Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Patología



Anuario Farmacológico

Productos Acciónes Farmacologicas Principios Activos Patologías Laboratorios Interacciones Farmacologicas

Detalle de Patología


Nombre Patología:
Ulcera Corneal
Descripcion:

Úlcera Corneal: qué es, cómo afecta y cómo se trata

Una úlcera de cornea es una lesión en la cornea, la parte transparente del ojo que cubre el iris y la pupila, similar a como lo hace un lente de contacto.

La úlcera puede ser consecuencia de una infección (por bacterias, virus u hongos), y eso sucede en la mayoría de los casos, pero también causada por una artritis reumatoide, una distrofia corneal, presencia de cuerpos extraños en el ojo, o alguna otra enfermedad.

Los problemas de sequedad en el ojo o el dejarse los lentes de contacto durante la noche también pueden ser causantes de úlceras de cornea. Una infección de tipo bacteriana es típica en personas que usan lentes de contacto; para prevenirla se debe tener sumo cuidado, quitándolos durante la noche y realizando la limpieza adecuada de los mismos. Se recomienda sobre todo limpieza de mano al manipular los lentes.

Las personas propensas a tener llagas labiales por estrés o mala alimentación, así como quienes padecen el herpes Zoster pueden tener una infección viral en el ojo, que también puede producirse por culpa del mismo virus que causa la varicela.

Los hongos también pueden producir una úlcera, y éstos se pueden contagiar al tener contacto con anteojos infectados, usar gotas con esteroides o limpiar mal los lentes de contacto.

Por último, puede darse una infección de tipo parasitaria, debido al ingreso de la Acanthamoeba, una ameba microscópica que se encuentra en el agua dulce o en el suelo.

Los síntomas pueden ser:

– Dolor de ojo
– Enrojecimiento
– Lagrimeo
– Visión borrosa
– Hinchazón
– Ardor o Picazón
– Sensibilidad a la luz

Cómo proceder
Si usted padece de algunos de estos síntomas es recomendable consultar a su oftalmólogo de inmediato y, de tratarse de una úlcera de cornea, comenzar un tratamiento lo más pronto posible, ya que de no tratarse podría empeorar y sufrir lesiones más severas en la cornea. Una úlcera sin tratar puede dejar cicatrices e incluso derivar en la pérdida permanente de la visión.

Para saber si lo que tiene en el ojo es una úlcera se le hará un examen con lámpara de hendidura, esto es: un microscopio especializado para ver la cornea; si el médico tiene dudas sobre la lesión, va a quitar un poco de tejido a fin de enviarlo al laboratorio y poder hacer un diagnóstico completo.

Tratamiento úlcera corneal
Para tratar la úlcera los oftalmólogos generalmente recetan antibióticos en gotas antifúngicas o antivirales. Cuando ya el proceso infeccioso haya desaparecido es posible que el oftalmólogo le recete gotas con esteroides para evitar cicatrices y bajar la hinchazón; sin embargo, no todos lo hacen, dado que de continuar la infección puede ser perjudicial. Por eso, es extremadamente peligroso automedicarse cuando se trata de los ojos.

Sin embargo, si la úlcera de cornea llegara a ser grave, es posible que se necesite cirugía y un transplante para reemplazar la cornea dañaba y poder restaurar la visión del paciente.

El médico también puede recomendarle que no use maquillaje, no utilice lentes de contacto, utilice gafas especiales o un parche en el ojo.

En general, si se realiza el tratamiento a tiempo, los resultados son óptimos y la córnea se sana por completo, salvo en los casos en que quedan cicatrices por no llevarse el tratamiento con inmediatez o en algunos casos, pocos, puede producirse una pérdida de un porcentaje mínimo de la visión.
Una úlcera se cura generalmente al cabo de 3 semanas.

Para prevenir
Lávese bien las manos antes de tocar lentes de contacto, pero también si se restriega los ojos. No utilice, en lo posible, lentes de contacto por la noche. Si tiene problemas de sequedad o Síndrome de Bell (imposibilidad de cerrar completamente los ojos), hágase tratar.

Ante cualquier signo de infección consulte a su oftalmólogo, ya que de este modo puede incluso prevenir que se forme una úlcera. Cualquier infección, por pequeña que sea, puede provocar un resultado no deseado en un órgano muy sensible como es el ojo, y el uso de las gotas indebidas en lugar de solucionar el problema pueden empeorarlo, así que no encontrará mejor solución que pedir una cita con su oftalmólogo cuanto antes.


Productos asociados :
- CIPROFLOXACINO S.O. 0,3% / 5 mL
- CIPROVAL OFTALMICO
- ISOPTO MAXITROL
- MEGRELAN
- OFTAGEN

Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009