
![]() |
Productos | Acciónes Farmacologicas | Principios Activos | Patologías | Laboratorios | Interacciones Farmacologicas |
| Nombre Patología: |
| Alergias cutáneas |
| Descripcion: |
Alergias cutáneasDentro de las alergias cutáneas, cuando hablamos de sus síntomas o manifestaciones, lo hacemos de eccemas endógenos, exógenos, urticaria, angiodema o Edema de Quincke y reacciones cutáneas por radiación solar. Veámoslos con más detenimiento: Eccemas endógenosTambién conocida como dermatitis atópica afección inflamatoria de la piel caracterizada por multiplicidad de lesiones: enrojecimiento, eritema, costras, exudación (secreción de líquido), vesículas, signos de rascado y escamas. Es un tipo de eccema crónico con gran componente hereditario. Aparece durante el primer año de vida, y raramente persiste después de la adolescencia. Eccemas exógenosSon las dermatitis de contacto, originadas por sustancias que al contacto provocan reacciones alérgicas: metales como el cromo, el cobalto y, especialmente, el níquel. UrticariaEnfermedad de la piel, que afecta a la dermis, con presencia de habones o ronchas, que producen un intenso picor y cambian de localización. En función del tiempo de duración puede ser considerada aguda (menos de seis semanas) o crónica (más de seis semanas). Según las causas puede ser de carácter inmunológico (base alérgica), o no inmunológico. Las urticarias alérgicas más frecuentes son originadas por alimentos o medicamentos (penicilina). Angioedema o Edema de QuinckeAfecta al tejido celular subcutáneo (más profundo que la epidermis), con inflamación local, pudiendo afectar la laringe y ocasionar cuadros de asfixia potencialmente graves. Reacciones cutáneas por radiación solar
Alergias en ojos y oídosExisten alergias que pueden afectar a ojos y oídos: Alergias ocularesLa conjuntiva es una membrana que recubre la zona interna del párpado y la parte anterior del globo ocular; la inflamación de dicha membrana se denomina conjuntivitis. Si es de causa alérgica suele acompañarse de síntomas nasales (rinoconjuntivitis), y es posible, además, que exista una asociación con asma bronquial en pacientes atópicos. Los síntomas más comunes de sufrir una alergia ocular son: intenso escozor, intolerancia a la luz (fotofobia), enrojecimiento, lagrimeo, secreción. Entre las causas más frecuentes de alergia en los ojos señalamos: pólenes, ácaros, hongos ambientales y partículas de origen animal. Otras conjuntivitis alérgicas:
Alergias del oídoEl oído no se afecta significativamente por mecanismo alérgico, pero algunos pacientes con dermatitis atópica o rinoconjuntivitis estacional pueden presentar picor en el conducto auditivo externo y eccemas (sequedad).
Alergias digestivasLas alergias alimentarias o digestivas pueden provocar lesiones cutáneas (eccema y urticaria), respiratorias (rinitis, asma) o gastrointestinales (náuseas, vómitos o diarrea); o cuadros más graves (shock anafiláctico: pérdida de consciencia, afectación cardiovascular, y riesgo vital). Los principales alimentos causantes de alergia en niños son la leche, el huevo y el pescado; en adultos, las hortalizas, las frutas y los frutos secos. Alergias alimentarias en recién nacidosEn el recién nacido la absorción intestinal está aumentada, lo cual favorece la entrada de sustancias alimentarias que pueden desencadenar reacciones alérgicas. Además, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, no es capaz de producir las defensas necesarias, de ahí que se recomiende prolongar la lactancia materna lo máximo posible (al menos los seis primeros meses) y la introducción progresiva de los alimentos con más riesgo de alergias digestivas.
Complicaciones de la alergiaEntre las complicaciones de la alergia que se presentan con más frecuencia tenemos la crisis de asma, el edema de glotis, y el más grave, el shock anafiláctico. Veámoslos con más detalle: Crisis de asma bronquialBien a consecuencia del empeoramiento progresivo de un asma bronquial basal, o por una agudización secundaria al contacto con un alérgeno, que desencadena una crisis asmática severa, por ejemplo, por ingesta de aspirina, que en personas susceptibles puede provocar crisis severa que precisan atención hospitalaria urgente. Signos de alarmaLa persona tiene que estar sentada para respirar, le resulta imposible hablar o beber líquidos a causa de la fatiga, tiene dificultades para conciliar el sueño nocturno, una intensa sensación de falta de aire, con el ritmo del corazón acelerado. Ante estos síntomas habrá de acudir para valoración hospitalaria urgente. Edema de glotis, angioedema o edema angioneuróticoCon frecuencia se deben a reacciones alérgicas secundarias a la toma de fármacos o alimentos, así como por la picadura de ciertos insectos (avispas o abejas), especialmente si la picadura está en zonas de la cara o el cuello. Se produce una inflamación de las mucosas que recubren boca, campanilla, garganta e incluso laringe, pudiendo ocasionar compromiso respiratorio por cierre de la vía aérea. Precisa atención médica urgente, con adrenalina subcutánea. Shock anafilácticoSe trata de la manifestación más grave de los cuadros alérgicos. Precisa sensibilización previa, es decir, que se haya producido un contacto previo con la sustancia, para que ante un nuevo contacto desencadene la reacción alérgica. Causas más frecuentesMedicamentos (penicilinas, pirazolonas, aspirina, contrastes yodados), picaduras de insectos, alimentos (huevo, leche, frutos secos, pescados, legumbres o mariscos), factores físicos (frío, ejercicio) y, con menor frecuencia, por contacto con látex, administración de vacunas antialérgicas… SíntomasSensación de falta de aire, tos, ruidos respiratorios (sibilancias, pitos), incluso edema de glotis, palpitaciones, descenso de la presión arterial acompañado de mareo y pérdida de consciencia, hinchazón, ronchas, dolor abdominal con vómitos y diarrea, ansiedad y confusión. Igualmente precisa atención médica urgente.
Diagnóstico de la alergiaExisten diversas maneras de diagnosticar una alergia, estas son las pruebas más comunes que se emplean para detectarla: Historia clínica o anamnesis (interrogatorio)La historia clínica detallada es el principal instrumento que posee el médico para obtener un diagnóstico fiable; el resto de pruebas servirán para confirmar una sospecha. Los datos que debe recoger el historial del paciente son: edad, sexo, épocas del año en que aparecen los síntomas, las variaciones que se producen con los cambios de clima y en las distintas estaciones del año, la zona geográfica donde reside, las características de la vivienda, así como los antecedentes personales y familiares y la sintomatología. Exploración físicaSe debe observar la piel buscando signos de atopía, realizar auscultación cardiopulmonar para detectar ruidos respiratorios sugerentes de asma bronquial, explorar nariz y oídos (rinoscopia y otoscopia), y determinar PEAK–FLOW (pico de flujo espiratorio) que consiste en medir la velocidad con que el aire sale del pulmón, y es el mejor parámetro para comprobar la evolución del paciente asmático. Pruebas cutáneasPretenden reproducir a nivel local una reacción alérgica en la piel mediante la inoculación de cantidades ínfimas del alérgeno al que el paciente es sensible. En unos minutos tras el pinchazo cutáneo se producirá una reacción positiva demostrativa de alergia. Se realizará una batería de pruebas estándar: ácaros del polvo, pólenes, hongos ambientales, antígenos de animales domésticos; y en procesos infantiles se incluyen algunos alimentos sospechosos.
Las dos técnicas empleadas más habituales son: punción (depositar una gota del alérgeno en la piel y pinchar sobre dicha zona) e intradermorreacción (se introduce el alergeno en la piel mediante jeringas de insulina). Ambas se realizan en la cara anterior del antebrazo. Otra prueba cutánea es la prueba del parche: se coloca en una zona sana del cuerpo (espalda o cara anterior del antebrazo) un parche con la sustancia a estudiar, se mantiene 48 horas y se interpreta a las 72 horas. Es idónea para el estudio de la dermatitis de contacto. Determinación de anticuerpos en sangreDetecta antígenos responsables de la enfermedad en sangre. Cuantificación de Inmunoglobulina E, para determinar el grado de alergia y a qué se tiene alergia. Pruebas de provocaciónReservado para aquellos casos en los que las pruebas anteriores hayan resultado negativas:
Todas las pruebas citadas implican un riesgo y han de realizarse por personal entrenado y en el centro sanitario dotado de medios para responder ante una reacción alérgica severa. Otras pruebas para diagnosticar la alergia
Tratamiento de la alergiaExisten varias opciones para aliviar los síntomas de la alergia. El especialista será el que decida cuál es el más indicado para tu caso en particular. En ocasiones será preciso seguir el tratamiento de la alergia pautado durante varios años, y revisarlo por si hay evolución en la sintomatología y se precisara cambiar el mismo. AntihistamínicosImpiden la liberación de histamina (sustancia responsable de los fenómenos alérgicos). Indicación: afectación de la piel con picor, rinitis y conjuntivitis. Tipos de antihistamínicos
CorticoidesDos grupos terapéuticos: cortisona y derivados para administración sistémica, vía oral o inyectable y, en segundo lugar, y más modernos, los de aplicación tópica nasal o bronquial. Los preparados vía sistémica están indicados en casos de asma intrínseca, con ajuste de dosis vía oral y el tiempo adecuado de tratamiento. Los corticoides nasales (pulverizador) en rinitis, en aerosoles en caso de asma bronquial. Estos últimos se emplearán en las temporadas de mayor presencia de antígenos (primavera en la polinosis, otoño y primavera en alergia a ácaros…). Corticoides tópicos: cremas, lociones, pomadas, ungüentos. Afecciones cutáneas. Cromoglicato disódico y derivadosEstabiliza la membrana de los mastocitos (células que intervienen en los cuadros alérgicos) e impiden la liberación de mediadores químicos (sustancias como: histamina, leucotrienos, bradicinina). Vía inhaladora, bronquial o nasal. Controla el componente de hiperreactividad bronquial en el asma. BroncodilatadoresMedicación dirigida a dilatar la vía aérea a través de una regulación del sistema nervioso autónomo (simpaticomiméticos y parasimpaticomiméticos). Se administran por vía inhaladora, en aerosol; tienen un efecto inmediato contra la sensación de falta de aire. De elección en pacientes con patologías respiratorias, (asma bronquial). TeofilinasAcción broncodilatadora complementaria a los anteriores. AntileucotrienosSe utilizan en el asma bronquial; tiene un efecto broncodilatador añadido al uso de betadrenérgicos y corticoides. Vacunas o extractos hiposensibilizantes (inmunoterapia)Único tratamiento disponible para intentar curar la alergia. Consiste en la administración de dosis crecientes del antígeno al que se encuentra sensibilizado el paciente para lograr una posterior tolerancia a dicho agente. Indicaciones: reacciones alérgicas generalizadas por picaduras de avispa o abeja, asma bronquial por alergia al polen cuando se modifican los síntomas y no se controlan, asma por alergia a antígenos perennes (no estacionales), alérgicos a antígenos en personas en contacto continuo con los mismos (veterinarios alérgicos a los animales, panadero sensible a harina de trigo). Tratamiento de la alergia en situaciones especiales
Prevención de la alergiaPara prevenir la aparición de alergia, o sus molestos síntomas cuando la persona ya ha desarrollado la afección, lo más importante es evitar el contacto con los alérgenos, es decir, todas aquellas sustancias que desencadenan la reacción exagerada del sistema inmunitario. Sin embargo, esto no siempre es posible, ya que vivimos rodeados de sustancias potencialmente alergénicas; debemos, por tanto, seguir una serie de recomendaciones para minimizar al máximo el contacto con todas esas sustancias que pueden provocar la reacción alérgica, especialmente cuando ya sabemos cuáles son. Los padres, además, pueden tomar ciertas medidas para proteger a sus hijos mientras son pequeños, y reducir así el riesgo de convertirse en alérgicos. Estos son los consejos más útiles para prevenir las diferentes alergias existentes: Prevención de la alergia al polen
Prevención de la alergia a los ácaros del polvo
Prevención de la alergia a caspa o pelos de animales
Prevención de la alergia cutánea
Prevención de la alergia a las picaduras de insectos
Prevención de la alergia alimentaria
Prevención de la alergia a medicamentos
Consejos generales para prevenir alergias
|
|
|
| Productos asociados : |
|
- DEGRALER Comprimidos Recubiertos - LEVORIGOTAX® FORTE JARABE 5 mg/5mL |