Hay distintos tipos de trastorno bipolar. En la actualidad se reconocen tres tipos principales, el trastorno bipolar I, trastorno bipolar II y la ciclotimia. Además, algunos casos no muy graves que no acaban de encajar en el cuadro de los tres tipos mencionados pero claramente presentan características o síntomas de bipolaridad, se encuadran en un cuarto tipo denominado “trastorno bipolar no especificado”. Por otro lado, el trastorno esquizoafectivo es una enfermedad muy relacionada con el trastorno bipolar que aunque las clasificaciones actuales lo sitúan como una enfermedad distinta, es posible que en los próximos años pase a formar parte del mismo grupo del trastorno bipolar.
¿Qué es el trastorno bipolar tipo II? ¿En qué se diferencia de trastorno bipolar tipo I?
El trastorno bipolar tipo I se define por la existencia de episodios de manía o mixtos. No es imprescindible que curse con episodios depresivos, aunquees la norma general: aproximadamente el 90 % de los pacientes con trastorno bipolar tipo I sufren episodios depresivos. El trastorno bipolar tipo II se define por la existencia de episodios tanto hipomaníacos como depresivos. Por decirlo de una manera sencilla, las euforias son más leves en el tipo II. Si un paciente ha sufrido un episodio de manía automáticamente ya se considera que padece un tipo I, aunque haya sufrido muchos episodios más de hipomanía.
¿Cuál es más grave, el tipo I o el tipo II? En general, se tiende a pensar que el tipo I es algo más grave porque los episodios de manía son más graves que los de hipomanía. Y es cierto que los pacientes tipo I padecen más psicosis y requieren más hospitalizaciones. Sin embargo, el tipo II es más grave en el sentido de la recurrencia: tienen más episodios y más largos y pasan menos tiempo en remisión o eutimia. Por tanto, no se debe simplificar. Cada subtipo tiene un tipo de gravedad diferente y en todo caso hay que evaluarla en función de cada persona.
¿Qué es la ciclotimia? La ciclotimia es la forma más leve porque los episodios que se padecen son de intensidad leve, aunque son muy frecuentes. Consiste en la presencia durante al menos dos años de numerosos episodios hipomaníacos y episodios con síntomas depresivos pero que no son suficientes em intensidad y número para alcanzar la consideración mayor. Aunque es un trastorno leve, no se debe olvidar que provoca dificultades considerables en el día a día. En el siglo pasado, algunos psiquiatras alemanes utilizaron el término de ciclotimia como sinónimo de trastorno bipolar. Aunque todavía quedan algunos profesionales que lo utilizan en este sentido, es cada vez más raro y no está reconocido por las clasificaciones vigentes.
El trastorno bipolar, o depresión maníaca, presenta cambios repentinos en el estado de ánimo que alternan entre los de manía (los altos) y los de depresión (los bajos). Es posible solucionar estos cambios pero para recibir un tratamientoprimero será importante conocer los síntomas del trastorno bipolar y saber detectarlos.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
- Cambios en las emociones. El paciente podría sentirse energético, eufórico y muy activo, así como también extremadamente irritado. La tristeza y ansiedad serán las emociones más características del episodio depresivo además del pesimismo, la culpa o la desesperación. Esta tristeza puede llevar al paciente a perder interés en las actividades que antes le motivaban y también es posible que el paciente se sienta ‘vacío’.
- Fatiga. Es posible que el paciente se sienta muy cansado en su día a día.
- Pensamientos acelerados. El paciente hablará rápidamente, expresando una idea detrás de otra sin llegar a profundizar ninguna y a veces interrumpiendo a la persona con la que está manteniendo una conversación. Una persona con este trastorno puede saltar de un proyecto a otro sin acabar ninguna de las tareas poco realistas que se ha planteado.
- Problemas para concentrarse. Las personas con trastorno bipolar pueden tener dificultades para prestar atención. También podrían tener problemas de memoria y dificultades a la hora de tomar decisiones.
- No tendrán que dormir tanto. Pueden permanecer despiertos durante varios días seguidos y lo más llamativo es que no sentirán cansancio. Otro síntoma del trastorno bipolar es dormir demasiadas horas, pues el paciente podría despertarse demasiado tarde aunque también podría despertarse mucho antes de lo habitual o padecer insomnio.
- Creencias poco realistas. El paciente podría tener creencias sobre sus capacidades que no se basan en la realidad, y que podrían llevarle a tomar decisiones poco adecuadas como buscar un trabajo para el que no reúne los requisitos imprescindibles, o realizar compras excesivas.
- Negar la existencia del problema. El paciente puede tener problemas en su puesto de trabajo debido a que este trastorno puede interferir en el desarrollo normal de su día a día. Para recibir un tratamiento y reducir los síntomas necesita reconocer el problema.
- El apetito cambia. Podría comer demasiado, o también demasiado poco, lo cual le llevará a ganar o perder peso. Este síntoma es, junto con los cambios de energía y de sueño, propio de las personas que sufren depresión.
- Una persona con trastorno bipolar podrá sentir dolor sin estar enfermo. El paciente podría tener dolores de cabeza y problemas digestivos.
- La hipomanía es uno de los síntomas del trastorno bipolar. El paciente se encontrará bien y, de forma repentina, se sentirá mal y experimentará un episodio maníaco o depresivo.
- El abuso de alcohol y otras drogas. El abuso de sustancias es habitual en aproximadamente una de cada dos personas que comparten los síntomas del trastorno bipolar, pues considera que las drogas le ayudan a sentirse mejor durante su episodio depresivo.
Los síntomas del trastorno bipolar no siempre evidenciarán un comportamiento extraño. Además de los episodios maníacos (en los que el paciente dormirá poco y realizará actividades de riesgo como las compras excesivas o las inversiones económicas arriesgadas) y los episodios depresivos (en los que se sentirá inquieto e irritado), el pacientepodría tener episodios de normalidad, también llamados ‘eutimia’, en los que su humor será normal.
También son habituales los episodios mixtos, en los que los síntomas del episodio maníaco y del depresivo se presentan al mismo tiempo. Predominará el mal humor, el insomnio, los cambios emocionales súbitos, el cambio de apetito y los síntomas psicóticos como delirios o alucinaciones.
Además, puede ver los tratamientos para el trastorno bipolar disponibles a día de hoy.
¿Crees que puedes padecer trastorno bipolar? ¿Tienes alguna duda, algo que compartir o sugerencia al respecto? ¡Coméntanoslo!
|