La celulitis es una inflamación, no contagiosa, de la piel y el tejido debajo de ella, como resultado de una infección bacterial. Aunque se presenta más comúnmente en la cara y la parte baja de las piernas, cualquier otra área del cuerpo puede ser afectada.
¿Por qué se produce?
La piel normalmente tiene diferente tipo de bacterias en ella. Una piel sin heridas previene que las bacterias penetren y crezcan dentro del cuerpo. Las bacterias estafilococo y estreptococo son las causas más comunes de celulitis. La celulitis puede ocurrir cuando hay una laceración o herida en la piel, lo que origina que la piel pierda su barrera protectora y se infecte. Esta infección puede originar una inflamación o reacción de los tejidos. Estas son algunas de las actividades que pueden colocar a una persona en riesgo de adquirir celulitis: - Un sistema inmunológico deprimido debido a una enfermedad, o por el consumo de medicamentos como la cortisona. - Enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades vasculares periféricas. - Cualquier lesión que rompa la piel, o que origine una herida incluyendo una herida quirúrgica, picaduras o mordeduras de insectos, quemaduras o úlceras en la piel. - Uso de drogas intravenosas.
Síntomas
La celulitis puede comenzar en una parte pequeña y crecer de manera rápida en el primer día. Algunos signos y síntomas pueden ser: - Dolor, sensibilidad, inflamación, calentamiento y enrojecimiento de la piel. - Fiebre (puede estar acompañada de escalofrío y sudoración) - Malestar general o sensación de estar enfermo(a) - Inflamación de las glándulas linfáticas cercanas a la infección
¿Cómo se diagnostica?
El examen clínico orientará al médico hacia el diagnóstico, el que puede corroborar con pruebas de laboratorio para determinar la causa de la infección.
¿Cómo se trata?
La celulitis se trata con antibióticos, los cuales se prescriben con el propósito de eliminar la infección. Es importante que termine los antibióticos de la manera en que fueron prescritos, aún cuando los síntomas hayan desaparecido rápidamente. Si no se trata, la celulitis puede ser una condición que amenaza la vida. Se pueden prescribir analgésicos para el control del dolor. La severidad de la celulitis puede determinar el que se requiera hospitalización o el tratamiento se haga de manera ambulatoria. Las siguientes pueden ser recomendaciones para tratar la celulitis: - Elevación de las extremidades para disminuir la inflamación - Mantener la piel seca y limpia - Cambios en la manera de vestir, si son indicados por el médico |