéticos adquiridos

Los cambios genéticos asociados con el cáncer de pulmón son usualmente adquiridos durante la vida en lugar de ser heredados. Las mutaciones adquiridas en las células del pulmón con frecuencia resultan de factores en el ambiente, como la exposición a químicos en el humo del tabaco que causan cáncer. Sin embargo, algunos cambios genéticos pueden ser simplemente eventos aleatorios que algunas veces ocurren en el interior de una célula, sin que haya una causa externa.

Se cree que los cambios adquiridos en ciertos genes, como por ejemplo en el gen supresor de tumores TP53 o p16 y los oncogenes K-RAS o ALK, son importantes en el desarrollo del cáncer de pulmón no microcítico. Los cambios en estos y otros genes también pueden causar que algunos cánceres de pulmón sean más propensos a crecer y propagarse que otros. No todos los cánceres de pulmón comparten los mismos cambios genéticos. Por lo tanto, no hay duda que existen cambios en otros genes que aún no han sido encontrados.

 

Cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas)

+-Text Size

 
DETECCIÓN TEMPRANA, DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN POR ETAPAS TEMAS

Signos y síntomas del cáncer de pulmón no microcítico

La mayoría de los cánceres de pulmón no causa ningún síntoma sino hasta que se han propagado demasiado, pero algunas personas con cáncer de pulmón en etapas tempranas presentan síntomas. Si acude al médico cuando comienza a notar los síntomas, es posible que el cáncer se diagnostique en una etapa temprana cuando es más probable que el tratamiento sea más eficaz. Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son:

  • Una tos que no desaparece o que empeora
  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe
  • Ronquera
  • Pérdida de peso y pérdida de apetito
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio o debilidad
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo
  • Nuevo silbido de pecho

Cuando el cáncer de pulmón se propaga a órganos distantes, puede causar:

  • Dolor en los huesos (como dolor en la espalda o las caderas)
  • Cambios en el sistema nervioso (como dolor de cabeza, debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna, mareos, problemas con el equilibrio o convulsiones) a causa de la propagación del cáncer al cerebro o a la médula espinal
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) a causa de la propagación del cáncer al hígado
  • Protuberancias cerca de la superficie del cuerpo, debido a la propagación del cáncer hacia la piel o hacia los ganglios linfáticos (acumulación de células del sistema inmunitario), como los que se presentan en el cuello o sobre la clavícula

Es más probable que la mayoría de estos síntomas sean por causa distinta al cáncer de pulmón. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

Algunos cánceres de pulmón pueden causar síndromes, los cuales son grupos de síntomas muy específicos.

Síndrome de Horner

Los tipos de cáncer de la parte superior de los pulmones (algunas veces llamados tumores Pancoast) a veces pueden afectar ciertos nervios de los ojos y parte del rostro, causando un grupo de síntomas llamados síndrome de Horner:

  • Caída o debilidad de un párpado
  • Una pupila (la parte oscura en el centro del ojo) más pequeña en el mismo ojo
  • Transpiración reducida o ausente en el mismo lado de la cara

En ocasiones, los tumores de Pancoast también pueden causar dolor severo del hombro.

Síndrome de la vena cava superior

La vena cava superior (VCS) es una vena grande que lleva sangre desde la cabeza y los brazos de vuelta al corazón. Esta vena pasa cerca de la parte superior del pulmón derecho y de los ganglios linfáticos dentro del tórax. Los tumores en esta área pueden hacer presión en la vena cava superior, lo que puede causar que la sangre se retenga en las venas. Esto puede causar inflamación en el rostro, el cuello, los brazos y la parte superior del tórax (algunas veces con una coloración roja azulada de la piel). También puede causar dolores de cabeza, mareos y, si afecta el cerebro, alteraciones del estado de conciencia. Aunque el síndrome de la vena cava superior puede desarrollarse gradualmente con el pasar del tiempo, en algunos casos puede poner en peligro la vida, y requerir tratamiento inmediato.

Síndromes paraneoplásicos

Algunos cánceres de pulmón pueden producir sustancias similares a hormonas que ingresan en el torrente sanguíneo y causan problemas en tejidos y órganos distantes, aunque el cáncer no se haya propagado a esos tejidos u órganos. Estos problemas se llaman síndromes paraneoplásicos. Algunas veces estos síndromes pueden ser los primeros síntomas de un cáncer de pulmón. Debido a que los síntomas afectan a otros órganos aparte de los pulmones, los pacientes y sus médicos al principio pueden pensar que otra enfermedad, y no el cáncer de pulmón, los está causando.

Algunos de los síndromes paraneoplásicos más comunes que pueden ser causados por el cáncer de pulmón no microcítico incluyen:

  • Altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia) que puede causar incremento de la frecuencia urinaria, sed, estreñimiento, náusea, vómito, dolor abdominal, debilidad, cansancio, mareos, confusión y otros problemas del sistema nervioso
  • Crecimiento excesivo y engrosamiento de ciertos huesos, especialmente los de las puntas de los dedos, lo cual algunas veces puede ser doloroso
  • Coágulos sanguíneos
  • Crecimiento excesivo de los senos en los hombres (ginecomastia)

Nuevamente recalcamos que muchos de estos síntomas generalmente son causados por enfermedades distintas al cáncer de pulmón. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

Etapas del cáncer de pulmón no microcítico

¿En qué consiste la etapa de un cáncer?

La etapa o estadio de un cáncer describe cuán lejos se ha propagado la enfermedad. Su tratamiento y pronóstico (las expectativas) dependen, en gran medida, de la etapa en que se encuentre el cáncer.

Hay dos tipos de descripciones de las etapas del cáncer de pulmón no microcítico.

  • La etapa clínica se basa en los resultados de los exámenes físicos, las biopsias y los estudios por imágenes (CT, radiografía del tórax, PET, etc.), y otras pruebas que se describen en la sección “¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón no microcítico?”.
  • Si se sometió a una cirugía, el médico también puede determinar la etapa patológica, la cual se basa en los mismos factores que la etapa clínica, más lo que se encuentre como resultado de la cirugía.

En algunos casos, las etapas clínicas y patológicas pueden ser diferentes. Por ejemplo, durante la cirugía el médico puede encontrar cáncer en un área que no apareció en los estudios por imágenes, lo que pudiera dar al cáncer una etapa patológica más avanzada.

Debido a que muchas personas con cáncer de pulmón no microcítico no se someten a cirugía, la etapa clínica se usa con frecuencia cuando se describe la extensión de este cáncer. Sin embargo, cuando está disponible, la etapa patológica es probablemente más precisa que la etapa clínica, ya que se usa la información adicional obtenida en la cirugía.

Cómo entender la etapa de su cáncer de pulmón no microcítico

El sistema que se usa más a menudo para clasificar por etapas el cáncer de pulmón no microcítico es el sistemaTNM de la American Joint Commission on Cancer (AJCC) que se basa en:

  • El tamaño del tumor (T) primario y si éste ha crecido hacia áreas cercanas.
  • Si el cáncer se propagó a los ganglios (nódulos [N]) linfáticos regionales adyacentes (regionales). Los ganglios linfáticos son acúmulos pequeños de células del sistema inmunitario y tienen forma de un frijol. Es allí a donde los cánceres a menudo se propagan antes de alcanzar otras partes del cuerpo.
  • Si el cáncer se ha propagado (ha hecho metástasis [M]) a otros órganos del cuerpo. Las localizaciones más comunes son el cerebro, los huesos, las glándulas suprarrenales, el hígado, los riñones y el otro pulmón.

Los números o las letras que aparecen después de la T, N y M proveen más detalles acerca de cada uno de estos factores. Los números más altos significan que el cáncer está más avanzado. Después de determinar las categorías T, N y M, esta información se combina en un proceso llamado agrupación por etapas para asignar una etapa general.

Detalles del sistema de estadificación TNM

El sistema de clasificación TNM es complejo y puede que para los pacientes (e incluso para algunos médicos) sea difícil de entender. Si tiene alguna pregunta con respecto a la etapa de su cáncer, pida a su médico que le explique.

Categorías T del cáncer de pulmón

TX: el tumor primario no puede ser evaluado o se observaron células cancerosas en la citología del esputo o lavado bronquial, pero no se puede encontrar el tumor.

T0: no existe evidencia de tumor primario.

Tis: el cáncer se encuentra sólo en las capas superiores de células que recubren las vías respiratorias. No ha invadido los tejidos más profundos del pulmón. A esta etapa también se conoce como carcinoma in situ.

T1: el tumor no mide más de 3 centímetros (cm) (poco menos de 1 ¼ pulgadas), no ha alcanzado las membranas que rodean los pulmones (pleura visceral), y no afecta las ramas principales de los bronquios.

Si el tumor mide 2 centímetros (alrededor de 4/5 de pulgada) o menos, se le llama T1a. Cuando el tumor mide más de 2 cm, pero no mide más de 3 centímetros, se le llama T1b.

T2: el tumor presenta una o más de las siguientes características:

  • Mide más de 3 cm, pero no mide más de 7 cm.
  • Involucra a un bronquio principal, pero está a más de 2 cm (aproximadamente ¾ de pulgada) de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios principales izquierdo y derecho).
  • Ha crecido hacia el interior de las membranas que rodean a los pulmones (pleura visceral).
  • El tumor obstruye parcialmente las vías respiratorias, pero esto no ha causado el colapso de todo el pulmón ni la aparición de neumonía.

Si el tumor mide 5 cm o menos, se le llama T2a. Si el tumor mide más de 5 cm (pero no mide más de 7 cm), se le llama T2b.

T3: el tumor presenta una o más de las siguientes características:

  • Su tamaño es mayor de 7 cm.
  • Ha crecido hacia el espesor de la pared del tórax, el músculo que separa el tórax del abdomen (diafragma), las membranas que rodean el espacio entre los dos pulmones (pleura mediastinal), o a las membranas del saco que rodea el corazón (pericardio parietal).
  • El cáncer crece en un bronquio principal y está a menos de 2 cm (aproximadamente ¾ de pulgada) de la carina, pero no afecta la carina en sí.
  • Ha crecido hacia el interior de las vías respiratorias lo suficiente como para causar el colapso total de un pulmón o neumonía en la totalidad del pulmón.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran presentes en el mismo lóbulo de un pulmón.

T4: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • Un tumor de cualquier tamaño ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazón, los vasos sanguíneos grandes cercanos al corazón (tal como la aorta), la tráquea, el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago), la columna vertebral o la carina.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran en lóbulos diferentes del mismo pulmón.

Categorías N del cáncer de pulmón

 

 

 

NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos adyacentes.

N0: no hay propagación a los ganglios linfáticos adyacentes.

N1: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que están dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Los ganglios linfáticos afectados se encuentran en el mismo lado del tumor primario.

N2: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Los ganglios linfáticos afectados se encuentran en el mismo lado del tumor primario.

N3: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la clavícula en cualquiera de los lados, y/o se propagó a los ganglios linfáticos hiliares o mediastinales que se ubican en el lado opuesto al tumor primario.

Categorías M del cáncer de pulmón

M0: no se ha propagado a áreas u órganos distantes. Esto incluye al otro pulmón, los ganglios linfáticos de ubicación más distante que los mencionados anteriormente en las etapas N, y otros órganos o tejidos tales como el hígado, los huesos o el cerebro.

M1a: en cualquiera de los siguientes casos:

  • El cáncer se propagó al otro pulmón.
  • Se detectan células cancerosas en el líquido que rodea el pulmón (llamado derrame pleural maligno).
  • Se detectan células cancerosas en el líquido que rodea el corazón (llamado derrame pericárdico maligno).

M1b: el cáncer se propagó a ganglios linfáticos distantes o a otros órganos, como el hígado, los huesos, o el cerebro.

Agrupación por etapas del cáncer de pulmón

Una vez que se han asignado las categorías T, N y M, esta información se combina para asignar una etapa general de 0, I, II, III o IV. Este proceso se conoce como agrupación por etapas. Algunas etapas se subdividen en A y B. Las etapas identifican cánceres que tienen un pronóstico similar, y de este modo son tratados de una manera similar. Los pacientes con etapas de números más pequeños tienden a tener mejor pronóstico.

Cáncer oculto

TX, N0, M0: las células cancerosas se observan en una muestra de esputo (flema) o en otros líquidos del pulmón, pero el cáncer no es detectado por otras pruebas de manera que la localización del cáncer no se puede determinar.

Etapa 0

Tis, N0, M0: el cáncer se encuentra sólo en las capas superiores de células que recubren las vías respiratorias. No ha invadido hacia el interior de otros tejidos del pulmón más profundos ni se ha propagado a los ganglios linfáticos o a áreas distantes.

Etapa IA

T1a/T1b, N0, M0: el cáncer no mide más de 3 cm de ancho, no ha alcanzado las membranas que rodean los pulmones y no afecta las ramas principales de los bronquios. No se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa IB

T2a, N0, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • El tumor principal mide más de 3 cm, pero no mide más de 5 cm.
  • El tumor creció hacia un bronquio principal, pero no está a menos de 2 cm de la carina (y no mide más de 5 cm).
  • El tumor creció hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y no mide más de 5 cm.
  • El tumor está obstruyendo parcialmente las vías respiratorias (y no mide más de 5 cm).

El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa IIA

Tres combinaciones principales de categorías componen esta etapa.

T1a/T1b, N1, M0: el cáncer no mide más de 3 cm, no ha crecido hacia las membranas que rodean los pulmones y no afecta las ramas principales de los bronquios. Se ha propagado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

O

T2a, N1, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • El tumor principal mide más de 3 cm, pero no mide más de 5 cm.
  • El tumor creció hacia un bronquio principal, pero está a más de 2 cm de la carina (y no mide más de 5 cm).
  • El tumor creció hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y no mide más de 5 cm.
  • El tumor está obstruyendo parcialmente las vías respiratorias (y no mide más de 5 cm).

El cáncer también se propagó a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

O

T2b, N0, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • El tumor principal mide más de 5 cm, pero no mide más de 7 cm.
  • El tumor creció hacia un bronquio principal, pero no está dentro de 2 cm de la carina (y mide entre 5 y 7 cm).
  • El tumor creció hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y mide entre 5 y 7 cm.
  • El tumor está obstruyendo parcialmente las vías respiratorias (y mide entre 5 y 7 cm).

El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa IIB

Dos combinaciones principales de categorías componen esta etapa.

T2b, N1, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • El tumor principal mide más de 5 cm, pero no mide más de 7 cm.
  • El tumor creció hacia un bronquio principal, pero no está dentro de 2 cm de la carina (y mide entre 5 y 7 cm).
  • El tumor creció hacia la pleura visceral (las membranas que rodean los pulmones) y mide entre 5 y 7 cm.
  • El cáncer está obstruyendo parcialmente las vías respiratorias (y mide entre 5 y 7 cm).

También se ha propagado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

O

T3, N0, M0: el tumor principal presenta una o más de las siguientes características:

  • Su tamaño es mayor de 7 cm.
  • Ha crecido hacia el interior de la pared del tórax, el músculo respiratorio que separa el tórax del abdomen (diafragma), las membranas que rodean el espacio entre los pulmones (pleura mediastinal), o a las membranas del saco que rodea el corazón (pericardio parietal).
  • Invade a un bronquio principal, y está más cerca de 2 cm (aproximadamente ¾ de pulgada) de la carina, pero no afecta la carina en sí.
  • Ha crecido hacia el interior de las vías respiratorias lo suficiente como para causar el colapso total de un pulmón o neumonía en la totalidad del pulmón.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran presentes en el mismo lóbulo de un pulmón.

El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa IIIA

Tres combinaciones principales de categorías componen esta etapa.

T1 a T3, N2, M0: el tumor principal puede ser de cualquier tamaño. Ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazón, los vasos sanguíneos grandes cercanos al corazón (tal como la aorta), la tráquea, el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago), la columna vertebral o la carina. No se propagó a los diferentes lóbulos del mismo pulmón.

El cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado que el tumor primario del pulmón. El cáncer no se ha propagado a áreas distantes.

O

T3, N1, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • Su tamaño es mayor de 7 cm.
  • Ha crecido hacia el interior de la pared del tórax, el músculo respiratorio que separa el tórax del abdomen (diafragma), las membranas que rodean el espacio entre los pulmones (pleura mediastinal), o a las membranas del saco que rodea el corazón (pericardio parietal).
  • Invade a un bronquio principal, y está a menos de 2 cm de la carina, pero no afecta la carina en sí.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran presentes en el mismo lóbulo de un pulmón.
  • Ha crecido hacia el interior de las vías respiratorias lo suficiente como para causar el colapso total de un pulmón o neumonía en la totalidad del pulmón.

También se ha propagado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Estos ganglios linfáticos se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

O

T4, N0 o N1, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • Un tumor de cualquier tamaño ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazón, los vasos sanguíneos grandes cercanos al corazón (tal como la aorta), la tráquea, el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago), la columna vertebral o la carina.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran en lóbulos diferentes del mismo pulmón.

Puede que se haya propagado o no a los ganglios linfáticos dentro del pulmón y/o alrededor del área donde los bronquios entran al pulmón (a los ganglios linfáticos hiliares). Todos los ganglios linfáticos afectados se encuentran en el mismo lado del cáncer. No se ha propagado a partes distantes.

Etapa IIIB

Dos combinaciones principales de categorías componen esta etapa.

Cualquier T, N3, M0: el cáncer puede ser de cualquier tamaño. Puede o no haber crecido hacia las estructuras cercanas o haber causado neumonía o el colapso del pulmón. Se ha propagado a los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la clavícula en cualquiera de los lados, y/o se ha propagado a los ganglios linfáticos hiliares o mediastinales que se ubican en el lado opuesto al tumor primario. El cáncer no se ha propagado a áreas distantes.

O

T4, N2, M0: el cáncer presenta una o más de las siguientes características:

  • Un tumor de cualquier tamaño ha crecido hacia el espacio que existe entre los pulmones (mediastino), el corazón, los vasos sanguíneos grandes cercanos al corazón (tal como la aorta), la tráquea, el tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago), la columna vertebral o la carina.
  • Dos o más nódulos tumorales separados se encuentran en lóbulos diferentes del mismo pulmón.

El cáncer también se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la carina (el punto donde la tráquea se divide en los bronquios izquierdo y derecho), o en el espacio entre los pulmones (mediastino). Los ganglios linfáticos afectados se encuentran en el mismo lado que el tumor primario del pulmón. No se ha propagado a partes distantes.

Etapa IV

Dos combinaciones principales de categorías componen esta etapa.

Cualquier T, cualquier N, M1a: el cáncer puede ser de cualquier tamaño y puede o no haber crecido hacia las estructuras cercanas o haber alcanzado los ganglios linfáticos adyacentes. Además, presenta cualquiera de las siguientes características:

  • El cáncer se propagó al otro pulmón.
  • Se detectan células cancerosas en el líquido que rodea el pulmón (llamado derrame pleural maligno).
  • Se detectan células cancerosas en el líquido que rodea el corazón (llamado derrame pericárdico maligno).

O

Cualquier T, cualquier N, M1b: el cáncer puede ser de cualquier tamaño y puede o no haber crecido hacia las estructuras cercanas o haber alcanzado los ganglios linfáticos adyacentes. Además, se propagó a ganglios linfáticos distantes o a otros órganos, como el hígado, los huesos, o el cerebro.

 

 

Tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico

Una vez que reciba el diagnóstico de cáncer de pulmón no microcítico, su equipo de atención médica contra el cáncer discutirá con usted sus opciones de tratamiento. Es importante que considere cuidadosamente sus opciones. Usted tendrá que comparar los beneficios de cada opción de tratamiento con los posibles efectos secundarios y riesgos.

¿Qué tratamientos se utilizan para el cáncer de pulmón no microcítico?

Según la etapa del cáncer y otros factores, las opciones de tratamiento para las personas con cáncer de pulmón no microcítico pueden incluir:

Los tratamientos paliativos también se pueden usar para ayudar a aliviar los síntomas.

En muchos casos, se emplea más de uno de estos tipos de tratamientos. Para obtener información acerca de los enfoques más comunes para el tratamiento de estos cánceres, consulte “Opciones de tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico según la etapa”.

¿Qué médicos tratan el cáncer de pulmón no microcítico?

Es posible que el equipo de profesionales a cargo de su tratamiento incluya a diferentes tipos de médicos, dependiendo de la etapa de su cáncer y de sus opciones de tratamiento. Éstos médicos pueden incluir:

  • Cirujano torácico: médico que trata enfermedades de los pulmones y del tórax con cirugía.
  • Oncólogo especialista en radiación: médico que trata el cáncer con radioterapia.
  • Médico oncólogo: doctor que trata el cáncer con medicinas, como quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.
  • Neumólogo: médico especializado en el tratamiento médico de las enfermedades de los pulmones.

Puede que muchos otros especialistas también formen parte de su equipo de atención, incluyendo ayudantes de médicos, enfermeras con licencia para ejercer la medicina, terapeutas respiratorios, especialistas en nutrición, trabajadores sociales, y otros profesionales de la salud. Para más información lea Health Professionals Associated With Cancer Care.

Decisiones sobre el tratamiento

Es importante hablar con el médico sobre todas sus opciones de tratamiento, incluyendo sus objetivos y posibles efectos secundarios, para ayudarle a tomar una decisión que mejor se ajuste a sus necesidades. También es importante que haga preguntas si hay algo que no entiende bien. Para algunas sugerencias, lea “¿Qué debe preguntar a su médico sobre el cáncer de pulmón no microcítico?”.

Una segunda opinión

Es buena idea obtener una segunda opinión que le ofrezca más información y le ayude a sentir más confianza en el plan de tratamiento que escoja. Si no sabe dónde acudir para obtener una segunda opinión, pídale ayuda a su médico.

Si está considerando participar en un estudio clínico

Los estudios clínicos consisten en investigaciones minuciosamente controladas que se llevan a cabo para estudiar con mayor profundidad nuevos tratamientos o procedimientos promisorios. Los estudios clínicos son una forma de tener acceso a la atención más avanzada para el cáncer. En algunos casos, puede que sean la única manera de lograr acceso a tratamientos más recientes. También es la mejor forma de que los médicos descubran mejores métodos para tratar el cáncer. A pesar de esto, no son adecuados para todas las personas.

Si está interesado en saber más sobre qué estudios clínicos podrían ser adecuados para usted, comience por preguntar a su médico si en la clínica u hospital donde trabaja se realizan estudios clínicos. También puede comunicarse con nuestro servicio de compatibilidad de estudios clínicos al 1-800-303-5691 para obtener una lista de los estudios que cumplen con sus necesidades desde el punto de vista médico, o puede leer el artículo Estudios clínicos para más información.

Si está considerando métodos complementarios y alternativos

Es posible que escuche hablar acerca de métodos complementarios y alternativos que su médico no ha mencionado para tratar su cáncer o aliviar los síntomas. Estos métodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros métodos, como por ejemplo, la acupuntura o los masajes.

Los métodos complementarios consisten en tratamientos que se usan junto con su atención médica habitual. Por otro lado, los tratamientos alternativos son los que se usan en lugar del tratamiento indicado por el médico. Aunque algunos de estos métodos pueden ser útiles para aliviar los síntomas o ayudar a sentirse mejor, muchos de ellos no han demostrado ser eficaces. Algunos incluso pueden ser peligrosos.

Al considerar sus opciones, busque “señales de advertencia” que podrían sugerir fraude. ¿Promete el método curar todos los tipos de cáncer o la mayoría de ellos? ¿Le indican que no debe recibir tratamiento médico habitual? ¿Es el tratamiento un “secreto” que requiere que usted visite determinados proveedores o viaje a otro país?

Asegúrese de consultar con los miembros de su equipo de atención médica contra el cáncer sobre cualquier método que esté considerando usar. Ellos pueden ayudarle a averiguar lo que se conoce (o lo que no se conoce) del método y así ayudarle a tomar una decisión fundamentada. Para saber más, lea Métodos complementarios y alternativos para la atención del cáncer.

La decisión de suspender el tratamiento o no recibir ningún tratamiento

Cuando los tratamientos empleados ya no controlan el cáncer, puede ser momento de sopesar los beneficios y los riesgos de continuar intentando nuevos tratamientos. Independientemente de si opta por continuar el tratamiento o no, hay medidas que puede tomar para ayudar a mantener o mejorar su calidad de vida. Para más información, lea If Cancer Treatments Are No Longer Working.

Es posible que algunas personas no quieran recibir ningún tratamiento, especialmente si el cáncer está avanzado. Usted puede tener muchas razones para optar por no recibir tratamiento contra el cáncer, pero es importante consultar con sus médicos antes de tomar esta decisión. Recuerde que incluso si decide no tratar el cáncer, aún puede obtener cuidado de apoyo para combatir el dolor u otros síntomas.

Ayuda para recibir tratamiento

Su equipo de atención médica contra el cáncer será su primera fuente de información y apoyo, aunque hay otros recursos para ayudarle cuando usted lo necesite. Los servicios de apoyo del hospital o que se ofrecen en las clínicas constituyen un aspecto importante de su atención médica, y éstos pueden incluir servicios de enfermería o trabajo social, asistencia financiera, asesoría nutricional, rehabilitación o consejo espiritual.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer también cuenta con programas y servicios, incluyendo transporte para recibir tratamiento, alojamiento, grupos de apoyo y más, para ayudarle con el tratamiento. Llame a nuestro Centro Nacional de Información sobre el Cáncer al 1-800-227-2345 y converse a cualquier hora del día con uno de nuestros especialistas entrenados.

La información sobre tratamientos incluida en este documento no constituye una política oficial de la Sociedad Americana Contra El Cáncer y no tiene como objetivo ofrecer asesoramiento médico que remplace la experiencia y el juicio de su equipo de atención médica contra el cáncer. Su objetivo es ayudar a que usted y su familia estén informados para tomar decisiones conjuntamente con su médico. Es posible que su médico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en hacer preguntas a su médico sobre sus opciones de tratamiento.
 

Inmunoterapia para el cáncer de pulmón no microcítico

La inmunoterapia es el uso de medicinas para estimular el propio sistema inmunitario de la persona para que reconozca y destruya las células cancerosas con más eficacia. La inmunoterapia se puede emplear para tratar algunas formas de cáncer de pulmón no microcítico.

Inhibidores de puestos de control inmunitarios

Una parte importante del sistema inmunitario es su capacidad de evitar por sí solo el ataque a células normales en el cuerpo. Para hacer esto, el sistema inmunitario utiliza “puestos de control” que son moléculas en las células inmunitarias que necesitan ser activadas [o desactivadas] para iniciar una respuesta inmunitaria. En ocasiones, las células cancerosas usan estos puestos de control para evitar ser atacadas por el sistema inmunitario. Los nuevos medicamentos que se dirigen a estos puestos de control tienen un futuro prometedor como tratamientos contra el cáncer.

El nivolumab (Opdivo) y el pembrolizumab (Keytruda) atacan a la PD-1, una proteína en las células del sistema inmunitario llamadas células T que normalmente ayudan a evitar que estas células ataquen a otras células en el cuerpo. Al bloquear la PD-1, estos medicamentos refuerzan la respuesta inmunitaria contra las células cancerosas, lo que puede encoger o desacelerar el crecimiento de algunos tumores.

Estos medicamentos se pueden usar en personas con ciertos tipos de cáncer de pulmón no microcítico, cuyos cánceres comienzan a crecer de nuevo después de usar quimioterapia u otros tratamientos con medicamentos.

Estos medicamentos se administran por infusión intravenosa cada dos o tres semanas.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir cansancio, tos, náusea, comezón, erupciones en la piel, pérdida del apetito, estreñimiento, dolores en las articulaciones y diarrea.

Otros efectos secundarios más graves pueden ocurrir con menos frecuencia. En pocas palabras, estos medicamentos funcionan “quitando los frenos” del sistema inmunitario del organismo. Algunas veces el sistema inmunitario comienza a atacar otras partes del cuerpo, lo que puede causar problemas graves e incluso fatales en los pulmones, los intestinos, el hígado, las glándulas productoras de hormonas, los riñones u otros órganos.

Resulta muy importante que notifique con prontitud cualquier efecto secundario nuevo al equipo de profesionales de la salud que atiende su cáncer. Si se presentan graves efectos secundarios, puede que sea necesario suspender el tratamiento. Entonces, puede que reciba altas dosis de corticoesteroides para suprimir su sistema inmunitario.


Productos asociados :
- VARGATEF

Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009