Labios resecos
Lunes 06 de junio del 2016, 04:20 pm, última actualización
Si te preguntas por qué se resecan los labios, tan sólo piensa en todos los factores a los que se enfrentan día a día: saliva, polvo, frío o calor, Sol, viento y alimentos irritantes, entre otros. Todos ellos afectan la salud de los labios y, por tanto, su apariencia. ¡Conoce cómo protegerlos y conservar tus labios sanos!
Causas de grietas en los labios
La resequedad es manifestación de falta de hidratación en los labios, pues éstos se resecan más rápido y más fácilmente que cualquier otra parte del cuerpo al carecer de glándulas sebáceas y sudoríparas que, en el resto del organismo, evitan la evaporación de la humedad.
Además, los labios contienen menos melanina y queratina, sustancias que protegen la piel de los rayos solares y otros factores como:
- Contacto con el frío y viento.
- Beber poca agua.
- Deficiente consumo de vitaminas A y E en la alimentación.
- Clima caluroso.
- Ingerir alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes.
- Respirar por la boca.
- Tabaquismo.
Signos de resequedad labial
Es sencillo identificar unos labios resecos, pues ante alguno o varios de los factores mencionados presentan:
- Formación de grietas (labios partidos).
- Desprendimiento de la piel.
- Ardor.
Prevención, lo mejor para tener labios besables
Combate la resequedad labial y conserva unos labios besablescon las siguientes medidas sobre cómo curar labios partidos:
- Antes de salir al aire libre, aplícate diariamente humectantes labiales que contengan protector solar con factor 15 o superior.
- Evita usar lápices labiales indelebles (cuyo efecto dura, en promedio, 8 horas) porque tienden a resecar más la piel y facilitan la aparición de grietas en los labios.
- Bebe mucha agua (8 a 10 vasos al día) para compensar la falta de hidratación en los labios, sobre todo en climas calurosos o invierno. Es muy importante humectar tu piel desde el interior de tu organismo.
- La vitamina A es necesaria para el desarrollo de los huesos y el buen estado de las células de mucosas y piel que te ayudarán a tener labios sanos. Consúmela en alimentos como hígado, pescado, yema de huevo, mantequilla y queso, así como en melón, zanahoria, mango y espinacas para evitar labios agrietados.
- A su vez, la vitamina E ayuda a que la vitamina A no se destruya, al mismo tiempo que proporciona oxígeno al organismo y retarda el envejecimiento celular. Frutas y verduras como ciruela, espinacas, plátano, manzana, espárragos y aguacate la contienen naturalmente.
- También puedes optar por complementos vitamínicos y alimenticios que te ayuden a suplir la deficiencia de estas vitaminas.
- Impide el contacto de tus labios con alimentos salados, picantes o bebidas ácidas, sobre todo si son sensibles.
- Después de bañarte en el mar o alberca, lava tus labios con agua limpia.
- En invierno, es recomendable usar un humidificador tanto en casa como en el trabajo para evitar los labios resecos.
- Lamer o morder los labios empeora la resequedad labialdebido a que la saliva contiene enzimas digestivas que, pese a no ser demasiado fuertes, pueden lastimar más los labios partidos.
- Algunas pastas dentales y enjuagues bucales pueden provocar grietas en los labios de personas alérgicas o sensibles a estas sustancias, pero pueden utilizar el cepillo dental solo o con bicarbonato de sodio.
- Exfólialos al menos una vez a la semana, puedes usar azúcar para mantener labios besables.
Tratamiento de los labios resecos
Además de aplicarte humectantes labiales y lipsticks con vitaminas A y E, otros remedios para labios resecos que se recomiendan son frotar suavemente los labios con un cepillo dental y vaselina, en lapsos de 2 ó 3 minutos cada tercer día. ¡Verás que con estos consejos tendrás labios sanos! |