Todo el que ha sufrido un trauma sufre efectos post-traumáticos. La mayor parte de nosotros hemos estado “decaidos” durante algún periodo de tiempo, hemos realizado algunos comportamientos “repetitivos” como el asegurarse nuevamente que la puerta la hemos cerrado bien cuando la acabamos de cerrar hace unos segundos. Esto es normal ya que todos lo hemos experimentado alguna vez en nuestra vida, pero cuando ideas como estas nos afectan a nuestra manera de pensar de una manera regular y durante cierto periodo de tiempo no debemos tomarlo como algo preocupante, en cambio, si estas ideas afectan nuestras relaciones personales, trabajo y vida entonces de manera constante y de manera permanente es cuando tenemos que tomarlo como algo serio y preocupante.
Freud llamó neurosis a aquellos trastornos mentales que surgen de la ansiedad y cuyos síntomas interfieren la actividad nomal pero no la bloquean completamente. Los estados que solían calificarse como neurosis hasta 1980 incluía fobias, obsesiones, y compulsiones, algunas depresiones y amnesias. Una neurosis no representa una ruptura de la realidad y aunque interfiere el funcionamiento normal no requiere hospitalización.
Es hasta en la clasificación que hace la APA en el DSM-III cuando el término “neurosis” deja de utilizarse. Estas alteraciones antes llamadas todas como neurosis ahora se califican como trastornos por ansiedad, trastornos afectivos, trastornos somatofomes y trastornos disociativos. Además de ellos están las psicosis que son los desordenes m;as graves que afectan a la totalidad de la actividad del suejeto, implican una ruptura de la realidad y hacen virtualmente imposible que la persona afectada pueda seguir adelante sin un apoyo importante como puede ser una fuerte medicación o la hospitalización. Veamos en que consiste cada uno.
TRASTORNOS POR ANSIEDAD: La ansiedad es el síntoma principal, aparece cuando las personas tratan de dominar sus síntomas (al enfrentarse a aquello a lo que son fóbicos o al resistir una compulsión). Son originados por una temerosa incertidumbre, o de miedo producido por una ameanza anticipada. Frecuentemente va acompañada de síntomas físicos como problemas de respiración, palpitaciones, aceleración de la tasa cardiaca, sudor, temblores. Los trastornos por ansiedad-fóbicos, crisis de angustia, obsesivo-compulsivo, de ansiedad generalizada y los trastornos de estrés postraumático- son muy comunes. La crisis de angustia, los trastornos fóbicos y los trastornos obsesivos-compulsivos son mas comunes entre los familiares de los individuos que los padecen que entre la población general.
TRASTORNOS FOBICOS: La agorafobia es la fobia mas grave y la más común entre las personas que buscan tratamiento. Se expresa como una incapacidad para salir de casa, incapacidad para permanecer en lugares con los que no están familiarizados como teatros y grandes almacenes, conducir o viajar en aotobús o tren. Este estado afecta mas frecuentemente a mujeres que a los varones.
Otras dos fobias son la fobia social por la que el individio se siente aterrorizado ante una situación en la que puede hallarse expuesto a observación por otros. Y la fobia simple, en la que la persona siente un miedo persistente e irracinal a un aspecto, evento u objeto concreto de su ambiente. Las fobias simples más comúnes son a algún animal, a los truenos,a los lugares cerrados y las alturas.
TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVOS: Las obsesiones consisten en ideas persistentes, pensamientos, imágenes o impulsos que parecen carentes de sentido incluso para él pero que invaden su conciencia contra su voluntad.
Las compulsiones consiste en conductas repetitivas e irracionales que se siente obligado a hacer una persona aunque ni siquiera el mismo conoce su finalidad.
Las obsesiones más comunes se centran en torno a la violencia (miedo a matar al propio hijo), la contaminación (miedo a infectarse si estrecha la mano a alguien o al comer con utensilios sucios) y a la duda (pregunta una y otra vez si ha hecho algo grave como herir a alguien en un accidente de coche). Las compulsiones mas frecuentes llevan al individuo a contar (pasos, actos, las figuras del papel de la pares) a lavarse las manos o a tocar ( todas las piezas del mobiliario de una habitación o todas las prendas de un armario). Los adultos obsesivos-compulsivos casi siempre se dan cuenta del poco sentido que tienen estos pensamientos y actos y tratan normalmente de resistirse a ellos, pero es esta resistencia la que les produce ansiedad que les es más fácil dejarse guiar por los síntomas aunque al hacerlo puedan distorsionar sus vidas hasta tal punto que no sean capaces de salir a la calle, ir a trabajar o a una cita.
Lo que se ha llamado comer compulsivo, la actividad sexual, jugar o beber compulsivaente no son verdaderas compulsiones porque las actividades en sí mismas pueden ser placenteras y la única razón por la que una persona que se siente atraída por ellas intenta resistirse es a causa de sus consecuencias. Las llamadas preocupaciones obsesivas por problemas de trabajo, por una aventura amorosa no correspondida o en cualquier otro terreno no son tampoco verdaderas obsesiones. Los problemas son en sí mismos y por eso sus pensamientos tienen un significado, aunque sean exagerados.
TRASTORNOS DE ESTRES POSTRAUMATICO: todo el que sufre un suceso traumatico como un accidente automovilistico, padece algún efecto posterior. Solo cuando estos efectos son mas severos y duraderos de lo normal se considera que el individuo sufre trastornos de estrés postraumático, un estado muy común entre veteranos de guerra y entre supervivientes de secuestros, desastres naturales y de desastres tan poco naturales como campos de concentración o bombardeos. Cuando los síntomas aparecen dentro de los seis meses a partir del trauma y no duran más de 6 meses, el pronóstico es más favorable que en los casos en que los síntoas surgen después de un periodo latente de meses o incluso años y permanecen durante más tiempo.
OTROS ESTADOS DE ANSIEDAD.
Las crisis de angustia están caracterizadas por ataques reiterativos de terror ante un destino sin nombre y sin forma. Algunas veces estos ataques se producen de forma impredecible, otras se desarrollan según una pauta que puede discernirse y se producen en coexión con alguna actividad concreta como subir a un avión, o entrar a una habitación oscura. Los ataques vienen marcados por un cúmulo de sintomas físicos: vértigo, dificultades respiratorias, asfixia, dolor de pecho , sudor, desmayos, etc. las personas se pueden sentir repentinamente invadidas por el miedo a morirse, a volverse loca, a hacer algo fuera de control. Las mujeres son más propensas a padecer este tipo de ataques, que normalmente duran varios minutos y ocasionalmente pueden llegar a durar horas.
Los trastornos de ansiedad generalizada dura al menos un mes y los síntomas específicos son los mismos. Las personas no pueden adscribir su malestar a ninguna situacion o suceso en concreto, solo saben que se sienten ansiosas y pueden presentar sintomas fisicos como inestabilidad, temor, sudor, sequedad de boca, insomnio, falta de atención y un estado general de expectación aprensiva.
TRASTORNOS SOMATOFORMES
son estados que se caracterizan por síntomas físicos para los que no puede hallarse ninguna base orgánica. Hay razones para ceer que tales síntomas que sin mas frecuentes en época de guerra surgen de necesidades psicológicas.
Las victimas de histeria de conversión pueden quedar paralíticas, perder los sentidos del olfato o del dolor, sufren convulsiones o experimentan falsos embarazos.
Las explicaciones de esto aun no estan sentadas, las que se cuentan es que la persona encubre un conflicto interno o algo que necesita eliminar de su consciente mediante la pérdida de la capacidad de percibir. Una segunda razon para desarrollar una sintomatología grave podría ser el beneficio secundario conseguido al evitar la actividad. Así, un cantante de opera que en realidad tiene miedo de llevar a cabo la representación ante el público pierde la voz y no puede realizar la actuación o una mujer cuyo marido le pide el divorcio sufre una parálisis para aferrarse a él y mantiene ese estado mientras lo necesita.
TRASTORNOS DISOCIATIVOS.
Se encuentran los trastornos disociativos de personalidades distintas, donde cada unaadquiere prominencia en un momento determinado tapando totalmente la otra. Las personalidades generalmente son muy diferentes la una de la otra y el individuo puede no ser consciente de su otro ser.
Se cree que las personalidades se crean en un momento en que tiene que tratar con una situacion insoportable de su vida. Y el trabajo del psicoanalista es integrar las personalidad en una sola para que pueda ser una persona completa, capaz de arreglarse sola en la vida.
Este tipo de trastornos son muy infrecuentes, y el caso mas famoso de esto es el de Sybil, una chica que llego a tener 16 personalidades diferentes. Otros trastornos disociativos son la amnesia psicógena, la fuga psicógena, los trastornos de despersonalización y el trastorno disociativo atípico. En todos estos estados el individuo experimenta una alteración repentina y temporal tanto de conciencia e identidad como de conducta motora.
Una persona con amnesia localizada puede olvidar sucesos que tuvieron lugar durante un cierto periodo de tiempo, a menudo durante unas cuantas horas antes o después de sucesos perturbadores. Esta clase de amnesia empieza despues de un suceso que produce un estrés extremo y concluye repentinamente sin aparecer de nuevo. La amnesia generalizadapuede hacer que una persona olvide quén es obligandola a asumir una nueva identidad o perder el sentido de la realidad.
CAUSAS DE LOS TRASTORNOS NEURÓTICOS.
Asi como existen modelos para tratar las enfermedades mentales también hay explicacioes sobre los trastornos neuróticos. Las teorías específicas que intentan explicar el desarrollo de la neurosis han surgido tanto del psicoanálisis como de la teoría del aprendizaje y modelos médicos.
Los psicoanalistas consideran la neurosisi como una secuencua de 4 elementos siguiendo esta secuencia:
- surge el conflicto interno entre los impulsos del id y los temores generados por el super ego
- la presencia de impulsos sexuales
- la incapacidad del ego a través de su influencia racional y lógica para ayudar a la persona a superar el conflicto
- las profundas galerias de la mente en las que habitan poderosos impulsos que al no ser negados buscan su expresion a través de la ansiedad y otras conductas neuróticas.
Los neofreudianos de la escuela de Adler diran que es por los sentimientos de inferioridad que tienen su raiz en la infancia.
Los del aprendizaje dirán que proviene del aprendizaje de conductas alteradas que han sido reforzadas, otros comoBandura dirán que es por el pensamiento que produce modificaciones en la conducta humana.
Los médicos diran que es algo bioquimico y que existe una sustancia inhibidora del cerebro que impide la actividad cerebral normal. Para ello se administra drogas ansiolíticas que estimulan la producción o transmisión de estas sustancias logrando reducir la activación y disminuyendo la ansiedad. Eso nos hace pensar hoy en día que la presencia o ausencia de tales sustancias quimicas en el cerebro son las que producen la ansiedad.

