El hiperaldosteronismo es un trastorno en el cual la glándula suprarrenal segrega demasiada hormona aldosterona en la sangre.
El hiperaldosteronismo puede ser primario o secundario.
Causas
El hiperaldosteronismo primario se debe a un problema de las glándulas suprarrenales, que las hace segregar demasiada aldosterona. En contraste, con el hiperaldosteronismo secundario, las glándulas suprarrenales segregan demasiada aldosterona como resultado de un problema en otro lugar en el cuerpo. Estos problemas pueden ser con los genes, la alimentación o un trastorno médico como con el corazón, el hígado, los riñones o la presión arterial alta.
La mayoría de los casos de hiperaldosteronismo primario son causados por un tumor no canceroso (benigno) de la glándula suprarrenal. La afección es más común en personas de 30 a 50 años de edad.
Síntomas
El hiperaldosteronismo primario o secundario tiene síntomas comunes como:
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Debilidad muscular
- Entumecimiento
- Parálisis intermitente
Exámenes
Los exámenes que se pueden ordenar para diagnosticar el hiperaldosteronismo son:
- Tomografía computarizada del abdomen
- ECG
- Nivel de aldosterona plasmática
- Actividad de renina plasmática
- Nivel de potasio sérico
- Aldosterona urinaria
Puede ser necesario realizar un procedimiento para introducir un catéter dentro de las venas de las glándulas suprarrenales. Esto ayuda a verificar cuál de las dos glándulas suprarrenales está produciendo demasiada aldosterona.
Esta enfermedad puede también afectar los resultados de los siguientes exámenes:
Tratamiento
El hiperaldosteronismo primario causado por un tumor de las glándulas suprarrenales generalmente se trata con cirugía. La extirpación del tumor suprarrenal puede controlar los síntomas. Aún después de la cirugía, algunas personas todavía presentan hipertensión arterial y necesitan tomar medicamentos. Sin embargo, a menudo se puede reducir el número de medicamentos o dosis.
El hecho de vigilar la ingesta de sal y tomar medicamentos puede controlar los síntomas sin necesidad de cirugía. Los medicamentos para tratar el hiperaldosteronismo abarcan:
- Fármacos que bloquean la acción de la aldosterona
- Diuréticos, los cuales ayudan a manejar la acumulación de líquido en el cuerpo
El hiperaldosteronismo secundario se trata con medicamentos (como se describió anteriormente) y limitando la ingesta de sal. La cirugía no se utiliza.
Pronóstico
El pronóstico para el hiperaldosteronismo primario es bueno cuando se hace un diagnóstico y tratamiento oportunos.
El pronóstico para el hiperaldosteronismo secundario depende de la causa de la afección.
Posibles complicaciones
La impotencia y la ginecomastia (agrandamiento de las mamas en los hombres) se pueden presentar con el uso prolongado de medicamentos, pero esto es poco frecuente.
Solicite una cita con el médico si presenta síntomas de hiperaldosteronismo.
Nombres alternativos
Síndrome de Conn; Exceso de mineralocorticoidesSíndrome de Conn; Exceso de mineralocorticoides

