Es un tumor canceroso poco común del revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica (pleura) o del revestimiento del abdomen (peritoneo). Se debe a la exposición prolongada a los asbestos.
Causas
La exposición prolongada al asbesto, un material resistente al fuego, es el mayor factor de riesgo. El asbesto solía encontrarse comúnmente en vinilos para techos, cielos rasos y aislamiento, cemento y materiales de frenos de automóviles. Aunque muchos trabajadores del asbesto fumaban, los expertos no creen que el tabaquismo en sí sea una causa de esta enfermedad.
El mesotelioma maligno afecta con más frecuencia a los hombres que a las mujeres y la edad promedio del diagnóstico es a los 60 años. La mayoría de las personas parecen desarrollar la afección aproximadamente 30 años después de estar en contacto con el asbesto.
Síntomas
Es posible que los síntomas no aparezcan hasta los 20 a 50 años o más después de la exposición al asbesto y pueden abarcar:
- Distensión abdominal
- Dolor abdominal
- Dolor torácico especialmente al tomar una respiración profunda
- Tos
- Fatiga
- Dificultad respiratoria
- Pérdida de peso
Exámenes
El médico o el personal de enfermería lo examinarán y le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
- Radiografía de tórax
- Tomografía computarizada del tórax
- Citología del líquido pleural
- Biopsia de pulmón a cielo abierto
- Biopsia pleural
El mesotelioma a menudo es difícil de diagnosticar bajo el microscopio. Asimismo, puede ser difícil distinguir entre esta enfermedad y afecciones y tumores similares.
Tratamiento
El mesotelioma maligno es un cáncer difícil de tratar.
Por lo regular, no existe una cura, a menos que la enfermedad se detecte muy temprano y el tumor se pueda extirpar completamente con cirugía. La mayoría de las veces al momento del diagnóstico, la enfermedad está demasiado avanzada para una cirugía. La quimioterapia o la radioterapia se pueden usar para reducir los síntomas. Asimismo, combinar ciertos fármacos quimioterapéuticos puede ayudar a reducir los síntomas, pero no curará el cáncer.
Sin tratamiento, la mayoría de los pacientes sobrevive aproximadamente 9 meses.
Contemple la posibilidad de participar en un estudio clínico (evaluación de nuevos tratamientos), lo cual le puede brindarle más opciones de tratamiento.
Los tratamientos para aliviar el dolor, la oxigenoterapia y otros tratamientos complementarios también pueden ayudar a aliviar los síntomas.
El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.
Pronóstico
El tiempo promedio de supervivencia varía de 4 a 18 meses. El pronóstico depende de:
- La etapa del tumor.
- La edad y la salud general.
- Si la cirugía es una opción.
- Su respuesta al tratamiento.
Complicaciones
- Efectos secundarios de la quimioterapia o de la radiación.
- Propagación continua del cáncer a otros órganos.

