Definición
La disentería es una inflamación intestinal, especialmente en el colon, que puede conducir a la diarrea severa con moco o sangre en las heces.
Los pacientes suelen experimentar leves a severos de dolores de estómago o calambres abdominales. En algunos casos, la disentería que no se trata puede ser mortal, especialmente si la persona infectada no puede reemplazar los líquidos perdidos con la suficiente rapidez.
Cuando la gente en los países industrializados tiene la disentería, los signos y síntomas tienden a ser leves. Muchos incluso no acuden a su médico, y el problema se resuelve en pocos días.
Hay dos tipos principales de la disentería:
- Disentería bacilar, causada por Shigella, una bacteria, es el tipo más común de disentería entre las personas que no han estado recientemente en los trópicos.
- La disentería amebiana (amebiasis), esta es causada por la Entamoeba histolytica, un tipo de ameba, y es más común en los trópicos.
Una ameba es un organismo protozoario (unicelular) que cambia de forma constantemente. Aproximadamente 1,1 millones de personas se cree que mueren a causa de la infección por Shigella en todo el mundo cada año. El sesenta por ciento de estas muertes ocurren en niños muy pequeños.
Causas de la disentería
La disentería es causada principalmente por un protozoo o bacteria (un organismo celular, tal como una ameba). También puede ser causada por una infestación de gusano parásito. Raramente, una infección viral o irritante químico también puede ser una causa.
Los síntomas de la disentería
Un síntoma es algo que el paciente siente, mientras que un signo es algo que otras personas ven, tales como el médico. Por ejemplo, el dolor puede ser un síntoma, mientras que una erupción puede ser una señal.
Algunos síntomas de la disentería son:
- Dolor abdominal, diarrea y fatiga.
- Los pacientes con síntomas leves tendrán un dolor de estómago leve (calambres), y con frecuencia se van al baño a causa de la diarrea .
- Los síntomas generalmente aparecen entre uno y tres días después de que la persona se ha infectado – esto se llama el período de incubación. En la mayoría de los casos el paciente se recupera completamente dentro de una semana.
- En algunos casos, las personas que con la disentería también pueden desarrollar intolerancia a la lactosa.
Los tratamientos para la disentería
La terapia de rehidratación: inicialmente esto se realiza mediante rehidratación oral; se recomienda al paciente que beba abundante líquido. La diarrea y vómitos, trae como resultado la pérdida de fluidos que tienen que ser reemplazados para evitar la deshidratación . Si la diarrea y/o vómitos es profusa el equipo médico puede recomendar el reemplazo de líquidos por vía intravenosa.
Los antibióticos y droga amebicida: los expertos dicen que si es posible, la administración de medicamentos para matar la causa de la disentería debe ser retenida hasta que las pruebas de laboratorio determinen si la enfermedad es causada por una bacteria o ameba. Si esto no es posible, dependiendo de la severidad de los síntomas, el paciente puede recibir combinaciones de antibióticos, medicación y amebicida.
Si los síntomas no son graves y el médico determina que es la disentería bacilar (Shigella), es más probable es que no reciba la medicación (en la gran mayoría de los casos la enfermedad se resolverá dentro de una semana). La rehidratación oral es importante. |