Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/sbox/cd/dbconn.php on line 2
Anuario Farmacologico - Detalle de Patología



Anuario Farmacológico

Productos Acciónes Farmacologicas Principios Activos Patologías Laboratorios Interacciones Farmacologicas

Detalle de Patología


Nombre Patología:
Cólicos biliares
Descripcion:

Es la formación de cálculos en las vías biliares. Cuando los cálculos se encuentran en la vesícula se denominan colelitiasis, mientras que los cálculos en el conducto biliar se denominan coledocolitiasis.

¿CÓMO SE FORMAN LOS CÁLCULOS BILIARES?

Entre las diversas funciones que realiza el hígado, la formación de la bilis es una de ellas. La bilis es una sustancia necesaria para la digestión y que una vez formada en el hígado sale por los conductos biliares principales hasta desembocar en el intestino delgado donde se mezclará con los alimentos digeridos en el estómago. La vesícula biliar es una especie de “bolsa de almacenaje” de bilis que se comunica con esos conductos biliares mediante el llamado conducto cístico. Cuando pasamos varias horas en ayunas la vesícula se rellena de bilis permitiendo su rápida salida en el momento en que se produce la ingestión de alimentos.

¿QUÉ TIPOS DE CÁLCULOS EXISTEN?

Existen dos tipos de cálculos o litiasis:

1. Los de colesterol, que son los más frecuentes.

2. Los pigmentarios, formados por otras sales biliares

3. Los mixtos, que son mezclas.

Los de colesterol se producen por alteraciones en el metabolismo que producen la formación de acúmulos del colesterol propiciando la formación del cálculo. Existen muchas causas que lo favorecen, como la edad, sexo femenino, predisposición genética, pérdida rápida de peso, obesidad, enfermedades hepáticas, medicamentos, dietas ricas en grasas y calorías… etc.

 

 
 

TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE COLELITIASIS Y CÓLICO BILIAR

¿ES NECESARIO TRATAR SIEMPRE UNA LITIASIS BILIAR?

La mayoría de los pacientes (sobre el 80%) con una colelitiasis asintomática y vía biliar normal permanecerán asintomáticos durante toda su vida, por lo que no esta recomendada la realización de ningún tratamiento medico o quirúrgico especifico, ni tampoco un seguimiento clínico especial.

Probablemente los tratamientos para prevenir posibles futuras complicaciones, tengan mayor riesgo que el mantener una actitud conservadora. Tampoco se ha identificado ningún factor predictor con mayor riesgo de presentar complicaciones.

¿QUÉ ES UNA COLELITIASIS ASINTOMÁTICA?

Se define colelitiasis asintomática como la litiasis diagnosticada de manera casual por la realización de una exploración diagnostica, habitualmente ecografía abdominal, por otros motivos, en un paciente sin ningún tipo de síntomas en los últimos 12 meses.

¿EXISTEN SITUACIONES DE ESPECIAL RIESGO EN LAS QUE AUN SIENDO ASINTOMÁTICA ESTE INDICADO EL TRATAMIENTO?

Solo se acepta la realización de colecistectomía profiláctica en algunos casos que supongan incremento de riesgo de padecer un cáncer de vesícula o de elevado riesgo clínico, en el caso de presentar alguna complicación. Estas situaciones son:

• Vesícula en porcelana (es aquella que presenta calcificaciones en su pared)

• Colelitiasis asociado a pólipo mayor de 1 cm

• Colelitiasis mayor de 3 cm

• Mujer joven de origen amerindio (incidencia muy elevada de cáncer de vesícula en esta población)

• Niños

• Presencia de coledocolitiasis

• Pacientes que se realizan cirugía abdominal por otro motivo, especialmente cirugía de la obesidad y transplante cardiaco

• Pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades hemolíticas crónicas

En el caso de los pacientes diabéticos, se había considerado una situación de riesgo, pero en la actualidad no se recomienda la colecistectomía profiláctica en estos pacientes, ya que no se ha demostrado beneficio.

 
 
 

Las recomendaciones nutricionales para pacientes de colelitiasis dependen de si se trata de una colelitiasis asintomática o sintomática. Pasamos a desarrollar las recomendaciones para cada tipo de colelitiasis a continuación.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA PACIENTES DE COLELITIASIS

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA PACIENTES CON COLELITIASIS ASINTOMÁTICA

Si no ha producido ningún síntoma, se puede seguir una alimentación normal y variada, sin embargo es aconsejable no tomar gran cantidad (de una vez) de alimentos que contengan grasa (el exceso de grasa puede causarle un cólico biliar). Estos alimentos son los siguientes:

Embutidos y carnes grasas (cordero, cerdo) Leche entera, mantequilla, margarina, nata, crema, flan, chocolate, pasteles Huevos Aceitunas, frutos secos (nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, etc.) Aceite, sebo Comidas precocinadas

Esto no significa que estos alimentos estén prohibidos, sino que los debe tomar con moderación

RECOMENDACIONES:

– Seguir una dieta saludable y variada, similar a la Pirámide de la Alimentación Saludable

– Evitar las comidas abundantes. Comer poca cantidad y varias veces al día; lo ideal es repartir las comidas en 5-6 tomas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y algo antes de acostarse)

– Comer despacio y en un ambiente tranquilo. Masticar bien.

– Reposar sentado hasta media hora después de las comidas principales.

– Realizar cocinados sencillos (hervidos, en su jugo, plancha, vapor, horno) y evitar los fritos, rebozados, empanados, salsas, guisos y en general todas aquellas cocciones que lleven muchas grasa y aceite.


Productos asociados :
- PAPAVERINA CLORHIDRATO

Correo: medicaleditores@gmail.com
Web: http://www.digitalpharma.cl
Teléfono: 76175009