Menopausia y Climaterio
La mujer nace con un número fijo de folículos ováricos, que son los encargados de la producción estrogénica (la principal hormona sexual femenina) desde la menarquia (primera menstruación) hasta que estos se agotan y llega la menopausia. Ésta se refiere al cese definitivo por más de un año de las menstruaciones espontáneas.
La menopausia se caracteriza por:
1. Ausencia de reglas (amenorrea). 2. Carencia de estrógenos y de progesterona.
La edad promedio de la menopausia es 51 años, aunque se considera normal a partir de los 42 hasta los 55 años. La menopausia que ocurre antes de esa edad se llama menopausia precoz y su tratamiento es diferente.
El climaterio es el periodo que comprende desde la disminución de producción de hormonas hasta después del cese de la menstruación.
Climaterio Perimenopaúsico
Corresponde a los síntomas derivados de la fluctuación de la producción hormonal del ovario y hay aumento de la irregularidad menstrual. Esta fase puede comenzar dos a ocho años antes de la menopausia.
En este periodo pueden aparecer episodios vasomotores intermitentes (bochornos), una mayor sequedad vaginal y agravamiento el síndrome premenstrual. También son más frecuentes los quistes en el ovario.
En esta etapa la fertilidad disminuye, pero puede haber embarazos.
Menopausia
Se produce una caída brusca y definitiva del nivel de estrógenos circulantes.
Se traduce en:
- Inestabilidad vasomotora: los bochornos diurnos y nocturnos se presentan en un 50% de las mujeres. Aumenta la temperatura, taquicardia, pueden haber trastornos del sueño que se asociaran a síntomas psicológicos como irritabilidad, fatiga, nerviosismo y deterioro de la memoria. En un 20 - 40% de las mujeres, estos síntomas pueden prolongarse entre cinco y 10 años después de la menopausia.
- Atrofia urogenital: disminución de la lubricación, que puede acarrear dolor en la relación sexual, prolapso y descenso del cuello con urgencia miccional e incontinencia urinaria de estrés. Se incrementa el riesgo de infección urinaria.
Postmenopausia
Aumenta el riesgo de:
- Enfermedad cardiovascular.
- Osteoporosis.
Tratamientos
Cambios de hábito de vida
Adoptar medidas sanas en cuanto a alimentación y a la práctica de un ejercicio físico en forma periódica y controlada.
En este periodo la mujer tiende a acumular grasa con disposición abdominal que le aumentará el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Tratamiento hormonal de reemplazo (THR)
Previo a toda iniciación de un tratamiento hormonal de reemplazo, toda mujer en este periodo debe realizarse un chequeo completo que incluya:
- Examen físico completo.
- Exámenes de laboratorio.
- Mamografía.
- Ecotomografía transvaginal.
- Densitometría ósea.
- ECG.
Basado en un estudio realizado en USA (Women Health Initiative, con 11.00000000 mujeres), las recomendaciones para las mujeres mayores de 50 años y que han tenido una menopausia fisiológica son:
1. La asociación de estrógenos más progestágenos está indicado solamente para aliviar los síntomas vasomotores y de atrofia genital en aquellas pacientes que tengan útero. Las pacientes histerectomizadas deben ser tratadas solo con estrógenos y sin progestágenos.
2. No está indicado el tratamiento hormonal de reemplazo (THR) para la prevención primaria o secundaria de enfermedad coronaria o cerebrovascular.
3. El riesgo de cáncer de mama se encuentra aumentado en las usuarias de THR combinado (estrógeno + progestágeno) por más de cinco años.
4. El THR es un tratamiento eficaz para la osteoporosis y reduce significativamente el riesgo de fractura, pero no debe usarse por más de cinco años.
5. No se debe iniciar el THR en mujeres mayores de 65 años como prevención de demencia ni como tratamiento.
6. Todos los datos aportados no son extrapolados a las mujeres que han tenido menopausia prematura (antes de los 40 años).
7. Las dosis orales de estrógenos recomendadas son: estrógenos equinos conjugados: 0,3 mg/día, tabletas de 17-beta-estradiol: 0,25-0,5 mg /día.
8. Los tratamientos no orales (parches o gel) tienen el beneficio de no tener un primer paso por el hígado (lo que favorece hipertensión arterial y fenómenos trombóticos) y se encuentran pendientes estudios a largo plazo.
Otros Tratamientos
- Fitoestrógenos: estrógenos naturales derivados de las plantas. Han demostrado cierta capacidad de disminuir los síntomas vasomotores y pueden ser útiles en mujeres que no quieren recibir estrógenos sintéticos.
- Estrógenos en óvulos o crema vaginal: sirven para aliviar los síntomas de atrofia urogenital y se absorben en muy poca cantidad al sistema sanguíneo.
|