Estamos comenzando la temporada de fríos, y con ello hemos visto aumentado el número de casos de un problema que causa gran preocupación en los padres, por las características de su presentación y los sintomas de la misma; conocida por la gente como "tos perruna", "tos de foca", nos referimos a la Laringotraqueítis, pero qué es esta enfermedad:
La laringotraqueitis es una enfermedad frecuente en los niños y muy preocupante para los padres, se caracteriza por la inflamación de la laringe (que incluye las cuerdas vocales) y que frecuentemente compromete traquea y bronquios (por lo que se conoce como laringotraqueitis o laringotraqueobronquitis). Su mayor incidencia es entre los 6 meses y los 3 años de edad.Suele ser más frecuente en niños que en niñas y durante finales de otoño y principios de invierno. El cuadro también es conocido como coup o croup viral.
ETIOLOGIA:
su etiología es viral, principalmente:
Virus Parainfluenza tipo I (60%)
Parainfluenza II,III y IV
Influenza A y B Adenovirus
Virus Sincicial Respiratorio
Herpes simple, rinovirus, coxsackie, ecovirus, coronavirus
Bacteriano: mycoplasma
CUADRO CLINICO:
El periodo de incubación suele ser de 2-6 días, el cuadro suele iniciar con un cuadro catarral de 12-48Hrs de evolución.
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de una tos ronca que se conoce como tos de "foca" o de "perro", además existe disfonía (cambios en el tono de la voz) y estridor inspiratorio, esto es que se oye un ruido al inspirar el paciente, estos 3 síntomas constituyen la triada característica, se pueden asociar a fiebre ligera. El cuadro generalmente se inicia por la noche y es progresivo, por lo que una atención temprana es recomendable. De forma natural el cuadro alcanza un pico máximo de los síntomas de 3-5 días, el cuadro por si solo se suele resolver de 4-7días
TRATAMIENTO:
El tratamiento consiste en poner al niño en un ambiente húmedo (a temperatura ambiente), se puede administrar epinefrina racémica en forma de nebulizaciones y se puede agregar el uso de un antiinflamatorio esteroide, la mayor parte de los casos ceden algunas horas posteriores al inicio del tratamiento, los casos severos pueden requerir internamiento (raro).
Actualmente también se puede usar esteroides tomados o nebulizados con muy buenos resulta dos.
Sí tu bebé presenta cualquiera de los siguientes sintomas deberás acudir a una valoración:
1.- Tos metálica, "tos de foca", "tos de perro".
2.- Respira con dificultad.
3.- Está muy inquieto.
4.- Le notas coloración morada ó azulada en uñas, boca ó cara.
5.- Falta de apetito.
Puede tener Croup y necesita valoración médica y tratamiento adecuado. NO LO AUTOMEDIQUES.

