La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema común, particularmente entre personas mayores.
La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema.
Consideraciones
La hinchazón indolora puede afectar ambas piernas y puede incluir las pantorrillas o incluso los muslos. El efecto de la gravedad hace que la hinchazón sea más notoria en la parte baja del cuerpo.
Causas
La hinchazón de tobillos, pies y piernas es común cuando la persona también:
- Tiene sobrepeso.
- Tiene un coágulo de sangre en la pierna.
- Es de edad avanzada.
- Tiene una infección en la pierna.
- Tiene venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón.
Una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie puede causar hinchazón, la que también puede ocurrir después de una cirugía de la pelvis, especialmente para cáncer.
Los viajes largos en avión o en automóvil, al igual que permanecer de pie por mucho tiempo, con frecuencia llevan a que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos.
La hinchazón puede ocurrir en las mujeres que toman estrógenos o durante partes del ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres tienen algo de hinchazón durante el embarazo. La hinchazón más grave durante este período puede ser un signo de preeclampsia, una afección seria que incluye hipertensión arterial e inflamación.
La hinchazón de las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática. En estas afecciones, hay demasiado líquido en el cuerpo.
Ciertas medicinas también pueden hacer que las piernas se hinchen. Algunas de estas son:
- Antidepresivos, incluso inhibidores MAO y tricíclicos
- Medicinas para la presión arterial llamados bloqueadores de los canales de calcio
- Hormonas como el estrógeno (en las pastillas anticonceptivas y la hormonoterapia) y testosterona
- Esteroides

