Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Patología



Anuario Farmacológico

Productos Acciónes Farmacologicas Principios Activos Patologías Laboratorios Interacciones Farmacologicas

Detalle de Patología


Nombre Patología:
PRURITO ANAL
Descripcion:

El prurito anal (prurito en el ano, pruritus ani) es el picor, prurito o molestias en la piel de la zona alrededor del orificio anal, denominada región perianal. Normalmente, esta sensación incómoda hace que el paciente se rasque o se frote para intentar mitigar la molestia.

Los pacientes suelen sentir el prurito anal como algo obsesivo, a veces incluso perturba el sueño, por lo que puede resultar aún más molesto. En la mayoría de los casos, el prurito es realmente incómodo, pero no produce dolor. Se trata de una sensación de la piel y puede tener diferentes causas, por ejemplo, por la piel seca; también por estímulos mecánicos (por ejemplo, un papel higiénico demasiado áspero) o estímulos químicos (por ejemplo, intolerancia al detergente), pudiendo aparecer el denominadoeccema anal (reacción inflamatoria de la piel).

Un prurito anal puede estar causado por muchas otras causas, por ejemplo,hemorroidestumores del recto (carcinoma rectal), verrugas genitales o infecciones fúngicas (principalmente Candida).

En algunos casos, el prurito anal es una manifestación específica de una enfermedad cutánea general, como la neurodermitis. Sin embargo, una higiene escasa o excesiva también puede causar este síntoma.

En el propio cuerpo hay numerosos mensajeros químicos (como las histaminas, las citocinas y los opioides) que pueden provocar el prurito anal. Este se transmite a través de fibras nerviosas especiales.

Se distingue entre un prurito anal breve y agudo y un prurito prolongado y crónico. Un examen físico ayuda a determinar de qué tipo de prurito se trata.

 

El primer paso para establecer un diagnóstico preciso del prurito anal (prurito en el anopruritus ani) es una anamnesis completa. Tras esta, viene una exploración física y un examen de heces para determinar los agentes patógenos. En casos concretos es conveniente realizar una prueba de alergia.

Si se realizan más pruebas, como una colonoscopia o una ecografía, se puede obtener información complementaria sobre las causas del prurito.

Las causas del prurito anal pueden ser múltiples y estar asociadas a diversas patologías. Elprurito anal (prurito en el anopruritus ani) obsesivo puede tener diferentes causas. Es muy frecuente que se manifieste a causa de un eccema anal (reacción inflamatoria de la piel), que se produce como consecuencia de una alergia de contacto, por ejemplo, al detergente, al papel higiénico, al gel de ducha o sustancias similares.

Además, existen muchas más causas que justifican un prurito anal:

En algunos casos el prurito anal es una manifestación específica de una enfermedad cutánea general, como la neurodermitis o la psoriasis. Entonces el prurito suele ir acompañado de otros síntomas de la enfermedad en cuestión.

 

Además de por estas enfermedades subyacentes, el prurito anal también puede estar causado por una higiene escasa o excesiva de la zona anal. A veces, el estreñimientofrecuente también puede causar el prurito en el ano.

 

Para establecer un diagnóstico preciso delprurito anal (prurito en el ano, pruritus ani), existen preguntas claves como las siguientes:

Estas y otras preguntas proporcionan al médico las primeras pistas sobre las posiblescausas del prurito anal.

Tras el interrogatorio se realizará una exploración física mediante la cual el médico examina posibles anomalías en la piel de la zona anal y, en caso necesario, palpa el recto. Para el diagnóstico básico de un prurito en el ano también se procede a unexamen de heces para determinar los agentes patógenos, como bacterias y hongos o parásitos. También puede ser conveniente realizar una prueba de alergias.

 

Según las causas que el médico presuma para el prurito anal, éste realiza más pruebas, como una colonoscopia, una medición del azúcar en la sangre, una ecografía o una tomografía computarizada (TC).

 

El tratamiento del prurito anal (prurito en el anopruritus ani) depende de las causas que lo hayan originado. Antes de acudir al médico, el paciente puede tomar ciertas medidas para aliviar las molestias.

  • Defecación regular y blanda. Es importante tomar alimentos ricos en fibra (fruta, verdura y cereales) y beber mucho líquido (entre 1,5 y 2 litros de líquido al día).
  • Usar papel higiénico suave o toallitas húmedas.
  • A ser posible, tras la defecación lavar el ano con agua templada y secar la piel con suavidad. Se recomienda usar el secador con aire frío para secar la zona anal. Esto protege la piel.
  • Limpiar la zona anal con jabones con pH neutro para el cuerpo.
  • No ceder al prurito.

Si el prurito en el ano es un síntoma que acompaña otras enfermedades subyacentes, como las hemorroides o la diabetes mellitus, se requiere un tratamiento específico de esta enfermedad.

Medicamentos

El prurito anal también puede, en ocasiones, requerir tratamiento con medicamentos, como las pomadas contra las hemorroides (por ejemplo, con lidocaína) o pomada con cortisona. Estos preparados se pueden obtener sin receta en la farmacia. Si el médico diagnostica una infección bacteriana como la causa del prurito anal, es preciso un tratamiento con antibióticos. Si la causa es una infección fúngica, se inicia untratamiento con agentes antifúngicos (antimicóticos). Si se ha confirmado una infección fúngica, se puede respaldar el tratamiento reduciendo el consumo de azúcar. Porque el azúcar es la fuente alimenticia básica de los hongos. En este caso, también es importante incluir más fibra en la alimentación. Una dieta rica en fibras ayuda a eliminar los hongos del intestino.

 


Productos asociados :
- GEMITIN CON PREDNISOLONA
- VATANAL®

Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009