Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Patología



Anuario Farmacológico

Productos Acciónes Farmacologicas Principios Activos Patologías Laboratorios Interacciones Farmacologicas

Detalle de Patología


Nombre Patología:
Mal de Chagas
Descripcion:

Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es el nombre común para la parasitosis producida por Trypanosoma cruzi. Se trata, por lo tanto, de una tripanosomiasis, que al darse principalmente en la zona de América Latina, recibe el apellido de ‘americana’. De esta manera, tripanosomiasis americana y enfermedad de Chagas hacen referencia a la misma infección.

Según datos de la OMS, se estima que alrededor de diez millones de personas están infectadas con T. cruzi en todo el mundo, la mayoría, unos ocho millones, en América Latina, aunque la patología ya se ha extendido a otras regiones del planeta. Sólo en esta region hay 100 millones de personas en riesgo de infección, y la enfermedad causa 12.000 muertes cada año.

T. cruzi es un parásito protozoo, que se transmite por la picadura de una chinche del género Triatoma. Estas chinches permanecen escondidas durante el día, generalmente en grietas de las casas viejas o de baja calidad (generalmente, zonas rurales) y de noche se alimentan de sangre humana, mediante una picadura. Se las conoce como chinches besuconas porque uno de los lugares más frecuentes para encontrar la picadura es en la zona que rodea a la boca, aunque pueden picar en cualquier área de piel expuesta. Una vez se han alimentado con la sangre, defecan cerca de la herida. La persona se rasca instintivamente, llevando las heces hacia la herida, y es así como tripanosoma penetra en el organismo (ver ciclo biológico del tripanosoma).

La enfermedad de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal y puede ser muy grave, pero si se trata a la persona con los antiparasitarios adecuados, puede recuperarse totalmente.

Cómo se transmite la enfermedad de Chagas

No todas las chinches del género triatoma están infestadas de tripanosoma. Pero si la persona resulta mordida por una chinche infestada, contraerá a buen seguro la enfermedad de Chagas.

Tripanosoma es un parásito que llega a la chinche sana después de que ésta pique a animales (salvajes o domésticos) o a humanos infectados de tripanosoma. Cuando esto ocurre, el parásito se multiplica en el intestino de la chinche. Por esto, cuando una chinche infestada muerde a una persona sana, no se llevará al parásito en la sangre. Pero al defecar cerca de la herida, dejará tripanosomas con las heces, que entrarán en contacto con la herida por el rascado involuntario, penetrando en la sangre de la persona.

Cuando el parásito alcanza la sangre humana, lo primero que hace es infectar las fibras musculares estriadas de distintas localizaciones, o los fagocitos (células inmunitarias cuya principal función es eliminar restos de bacterias, complementos antígeno-anticuerpo, y otras sustancias de desecho). Comienzan a multiplicarse dentro de las células musculares o el fagocito, pasando por distintas etapas de evolución, hasta que dicha célula no puede albergar más parásitos y se rompe.

Los parásitos se diseminan por la sangre, aunque pueden infectar otras células, ya que sólo dentro de ellas pueden multiplicarse.

Cuando una chinche pica a la persona infectada, se lleva sangre con parásitos libres y el ciclo comienza de nuevo al picar a otra persona diferente.

Otras formas de transmisión de la enfermedad

Otras formas de transmisión también pueden darse, si bien en el ser humano la forma más frecuente es a través de la mordedura de la chinche (transmisión vectorial; la chinche es el vector que transporta el parásito).

Estas vías alternativas son:

  • Trasfusión sanguínea y trasplante de órganos: poco frecuente, dado los controles que se realizan.
  • Contagio a través de la placenta: de madres infectadas a fetos.
  • Ingesta de carne poco cocinada: procedente de animales infectados con el parásito.
  • Contagio accidental: en el laboratorio.
  • A través de la leche materna: poco frecuente, pero documentada.

Síntomas de la enfermedad de Chagas

Los signos y síntomas del Chagas son consecuencia de la infestación de las células de los distintos tejidos por el parásito.

La enfermedad de Chagas presenta dos fases muy diferenciadas: aguda y crónica.

Fase aguda de la Enfermedad de Chagas

En la fase aguda, se produce un periodo indeterminado de tiempo, en el que la infección puede permanecer asintomática o progresar a una forma crónica. En casos de infección latente asintomática, un tratamiento de inmunosupresión para otras patologías pueden reactivar la infección (el sistema inmune deja de controlar al parásito).

Cuando por fin se presentan los síntomas, aparece una zona eritematosa y enrojecida en la piel, que va ganando en dureza, en el área de entrada del parásito. Esta lesión se denomina chagoma.

Si la entrada del parásito ha sido por la conjuntiva del ojo, aparece una conjuntivitis con edema del párpado (hinchazón por líquido liberado). Este edema aparece sólo en uno de los dos ojos (aquel por el que el parásito haya entrado). Esta manifestación, justo con una linfoadenopatía en ese mismo lado, se denomina signo de Romaña (Linfoadenopatía: ganglios inflamados. En los ganglios se desarrolla una parte importante de la actividad inmunitaria. Aparecen inflamados por la infección de los parásitos a los macrófagos y los esfuerzos del sistema inmune por controlar la infección).

La infección aguda puede acabar produciendo miocarditis (inflamación e infección del miocardio), llevando al fallo cardíaco; o por meningoencefalitis (infección de las meninges) por parte del parásito. La muerte en esta fase aguda ocurre en un pequeño número de pacientes, pero suele ser especialmente grave en pacientes inmunocomprometidos.

Fase crónica de la Enfermedad de Chagas

La fase crónica aparece en un 20 a 40% de los pacientes asintomáticos, es decir, que durante años han albergado el parásito sin mostrar síntomas.

En esta fase, las principales complicaciones aparecen en músculos estriados, como el corazón o la musculatura gastrointestinal. En ambos casos, se apreciará un aumento del tamaño de las vísceras. En el corazón, cardiomegalia, que es un aumento del volumen de las cavidades del corazón, por elongación de las fibras. Este agrandamiento no aumenta la efectividad de la contracción cardíaca, más bien al contrario, puede desembocar en multitud de problemas cardíacos: bloqueos de la conducción, síncope, arritmias, fallo cardíaco…

En la zona gastrointestinal, se observa principalmente aumento de tamaño del hígado (hepatomegalia), del bazo (esplenomegalia), del colon (megacolon), y del esófago (megaesófago, que dificulta la deglución de la comida y puede producir infecciones respiratorias por aspiración de fluidos o por malnutrición).

 

Diagnóstico de la enfermedad de Chagas

El procedimiento diagnóstico del mal de Chagas varía dependiendo de la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente.

Durante la fase aguda, la manera más rápida de efectuar el diagnóstico clínico es mediante un frotis sanguíneo. Al mirar por el microscopio, detectaremos fácilmente la presencia del parásito en la sangre extendida. Esto se debe a que, en esta fase, la presencia del parásito en sangre es muy importante.

Este diagnóstico de la enfermedad de Chagas puede, no obstante, confirmarse mediante aspiración del contenido de los ganglios linfáticos, donde es también segura la presencia del parásito (siempre que haya infección).

Otro procedimiento que se puede llevar a cabo durante esta fase aguda es el xenodiagnóstico. Permitimos que unachinche triatoma no infectada muerda al paciente sospechoso de presentar la infección, y analizamos el contenido del intestino de la chinche cuatro semanas después. Si la chinche presenta parásitos en su intestino, han tenido que ser, necesariamente, obtenidos de la sangre de la persona sospechosa de tener la infección. Se utiliza como diagnóstico confirmativo.

Diagnóstico de la enfermedad de Chagas en fase crónica

Durante la fase crónica, la presencia del parásito en sangre ya no es tan importante, y por ello la técnica de la detección directa por frotis es mucho menos efectiva.

En este caso, debemos recurrir a la serología, o diagnóstico indirecto. La serología no consiste tanto en localizar al parásito como en constatar la reacción inmunológica que éste ha producido. Cuando nos encontramos en la fase crónica de la enfermedad, lo más adecuado es buscar la presencia de anticuerpos que nuestro sistema de defensa haya fabricado para combatir al parásito. No obstante, esta comprobación puede arrojar falsos positivos para tripanosomiasis, ya que si el paciente está sufriendo otra parasitosis (leishmaniasis, principalmente), la serología puede ser positiva.

 
 

Tratamiento y prevención de la enfermedad de Chagas

Principalmente hay dos tratamientos para la enfermedad de Chagas que, tradicionalmente, se han utilizado para curar la infección por tripanosoma. Ambos presentan limitaciones en el uso, especialmente debido a la aparición de reacciones adversas. Estos tratamientos son: nifurtimox y benzinidazol.

Si el diagnóstico de Chagas se confirma, su médico especialista le pautará el medicamento más apropiado para usted. Consulte con su médico o farmacéutico todas las dudas que pueda tener acerca del medicamento que le prescriban.

Como decíamos, en algunos casos los tratamientos no son efectivos. Algunos motivos son:

  • La tolerancia es regular. Algunos pacientes pueden abandonar el tratamiento debido a estos efectos adversos y a la larga duración del tratamiento (puede ser de hasta dos meses).
  • Son efectivos en la fase aguda de la enfermedad, pero en la fase crónica (especialmente tardía) no lo son tanto.
  • No existen formulaciones de estos tratamientos para población pediátrica, lo que obliga a reformular los tratamientos de adultos.

Prevención de la enfermedad de Chagas

Para la prevención de la infección, lo más efectivo es el control vectorial (es decir, controlar la presencia de triatoma).

Para ello, si se va a viajar a una zona endémica para Chagas, lo mejor es dormir en lugares limpios y en buen estado. Si esto no es posible, es buena idea dormir con protección, como una mosquitera alrededor de la cama.

El tratamiento de las casas con insecticidas residuales -aquellos con efectos de larga duración- puede ser de gran ayuda en la erradicación del insecto en el interior de la vivienda.

 

Productos asociados :
- LAMPIT comprimidos de 120 mg

Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009