
![]() |
Productos | Acciónes Farmacologicas | Principios Activos | Patologías | Laboratorios | Interacciones Farmacologicas |
| Nombre Patología: |
| ALTERACIONES EN CICLO MENSTRUAL |
| Descripcion: |
Muchas mujeres sufren o han sufrido alguna forma de alteración en el ciclo menstrual. Estos desórdenes menstruales se pueden manifestar con un flujo de sangre abundante o escaso, un retraso o adelanto del periodo, pequeñas pérdidas o pérdidas intermenstruales. Todas las variaciones del ciclo menstrual pueden agruparse en dos grandes grupos: los que afectan a los los intervalos entre reglas (alteraciones de frecuencia o alteraciones de ritmo) y los que suponen variaciones en la intensidad del sangrado. Las alteraciones en la frecuencia de la menstruación son:
Los desórdenes en la intensidad del sangrado son:
Las causas de los desórdenes en el ciclo de menstruación son múltiples: desde desórdenes funcionales u hormonales hasta causas hereditarias o enfermedades de los órganos sexuales, de la tiroides, el hígado, el riñón o enfermedades como la diabetes mellitus. Además, se pueden dar alteraciones de la menstruación por estrés, trastornos psicológicos, alimentación incorrecta o también al practicar deportes de competición. Para tratar los desórdenes de la menstruación hay que tener en cuenta el tipo de desorden y si existe el deseo de ser madre por parte de la paciente. Las alteraciones de la menstruación (desórdenes de la menstruación) son las alteraciones o desórdenes que se producen en el ciclo menstrual mensual normal y regular de la mujer. La menstruación, también llamada periodo, regla o sangrado mensual, aparece por primera vez entre los 12 y los 15 años de edad. Si se da antes, los médicos hablan de una pubertad precoz; si se da después, de una pubertad tardía. El sangrado es el signo externo en el cuerpo femenino de que el ciclo menstrual ha llegado a su fin. El ciclo menstrual comienza el primer día de sangrado y comprende una media de 28 días (+/- tres días). La regla dura generalmente entre cuatro y cinco días. Durante este tiempo, el cuerpo femenino pierde entre 50 y 150 mililitros de sangre. En general, el día de mayor sangrado es el segundo día de menstruación. Una regla regular y sin alteraciones se conoce como eumenorrea. Si el ciclo presenta variaciones que se desvían de esta regularidad, se trata de una alteración del ciclo o desorden en la menstruación (también conocido como anomalías del sangrado). Las alteraciones de la menstruación se pueden clasificar de la siguiente forma:
Alteraciones de frecuencia
? Una amenorrea primaria se da si aún no ha llegado el periodo pasados los 16 años. ? Una amenorrea secundaria se da cuando pasan más de tres meses entre un periodo y otro.
Alteraciones de la intensidad del sangrado
Los desórdenes en la menstruación también pueden manifestarse en forma de pequeñas pérdidas de sangre. Pueden darse antes o después del periodo, y en ese caso de trata de pérdidas pre o posmenstruales, respectivamente. Pero también son posibles durante la menstruación; a veces aparecen en lugar del periodo.
En las alteraciones de la menstruación (desórdenes en la menstruación) intervienen muchas causas: factores hormonales, causas hereditarias, enfermedades de los órganos sexuales, de la tiroides, del hígado o del riñón, diabetes mellitus. También pueden provocarlas los malos hábitos alimenticios, el deporte de competición o problemas psicológicos. Ausencia del periodo (amenorrea)Las alteraciones de la menstruación tienen muchas veces causas hereditarias. Es el caso de la amenorrea primaria, que se produce cuando, una vez superados los 16 años, aún no ha aparecido la primera regla. Esta ausencia del periodo (amenorrea primaria) puede tener su origen en alguna malformación de los órganos sexuales. Amenorrea secundariaUna vez está en marcha el ciclo menstrual y aparecen alteraciones de la menstruación, cuando hay ausencia de periodo durante más de seis meses (amenorrea secundaria), en una gran parte de las ocasiones, hay una alteración funcional en el cerebro intermedio, en la zona del hipotálamo. Tras este desequilibrio hormonal pueden estar problemas psicológicos, como estrés, cambios intensos o ansiedad, que acaban provocando alteraciones en la menstruación. Una amenorrea secundaria también se puede atribuir a enfermedades orgánicas (por ejemplo, infecciones, heridas o tumores). Por otro lado, una ausencia del periodo puede tener su origen en desequilibrios hormonales que provocan una producción aumentada de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), cortisol, o bien en disfunciones de la glándula suprarrenal o de la glándula tiroidea. En casos extraordinarios el motivo de la ausencia de regla puede estar en algunos medicamentos (como fármacos psicotropos, remedios antihipertensivos o preparados hormonales). Además, la amenorrea secundaria puede tener otras causas como:
En las alteraciones de la menstruación en las que los intervalos entre cada menstruación son más largos o más cortos, el origen suele estar, sobre todo, en variaciones hormonales naturales. En ese caso aparece un ciclo de menstruación prolongado (oligomenorrea) o un ciclo acortado (polimenorrea), por lo general después de la primera regla (menarquia) o antes del comienzo de la menopausia (climaterio). Las alteraciones de la menstruación referidas a variación en los intervalos pueden darse también por estrés o cargas psíquicas. Además, puede tener lugar un ciclo menstrual acortado por el inicio de una disfunción de los ovarios (insuficiencia ovárica). Regla muy intensa (hipermenorrea) y regla larga (menorragia)Cuando las alteraciones de la menstruación provocan un sangrado demasiado intenso o demasiado largo, el origen suele estar la mayoría de las veces en enfermedades de los órganos sexuales, como un mioma (crecimiento del músculo uterino), pólipos, o inflamaciones crónicas. Una regla muy intensa (hipermenorrea) y una regla muy larga (menorragia) pueden originarse asimismo ante afecciones comunes como hipertensión, enfermedades del corazón, los riñones y la sangre. Regla escasa (hipomenorrea)Las alteraciones de la menstruación que cursan en forma de una regla demasiado escasa (hipomenorrea) puede ser un síntoma de una alteración funcional en los ovarios. Además, la regla escasa puede surgir por los siguientes factores:
Sangrados intermenstrualesLas alteraciones de la menstruación con sangrados intermenstruales suelen tener habitualmente causas hormonales. Los episodios de reglas irregulares (metrorragia) se da sobre todo en la pubertad y en la menopausia. El motivo es que en estos periodos se producen más alteraciones de la maduración folicular como consecuencia de una mayor influencia estrogénica. En el origen de las reglas irregulares puede haber afecciones orgánicas a tener en cuenta como la inflamación del útero, miomas, pólipos, cáncer uterino, de cérvix o cáncer vaginal. Suele afectar a mujeres mayores de 65 años. Regla dolorosa, calambres menstruales (dismenorrea)Las reglas dolorosas (dismenorrea) pueden tener distintas causas según el momento en que se presenten. Si los dolores menstruales se producen desde el primer periodo (dismenorrea primaria), puede haber las siguientes causas:
En la dismenorrea secundaria (el dolor menstrual que se produce después de haber tenido reglas normales sin dolor) las causas pueden ser:
Dependiendo del tipo de desórdenes en la menstruación, los síntomas pueden circunscribirse a las variaciones en la duración del ciclo o de la intensidad del sangrado o causar otras molestias añadidas:
? Cansancio ? Descenso del rendimiento ? Mareos ? Vómitos ? Náuseas ? Migraña ? Diarrea Las molestias asociadas a las alteraciones de la menstruación suelen empezar algunos días antes de la menstruación y acostumbran a ser más intensas en el primer y segundo día de regla. Junto a los dolores físicos, los desórdenes de la menstruación pueden conllevar también síntomas anímicos como mal humor, ansiedad, irritabilidad y decaimiento intenso. En el plano físico, los pechos a menudo están doloridos y son muy sensibles a la presión. El peso corporal aumenta ligeramente, debido a la retención de agua en el vientre y las extremidades inferiores. ¿Mal humor antes de la regla?
Para poder establecer un diagnóstico acertado respecto las alteraciones en el ciclo es importante que el médico realice una historia clínica de la paciente en la que se determinará:
A través del examen ginecológico, el médico explora la vagina, el útero y los ovarios. A veces este estudio se completa con una ecografía. Para confirmar posibles alteraciones hormonales, se pueden realizar analíticas de sangre y de orina, con el objeto de averiguar la concentración de estrógenos, gestágenos, andrógenos o prolactina.
Para establecer un tratamiento en las alteraciones de la menstruación es decisivo determinar cuál es el objetivo del tratamiento: normalizar los intervalos de la regla o solucionar los problemas de infertilidad que los desórdenes menstruales pueden conllevar. Cuando hay un desorden hormonal, el tratamiento estará orientado a equilibrarlo. Si hay disfunción en los órganos sexuales, existe la posibilidad de intervenir mediante una cirugía especializada. En cuanto a las alteraciones provocadas por estrés o circunstancias psicológicas, pueden ayudar las técnicas de relajación, el yoga o la psicoterapia.
Las alteraciones de la menstruación en las que influyen componentes hereditarios o enfermedades orgánicas no son prevenibles. Se puede influir positivamente en el ciclo menstrual con una serie de medidas:
Las alteraciones de la menstruación (desórdenes de la menstruación) son las alteraciones o desórdenes que se producen en el ciclo menstrual mensual normal y regular de la mujer. La menstruación, también llamada periodo, regla o sangrado mensual, aparece por primera vez entre los 12 y los 15 años de edad. Si se da antes, los médicos hablan de una pubertad precoz; si se da después, de una pubertad tardía. El sangrado es el signo externo en el cuerpo femenino de que el ciclo menstrual ha llegado a su fin. El ciclo menstrual comienza el primer día de sangrado y comprende una media de 28 días (+/- tres días). La regla dura generalmente entre cuatro y cinco días. Durante este tiempo, el cuerpo femenino pierde entre 50 y 150 mililitros de sangre. En general, el día de mayor sangrado es el segundo día de menstruación. Una regla regular y sin alteraciones se conoce como eumenorrea. Si el ciclo presenta variaciones que se desvían de esta regularidad, se trata de una alteración del ciclo o desorden en la menstruación (también conocido como anomalías del sangrado). Las alteraciones de la menstruación se pueden clasificar de la siguiente forma:
Alteraciones de frecuencia
? Una amenorrea primaria se da si aún no ha llegado el periodo pasados los 16 años. ? Una amenorrea secundaria se da cuando pasan más de tres meses entre un periodo y otro.
Alteraciones de la intensidad del sangrado
Los desórdenes en la menstruación también pueden manifestarse en forma de pequeñas pérdidas de sangre. Pueden darse antes o después del periodo, y en ese caso de trata de pérdidas pre o posmenstruales, respectivamente. Pero también son posibles durante la menstruación; a veces aparecen en lugar del periodo. |
|
|
| Productos asociados : |
|
- HORMEEL S |